AP016 (Entrevista-1ª parte)
– En el 2014 y 2015, Los Pumas tendrán el Rugby Championship, más las ventanas de 2014 y la Copa del Mundo del 2015. ¿Es así?
– Sí. El año que viene tenemos un calendario igual al de este año, con 12 tests. Los 3 de junio (Irlanda por 2 y Esocia), los 6 del Rugby Championship y los 3 de noviembre (Escocia, Italia y Francia). El 2015 será más complicado, porque el RCh se adelanta a julio, se reduce a sólo 4 fechas y ya está estipulado que tenemos que viajar a Nueva Zelanda y Australia. Y después, al Mundial.
– ¿Y el 2016?
– El 2016 se define el 20 de febrero del año que viene, en una reunión determinante de la Sanzar. Ahí sabremos si tenemos o no una franquicia para jugar el Súper Rugby.
– ¿Cuáles son las posibilidades?
– Y… Yo me tengo mucha fe, creo que nos va a salir. Es la etapa final de un plan que armamos hace 6 años y cuyas metas vienen cumpliéndose, más allá de las circunstancias que siempre van apareciendo en el camino. Seamos positivos y pensemos que nos la van a aprobar. Hicimos todo para que así sea. Yo pienso en positivo.
– De concretarse, ¿cómo sería esa franquicia?
– Hay dos variables: una es la de establecer 2 Conferencias, y la otra, la que yo quiero, es de ampliar el Súper Rugby a 17 franquicias. Voy a pelear por esa porque es la que más nos conviene.
– ¿Por qué?
– Porque si se arman 2 Conferencias, vamos a jugar sólo contra los sudafricanos en el primer nivel, y yo creo que lo mejor es competir con los mejores, y eso es con los 3. Con los equipos de Sudáfrica, Nueva Zelanda y Australia. Tenemos a favor que con el cambio de CEO, nuestra relación con los australianos mejoró un 100 por ciento.
– ¿Cómo sería el fixture? ¿Se jugaría también en la Argentina?
– Sí, sí. Nosotros seríamos locales en la Argentina. Como se juega ahora el Súper Rugby, pero con 2 equipos más.
– ¿Y los jugadores?
– Bueno, la idea es tener un grupo de 30 a 40 jugadores contratados directamente por la UAR, para que jueguen el Super Rugby y los tests de Los Pumas. Ya hablamos con todos los jugadores para que lo tengan en cuenta a la hora de renovar con sus clubes europeos. Si todo va bien, es probable que ya empecemos a contratarlos a mediados del 2015, para tenerlos en el Mundial y ya después a partir del 2016.
– ¿Qué pasará si algún jugador quiere quedarse en Europa porque le pagan más?
– Bueno, llegará el momento en el que, como se hace Nueva Zelanda, tendrá que optar: ¿o Los Pumas o su club? Pero confío en el amor que el jugador argentino tiene por la camiseta de Los Pumas. Mirá Horacio Agulla. El eligió quedarse para los 3 tests de noviembre porque creía que el equipo lo necesitaba poniendo en riesgo la relación con su club (NdR: el Bath inglés; por esa misma razón, Leicester no le renovó el contrato en el 2012).
– Por lo que decís, será entonces una franquicia y no dos.
– Sí, sí. No da la plata para dos.
– ¿Y de dónde saldrá el dinero para jugar en el Súper Rugby?
– De los derechos de televisión, fundamentalmente. En el 2016 se renueva el contrato televisivo y ahí la Sanzar licitará los derechos, que van a una empresa, que no es la que cada Unión tiene, como nosotros con ESPN, sino a una que acapara todos los derechos. Y a eso agregale los sponsors que consiga la UAR, más el ticketing y todo lo que ya hay, pero la franquicia se solventará especialmente con la TV.
– Pero vos dijiste que a los jugadores hay que contratarlos antes del 2016. A mediados del 2015. ¿De dónde saldrá esa plata hasta que entre la de la TV?
– Nos ayudaría el IRB. Ya está convenido para ese comienzo.
– ¿Esos jugadores contratados por la UAR no jugarán los torneos domésticos?
– Tendrán bastante competencia internacional. Quizá los del Interior puedan jugar en sus clubes en los huecos que haya. No sé la URBA. Ahí es más complicado. Yo fui en su momento a explicar el plan, me dijeron de todo y ahora veo que clubes meten a un jugador en la semifinal para ganar. No entiendo esa lógica.
– De aceptarse la franquicia e ingresar al Súper Rugby y a la Sanzar, ¿habrá plazos como ahora con el Rugby Championship, que termina en el 2015?
– Ninguno. Ya quedamos ahí.
– Salgamos del 2016 y vayamos a lo que viene, el 2014. ¿Sigue Daniel Hourcade?
– Sí, hasta el Mundial. Lo único que todavía no definimos es si se sumará a alguien del exterior, que sería alguien del Sur. Eso calculo que lo sabremos antes de junio. Pero el Huevo sigue.
– ¿Y las competencia en la primera mitad del año?
– En estos días saldrá la lista de los que estarán en el Plar y de los contratados, que el año que viene bajaremos el número a 9. En marzo y abril los Pampas van a jugar la Pacific Rim, que entiendo que tiene mejor nivel que la Vodacom. Será un torneo que se jugará enteramente en Australia y nosotros haremos base en Canberra, en un centro de Alto Rendimiento que es espectacular. Habrá 10 equipos: 5 países (Argentina, Fiji, Tonga, Japón y Estados Unidos) y 5 equipos de Australia. Ya está el fixture, que lo comunicaremos pronto.
– ¿Los gastos son mayores que en Sudáfrica?
– No, mucho menores.
– ¿Y después de la Pacific Rim?
– Bueno, vendrá la Americas Cup y la ventana de junio, y muchos de esos jugadores después empalmarán con el Rugby Championship.
– Supongo que se habrá previsto no tener un junio como el de este año. Que esos tests se prepararán de otra manera.
– Yo creo que no volveremos a tener un año como éste. No tengo dudas que lo que vendrá será mejor, porque tocamos fondo. Hubo muchas cuestiones que contribuyeron, y no sólo las peleas en el staff y en los jugadores, sino que la estructura tuvo fallas. Para mí lo peor no fue Inglaterra en junio, sino Gales en noviembre. Eso es lo que no puede pasar más. Comerte 40 puntos con Gales. Yo creo que todos vamos a aprender de lo que pasó éste año.
– ¿Creés que fue importante el aporte de Graham Henry?
– (Se rié) Buena pregunta. Difícil de contestar. Yo creo que fue muy positivo, espectacular, el primer año. Y este año no lo supimos aprovechar. Creo que eso fue lo que pasó. El problema fue nuestro, no de él.
– ¿Conviene ir todos los años a Pensacola? Este año abundaron las lesiones.
– Eso deberá definirlo el cuerpo de preparados físicos. Es una evaluación que les corresponde a ellos. Si creen que hay que ir, iremos. Pensacola es el mejor lugar que hay para prepararse, que nos cuesta muchísimo dinero. Lo comprobamos en el 2007 y también en el 2011. Pero si se debe ir todos los años no es algo que yo pueda decir.
– ¿Se armará algo parecido a Pensacola en la Argentina?
– Estamos en eso. Conseguimos algunos subsidios importante para ir armando algo acá. Sería lo ideal. Pero tampoco es tan fácil como algunos creen. Si pongo toda la plata en un centro de Alto Rendimiento me tira por la ventana el resto del rugby argentino.
– Sería comprensible que eso ocurriera. Que te tiren por la ventana, digo. A veces suena un poco obsceno, a mi juicio, todo el dinero que se le destina al rugby profesional en la Argentina.
– No es tan así como vos lo planteas. Ante todo tenemos que ver que nosotros en 2 años estamos pasando todo lo que a los demás les llevó 20 años. Llegamos tarde. Esto es un plan a largo plazo. Lo hablamos un montón de veces. Acordate cuando nos encontramos en el CASI (NdR: a fines del 2010) y te dije cuáles eran las fases que había que atravesar. Es verdad que le damos mucho dinero al rugby profesional, pero también le damos mucho al rugby amateur. Muchísimo más que nunca, porque también es cierto que nunca entró tanto dinero en la UAR, y eso se debe a que jugamos el Rugby Championship y a que establecimos estrategias con el IRB. Este año al rugby amateur le dimos el 40 por ciento del presupuesto. Ya lo vas a ver cuando esté listo el balance del 2013.
– Sí, tengo bien claro que el presupuesto se engrosó considerablemente tras acordar con el IRB y la Sanzar y ampliar el calendario internacional de Los Pumas. ¿Y qué pasaría si el 20 de febrero la Sanzar te manda de vuelta con las manos vacías? No quiero ser negativo, pero la posibilidad está. ¿Hay Plan B?
– Nos va a ir bien.
– Insisto. ¿Pero si va mal?
– Buscaremos otras opciones, pero el riesgo es volver años atrás. Poco presupuesta, poca competencia internacional, poco dinero al rugby amateur.
– Volvamos a Los Pumas. En mi opinión, si todas las partes hacen las cosas bien y no como este año, es muy posible tener una gran actuación en la Copa del Mundo del 2015. También creo que si nada cambia, el equipo puede volverse en la primera rueda. ¿Vos qué pensás?
– Que haremos un muy buen Mundial. Tengo mucha fe.
– ¿Y en el 2019, cuando llegue la Copa del Mundo de Japón con toda la experiencia de haber jugado el Súper Rugby y con las potencias todos los años?
– Yo aspiro a que en el 2019 Los Pumas estén entre los 4 mejores seleccionados del mundo. Si hacemos las cosas bien, se puede.
* Mañana, la 2ª parte de la entrevista a Agustín Pichot.
Realmente hay que reconocer que el tipo es que mas fogonea para el progreso del rugby argentino.
Pero debe aceptar que debe ser mas profesional.
No se puede inventar un técnico de la nada, como pasó con Phelan. Esa fue la causa de la involución del rugby de los pumas. Eso puede desalentar a los popes de la IRB pensando que están tirando en la plata en una unión que no les da sactisfacciones.
Por eso Hourcade no debe ser el HC, está bien que siga, pero por favor de HC pongan alguno del sur, profesional, exitoso …
Realmente hay que reconocer que el tipo es que mas fogonea para el progreso del rugby argentino.
Pero debe aceptar que debe ser mas profesional.
No se puede inventar un técnico de la nada, como pasó con Phelan. Esa fue la causa de la involución del rugby de los pumas. Eso puede desalentar a los popes de la IRB pensando que están tirando en la plata en una unión que no les da sactisfacciones.
Por eso Hourcade no debe ser el HC, está bien que siga, pero por favor de HC pongan alguno del sur, profesional, exitoso …
VAN SACANDO CONEJOS DE LA GALERA , GASTARON FORTUNA EN PENSACOLA Y MATERA (NO FUE ) TERMINO SIENDO EL MEJOR TERCERA SIN PREPARACION .
– ¿Esos jugadores contratados por la UAR no jugarán los torneos domésticos?
Tendrán bastante competencia internacional. Quizá los del Interior puedan jugar en sus clubes en los huecos que haya. No sé la URBA. Ahí es más complicado. Yo fui en su momento a explicar el plan, me dijeron de todo y ahora veo que clubes meten a un jugador en la semifinal para ganar. No entiendo esa lógica.
CREO QUE SE CONFUNDE EN LO QUE ES UN BECADO Y UN PROFESIONAL. ME PARECE QUE ESTABAN HABLANDO DE LOS CONTRATADOS POR LA UAR.
HABLA DE FELIPE CONTEPOMI Y NEWMAN, PERO NO ES LO MISMO , HEMOS DISCUTIDO BASTANTE EL TEMA ACA, COMPARTAMOS O NO, HABIA VUELTO Y DEJADO DE SER PRO.
LUEGO SI QUIEREN DISCUTIMOS SI LA RAYA QUE DIVIDE EN LO DEPORTIVO TIENE ASIDERO, (QUIERO DECIR, AYER YO JUGABA PRO, DEJO DE SERLO HOY Y A LOS 30 DIAS PUEDO JUGAR AM). EN LO DEPORTIVO PARECE QUE NO TIENE MUCHO SUSTENTO, PERO SI EN LO FORMAL Y FILOSOFICO.
HOY EL REGLAMENTO NO PERMITE JUGAR A JUGADORES PROFESIONALES EN CLUBES, DE NINGUN LUGAR DEL PAÍS, PARA ESTO HAY QUE CAMBIAR EL REGLAMENTO.
NO COMPARTO QUE UN DIRIGENTE DIGA, Y BUENO EN EL INTERIOR PUEDEN Y EN LA URBA NO LO SE TODAVÍA.
QUE CAMBIEN EL REGLAMENTO Y DIGAN QUE JUGADORES PROFESIONALES PUEDEN JUGAR COMPETENCIAS AMATEURS EN SUS CLUBES, Y SE ANALICEN Y HAGAN CARGO DE LAS CONSECUENCIAS JURÍDICO, LEGALES, CULTURALES, DEPORTIVAS Y FILOSOFICAS QUE ESTE CAMBIO PUEDA TRAER.
NO PODEMOS ESTAR A TANTO TIEMPO DEL PLAN Y SEGUIR INTERPRETANDO EL REGLAMENTO.
Gran nota JB
Veo que no soy el unico que dice que en Junio se toco fondo
La lista del PLAR habla que se redujo la cantidad de jugadores que habia y se noto cuando la vi. Creo que se apunta a un grupo de jugadores menor pero que juegue mas partidos y no ir rotandolos tanto.
Si pongo toda la plata en un centro de Alto Rendimiento me tira por la ventana el resto del rugby argentino.
Este año al rugby amateur le dimos el 40 por ciento del presupuesto. Ya lo vas a ver cuando esté listo el balance del 2013.
NO CREO QUE SEA UNA DECISIÓN DE UNA PERSONA DONDE PONER LA PLATA, TAL VEZ SEA SU FORMA DE HABLAR,
SEGURAMENTE NO PODAMOS HACER LA CALIDAD DE PENSACOLA, PERO IR ARMANDO UN CENTRO DE ALTO RENDIMIENTO ME PARECERÍA ADECUADO, PERO SI LA ALTERNATIVA ES BINARIA, O UN PENSACOLA O NADA, JAMAS SE TENDRÁ.
LA LOGICA A USAR EN ESTO, SERIA LA MISMA QUE CUANDO SE HICIERON LAS OFICINAS, EN VEZ DE ALQUILAR QUE A LA LARGA NUNCA ES TUYA Y DEPENDES, INVERTIMOS EN HACER UNAS PROPIAS.
CON RESPECTO AL 40% DEL PRESUPUESTO QUE FUE AL RUGBY AMATEUR, HABRÍA QUE VER EL DESAGREGADO DEL MISMO.
CUANTO EN CAPACITACIÓN
CUANTO PARA CADA UNIÓN.
CUANTO PARA TORNEOS Y QUE TORNEOS
CUANTO SE GASTO EN FONDO SOLIDARIO
CUANTO EN OTRAS COSAS.
El tipo más capaz del rugby argentino, pero habla siempre en primera persona.
Una lástima que le falte esa pátina de grandeza para usar el plural, y que adopte formas de dirigente bananero. Tiene los recursos, los contactos y el ‘savoir-faire’. Le falla la puesta en escena.
Ojalá en la 2ª parte vuelen preguntas más directas y difíciles de contestar.
En cualquier caso, felicitaciones Jorge.
Muy buena nota JB
2 cosas de lo leído en esta 1* parte:
1) Sumo a lo de CUI Maicero: Pensacola??? tiene sentido ahora….cuando los salidos de la U20 vienen con la preparación que vienen?
y más si cuesta un huevo…
2) Ojalá que en la 2* parte haya preguntas sobre el JUEGO…porque ahí es donde hacemos agua mal…
Por ej:
Como se les ocurrió nombrar a Phelan?
Cual es la idea de juego de Los Pumas?
Porque LP atajan penales todo el tiempo y no pueden desarrollar un juego mínimo y consistente?
Porque para este momento de transición no se aprovechó toda la experiencia de Loffreda?
Como puede el equipo haber involucionado durante 6 años y no haber hecho algo para solucionarlo antes, y esperar a que el equipo se destruya en 2013?
Muy buena nota JB, felicitaciones…..
Noton.
Fijate una cosa, que el flaco es un remador nato e inteligente nadie lo discute. En los escritorios gano mas que cualquier otro.
Yo creo que el tema es la estructura. Si debajo hubiera una estructura solida que gerencia y cuestione al directorio, habría muchos menos problemas en la gestión del dinero y demases.
La pata que yo creo falta es esta y a medida que pase el tiempo se ira notando mas y mas porque algo pequeño hoy puede ser grande mañana.
Yo quiero que el se quede pero quiero profesionales alrededor que implementen, discutan, cuestionen, verifiquen y, principalmente, mejoren.
Eso también sirve de limite. Creo que AP con limites tendría mucho mejor resultado de lo que hay hoy.
Algo de esto se ve que se esta haciendo pero creo que falta.
De nuevo, entrevista muy buena. Muy buen approach de JB y de AP. Asi sirve. Asi si.
Puedo tener mil reservas, pero dos cosas son claras…la entrevista espectacular, y AP tiene muy claro donde esta metido, quienes son los jugadores de cada tema, para donde ir en cada momento de la negociación.
y por sobre todo, si bien el tipo viene de buena cuna, armo todo esto a puro huevo y convicción..esto ultimo es lo que yo mas le admiro.
no conocia los rivales de la Pac Rim, va a estar muy buena eh…
y si alguien sabe porque Samoa no esta en Pac Rim y me cuenta, genial!
Como es sabido, toda respuesta genera nuevas preguntas, capaz que esta entrevista fué cerrada/abierta, en donde se establecieron preguntas y cada respuesta habilitaría una nueva pregunta, pero siempre se volvía a un hilo conductor.
Preguntas desde la ignorancia:
¿Que ejemplo hay de algún seleccionado que compita el 3 naciones sin super rugby?
¿Que se buscaba/busca con esta travesía?
¿Que diferencia hay entre Pensacola y el Cenard?
¿Es correcto inferir que el rugby necesita un centro exclusivo?
¿Los pumas jugando 6 años a lo mismo, en que influyó la visita de Graham?
Viendo los pergaminos del actual HC y comparándolos con el saliente ¿existe un perfil requerido? ¿cual es?
Perca,
hablás de lo “formal y filosófico” puntualmente sobre la reglamentación de URBA para jugadores becados o profesionales y mencionás el choque entre las dos posturas, en el caso de Felipe profesional jugando para su Club y la hipocresía en contra de tus temores de parte de Newman.
¿por qué no esperar 24 horas al resto de la entrevista?.
¿por qué no esperar un par de meses a la publicación del balance 2013?.
Creo que Pichot transita una nueva etapa de moderación (casi como Cristina viste) y habla con algo de cuidado, pese a ser Consejero, contacto en IRB y Sanzar y titular de la Comisión que maneja Seleccionados Nacionales, su competencia, su preparación y su actividad profesional.
Me quedo con la noticia de los equipos de la pacific rim como positivo y el constante egocentrismo de pichot como negativo. “Si pongo toda la plata del rugby”;etc. Somos una sociedad q acepta tomar como nuestro el dinero del estado o sociedades y que no acepta responsabilidades. Adolescentes! Una lastima porque tira abajo su impronta de meterse a fondo en los temas.
Muy negativo: no tener pln b si no entramos al super rugby.
Muy buena nota, realmente excelente primera parte.
Cada pregunta abre un mundo de otras preguntas y respuestas.
Gordo Chocho: Samoa la anterior no la jugo tampoco y Canada si la jugo este año pero no juega Pacific Rim. Quizas arman otra cosa con esos dos países. Este año Samoa jugo un cuadrangular con Sa, Italia y Escocia.
Evidentemente la Nations Cup, no la jugamos más. Lo que cambiaria seria la fecha de la Americas Cup.
Pacific Rim
Americas Cup
Ventana de Junio
Rugby Championship
Ventana de Noviembre
Muy buena nota Jorge, gracias por ponernos al tanto de aspectos que solo nos enteramos de tanto en tanto. Nuevamente gracias, y espero con muchas ganas la 2° parte.
Gracias Ariel!!
Los equipos australianos se conocen?
maudi tira la lista de los pliar 2014
Excelente nota.
Gran trabajo de Búsico.
Pichot la tiene re-clara.
Lástima que no entiende que todos sus objetivos los va a conseguir si a los Pumas les va mucho mejor.
Me parece que solo se va a asegurar el éxito si pone a un técnico PROFESIONAL, actualizado y con trayectoria. Que Hourcade sea su asistente, así aprende de paso.
Gordo Chocho: los equipos australianos son los del super rugby, Rebels – Reds – Force – Brumbies – Waratahs (Nosotros jugaríamos con estos dos últimos y tres selecciones en Canberra).
Seguramente debe haber dos sedes Canberra una y la otra en Brisbane.
Buena nota; para los que nos “fumamos” su libro, no llama la atencion que se ponga constantemente como “garante” del exito ni tampoco su optimismo a prueba de todo: “no hay plan B”, “nos va a ir bien”.
Me hubiese encantado un balance de la era Phelan asi como un resumen de lo logrado. Por lo que dice JB en la intro respecto del pasado, parece que no se hablo. Espero con mucha expectativa la segunda parte; ojala se trate el tema de Pichot Media Group como generador de contenidos de ESPN que es socio comercial de la UAR donde, o casualidad, Ficha es dirigente. Y como bonus, si sale el tema de Play Patagonia mejor!
Firma: un salame que piensa que las formas son tan importantes como los resultados.
Consulta, en las respuesta no queda claro si en la reunión de Febrero se tratará solo la franquicia osi también habrá continuidad de Arg en el RCH. Alguno sabe eso?
Se ve que es un tipo que tiene muy claro adonde quiere ir.
Ahora que su camino coincida con lo mejor para nuestro rugby o Los Pumas son 2 cosas distintas.
Lamentablemente por su obvio carácter de “macho Alpha” va a ser muy difícil que priorice nuestro rugby por sus apetencias personales.
Lo cual no estaría mal si fuera un contratado del sector privado, pero no, labura para la UAR y ese es el problema…
Adhiero a Perro Viejo, creo que el reportaje da para que podamos expresar opiniones y ampliar los puntos entre sanas y honestas preguntas y repreguntas entre nosotros.
No todos debemos priorizar lo que otros priorizan, (algunos mucho mas enfocados en lo profesional y otros en la base amateur) por eso sería sano saber luego del balance … en que se invirtió ese 40 %-
Hablando del dinero y la respuesta del centro de alto rendimiento propio, repito dos post del piso Lugares (tema puey Boulogne y casi escobar)
perca dijo… el 02-12-2013 a las 14:51:13
y mientras muchos clubes siguen apostando al crecimiento, se me viene a la memoria banco nación, nosotros, puey, matreros, regatas, tilos, san andres, champa, virreyes, floresta, delta, la cancha iluminada de potecario, por nombrar algunos que dia a dia inauguran obras, … seguro con realidades y posibilidaes diferentes, pero todos con un mismo norte.
Se mejoran instalaciones, y trabajan en el espíritu de clubes, con un esfuerzo enooooorme, mientras otros piensan en hacer guita, agencias de viajes, y negocios millonarios.
No hay nada mas lindo que fundar o refundar o inaugurar cosas en el club, fruto del esfuerzo de todos, sin ambiciones personales, sin intereses economicos, es algo que nadie te lo garpa. Hacer un quincho, mejorar un vestuario, que la cancha tenga pasto, hoy el rugby de base lo hace bien solito, y bastante bien le sale.
Salud muchachos!
Inside I dijo… el 05-12-2013 a las 01:38:35
Comparto con Perca , muchos clubes han crecido con el esfuerzo de su gente! un ejemplo de lo que se puede hacer en los clubes..
Champa es quizás el club mas lindo de BA, Padua evolucionó muchísimo, BA está quedando barbaro, Manuel Belgrano esta muy bueno, San Andrés, san Luis, Banco se hizo un clubazo.. Es paradójico que el rugby amateur crece e invierte y el rugby de alto rendimiento con lo que factura no puede tener un centro propio ni generar estructura perdurable.
Da para pensar no?
Realmente habla como si fuese el dueño del rugby argentino. Es preocupante y peligroso. NO tener plan B a una posible negativa de seguir con la Sanzar es inaceptable. Habla de subir la cantidad de profesionales para armar una franquicia y este año bajan la cantidad, como si el ser profesional no fuese un proceso de un jugador sino un cambio de un día al otro.
Para peor la inversión más grande que se hará para el rugby amateur va a ser el Nacional de Clubes, un torneo que para los clubes será un problema más que una solución. Viajes largos de jugadores que trabajan toda la semana y un año que se les hará aún más largo de lo que ya es para tipos que no se dedican exclusivamente a esto. Un jugador que salga campeón del Nacional de Clubes y gane también la URBA pasando por los playoff tendrá que jugar 30 partidos en el año, sin contar pretemporada y amistosos. Yo creo que la emoción del primer año no lo hará tan grave, pero con el correr del tiempo es una idea inviable.
Excelente entrevista Jorge! Muchas gracias.
No entiendo como pueden criticar a Pichot. No se dan cuenta que es el único que mueve algo ahí? Y si dice “no puedo poner toda la guita..” Es xq se pone el equipo al hombro. Fue el quien se peleó en la IRB para entrar en el RCh. Si no les gusta como se expresa en palabras como “no puedo”, muchachos estamos en el horno. Sentados en nuestras casas criticando la excelente gestión de un ganador (en el escritorio y en la cancha, no se olviden que el fue quien pateó las puertas en la IRB!). El tipo esta por conseguir que entremos en el súper rugby.
A Pichot muchas gracias y que siga así. Por favor. De los pocos (sino el único) con influencia y peso internacional.
abazo
Un aplauso a JB y a AP9. Comparto en buena medida el punto de vista de Feders más arriba, y me permito sugerir que si bien AP9 no es ni va a ser nunca moneda de oro para ser querido por todos (expresión de mi tierra que quizás no les es familiar pero se infiere), mucho mejor recepción tendría su figura cómo dirigente si tuviese más intercambios cómo este.
Por lo mínimo queda claro que AP9 está consciente de los problemas existentes (no quiere decir que los van a resolver o que vayan a corregir los errores, pero por lo menos los admite, que ya es algo).
Que se yo Perca, en una de esas tal vez el tema es muy complejo, porque si la continuidad de LP está atada a la única persona capacitada para negociar, tiene sentido no ponerse en gastos por algo que todavía no es seguro. Algo muy básico pero que ilustra sería como cuando uno se quiere poner un local con venta a la calle, primero alquilo, si me va bien compraré, (creo).
Y si no se usa el otras de las instalaciones existentes, será tal vez, porque estas estén ocupadas hasta la manija.
Un pasaje hasta Orlando con tasas y todo eso, debe rondar los 9k$, por 30 monos, se les vá mas de un cuarto palo de pesos, algo se van a ahorrar.
Excelente, Jorge.
Aranducito, 100% contigo. Increible.
Perca: como es, entonces: en el interior, un PRO puede o no puede jugar?
Tuerca, acá no pasa por poder o no criticar,
el rugby siempre nos enseño a laburar en equipo, y el rugby nacional se compone de un montón de aristas:el de élite internacional, el de élite nacional, el amateur de clubes, donde también hay élite y rugby profundo.
Todos y cada uno de los que integramos este mundo somos parte, no estamos en un escritorio sentados “criticando”, aparte siempre creo que la crítica constructiva es bienvenida.
Cuando la crítica no es bienvenida, y te debiera hacer pensar mínimamente. Tratemos de hablar sin prejuicios (y si los tenemos declarémoslos) y poniéndose en el lugar del otro, algo que una personalidad que nos dejó hace muy poco, como Mandela, hizo. Hay que hacer empatía para que el conjunto se beneficie.
Saludos
chacho: que tenga entendido, por reglamento, un jugador profesional en la argentina, no puede jugar ninguna competencia de clubes amateurs.
De ahi a que se haga la vista gorda es otra cosa. Mi postura es que si se deja jugar a un jugador profesional una competencia amateur, se reglamente y se avale. No sigamos atando todo con alambre, o con posturas interpretativas.
Por eso el dicho en el interior si, en la urba no se, habría que debatirla, porque creo que de para la discusión.
JB, muy buena entrevista!
Consulta respecto a lo del Super Rugby, una de las propuestas (la de la UAR) sería ampliar el torneo a 17 equipos, incorporando dos franquicias, una franquicia Argentina, y la otra de qué país sería?
Tonga, la otra son los Kings de Sudáfrica
“No nos podemos comer 40 puntos con Gales, ese fue el punto más bajo”. Discrepo. el problema fue hacer solamente 6. Ahí me parece está el gran problema del rugby argentino. Un rugby q va al frante, q tacklea, q deja siempre todo, pero q no alzanza, porque si un día estás mal, un Gales inspirado te puede meter 40 puntos. Lo que es inconcebible es jugar un rugby sin tries. Y a eso, entiendo, apuntaba la contratación de GH, por más que lo ideal era un full time. El propio AP9 reconoce que fue una presencia desaprovechada en el último año. Y todo lo que se invirtió en él?? Ojalá se piense en el largo plazo, vuelva Les Cusworth al staff y venga uno del Sur full time a intentar corregir esta anemia ofensiva,
Tuerca,
Por el Culto al personalismo estamos como estamos…en todo sentido.
Lo que importa son las instituciones, las personas pasan las otras quedan.
Por más representativo que sea, el día que no este que pasa?
El Carlos, El Nestor, La Kristina….así nos va…
Cada vez que llega uno nuevo rompe todo y arranca de nuevo…
Prefiero una UAR con inteligencia, sentido común, criterio y capacidad que vaya a un ritmo mas lento (total quien te apura?) a 100 AP9….
Gracias Fedex!
La verdad que entiendo que el tipo esta llevando al rugby argentino a un nivel de competencia jamas pensado, es un proceso y hay q esperar para ver los resultados, corrijiendo los errores sobre la marcha
Dax estoy de acuerdo. Pero el flaco tiene un empuje y peso que no tiene nadie. No creo que haya que estar esperando la mínima para criticarlo (perca coincido que las críticas son buenas y siempre se saca algo bueno, pero hay muchas que sólo buscan poner un palo en la rueda).
Las personas pasan y las instituciones quedan, es cierto, pero a personas como estas (más allá de que nos caiga bien o no) hay que aprovecharlas.
Abzo
con todas sus cosas buenas y malas, menos mal que esta Pichot.
y menos mal que no dejamos el rugby en manos de Campagnoli y esa manga de iluminados, se los imaginan negociando con la IRB y la Sanzar ?? es hasta bizarro imaginarlo.
para los que insistian con que el modelo a seguir era el del Norte y nose que otra burrada mas, solo por hacer un Nacional de Clubes mas competitvo aca tienen. y si todavia no hacen torneos provinciales profesionales es porque al chalet hay que ir armandolo de a poco, y evidentemente no hay guita para todo.
el problema de la critica, es que aca hay varios que escriben sin tener la menor idea. eso no es critica, es ser un opinologo barato como muchos de los que hay en este pais. Pichot demuestra un plan a largo plazo, con seriedad y pasos a cumplir. les podra molestar muchas cosas de el, pero no por eso hay que dejarle de reconocer que esta llevando al rugby argentino, en todos sus niveles y aristas, a lo mas alto, y eso a muchos les duele.
seguramente en el camino se cometieron y se cometen muchos errores, pero como dicen…”se hace camino al andar”
por las dudas aclaro que no soy ni amigo ni seguidor de ap9, solo que en un pais con tanta envidia y descalificacion permanente, esta bueno reconocer las cosas cuandoe stan bien hechas.
Perdón que insista, pero por lo que leo en el 2016 habrá franquicia y no RCH. Estamos en la misma me parece, o no? alguno con Data? Maudi? JB?
Leon Najnudel es el Basket lo que Pichot al Rugby
Vasco, León organizó el Basket en el país, el basket interno… AP9 organiza el rugby de elite.
Igualmente ambos comparten ambición de ver crecer a su deporte, cada cual con su visión y su medio para lograrlo.
Además, son tiempos diametralmente opuestos. Uno lucho contra los 80’s y el otro lucha en los 2000’s.
Pichot, preguntale a Jorge quién es Maudi !!
Sacando a los Pumas, hemos obtenido buenos resultados en juveniles y hoy el 7 esta en un nivel muy competitivo. Eso en mi opinión habla de un crecimiento general de nuestro rubgy… esperemos que este proceso haga que los Pumas exploten para el 2015 ( el 2019 lo veo muy lejano jeje ). Creo que la franquicia en el super rugby así como la continuidad en el RC esta 95% asegurada, aunque tendríamos que tener un plan b.
Ahora, que lastima que solo vallamos a pelear una franquicia… yo creo que tranquilamente podríamos tener una en bs as y otra en córdoba por ejemplo, pero bueno … si la primera es un exito dentro de otros 4 años pelearemos por meter una segunda.
Yo como muchos siempre pense en un campeonato profesional de uniones, pero evidentemente no nos dan las estructuras para armarlo, y sinceramente nose si tenemos tanto publico para llenar tantos torneos de rugby.
Felicitaciones Jorge, y sobre Pichot, creo que tiene errores como todos … y aunque a muchos no le gusten sus formas, sabe a donde quiere llevar al rugby argentino de aca hasta el 2019, y eso en Argentina es mas que meritorio.
JB: muy buena nota.
Huevo, para el Pacific Rim aprovecha que estaras en Camberra para verlo a Pedro Rolando, joven medio scrum Argentino (Club San Patricio) que la rompe toda en el equipo de la Academia de los Brumbies. Este año le dieron el CAP al mejor jugador.
Comentarios como el de FedeTV me sacan las ganas de dar info.
Cambiando de tema……vieron la vuelta de JMH? que bajo esta, hoy x hoy no se si es titular en la depor
Algo que no se puede pasar por alto es el cambio de relación con Australia que es fundamental para que nos aprueben la franquicia, con las palabras de Pichot del cambio para bien en un 100% más el apoyo Sudafricano creo que esta concretado lo de la franquicia como también la continuidad del RCh, si algo tiene Pichot es poder de convencimiento.
bahamas, ya pusiste algo así alguna vez, y te contesté lo mismo, no creo que quienes nombras les interese negociar con la irb y la sanzar, el rugby argentino tiene distintos estratos, aparte quien nombras no tenía nada que negociar fue electo para una unión provincial. Tal vez seas gil carbo.
evidentemente los que no opinan como vos, son opinólogos baratos. No se me parece que no suma tu post, pero acá si queres, se han dado argumentos y números de que sí se podía empezar a edificar el chalet por el argentino de uniones y no por el nacional de clubes. Pero bueno se nota que sos un defensor y sabes mucho … todos los demas somos opinólgos baratos.
Una cosa que no me cierra es “un SR de 17 equipos”. Según lo que leí de los artículos extrangeros aportados al blog, estaban casi cerrada la incorporación de una franquicia mas para cada país hasta sumar 18 equipos: los King para SA, Japón ya tenía el OK de AU y solo quedaba uno mas para NZ, pero ellos tienen una onda muy fuerte con las otras islas del Pacífico, por lo que apoyaban un combinado isleño.
Será que tenemos tanta espalda para sacarle el lugar a Japón (que ya tiene una liga Pro), o a los isleños que si no tiene lugar en NZ recién piensan en jugar para su país?
Y dale con Pernia perca… Justamente, para edificar el chalet hay que ver con que recursos se cuenta. Como dijo uno más arriba, evidentemente todavía no hay plata para hacer un torneo de uniones pro.
Con todo lo expuesto por pichot, vos te pensas que el nacional de clubes, en cuestión comercial, va a ser importante al lado de un súper rugby? Qué sé edifica a partir del nacional?? Qué burrada estas diciendo? Sólo embarras el debate. Por eso concuerdo con Bahamas. Opinar es fácil y es distinta a la crítica con fundamentos.
Será que lo expuesto por pichot, te deja en off side de lo poco que sabes del tema y de lo mucho que te llenaste la boca hablando pavadas
Y con respecto a esos nombres que decís, si no estaban aptos para manejar todos los estratos del rugby de su unión no se hubieran presentado.
Por esos iluminados hoy tenemos a la unión más grande del país, a mitad de camino dentro de un plan integrador para todo el rugby.
Muy buena nota!
Es claro q el ímpetu de ap9 no tiene igual. En desacuerdo o no, hay q aplaudirlo. Por momentos me da la sensación de q le falta especialistas en varios temas, porque el grueso lo toca todo pero hay hilados finos (por ejemplo lo del 40% repartido en q y como, tal cual dijo perca). Se tiene q rodear de los mejores en cada tema. A veces me da la sensación q hay mas CEOS capaces acá q en otro lado!
Jorge, confieso q me hubiese encantado le acercarse a sus manos la famosa liga kezn con todos los últimos retoques q se le han efectuado…y lo digo muy en serio, ya q el tema de la competencia interna pro tiene q ser la base q los nutra a los pumas.
Espero munición mas gruesa y súper constructiva en la 2da parte.
Abrazo a la bloggeria toda!
aca es donde Scrum.com lo prende fuego a JMH (pichot le habrá soltado la mano?)
http://espndeportes.espn.go.com/videohub/video/clipDeportes?id=1976968&cc=7586
RP si un jugador de la urba puede jugar 30 partidos, no es gracias a la uar, que propuso que esos 7 estén clasificados, sino a los clubes de siempre de la urba que ponen permanentemente palos en la rueda. Les duele no ser el ombligo del mundo. Así están, sin ganar un torneo argentino desde hace por lo menos 5 años.
Coincido que es una locura ponerle un fixture tan exigente a jugadores amateurs. Me parece raro que los mismos que se jactan del amateurismo son los mismo que después le ponen 30 partidos oficiales a un tipo amateur. Una incongruencia total.
Yo creo que los jugadores de los 7 clubes de la urba se tienen que juntar y replantear lo de la clasificación al top 14. La verdad pasó de ser un premio a un castigo
…hablando d cuestiones bien fundadas, si no presentamos en algún momento señales de mejoría respecto del desarrollo pro interno ( o por lo menos un mínimo borrador aceptable)a quienes nos tienden la mano, tranquilamente nos la pueden retirar sin preguntar, y con toda razón. Hace falta plata, sin duda, pero sin plan en carpeta mas q las ganas, no se llega a ningún lado, te llames como te llames.
Hay q saber donde esta el error, y por mas q nos ayuden, si no sabemos reconocerlos y cambiarlos, no sirve de nada.
Argentino pro, debería ser la puerta a cruzar, el primer paso.
Totalmente de acuerdo con Pichot !!
Es la única manera de poder competir con los mejores, y eso se hace profesionalizando al rugby !!
Hay que adecuarse a los tiempos modernos, no podemos seguir en el pasado !!
muchachos quiero que me expliquen algo.. hace no mas de dos semanas estaban todos a las puteadas contra pichot, ahora resulta que el tipo la tiene clarisima!!! se ve q el tipo en serio puede convencer a todo el mundo, incluidos todos los de este blog!!!!
Muy buena la nota, espero ansioso la segunda parte.
Realmente hay q pensar en q país sus mejores jugadores no pueden estar en su campeonato. Como puede ser q la argentina no tenga pumas jugando o futuros juveniles. Eso esta muy mal.por q no podemos disfrutar de un landajo cubelli montero y muchos mas. De quien van a aprender eso q se contagiaba en los80 90. Por q pensar en un rugby profesional si sus jugadores se van con 20 años y bajas el nivel al máximo!
Conviene tener un futuro puma o 3 jugadores regulares q puedan jugar .todo el año?????
Ser becado es igual a ser profesional?
Q tiene q ver una franquicia en el súper rugby q jugar en los pumas?q tienen q decidir. Lo mejor de los 2 equipos irán a los pumas!!!!! Sino la noticia seria los pumas ingresan al súper rugby! Donde esta el crecimiento si juegan 24 pumas en un plantel y los juveniles no tienen lugar.donde evolucionan????
Acá deciden posturas sin pensar en el jugador.por q para el rch entrenan en bs as y días antes van a la provincia q les toca jugar.si e trenan en un club cualquiera y luego van a un hotel. Q pasa mendoza no tiene un cancha con pasto y hoteles 5 estrellas. En rosario pasa lo mismo.basta de la mediocridad de los q gobiernan con la plata y no piensan en los protagonistas. Cobramos 12 palos verdes por año de ir sin con tarde publicidad sponsor y entrenan en el sic. No pueden armar dos canchas con luces y vestuarios para q entrenen ahí.o a caso el anexo del sic o Belgrano son centros de alto rendimiento.por favor! Abramos los ojos y seamos criteriosos lo q importa acá es el negocio personan de algunos. Pichot y nike o casualidad todos los nike están en todas partes.pichot ve el partido en el bco de suplwntes.los pumas viajan por playa patagónica q es de ledesma y roncero.
Pensemos
Llego tarde a opinar,entre el monton de laburo de fin de año y la psicosis saqueadora se me complico hoy.
Tuerca,realmente te parece sensato sumarnos al Super Rugby sin tener competencia interna profesional?
Estamos repitiendo el mismo error del RCh,ergo,obtendremos los mismos resultados!
Jorge dijo que vio un Pichot agotado luego de tantas batallas,sera que renuncio a profesionalizar el rugby puertas adentro?
Plata para una liga interna pro dentro del pais sobra! (Pero olvidate en ese caso de tener rugby “amateur” auspiciado por Toyota-Ford,con resumenes de ESPN y ao vivo por Direct Tv…)
coherencia:
no confundas, no dije torneo pro. lee bien, dije que antes que un nacional de clubes prefería y había recursos para un argentino de uniones.
Y ante la chicaneada al pedo de bahamas, que hipoteticamente dice se imaginan a los iluminados (con bastante resentimiento veo) negociando con la irb y la sanzar, yo dije que hay distintos estratos en el rugby, y la verdad que quien negocia con la irb y la sanzar es la uar, no una union provincial. A eso me refería.
Lo que pienso que el nacional de clubes, ya lo expuse, y es reiterativo, pero resumen, porque priorizar un torneo de 17 clubes, vs uno de uniones regionales, donde es mas amplia la convocatoria de jugadores seleccionados, plares y contratados. Se prioriza el torneo de club top vs el torneo de regiones top. No mas que eso.
Ariel,
Lo de la mejora de la relacion con Australia no es gracias a Pichot, el CEO anterior queria un equipo Japones porque el buen senior trabajaba para bancos internacionales, los cuales, al igual que otras corporaciones Japonesas, tienen equipo de rugby propio
El tipo no queria saber nada con LP, el estaba hacienda merito para cuando dejara la union Aussie.
el que esta ahora es un tipo de rugby, el otro era un HDP mercachifle que tenia tantos enemigos que se tuvo que ir antes que lo caguen a patadas.
No lo critico a Pichot, pero en eso no tiene nada que ver.
El reportaje todo bien, me preocupa la falta de plan B, y lamentablemente los resultados no ayudan a LP.
No me sorprenderia que Sanzar pida garantias de que la UAR asegure que el rugby Argentino sea professional, o algun sistema de control sobre la $$ que se afanaron, esas cosas a estos muchachos no se les escapan, tenganlo por seguro.
Es joda Maudi, por Dios.
Estamos llegando a unos niveles de corrección política y ciclotimia que a veces dan ganas de dejar de conversar online.
Estoy con Trotamundo. Ayer Pichot era un guachín. Hoy es un Dios. Propio de un país que vive de mitos y necesita ir de la mano de. Quizá herencia de la Italia meridional.
El paralelismo entre Najnudel se podría hacer con “Veco” Villegas. Lamentablemente este no lllegó a dirigir, pero, sea por su pasión/obsesión o por su profesión no tengo dudas de que al igual que Najnudel hubiese sido también en esa materia un adelantado a su época, como lo fué entrenando.
La otra diferencia es que se pudo ver el oro olímpico pero por un trabajo posterior, es decir, el oro fué la consecuencia de un trabajo y nunca una carrera desesperada.
Equipos de Córdoba, Bahía Blanca, Santa Fé dominan la escena, como también lo pudieren ser los de Buenos Aires, con lo cual, ese paradigma de que “Dios está en todo lados, pero atiende en Buenos Aires”, no es mas que una excusa para justificar la propia incapacidad, son como las “verdes” uvas de la zorra.
Se busca avanzar afuera, se busca hacer competitivo a un jugador olvidando que antes debe ser este competente, como si ese fuese el objetivo y no el medio.
Un centro de alto rendimiento para aprender a tacklear? a tener un line decente? a tener un scrum como en el pasado? para poder ser disciplinado?
Mi experiencia me dice que pulir la técnica, lo básico es muy complejo.
Quitar las mañas, cuesta un huevo. En los centros de alto rendimiento se deben pulir diamantes en bruto, no se deben buscar.
Llámese rugby amateur, rugby sin glamour o como se quiera, pero esa es la base.
Esta puede requerir guita, claro, sería interesante que los buses puedan pasar por la calle de la ciudad, levantar a los chicos y llevarlos al club para entrenar y luego dejarlos en el mismo lugar. También darles pelotas, un seguro medico acorde, pero mal que mal las condiciones se dan y donde no se den, se debe ayudar, previa auditoria en el mientras se monitorea y en el futuro se controla.
No tengo dudas de que estamos en condiciones de ser el 4to gigante del sur, por encima de todos. Si tengo dudas del como.
Franquicias?
Todavía no pudimos arreglar un nacional?
Todavía estamos con la pelodures de ¿juego para el club o para la selección?
Sin dudas es un proyecto largo que no está exento de obstáculos, pero creo que antes de salir a buscar resultados afuera, primero deberíamos tener la casa relativamente ordenada con todas las uniones encolumnadas detrás de un objetivo, como si se tratase de una unión.
Le deseo a quienes están en la mesa chica el exito, me permito el atrevimiento de sugerirles que bajen un cambio y que analicen la situación como un todo.
El exito/fracaso, es la consecuencia y en menor medida, la circunstancia.
Coincido con Graham Oscar, cuando dice:…no podemos jugar un rugby sin hacer tries….porque perder es digno ahora que el equipo no encuentre el camino para hacer tries me suena a “huelga de brazos caídos”, especialmente cuando en el equipo LP tenes unos cuantos jugadores con experiencia en Europa.
Esperamos la segunda parte del reportaje!!
Muchachos,
no estamos construyendo al revés?
RCH, franquicias 1 , 2 o las que nos aprueben?
Pero no juntamos 25 jugadores TOP ni de casualidad!!!
El laburo no tendría que estar enfocado en ampliar la base de jugadores y después si tratar de mantener un grupo de elite de unos 60-80 jugadores?
Hoy sacando 15-18 el resto hace agua…
No se…yo pondría objetivos concretos para incrementar año tras año el fichaje de mas y mas chicos…
Y trabajar a full destrezas básicas….
Ya tenemos tipos como los entrenadores de Los PUmitas que pueden capitalizar todo este flujo de jugadores..
Y POR FAVOR: QUE ALGUIEN DEFINA UN ESTILO DE JUEGO PARA LP
y el profesionalismo del rugby argentino?. ¿una locura?, ¿algo utopico o una posibilidad concreta?
Dex tu reclamo es esencial y el principio de una revolución necesaria en el Rugby argentino: En mi humilde opinión; primero ensanchar la base, con mucha difusión y estructuras de apoyo; más fomento a nuevas instituciones en lugares más poblados y humildes. Segundo recordar sin “agachadas ni atajos”, que el Rugby es un JUEGO COLECTIVO; para que disfruten los niños, a través de la solidaridad, la cooperación, el esfuerzo, superando temores; y construir mucha humildad para respetar, compañeros, contrarios, árbitros y a sus semejantes en general. Tercero asumiendo que es un deporte inclusivo y variado en su estructura; fomentar destrezas creativas, jugadores polifuncionales, polivalentes y que desarrollen alegría y fantasía en la generación de aptitudes para la competencia.
La competencia exacerbada y “temprana” provoca rigidez, buscando orden y minimizar errores. La disciplina, el rigor físico y el golpe de contacto para avanzar centímetros obteniendo un tranquilizador control; dará resultados momentáneos y alimentara la vanidad de sus entrenador; pero dudo mucho que nos provea de mejores jugadores de Rugby. Cuando se desarrollen y vayan abandonando la adolescencia (16/17 años), comienza otra historia.
Estoy muy convencido que este seria un camino virtuoso, progresivo, con la educación en su formación, como elemento principal; pero procurando incluir destrezas naturales, que posibiliten tener muchos más jugadores de nivel internacional.
Atte. Diego Puente
Creo que el cambio directamente sobre los pumas recae en un HC internacional, que nos cambie el punto de vista, que nos marque una línea, y más que nada que no tenga compromisos afectivos con jugadores y dirigentes.
El plan de rendimiento me parece maravilloso, pichot un astro, aunque los egos puedan jugarle en contra aveces, es un gran dirigente, por naturaleza.
DAX eso se está haciendo a partir de este año, con muchos centros de formacion, a partir de las uniones, comenzando a trabajar con m-16.
El resto tambien es parte de los clubes profesionalizar los coachs (no en cuanto a guita, sino a formación).
Diego, creo que el rugby es el deporte mejor estructurado del mundo, un jugador que cursa las infantiles y los primeros años de juveniles no hace más que lo que vos nombrás, despuès, como todo enla vida comienza a haber más responsabilidades, pero hasta plantel superior, no se juega por nada.
la que habla perro viejo, de invertir en la base lo hablamos hace mucho tiempo, en epocas de los cedars, diciendo que se podían usar las estructuras, ya pagas, para capacitar a las bases, y las respuestas eran que la plata que daba la irb era para el alto rendimiento.
La estrategia que se uso en la uar, fue … a partir del 3er puesto, hagamos exitosos a los pumas (creo queel modelo puede ser el de las leonas), que llenaremos de los clubes de jugadores.
Y todos los cañones apuntaron hacia ahí.
Mas alla de la discusión pro, am, y que por supuesto que pueden convivir (espero que fuera de los clubes) me parece que se buscaron resultados rápidos y no progresivos a largo plazo, y que se dependía mucho del exito deportivo de los pumas.
Siguiendo a Perro Viejo, dicen que la mejor inversión en un país, es en educación, tal vez la mejor inversión en lo deportivo sea educar en la base, y no gasta tanto dinero en torneos de clubes de elite.
Por eso me gustaría saber, cómo se desagrega el gasto de ese 40 % que se dijo que va para el rugby amateur.
Señor Perro Viejo,
Extiendo uno solo de sus múltiples pensamientos, expresados en su rico mensaje.
Carlos Villegas era un ingeniero de formación militar, obsesivo y apasionado por el juego.
Pero, por sobre todas las cosas, el Veco era una BUENA PERSONA. leal amigo de sus amigos. Eso lo condicionaba para la dura política del rugby y la estrategia global de profesionalizar la competencia internacional.
Aún, solo con su probable objetivo de jugar de igual a igual con los mejores. Como cuando, por el esfuerzo y la inteligencia de su equipo, le empató a Australia en el Amalfitani.
Mucha ambición alrededor del rugby de la que carecía, para enfrentar y manejarse en el materialismo de multiplicar y controlar las múltiples comercializaciones que esta generara.
El manejo de la Caja.
Y es para este tema que Dios solo atiende en Buenos Aires. Donde todas las multinacionales tienen sus Directorios. Toman sus decisiones. Reparten sus sobres por debajo del escritorio.
Ciudad marketinera por excelencia, llena de estática, globos, lindas promotoras y la fiesta total de la maldita TV, Ciudad también, que suele cambiar sus principios cada 24 horas (y que nadie confunda esto como una batalla interior-Buenos Aires)..
Demasiado para la honestidad del Veco. No estaba en condiciones de ser un adelantado en el rugby de hoy y su política de egoísmo materialista. Mucho menos para pelearse con sus amigos.
Excelente nota! Una duda a ver si alguien sabe: en el 2016 no jugamos más el RCH? ya está definido?
Y si entramos al Super Rugby, jugaríamos igual el RCH?
Esto no lo dice la nota, a lo mejor lo dan por sabido.
Estimado PT:
Traje a colación el tema “Veco” por un paralelismo que se intentó trazar entre Najnudel y Pichot.
No conozco a Pichot personalmente, como así tampoco a “Veco” Villegas. De este pude saber mediante terceros de su pasión, mientras que de Najnudel, pude saber de su pasión por un amigo en común.
No creo que Pichot no tenga pasión por lo que hace, pero de ambos entrenadores, “Veco” y “El ruso” apuntaron (toco de oído) a una dirección pedagógica y no tanto a cosas complejas.
Luego, estimado, insisto con mi teoría de que el medio encarrila la esencia, para un lado u otro.
Créame, por ejemplo, que si yo hubiese estado en la escuela prusiana de guerra, hubiese escrito en el cuadro de von Clausetwitz: Wenn du lest, du bist ein Schwule, algo así como “puto el que lee”.
Estimado Perro Viejo,
Cuando no entiendo algo, dejo el humor, un gran amigo, para otra cosa.
No te entiendo el enunciado de tu teoría: “el medio encarrila la esencia, para un lado u otro”.
¿podrás darnos una explicación algo más amplia?. ¿Cómo se aplica al rugby?.
Slds. PsT.
Estimado PT (cunado uno debe abreviar por las siglas, las proposiciones -en este caso sin- se omiten).
Si usted fuese una persona amiga de la noche, la farra, el café, la muchachada, no por ir a un convento se convertirá en monje.
Pero verá en un Isidoro Cañones un compañero de la vida.
Si usted es un persona que gusta de la lectura, la reflexión, la fidelidad a su compañera y lo llama Isidoro Cañones para ir a un quilombo, probablemente le diga que no y se sienta en sus anchas disfrutando de la lectura bajo la parra del patiecito de su casa tomando mates con la patrona.
No se puede ir en contra de la naturaleza de uno.
Esto está muchísimo mas sencilla y brevemente explicado en la fábula del sapo y el escorpión.
Otro punto interesante se podría encontrar en Del pasar de largo, de Zaratustra.
Muchas gracias.
Uno se siente protegido bajo la sombra del árbol más perenne del bosque.
En cuanto al PsT, solo es porque lo veo graficamente más actualizado. Más tolerante. Más humano.
Pruebe un PT y después me cuenta.
sin entrar en las diferencias….me encantaron los mails estos y en especial los de perro viejo, pilar sin tapone, diego puente, y hasta me preocupa mi entusiasmo por el de graham oscar por que a decir verdad mi corazoncito apunta mas a la pedagogia del deporte y el rugby que es unca….pero caracol de la lora….la mejor parte de toda la entrevista es esa que dice que nunca mas nos puede enchufar gales 40 puntos !!…(e irlanda menos que menos).y despues graham oscar repunta genial y dice que el tema no fueron los 40 puntos sino los 6 que hicimos !!….muchachos ya no se puede jugar al rugby sin hacer tries….hay que ser pumas pero hurones negros tambien jajaj….no hay animal mas obsessivo que el huron cuando sabe lo que busca….mas ingoal y menos blah blah….rugby holistico…. tenacidad…. garra…. audacia ….y por sobre todo….menos errores con las destrezas en medio del fuego cruzado….descargas con contacto y en medio del trafico de la nueve de Julio….eso….con temple frio y corazon ardiente con ingoal….es el rugby que nadie se anima a jugar….y se aprende con un compromiso casi salvaje diria con el ingoal….arriesgando para aprender y jugando desde nuestras debilidades….pero sin errores ehhh ?….otra cosa que jamas puede pasar mas es estar en el minuto 72 adentro o cerquita de las 22 del rival…. listos para liquidar el partido y no liquidar el partido sino desenfundar un drop….de cuarta….ni que drop ni que drop….debajo de los palos donde mas duele….ciau y a casa….eso tambien te lo dice zarasustra….y el ficha ???? les aconsejo que lo cuiden y lo tapen por las noches para que no se nos resfrie porque si no existiera lo hubieramos tenido que inventar….sin presupuesto….sin competencia internacional….y sin relevancia….ese hubiera sido nuestro futuro sin agustin pichot….sepan reconoserlo….es el san martin del rugby argentino….supo que hacer en el momento justo….desobedecio ordenes directas de buenos aires….y se mando atravez de los andes….ahem….quiero decir el super rugby….hasta los all blacks siempre Pumas !! ….saludos
Comparar a Leon con Pichot es de risa, lavate la boca vasco para hablar de Leon, tipo que nunca lucro con la Liga Nacional de basquet ni hizo negocios , al contrario siempre fue critico de las cosas que se hacian mal.
Nadjnudel fue un autentico hombre de Rugby sin haberlo jugado. 100% integro y con valores.
Leon era todo lo humilde, honesto buena persona que no es Pichot. Leon penso en el basquet argentino pero sin querer nada a cambio, Pichot busca que el rugby argentino crezca para sacar tajada.
compruebenlo antes de decir barbaridades….donde esta el tickecito ehhh ??….al tipo imaginacion y capacidad le sobra para hacer guita de cuarenta mil maneras diferentes….mira que se va arruinar su jerarquia por desvivirse para encontrar la manera de sacarle tajada a la UAR y a los PUMAS….jajajaj….que risa….y lo saben….es con mucha mala onda que lo dicen….otra paginita de zarsustra y los moscadones con los apassionados porfis…. aburris tarasco….quien es agustin pichot ??….esa es la pregunta del dia ??….un tipo que sabe lo que quiere y disfruta vivir cada segundo de su vida como si fuera el ultimo….ese es su perfil….”sino al paredon y fusilenme”….mas claro agua.
sacate ese nick vos no defendes a los pumas vos defendes a tu padron o una causa deshonesta.
Como le gritaron a Granados otro impresentable de este pais como los que defendes “DEVUELVAN LA QUE ROBARON”
jajaja el san martin del rugby argentino, jajaja esa es mundial, mi dios!