AP016 (Entrevista-1ª parte)
– En el 2014 y 2015, Los Pumas tendrán el Rugby Championship, más las ventanas de 2014 y la Copa del Mundo del 2015. ¿Es así?
– Sí. El año que viene tenemos un calendario igual al de este año, con 12 tests. Los 3 de junio (Irlanda por 2 y Esocia), los 6 del Rugby Championship y los 3 de noviembre (Escocia, Italia y Francia). El 2015 será más complicado, porque el RCh se adelanta a julio, se reduce a sólo 4 fechas y ya está estipulado que tenemos que viajar a Nueva Zelanda y Australia. Y después, al Mundial.
– ¿Y el 2016?
– El 2016 se define el 20 de febrero del año que viene, en una reunión determinante de la Sanzar. Ahí sabremos si tenemos o no una franquicia para jugar el Súper Rugby.
– ¿Cuáles son las posibilidades?
– Y… Yo me tengo mucha fe, creo que nos va a salir. Es la etapa final de un plan que armamos hace 6 años y cuyas metas vienen cumpliéndose, más allá de las circunstancias que siempre van apareciendo en el camino. Seamos positivos y pensemos que nos la van a aprobar. Hicimos todo para que así sea. Yo pienso en positivo.
– De concretarse, ¿cómo sería esa franquicia?
– Hay dos variables: una es la de establecer 2 Conferencias, y la otra, la que yo quiero, es de ampliar el Súper Rugby a 17 franquicias. Voy a pelear por esa porque es la que más nos conviene.
– ¿Por qué?
– Porque si se arman 2 Conferencias, vamos a jugar sólo contra los sudafricanos en el primer nivel, y yo creo que lo mejor es competir con los mejores, y eso es con los 3. Con los equipos de Sudáfrica, Nueva Zelanda y Australia. Tenemos a favor que con el cambio de CEO, nuestra relación con los australianos mejoró un 100 por ciento.
– ¿Cómo sería el fixture? ¿Se jugaría también en la Argentina?
– Sí, sí. Nosotros seríamos locales en la Argentina. Como se juega ahora el Súper Rugby, pero con 2 equipos más.
– ¿Y los jugadores?
– Bueno, la idea es tener un grupo de 30 a 40 jugadores contratados directamente por la UAR, para que jueguen el Super Rugby y los tests de Los Pumas. Ya hablamos con todos los jugadores para que lo tengan en cuenta a la hora de renovar con sus clubes europeos. Si todo va bien, es probable que ya empecemos a contratarlos a mediados del 2015, para tenerlos en el Mundial y ya después a partir del 2016.
– ¿Qué pasará si algún jugador quiere quedarse en Europa porque le pagan más?
– Bueno, llegará el momento en el que, como se hace Nueva Zelanda, tendrá que optar: ¿o Los Pumas o su club? Pero confío en el amor que el jugador argentino tiene por la camiseta de Los Pumas. Mirá Horacio Agulla. El eligió quedarse para los 3 tests de noviembre porque creía que el equipo lo necesitaba poniendo en riesgo la relación con su club (NdR: el Bath inglés; por esa misma razón, Leicester no le renovó el contrato en el 2012).
– Por lo que decís, será entonces una franquicia y no dos.
– Sí, sí. No da la plata para dos.
– ¿Y de dónde saldrá el dinero para jugar en el Súper Rugby?
– De los derechos de televisión, fundamentalmente. En el 2016 se renueva el contrato televisivo y ahí la Sanzar licitará los derechos, que van a una empresa, que no es la que cada Unión tiene, como nosotros con ESPN, sino a una que acapara todos los derechos. Y a eso agregale los sponsors que consiga la UAR, más el ticketing y todo lo que ya hay, pero la franquicia se solventará especialmente con la TV.
– Pero vos dijiste que a los jugadores hay que contratarlos antes del 2016. A mediados del 2015. ¿De dónde saldrá esa plata hasta que entre la de la TV?
– Nos ayudaría el IRB. Ya está convenido para ese comienzo.
– ¿Esos jugadores contratados por la UAR no jugarán los torneos domésticos?
– Tendrán bastante competencia internacional. Quizá los del Interior puedan jugar en sus clubes en los huecos que haya. No sé la URBA. Ahí es más complicado. Yo fui en su momento a explicar el plan, me dijeron de todo y ahora veo que clubes meten a un jugador en la semifinal para ganar. No entiendo esa lógica.
– De aceptarse la franquicia e ingresar al Súper Rugby y a la Sanzar, ¿habrá plazos como ahora con el Rugby Championship, que termina en el 2015?
– Ninguno. Ya quedamos ahí.
– Salgamos del 2016 y vayamos a lo que viene, el 2014. ¿Sigue Daniel Hourcade?
– Sí, hasta el Mundial. Lo único que todavía no definimos es si se sumará a alguien del exterior, que sería alguien del Sur. Eso calculo que lo sabremos antes de junio. Pero el Huevo sigue.
– ¿Y las competencia en la primera mitad del año?
– En estos días saldrá la lista de los que estarán en el Plar y de los contratados, que el año que viene bajaremos el número a 9. En marzo y abril los Pampas van a jugar la Pacific Rim, que entiendo que tiene mejor nivel que la Vodacom. Será un torneo que se jugará enteramente en Australia y nosotros haremos base en Canberra, en un centro de Alto Rendimiento que es espectacular. Habrá 10 equipos: 5 países (Argentina, Fiji, Tonga, Japón y Estados Unidos) y 5 equipos de Australia. Ya está el fixture, que lo comunicaremos pronto.
– ¿Los gastos son mayores que en Sudáfrica?
– No, mucho menores.
– ¿Y después de la Pacific Rim?
– Bueno, vendrá la Americas Cup y la ventana de junio, y muchos de esos jugadores después empalmarán con el Rugby Championship.
– Supongo que se habrá previsto no tener un junio como el de este año. Que esos tests se prepararán de otra manera.
– Yo creo que no volveremos a tener un año como éste. No tengo dudas que lo que vendrá será mejor, porque tocamos fondo. Hubo muchas cuestiones que contribuyeron, y no sólo las peleas en el staff y en los jugadores, sino que la estructura tuvo fallas. Para mí lo peor no fue Inglaterra en junio, sino Gales en noviembre. Eso es lo que no puede pasar más. Comerte 40 puntos con Gales. Yo creo que todos vamos a aprender de lo que pasó éste año.
– ¿Creés que fue importante el aporte de Graham Henry?
– (Se rié) Buena pregunta. Difícil de contestar. Yo creo que fue muy positivo, espectacular, el primer año. Y este año no lo supimos aprovechar. Creo que eso fue lo que pasó. El problema fue nuestro, no de él.
– ¿Conviene ir todos los años a Pensacola? Este año abundaron las lesiones.
– Eso deberá definirlo el cuerpo de preparados físicos. Es una evaluación que les corresponde a ellos. Si creen que hay que ir, iremos. Pensacola es el mejor lugar que hay para prepararse, que nos cuesta muchísimo dinero. Lo comprobamos en el 2007 y también en el 2011. Pero si se debe ir todos los años no es algo que yo pueda decir.
– ¿Se armará algo parecido a Pensacola en la Argentina?
– Estamos en eso. Conseguimos algunos subsidios importante para ir armando algo acá. Sería lo ideal. Pero tampoco es tan fácil como algunos creen. Si pongo toda la plata en un centro de Alto Rendimiento me tira por la ventana el resto del rugby argentino.
– Sería comprensible que eso ocurriera. Que te tiren por la ventana, digo. A veces suena un poco obsceno, a mi juicio, todo el dinero que se le destina al rugby profesional en la Argentina.
– No es tan así como vos lo planteas. Ante todo tenemos que ver que nosotros en 2 años estamos pasando todo lo que a los demás les llevó 20 años. Llegamos tarde. Esto es un plan a largo plazo. Lo hablamos un montón de veces. Acordate cuando nos encontramos en el CASI (NdR: a fines del 2010) y te dije cuáles eran las fases que había que atravesar. Es verdad que le damos mucho dinero al rugby profesional, pero también le damos mucho al rugby amateur. Muchísimo más que nunca, porque también es cierto que nunca entró tanto dinero en la UAR, y eso se debe a que jugamos el Rugby Championship y a que establecimos estrategias con el IRB. Este año al rugby amateur le dimos el 40 por ciento del presupuesto. Ya lo vas a ver cuando esté listo el balance del 2013.
– Sí, tengo bien claro que el presupuesto se engrosó considerablemente tras acordar con el IRB y la Sanzar y ampliar el calendario internacional de Los Pumas. ¿Y qué pasaría si el 20 de febrero la Sanzar te manda de vuelta con las manos vacías? No quiero ser negativo, pero la posibilidad está. ¿Hay Plan B?
– Nos va a ir bien.
– Insisto. ¿Pero si va mal?
– Buscaremos otras opciones, pero el riesgo es volver años atrás. Poco presupuesta, poca competencia internacional, poco dinero al rugby amateur.
– Volvamos a Los Pumas. En mi opinión, si todas las partes hacen las cosas bien y no como este año, es muy posible tener una gran actuación en la Copa del Mundo del 2015. También creo que si nada cambia, el equipo puede volverse en la primera rueda. ¿Vos qué pensás?
– Que haremos un muy buen Mundial. Tengo mucha fe.
– ¿Y en el 2019, cuando llegue la Copa del Mundo de Japón con toda la experiencia de haber jugado el Súper Rugby y con las potencias todos los años?
– Yo aspiro a que en el 2019 Los Pumas estén entre los 4 mejores seleccionados del mundo. Si hacemos las cosas bien, se puede.
* Mañana, la 2ª parte de la entrevista a Agustín Pichot.
¿Lions en Buenos Aires?
100 % Zanjero
¿Lions en Buenos Aires?