Jaguares (Movimientos)
Un uruguayo en la franquicia argentina (¿no era que había que ampliar la base y por eso no se llamaban a los europeos y bla bla bla bla?), el futuro de Facundo Isa, el primer amistoso de Jaguares con goleada a Uruguay, la lesión de Martín Landajo y más, en esta nota de Santiago Angel para el sitio Vavel.
Hay que ampliar la base de jugadores , pero pensando en la segunda franquicia, tambien es muy importante ampliar el publico.
Buena medida, ahora habria que incorporar a un brasilero lo antes posible si a alguno le da el nivel.
Hay que ampliar el mercado. Es la única explicación que encuentro. Hay que venderle el Super Rugby al resto de los países de Sudamerica. Lo de ampliar ahora para la segunda franquicia (¡¡¡en 2020!!!) es un pretexto como tantos otros bla bla bla del poder del rugby argentino.
JB
jejeje se calentó JB!!!
Era obvio niños… dos o tres youruguas y metiste un test en montevideo…
pasó con los spurs en argentina, ahora des la 20 en todos lados…
pero como dijo Eddie Jones, remeras de los pumas no se ve en ningún lado.
Que Isa se vaya es lo mejor para él.
porqué no jugó Isa??? ya lo empezaron a colgar como a Cubelli cuando se conoció su partida a Brumbies.
Hay que ampliar el mercado. Esto es unicamente por ese tema.
Sino hubiesen contratado un wing australiano o neocelandes donde hay claramente deficit en cantidad y no un uruguayo ( Freitas es un buen jugador). O un pilar izquierdo sudafricano. Si el tema es deportivo deberian contratar en otros puestos. No me pareceria mal. Pero que el mensaje sea el correcto y la verdad.
Lei que Macome jugo de segunda linea. Celebro eso. Gran incorporacion en un puesto donde salvo Lavanini los otros son parejos para abajo. Perdes line out pero ganas en defensa y juego. Hay que ver que pasa con Isa logicamente.
Fractura de perone para Landajo confirma pagina de Jaguares
Donde sucede la desgracia del otro, muchas veces surgen las oportunidades de uno… Sera el momento que tanto Bertranou como F.Ezcurra demuestre sus cualidades en el alto nivel internacional.
Espero que se recupere pronto Landajo.
Jorge, es verdad lo que decis de ampliar el mercado, pero eso tambien seria beneficioso para Jaguares y para el rugby argentino, si se usa bien.
Mas mercado, mas sponsors, mas dinero para sueldos y quizas podriamos en el futuro evitar que tipos clave como Isa emigren.
Saludos
Bueno parece que Isa por ahora se queda.
Con mas razon seria urgente mejorar el mercado y los sponsors para poder pagarles a los jugadores lo que se merecen en el proximo contrato y lograr retenerlos.
Gracias por la mención, Jorge y Nico. Se los dije por Twitter, pero no quiero dejar pasar la oportunidad de volver a decirlo por acá. En serio.
Tema Jaguares: ojalá que Landajo se recupere rápido. Le deseo una gran recuperación. Ojalá vuelva con todo. Esta mala noticia trae una buena: oportunidad de oro para Bertranou y Ezcurra. Les tengo fe, principalmente al mendocino.
Hay que empezar a pensar en un tercer numero 9…. hoy el 9 de Argentina XV es Cancelliere wing de hindu…
Hindu tiene dos medios en los seleccionados que en su club no son titulares…
Coincido, hay que ampliar el negocio, lo cual no parece, desde el punto de vista de negocio, que este mal.
No se por que suenan tan reticentes a que esto es un negocio.
Coincido con el primer post de Maudi donde el mensaje fue otro, y no el deportivo.
Estaba tentado de opinar sobre los Jaguares pero, de repente, recordé que no opino sobre cómo lleva su negocio el carnicero de la esquina de casa. Así que me callo sobre la franquicia de Pichot.
Saludos
Maudicio no se ha cansado de pifiarla con sus opiniones, pero sigue siendo tratado como un gurú.
Saludos
Me la fuman… Mes y medio para que arranque el verdadero deleite de cada sábado. El resto es SAMISONI (viri viri)
Cuéntenme entre los que no entiende por qué es malo ampliar el mercado de los Jaguares. De hecho, yo escribí hace años que sería BUENO que hubiese su par de jugadores de otras nacionalidades, tanto por mercadeo cómo para mandar la señal a la IRB (ahora World Rugby) de que se está ampliando el deporte en Sur América.
(También escribí VARIAS veces que no es lo mismo Argentina con 40+ millones de personas que Argentina con 40+ millones de personas más Uruguay con 3 + millones, Chile con 15+ millones de personas y un par de decenas de millones de Brasileños).
Lo que si es NEGATIVO es que no se haya mandado a ningún jugador a jugar a otra franquicia de SR. Lo digo porque tener un jugador no Argentino (o dos o tres) no sería problema alguno si se tienen cinco, seis o siete jugadores Argentinos jugando en SA, Australia o hasta NZ.
***
En relación a Landajo, las lesiones pasan en todos los deportes. Es una oportunidad para Ezcurra y Bertranou, que tendrán importantes minutos de alto nivel. Si bien no lo deseo mal a Landajo, esto puede resultar positivo al hacer el balance del año.
Isa ya tiene un pié y medio afuera. De otra manera no lo harían entrenar diferenciado.
En este momento Pichot está tratando de juntar hasta el último centavo para retenerlo.
Vamos a ver en Junio, cuanta plata hay para retener. Va a estar difícil.
Auguro que para Junio negocian la entrada de 1 Brazilero y 1 Chileno para 2018.
De esta manera cuando hacés el forecast de ingresos ya contabilizás ese acuerdo y podés pedir más guita para retener más jugadores locales.
Mas alla de la pena por Landajo, es una buena oportunidad para probar en serio a Bertranou que tuvo un gran Argentino.
Tambien para Felipe Ezcurra , aunque creo que hoy esta un poco mas bajo en rendimiento que Bertranou.
A Landajo la presion tal vez lo haga empezar a taclear cuando vuelva.
con la lesión de landajo no queda otra que poner a Felipe Ezcurra de 9, Tito Díaz Bonilla de 10 y Bautista Ezcurra de 12 y Tute Moroni de 13 capaz que ahí si jugamos súper rugby.
Lo de Freitas pareciera ser un globo de ensayo, pero justo salir a testear el mercado uruguayo q x su escaso tamaño ha de ser inconmensurable me parece, a prima facie, un disparate que va en detrimento de la consigna de ampliar la base que han usado como bandera durante el pasado año.
Otra contradicción más y van…. siempre perjudicando a Los Pumas, q cosa de locos…
Pudiendo contratar a Brex, convocamos a un uruguayo de su misma edad… Insólito
Totalmente de acuerdo con la incorporacion de uruguayo, esta claro que a pesar de ser un pais pequeño es un pais con buen nivel socioeconomico. Tambien a nivel rugbistico, historicamente es muy superior a Brasil y Chile, por lo que es mas que acertada la inclusion de un jugador del pais hermano en Jaguares.
Tengamos memoria, en su momento “ayudamos” a Sudáfrica y esa ayuda rindió sus frutos, los hermanos uruguayos tienen historia de rugby con nosotros. Ojalá en el corto plazo Punta del Este tenga una etapa del circuito de seven en el verano y eso permita en un futuro no muy distante, tener otra en Rio de Janeiro.
Mezclar “desarrollo” de jugadores con el MEGA-Negocio deportivo que es y que seguirá siendo el Super Rugby es muy inocente.
Tema Isa: espero si se queda, que lo de “entrenar diferenciado” no implique que va a comer banco toda la temporada! es el unico distinto que tenemos!
Se saben cómo formaron inicialmente los jaguares?
Yo rompi las bolas con extender el SR y el negocio Pumas mas alla de nuestros limites, ademas de ayudar a crecer a los paises del Conosur es tambien ampliar el mercado.
No voy a ir contra eso, opino igual. Es mas yo lo dije haria algun Test de ventana en Maracana o Morumbi, algunos partidos de SR en el Charrua,otro en el Monumental de Santiago etc. y mas adelante llevaria algun test de RCH.
Ahora me rompe soberanamente las pelotas que sean doblediscurso, que sean contradictorios, que nos manipulen y mientan.
Es hora que Jaguares la franquicia de la UAR(NO ES DE PICHOT por mas que Dearafue lo diga ironicamente), sea diferenciada de Los Pumas, es hora que se hagan las cosas bien, que en Los Pumas jueguen los mejores para el prestigio del Rugby Argentino, y que en Jaguares jueguen los mejores para el negocio del Rugby Argentino.
Si hay que contratar extranjeros porque se necesitan porque muchos de nuestros jugadores juegan en Europa, se hace, si son de paises limitrofes mejor, sino tratar de repatriar, pero ya me cansan estas contradiciones como la de Estelles por ejemplo que lo hicieron jugar y no volvio, o lo de en su momento, Carizza, Leonardi, Vergallo que jugaron Super Rugby y ni los llamaban.
Digo es hora de dejan de crear relato y hacer las cosas profesionalmente, pero con esta dirigencia olvidense.
Por ultimo todo lo que digo debe ir acompañado de que el coach Puma llame a quien quiere sin importar donde jueguen, porque esta restriccion es imposible de mantener para cualquiera incluso pienso que tambien lo sera para NZ.
Fedex:
Salieron asi
1-Garcia Botta
2-Montoya
3-Gigena ( es izquierdo )
4-Larrague
5-Petti
6-Lezana
7-Baez
8-Leguizamon
9-Betranou
10-Diaz Bonilla
11-Freitas
12-De la Fuente
13-Moroni
14-Orlando
15-Moyano
y luego ingresaron
1-Noguera Paz
2-Tejerizo
3-Pieretto
4-Macome
5-Alemano
6-Matera
7-Ortega Desio
8-Senatore
9-F.Ezcurra
10-G.Iglesias
11-Cordero
12-B.Ezcurra
13-Ascarate
14-Moroni
15-J.Tuculet
Luego jugaron entre ellos, ahi participaron alguno mas y ahi se rompe Landajo
Hicieron 2 equipos bien parejos mechando ” titulares” y “suplentes”
Fedex!,
1ro Tiempo;
G.Botta, Montoya, Gigena; Petti, Larrague; Baez, Lezana, Leguizamon; Betranou, Diaz Bonilla; Freitas, De la Fuente, Moroni, Orlando; Moyano
2do Tiempo;
Noguera, Tejerizo, Pieretto; Macome, Alemano; O. Desio, Matera, Senatore; F.Ezcurra, G.Iglesias; Cordero, B.Ezcurra, Ascarate, Moroni; Tuculet
Tejerizo de Hooker? naaaaaa, y Brandi en Argentina XV dejate de joder, Gomez Dinardo en su casa.
Me pueden explicar como Segundo Tuculet paso de Los Tilos a jugar SR y hacerlo bien, a no ser mas tenido en cuenta y poner a este chico uruguayo?,
Seamos buenos el unico yorugua que hoy podria jugar en un equipo argentino es Rodrigo Capo y tal vez Ormaechea el medioscrum que ante la lesion de Landajo deberian contratar, porque a Cubelli no lo repatrias ni a palo.
Alguno sabe que tal es el chico uruguayo como jugador? Con que sea cumplidor le alcanza para el estandar Jaguapuma
Tan mal esta nuestro rugby de clubes para andar inventandole puestos a jugadores que ni siquiera destacan en sus propios clubes? digo porque Gigena es buen pibe, tiene futuro, pero la #1 de Tala es del que esta en ARGXV , y lo de Tejerizo de hooker no se por donde tomarlo, es un chiste horrible, en un puesto donde a jugadores de mas nivel como el gran Federico Mendez le costo años acomodarse.
Increible la verdad estoy caliente con estos monguis que dirijen los equipos UAR.
Es buen jugador, fuerte, pero como dicen mas arriba no es mas que Brex, y tampoco que Joaquin Paz, y todos los centros de Argentina XV.
La verdad si soy Devoto, Cappielo, Tuculet, Granella y demas los mando a tomar por detras y me voy afuera.
Seamos buenos, seguimos con esta gilada, mientras tipos como Socino, Brex , Belisario Agulla y tantos mas, ya no hablo de estrellas, estan jugando en muy buen nivel en Europa.Muchos jugadores viendo el manoseo, la mentira etc se lo van a pensar dos veces aceptar una convocatoria para el seven o Arg XV, porque tal vez no les permita jugar para Italia , España etc.
Ya que Pato Fernandez no sea Puma hoy me rompe las bolas.
Yo creo buena la inclusión de Freitas pero va a contramano del relato de UAR de la famosa “base ampliada” en cuanto a captar dinero de Uruguay!?, mmhh..me parece que no es tan así no creo que la URU vaya a largar plata para tener solo 1 jugador y con ese dinero que se quede la tropa argentina jugando para la franquicia, no se si me explico?, si queres mercado traes un brasilero o americano donde esta la papota. Por otro lado “perchar” a Isa porque aún no se sabe si se queda o se va es otro yerro de parte de la dirigencia y su discurso, pero bueh!, es un poco lo que pone y saca la UAR como a los ponchazos. Este acto de generosidad de la UAR puede jugar mas en contra que a favor dado que hay varios jugadores que pueden pensar “para que me rompo si van a importar otro jugador”!?.
Muchachos, lo del charrúa es meramente político. Así como nos ayudaron en su momento Sudáfrica, imagino que la World Rugby le pide a la UAR ayudar a los de al lado.
Yo tbn hubiese preferido poner a uno nuestro…pero si x poner a 1 charrúa nos ganamos una franquicia más dentro de un par de años me parece bien hacerlo.
Hay que pensar estratégicamente y en el largo plazo.
Lo que no entiendo es lo de Macome. Llamas a un tipo de 30 años para ponerlo en un puesto que no es el natural. Para eso llama a un pumita y lo desarrollas
Para mi, la gran pregunta es si este uruguayo esta contratado?
Por que si viene como invitado, dale nomas. Suma otros dos si querés.
Hasta una beca, te acepto.
Pero considerando que hay varios chicos arg que piden por un contrato y solo reciben una beca, me parece mal salir a contratar un extranjero.
Busico, vos sabes algo al respecto?
Por lo que pude entender, Freitas firmó contrato para ser profesional con la URU y jugará el 2017 para Jaguares. Ergo, la URU le paga el sueldo (supongo que con aportes de World Rugby) y Jaguares lo desarrolla.
https://twitter.com/RugbyUruguay/status/823572950599266304
Entiendo la desazón de todos por aquello de agrandar la base y porque al no llamar europeos Los Pumas quedaron circunscriptos a Jaguares y hay una gran cantidad de jugadores argentinos de nivel y pidiendo pista. Freitas es el primer contratado profesional por la URU y “por convenio” con la UAR jugará en Jaguares y estará disponible para lo que requiera la URU. No sé si el dinero que perciba es miti miti o como será…ni ahí creo que sea por el mercado (somos tres gatos locos en Uruguay). Se movió bien la URU tiene su primer profesional y le da competencia de nivel
Hace años siendo muy chico estuvo en Stade Français pero se volvió, de ahí conoce a Tetaz Chaparro como dice en el video que subió la página de Jaguares. Siempre fue centro pero mide 1,76 por eso en los últimos años lo ponían de wing. Hay que ver que puede mostrar a este nivel. Es fuerte, potente y se caga a palo
Saludos
http://www.referi.uy/historico-un-uruguayo-jugara-el-super-rugby-n1022761
“Freitas firmó dos contratos: uno con Jaguares, como invitado por un año, y otro con la URU, también por un año, para defender a los seleccionados uruguayos que lo necesiten. El contrato estipula que Uruguay podrá usarlo cuando sea necesario, lo que seguramente implique una negociación entre la UAR y la URU. Para la Américas Rugby Championship lo esperable es que esté disponible en Jaguares, mientras que para el Sudamemericano de mayo, parte de la primera etapa de la Eliminatoria a Japón 2019, el back estará disponible para Los Teros. La temporada del Super Rugby inicia a fines de febrero y termina a fines de junio.”
“De esa manera, Freitas se transforma también en el primer jugador con contrato profesional en Uruguay, lo que le agrega carácter de histórico al hecho. Desde 2015 los jugadores de Los Teros cobran viáticos en cada evento que defienden a la selección, pero hasta ahora ninguno tenía un contrato profesional.
“Para la Unión de Rugby es una gran noticia y estamos muy orgullosos de que un jugador de nuestros Teros tenga la posibilidad de jugar en el Súper Rugby, solo tenemos palabras de agradecimiento para todos quienes hicieron este sueño posible. Nico es un gran Jugador y confiamos mucho en el y en el nivel que pueda adquirir en el futuro”, expresó a Referí el presidente de la URU, Sebastián Piñeyrúa.
“La UAR nos ha dado un gran apoyo para permitirnos seguir creciendo y hoy con este gran paso. Todos nos ilusionamos con que Argentina lidere en el futuro una nueva franquicia y poder junto a otros países de América consolidar una competencia de primer nivel que le permita a varios de nuestros Teros encontrar donde sumar minutos y jugar en la élite del rugby a lo largo del año”, agregó Piñeyrúa sobre la estrategia a largo plazo del rugby uruguayo para insertarse en el profesionalismo.”
Isa se queda en Jaguares … no se va a Europa.
Que se queda, que se va, que lo cuelgan porque se va, que no lo cuelgan…que Isa se va antes que le arruinen la carrera, que esta todo arreglado por un tal Pato…en fin, periodistas actuando como opinologos, y opinologos como periodistas…que la franquicia es de Pichot, que no, que los pretextos y el bla, bla, bla.
Ayer manifeste que Isa no habia anunciado nada, y que un medio, por mas frances que fuera, no merita, a mi criterio, ninguna verosimilitud, hoy sigo opinando lo mismo…
Que jugador uruguayo si, que no, que porque pagarle a un extranjero, etc, etc, etc…hasta que Cartuchomojado pone un poco de claridad en medio de tanto histeriqueo.
Nadie que sepa como jugaron los Jags? Si mejoraron los tackles y la defensa?.
Por qué lo percharon entonces, Todologo?
Invitado nomas, dale 5min de SR nomas como haciann con Bertranou y le van a llover contratos de publicidad, beca y demas de su pais; nada de ampliar la base, esto es ampliar el negocio de la TV que es la que paga la fiesta. Yo hubiera preferido otro Uruguayo pero este debe tener proyeccion y seguramente asegurado no sea cosa que pase como con J.Paz o Estelles.
Este año entre los diferentes affaire de Jaguares (Isa y esto nuevo que acontece hoy), se devoraron ampliamente a la otra novela del verano argentino 2017: donde jugará el canalla Montoya.
Saludos
SD
Gracias CartuchoMojado y Yoruga.
Parce que estamos comenzando a descubrir el cuerpo del Iceberg.
Así y aun mas desarrollada debería trasmitirse la información. no en 140 caracteres como esta de moda.
Si la URU le paga y Jaguares lo entrena me parece una buena medida.
No tengo la menor idea de si lo percharon o no, Leoo Frr, pero no hago conjeturas, ni tengo una vision conspiranoica de dirigentes y tecnicos UAR.
Todos coincidimos en que este chico ya es un gran 8…y si los tecnicos querian ver otras variantes en su puesto? O pidio un dia ”liviano” por razones valederas pero que nosotros desconocemos? A lo que voy es que se conjetura mucho y al pedo…que timbeen los opinologos, vaya y pase, pero conjeturan los periodistas sin advertirnos que son ”solo sus conjeturas”…o me tengo que tragar cualquier fruta sin masticarla, solo porque otro lo diga?…ya ves el revuelo que armo L’equipe con el ”Isagate”, al pedo, como casi siempre.
Son un asco ahora leo en rugbyfun que a Isa lo perchan hasta que no diga lo que ellos quieren oir , que se queda en Julio.
Es una mafia, unos mamarrachos, ya esto toco fondo, lo habian intentado hacer con Petti recuerden pero lo de Lavanini les hizo hacer marcha atras, lo hicieron con Cubelli en pleno mundial, ahora Isa el mejor argentino no Europa!!!, Isa tiene contrato y no tiene porque bajo amenaza decir nada solo jugar, si en Julio viene el Toulouse y pone la torta de la clausula y se va porque hay que colgarlo? Es extorcion digno de mafiosos y amateurs. Yo les declaro la guerra como Perica a Dinstrans Cest le guerre.
Papanatas dejen de destruir a los pumas canallas
Si es un complot de Lequip, manejado por Albacete….
Todo el mundo aprueba la llegada de un uruguayo,un brasileño, o cualquier estrategia en mercado relevante para los intereses del rugby argentino, sin afectar en lo más mínimo la ampliación de la base. Todo el mundo menos los 3 de siempre. Más de la mitad de Jaguares tuvo propuestas para irse a Europa. Es normal. Es tan idiota pensar que se extorsiona a Isa que solo puede leerse en este blog. Acá la impunidad de palabra de estos impotentes mentales les permite insultar abiertamente. Respeto.
No tendrias que leer tanto Tarasca, subis y bajas loco, rescatate. La verdad solita va salir a la luz y las cosas se van a ir acomodando.
Cuando Empieza el NdC?????
O sea, lo verdaderamente importante
Y desde cuando lo que diga rugbyfun goza de infalibilidad? Ni siquiera tiene firma la nota…uds son dueños de creer en lo que quieran, hay quienes creen en la existencia de un dios, y hay quienes preferirian una prueba de su existencia…se equivocan los primeros o los segundos?.
Por otra parte, si en mi empresa tengo un empleado muy eficiente del que se que en unos meses se va a otra compañia, no seria razonable comenzar a preparar su reemplazo con tiempo, o lo mejor seria esperar a que se vaya y recien entonces ocuparme?…porque de lo que estamos hablando es de intereses profesionales, no de patriotismo.
Finalmente, Isa tiene el derecho de defender, como mejor le parezca, sus intereses…sus actuales contratantes, tambien…
Sus actuales contratantes se mueven como mafias y no son los dueños del rugby argentino, ni de los pumas, ni de jaguares ni de los jugadores, tampoco es SU negocio, solo les prestamos todos el poder y no para jodernos
Payasada 2017 y van…
el 11 de Marzo arranca el NdC
Extraigo un párrafo que explica la decisión: “La decisión parte de una idea consensuada entre las uniones argentina (U.A.R.) y uruguaya (U.R.U.) consensuada con los entrenadores de los seleccionados argentinos de trabajar algunas cuestiones en conjunto para que la Argentina cumpla con su compromiso de contribuir al crecimiento del rugby en la región”, explicó a La Nación Fernando Rizzi, secretario de la UAR.
Otro párrafo interesante en la nota de La Nación: “En el joint venture que la U.A.R. tiene con la Sanzaar está especificado un formato de certamen hasta 2020, pero se está revisando permanentemente. No se descarta que se pueda adelantar esa fecha”.
La grieta
Hasta donde conozco, la UAR representa a las Uniones provinciales, y las mismas a los clubes federados, todos los seleccionados nacionales son responsabilidad de la misma, en cuanto a Jaguares, un emprendimiento netamente profesional de la UAR, esta tambien bajo la orbita de la misma.
No se que novedad me perdi que resulta ahora que el poder de la UAR es prestado…ese enunciado es una falacia, porque parte de una premisa falsa:nosotros los aficionados no le prestamos ningun poder a la UAR, cuyos dirigentes son elegidos entre pares de las uniones provinciales…que en ultima instancia son los que renuevan autoridades, o a vos te pidieron tu opinion o voto para elegir a los actuales dirigentes?.
Aguanten los JaguaTeros! Se viene el zoológico…..
Seleccion Argentina de rugby 2017=
(Jaguapumas – 1 Jaguatero) + un Brumbie
Los dirigentes estan como los politicos de pasada, cayo Roma no van a caer ustedes y otros…
El poder es de los clubes y los jugadores dudo mucho que tipos como Araujo, Galan y cia representen a muchos…
“…mientras que Facundo Isa está con entrenamiento diferenciado hasta resolver su futuro, luego de los rumores que lo daban como nuevo jugador de Toulouse”
http://www.espn.com.ar/rugby/nota/_/id/2943696/jaguares-y-un-triunfo-amplio-ante-uruguay
Ahi lo tenés Todólogo. El media partner de la UAR te confirma que va a entrenar diferenciado hasta resolver su futuro.
Yorugua, todo bien con Freitas, pero si va a jugar de wing, lo primero q me parece q tendría q hacer leído de sus condiciones es q es rápido y definidor. Así sí le das lugar a otra nacionalidad, q se yo, un 2da brasilero de 2,02 obtenedor en el line y con tackle, un pilar chileno muy bueno en el scrum y con movilidad y manejo, algo así, muy destacado. Para hacer beneficencia y caritativos, primero x casa, que tenemos familiares esperando su turno en la mesa hace rato: léase el centro de Cuyo, otro centro de Salta, fullback de Cuyo, si hablamos de wing, Caranta, el mejor wing del Argentino 2016 ya con suficiente experiencia en Argentina XV (para cdo su convocatoria?), el octavo de Cuyo (el festival en la base q se hicieron con Bertranou contra Bs As), un tercera salteño, el nombre lo saben bien Gorrissen, De la Vega y cía, preguntenlé, ellos lo saben bien, por nombrar algunos casos (sobre todo Cuyo y Salta, familiares también, de las piezas del fondo, pero de la flia, q este año, con todo lo q significa para dichas provincias alejadas, terminaron 2da y 3ra del Campeonato Argentino, y solo 1 salteño al Seven, bah, 2 contando al q juega en la URBA!, ya ni Figallo está!!!). Consideración, respetooooo, prelación, … dsps seguramente los europeos????? Y, bueno, entonces, el resto de los hermanos sudamericanos. La caridad empieza x casa, no nos olvidemos. Y esto es Rugby, q cada vez más en la letra, es sinónimo de valores, no de dólares (cada vez más en la práctica)!!!!!!!!!!!
Lo del uruguayo suena a ampliar la idea de rugby pro en la region. Al pedo, porque, sin ofender a nadie, puede haber uno o dos jugadores Latam al nivel de cualquier argentino. No es con dinero solamente que se desarrolla el rugby. Tampoco veo lo del mercado. Que podría aportar un sponsor de rugby uruguayo a nuestra franquicia?
Y lo de Isa es preocupante, no porque se vaya, sino por las pocas ideas que maneja la UAR ante la lógica migración de jugadores a torneos económicamente más fuertes.
Dice una nota en Scrum que Isa entrenó por separado por no estar definida su situación. Veremos cómo sigue el tema, ojalá se quede. Creo que el tema se venía venir y por eso tal vez la convocatoria de tantos posibles octavos a Arg XV (Portillo, Macome, Bruni, Montagner y Gorrissen).
Ampliar la base? no era que la base se ampliaba internamente y por eso no se traían de afuera?, traemos uruguayos?.
Este año no pienso ver Jaguares, como dicen más arriba, lo único importante se juega los sábados en el club, el resto, para la gilada.
Esto de Jaguares va a durar menos que una flatulencia en una canasta
Cambiando totalmente el tema, el día de ayer se publicó un interesante estudio (entiendo que es de la Academia Nacional de las Ciencias de EE.UU.) que analiza el desempeño de beisbolistas profesionales afectados por “jet lag”. Muy en resumen, consideran que se tiene “jet-lag” cuándo se cruzan más de dos zonas de tiempo (es decir, cuándo se adicionan o restan dos horas).
Se percibe que los resultados son replicables en otros deportes (NBA y Hockey sobre Hielo), aunque falta replicar los estudios (éste estudio fue inmenso: de 46,000 tantos juegos, encontraron casi 5,000 juegos entre 1992 y 2011 que podían considerarse eran juegos bajo efectos de “jet lag”).
Dos comentarios más: 1. El efecto es mucho mayor si se vuela hacia el Este que si se vuela hacia el Oeste;
2. Curiosamente, el efecto parece ser peor para el equipo de casa que está sufriendo de “jet-lag” que para equipos visitantes sufriendo “jet-lag” (se especula que es porque el equipo visitante sigue una agenda más estricta, que en cierta forma ayuda a palear los efectos del “jet-lag”).
He dicho en el pasado que para poder solicitar respuestas, hay que poder saber qué preguntas hacer. Me parece que este estudio es revelador, porque los Jaguares y Pumas en el Hemisferio Sur están viajando larguísimas distancias, y se necesita entender este tipo de efecto sobre el cuerpo (de forma no científica Hourcade mencionaba hace unas semanas que se habían dado cuenta tras la mega gira a NZ y Japón que la primera semana los jugadores no estaban bien).
http://tinyurl.com/jpulbkp
For the study, Allada looked at 46,535 MLB games played between 1992 and 2011, finding 4,919 instances of teams playing with at least two hours of jet lag. Any team that traveled across two time zones (e.g. Los Angeles to Chicago) was considered jet-lagged. The researchers also allowed a re-adjustment, or resynchronizing, rate of one time zone per day. So, if a team traveled from Los Angeles to New York City (cities separated by three time zones), players would still be considered jet lagged on the first and second day after travel. With these criteria in mind, both home and away teams could qualify as being jet lagged (in MLB, teams spend anywhere from three to four days in a host city).
…
Looking at the data, Allada’s group found that the winning percentages of MLB teams suffered when athletes have to travel eastwards, but that effects were very limited following westward travel.
….
Surprisingly, no significant correlation was observed between jet lag and offensive stats for visiting teams (more on this weird observation in just a bit).
….
The discovery that jet-lagged visiting teams perform better than jet-lagged home teams came as a surprise to the researchers. Allada isn’t entirely sure why this is the case, but speculates that visiting teams have a more structured daily schedule. “We speculate that teams may be more cognizant of their schedules when traveling away, thus mitigating jet lag effects,” he told Gizmodo.
In terms of what can be done to combat jet lag, Allada recommends that teams travel ahead of time to a location to adjust to the new time zones. …… The researchers suspect that these jet lag effects also apply to other leagues. Looking ahead, Allada would like to see if he can replicate his findings in other sports, such as the NBA and NHL.
Las leyes del mercado……………………creo que dentro de panorama del mercadeo mundial ha dado muy buen resultado el calendario en bolas………….
http://shangay.com/este-equipo-de-rugby-de-murcia-lo-da-todo-por-una-buena-causa
A animarse…………vamos las chichis………….
No me molesta en lo mas minimo, más aun si es pagado por la Union Uruguaya.
Jorge.. Vamos! Si esto es un negocio! Y esto no implica no ampliar la base!
Al mundo lo maneja el mercado, y la plata manda.
Al tren del profesionalismo te subis, o te bajas y quedas en el romanticismo de batallas heroicas, epicas cada 10 años. Paso.
Esto es una franquicia y tiene que ser manejada como tal. Y ojo! me molestan un monton de cosas. Y me parecen unos soberbios, que se estan equivocando muchisimo!
Pero a esta la apoyo. Ademas.. Hay que ayudar a los uruguayos para desarrollar la region. Es por nuestro propio beneficio.
Como Sudafrica nos ayudo a nosotros, la URBA tuvo q ceder a nivel nacional, y la URT lo hizo con Salta y Santiago del Estero (y el resto del NOA en zona ascenso). Y ojo.. Si hoy hablas con un tucumano, ni le interesa viajar a Salta a jugar.. Es la peor de las desgracias.
Gran paso para fortalecer el rugby de la region!
Con los JaguaTeroChiloteBrazucaParaguas que hagan lo que quieran… Ahora… Con Los Pumas que van a hacer? Van a ser un subproducto de esto? O van a volver a Jugar los mejores? Una lastima como subordinan la camiseta nacional a un negocio para pocos….
JRVJ…..te puedo entender que afecte en deportes donde jugas cada 2-3 días (entiendo que eso es lo que pasa en MLB, NBA, NHL, etc)….pero con los jaguares en SR no pasa. Viajas mucho si…pero porq estamos en las antípodas de NZ, AUS y JAP y jugas 1 partido por semana…así q terminas el partido de sábado en ARGE y salis para el destino que te toque y a mas tardar el lunes ya estas…….no veo que sea determinante para errar tackles, no tener un scrum decente o que de cada 2 pelotas abiertas…se caigan 1,5.
Me imagino a todos los backs de Argentina XV viendo al Uruguayo! Que calentura por favor para ellos! Estoy caliente yo que juego en Intermedia y muy lejos de los seleccionados. Jugamos contra Carrasco Polo y le ganamos por mas de 20 pts.
UN DESASTRE LOS JAGUATEROS
Dax, entiendo tu punto de vista, ahora … no nos olvidemos que Coetze se trajo de Europa a cuanto sudafricano se le pasó por la cabeza y terminó perdiendo contra Itaaaaaalia, contra Itaaaaaalia, mmmmm. Los clubes europeos están exprimiendo a los jugadores (ver listado de lesiones en Inglaterra y Francia, por ejemplo) y esto no va a mejorar, sino todo todo lo contrario; después de todo, esos clubes son un eslabón demasiado fuerte en el negocio del rugby a nivel mundial.
Digo, como para pensar …
Para redondear el concepto, tal vez el mejor octavo argentino pueda estar jugando en Europa el año que viene, pero si está 5 puntos física y mentalmente, prefiero poner un pumaguar en ese puesto.
Me parece mal lo de Isa, que lo aislen xq no saben si se va.
El equipo es profesional, no de amigos, tienen que jugar y entrenar los mejores.
Suena a revancha y extorsión, pero bueno, aca muchos dicen que esas cosas no existen.
slds
Acá dicen que ya firmó por dos temporadas
http://rmcsport.bfmtv.com/rugby/top-14-toulouse-recrute-facundo-isa-1087053.html
De todas maneras los que lo hacían alternar con Senatore no lo van extrañar muchos…no?
si cuelgan al mejor jugador que tiene el equipo porque en teoria en julio se va a europa, ya no se puede caer mas bajo.
nadie en el mundo hace eso, todos los all blacks que se sabía que despues del mundial emigraban a europa, fueron titulares en el mundial, lo mismo pasa en australia, o donde sea.
espero que entrene diferenciado isa por tener alguna molestia.
si se lesiona creevy y suspenden a montoya por ejemplo, tejerizo va a ser el hooker titular de los pumas en el championship?
que los pumas y los jaguares dejen de ser lo mismo por favor.
Lo de Freitas le sirve politicamente a los Jaguares, ni mas ni menos. Ya estaba arreglado, no le busquen el pelo al huevo. El tipo va a entrenarse con los mejores de aca y va a jugar con Uruguay como dice el contrato. Dudo que lo pongan ni en el banco, capaz algun partido no tan importante si lo pongan unos minutos para justificarlo.
Me dicen que Tito Diaz Bonilla jugo muy bien ayer, me alegro por el aunque el rival no era de peso.
Shapo, tene en cuenta que el año pasado jugaron varios partidos Moroni y Orlando de wines, xq cordero y montero estaban lesionados, este ultimo especialmente se lesiona facil.
De todos modos si el pibe es bueno, y anda bien que juegue. El tema es el doble discurso de la union.
slds
Jaguares no es un seleccionado. Es una franquicia! Y que medioscrum aparte de Bertranou y Ezcurra está en condiciones de manejar los hilos en el súper rugby??
Pregunta: fija q Isa tiene un contrato de mierda q firmo antes del mundial. Hoy es uno de los mejores octavos del mundo, elegido mejor rugbier local.. no se les ocurrió hacerle una mejora? Es fácil decir q se va por la guita. Ni me interesa si es bien o mal marginarlo. Si se quiere ir eso fortalece más su decisión. Y atrás de él se van varios seguro.
Con la plata como pumas no hay problema, el fondo común sigue estando pero en la franquicia las reglas son otras y la mayoría de la guita va principalmente para 4 o 5 q lo sabe todo el mundo y los tiene podridos a varios q podrían ganar muy bien en Europa
Estimados,
1. Sobre el tema Isa se pueden hacer dos lecturas, depende desde que lado nos posicionemos y cual nos cae mejor. Uno de los escenarios es que en represalia a que firmo con Toulouse (lo cual todavía no se confirmo) lo hayan colgado en represalia. El segundo, y también probable, es que Isa haya pedido entrenar separado y más liviano debido al contrato que firmo o estar por firmar. Si es lo segundo, lo más probable dentro de un par de días o semanas lo veamos en Francia y no en Argentina.
2. Tema Freitas. En función a las declaraciones que han realizado desde la URU y la UAR (lean la nota de Araujo en A pleno rugby), se vislumbra un comienzo de armado de una futura segunda franquicia “sudamericana”, o, por lo menos es lo que están planeando relizar. Esta incorporación, creo que apunta a aumentar el intereses en Uruguay por el Super Rugby y con ello ir empezando a sentar las bases para una futura expansión, la cual puede tener a Montevideo como base (recordar que los Teros tienen estadio propio). Pero bueno, son todas conjeturas.
Pienso más o menos igual que vos ovalado.
Creo que el punto de discusión acá son los contratos que se firmaron para jugar el Super Rugby, para ello debemos hacer memoria como se formo la franquicia.
Se trajeron algunas figuras del exterior, para que sean las caras visibles y los llamadores de atención, y, luego se completo con los contratados dentro del sistema.
Obviamente para traer a los primeros (Creevy, Sanchez, Senatore, Hernandez, Tuculet, etc) se tiene que haber puesto buena guita (ojo, no digo que no se la merezcan), pero con un presupuesto bastante acotado eso te obliga a que al resto no le puedas pagar símiles valores.
El problema viene ahora cuando esos que firmaron por dos pesos demuestran rendimiento superlativos o muy buenos (Isa, Boffelli, Alemmano, Moroni, etc) y quieren ganar un $$ (la cual se merecen) símil a los primeros.
Si no tenes los recursos necesarios para pagarlos estás en un problema grave. Por ello, me parece fundamental la busqueda de nuevos sponsor e ingresos que te permitan renegociar salarios y retener tus mejores jugadores (obvio que nunca cobrarán como en Europa, pero si ofreces $$ más otros incentivos podes inclinar la balanza).
Y aqui creo que esta el problema, no han sabido explotar el negocio. Y creo que esto se debe fundamentalmente a que están “casados” siempre con los mismos auspiciantes.
Buen analisis Nico G.
Interesantisimo lo que plantea JR, de todas formas las distanccias que se manejan en el HS por parte de la Sanzaar no tienen comparacion, en algun momento las Universidades de SA, NZ, Aus y Arg tal vez puedan investigarlo en conjunto y ahi si que tendremos resultados rebeladores no solo a nivel deportivo.
Aunque estemos acostumbrados a ver como las cosas se hacen a los ponchazos es bueno que se vaya laburando con tiempo el material humano de la 2da franquicia, a nosotros nos puede pasar que se forme y seleccionen players como J Paz, Muller, Fernandez que se te vayan donde esta un mejor futuro y podemos soportarlo, pero eso no te puede pasar con jugadores de paises limitrofes, que no tendrian reemplazo en corto ni mediano plazo.
Uff, dificil.
Por un lado, estoy con Ovalado y NicoG: esto es una franquicia, es un arreglo comercial, la plata manda y el arreglo con Freitas no me causa ningun problema con la franquicia. Y de paso ayudamos al rugby regional.
PERO, si la unica manera de llegar a jugar en los Pumas es pasar por los Jaguares, esto es problematico. Muchas promesas argentinas van a ver su ruta a los Pumas bloqueado por jugadores extranjeros.
La unica solucion es dejar de mezclar los Pumas y los Jaguares:
a) tratar a los Jaguares como una franquicia en serio: profesional, marketinero, rugby espectaculo a lo SuperRugby, con buenos sponsors para que le cueste menos a la UAR (50/50 con la UAR?). Una vidriera para los Pumas, si, pero no la unica ruta.
b) la ruta a los Pumas es via el Argentina XV, no via los Jaguares.
c) introducir una clausula Giteau (total, por mas que excluyamos a los Europeos los mejores se van a Europa igual: caso Isa)
d) en los Pumas juegan los MEJORES, estén donde estén.
[PD: interesante el estudio cuantitativo del jet-lag, JRVJ. Todos sabemos lo, pero es bueno ver los numeros.]
Me jodes que no le mejoraron los contratos a Isa, Petti y Bofelli a fin de anio o ahora de cara a esta temporada???
Como siempre, impecable aporte del hermano panameño!
Piso caliente y de buen debate.
En mi opinión pareciera que lo de contratar un uruguayo en estas circunstancias no afectaría el concepto de “ampliar la base” dado que no hay una cantidad limitada de jugadores para tener en el plantel y los fondos de la UAR al parecer no se ven afectados, sino que al contrario, podría ser un buen negocio.
PERO AHORA BIEN… El problema radica en que para que todo esto funcione, a Freitas hay que darle minutos en cancha, tiempo de competencia que escasea y es el principal problema que tenemos, minutos que le estamos sacando a nuestros jugadores.
Que bien Busico!! Por fin diciendo la verdad en contra del poder!! Durante tantos años callado y bajo el regimen de AP9.
Ya era hora jorgito. Abrazo!
Igual como los pumas GANAN todos los partidos, no hace falta llamar a bosch, carizza, albacete, imhoff, ayerza, lobbe, somos tan buenos que nos damos estos lujos.
jajajajajaj por dios que inutiles
En cuanto a Isa, no estoy seguro que lo estén perchando. Se sabe que los Jaguares resguardaron a jugadores de la columna principal en el partido contra Uruguay, no jugaron ni Creevy, ni Landajo, ni Sanchez (ya recuperado) ni Isa. Por lo tanto que no haya jugado no quiere decir nada. El único indicio que yo veo es el contrato de Macome quien puede cubrir ese puesto como tercera opción después de Senatore y Legui.
Por ahora hay mucho rumor y poco en concreto, que Toulouse, que Brumbies, etc. La realidad es que no es un jugador fácil de perchar y supongo que va a jugar. De última, si firmó para irse a Europa, bien por él, me chupa un huevo si Jaguares gana o pierde, pero quiero que jueguen y se preparen bien y que todos los que estén sean seleccionables porque a mí lo que más me importa acá es que Los Pumas ganen, porque ellos y los clubes son la bandera de nuestro rugby.
En funcion del comentario de Edu, una pregunta para los que estan al tanto: Cual es la situacion deportiva de Albacete y Ayerza? No sigo el rugby Europeo en detalle, per cada vez que miro formaciones de sus equipos (Toulouse y Leicester resepctivamente) no los veo ni como titulares ni como suplentes.
Estan lesionados? En recuperacion? Cuanto hace que no juegan?
Bosch, Carizza, Imhoff, Fernandez Lobbe (y agrego a Figallo y a Socino) parecen estar teniendo buenos minutos y buenos rendimientos en esta temporada.
Patricio Fernandez no estaba teniendo muchos minutos pero habia rendido muy bien segun entiendo en los partidos en que jugo de titular (el titular sigue siendo Camille Lopez) hasta que se lesiono. Urdapilleta tambien venia bien.
Sigo soniando con la clausula Giteau…
Confirman a Moroni con esguince en el codo derecho, 2 a 3 semanas sin entrenar
Juancho,
desde la Premiership:
– Ayerza regresa esta semana de una lesion (tobillo)
– Bosch titular inamovible en Saracens (posiblemente el equipo mas potente en Europa en este momento)
– Figallo idem (titular o en el banco, pero siempre juega), en Saracens
– Socino titular en Newcastle, que por fin vienen ganando algo
Y cada cual busca su futuro como mejor le de la gana.
Los genios que impiden a los players radicados en Europa participar de los combinados nacionales, también deberían prever invitaciones a jugar en los seleccionados europeos, como ha pasado en Italia.
Sería triste ver Fernández jugando para Francia…por ejemplo.
No me jodan con ampliar, la URU no tiene un mango partido al medio y el público uruguayo no existe.
Juancho,
Bosch esta jugando muy bien y se gano la 13 de Saracens este año, cuando los 2 años anteriores era mas suplente que titular. Muy ordenado en defensa.
Figallo tambien esta teniendo muchos partidos de titular y si no, entra siempre en el 2° tiempo, esta tackleando y aportando mucho a su equipo en el scrum y en defensa.
Ayerza era titular hasta hace unos partidos, no se si estara tocado o que pasa, pero no esta de titular ultimamente.
Imhoff algo parecido a Ayerza, parece que le dieron un poco de descanso en diciembre por las fiestas y todavia no volvio a ser titular. Bajo un poco el nivel despues del gran 2016 que tuvo, igual que su equipo que quedo afuera de la Copa de Europa.
Socino esta siendo titular con gran nivel.
Patricio Fernandez le estaba empezando a hacer sombra en serio a Lopez pero se lesiono y tienen para unas semanas.
Albacete despues de la lesion no jugo mas en serio y no renovo con el Stade, casi que es un exjugador, por lo menos para el primer nivel Europa
Fernandez Lobbe volvio a ser titular el sabado y jugo bien, pero ya no es el mismo que años anteriores.
Carriza tambien jugo bastante de titular el año pasado y este año esta mas relegado.
Salvo Imhoff, Figallo y Fernandez, ninguno llegaria a 2019 con mas nivel que los que tenemos ahora en Los Pumas.
la otra vez salio una nota que los australianos querian reducir sus 5 franquicias a 3 o 4 en vez de 5 y pasa lo mismo con los sudafricanos, con los kings en ese caso entrarian 2 franquicias nuevas.
Yo no veo con malos ojos que haya una segunda franquicia sudamericana, uruguayos y chilenos (tienen algunos jugadores en europa), brasileños, algun colombiano (hay uno jugando en el top 14 frances), paraguayo, pero mechandolos con algunos argentinos para darle cierto rodaje.
Hay experiencias como los pacific aislands que no prospero por falta de recursos, pero estaria bueno este tipo de franquicias para potenciar a las regiones
Dejemos la clausula Giteau para dentro de 2019 , mientras tanto sigamos con semillero ArgXV por que no un Sudamxv y el desarrollo en serio que lo hagan Jaguares y los Europeos con contrato hasta 2018 (por su cuenta). Todos ganamos.
Pablo3:
Gracias por leer lo que colgué. Si bien evidentemente no son comparables las distancias del SANZAAR vs. las de deportes en Estados Unidos, no es menos cierto que este tipo de estudio deja en evidencia que es una absoluta locura lo que se hizo de ir a jugar en Twickenham con Australia (locura desde el punto deportivo) o ir hasta Japón para luego viajar a Europa en la ventana de noviembre.
Según este estudio, el desempeño de TODOS los jugadores Argentinos estaban severamente afectados por el “Jet-Lag” para todos esos juegos (a medida de ejemplo, Australia llevaba la ventaja en Twickenham porque si bien habían viajado desde el HS, venían de SA, lo que representaba menos cambio horario)
Ampliar mercado???
Alguien puede ayudarme???
El start Up de rugby uruguayo de cuánto se habla?
Que segmento lo consume?
Está rindiendo en Argentina?
Con un sólo jugador basta?
Hasta qué fecha estarán esperando las casas matrices retornos de auspiciar a jaguapumas?
Hacer algo bien y venderlo mejor o vender algo bien sin saber cómo hacerlo.
Está claro quien está detrás de todo esto y me enternece leer a los justificadores.
Quiero el audio yaaaaaaaa:
Soy yo Agustín, pelotudo!!
Dios santo, creo si Tato viviese tendría que alquilar un estadio para meter a los libretistas..
Si, ni hablar, por eso pediamos que a Japon vayan ArgXV liderados por los jugadores de Jaguares del 16 al 23, planificar mejor la giras aunque la de oceania japon del SR no estuvieron tan mal a mi gusto.
Si la UAR arma un equipo profesional, se quejan.
Si los jugadores argentinos se van a Europa, se quejan.
Si un uruguayo de 23 años entra en los Jaguares, se quejan.
Decídanse.
Vamos Teros
Vamos Jaguares
ESPN es el socio exclusivo de la UAR en la franquicia de SR.
El interés de ESPN es vender rugby por cable a la mayor cantidad de rugbiers de sofá de toda América, donde el rugby argentino es reconocido y se transmite en los mismos husos horarios, el SR en prime time.
Uruguay es, después de Argentina, el país que juega el rugby más competitivo. Canadá y USA, como mercado, quedan lejos.
Hay un equipo uruguayo que juega el Argentino de Uniones B.
Los programas de rugby de ESPN argentina se ven en Uruguay, y también se transmiten partidos de SR, RCh, 6N y rugby europeo.
Un jugador uruguayo en Jaguares (la franquicia de la UAR y ESPN) de seguro aumentará el interés del público oriental, a la larga significará más suscripciones de cable, más publicidad ABC1 y la mejora del negocio, que de eso se trata el SR.
Saludos,
RS
Chacho, totalmente de acuerdo, así debería ser Jaguares y demás bichos Sudamericanos por un lado y Pumas por otro..
Salvar el casi millón que le ofrecieron a G Petti fue casi un milagro retener a Isa era imposible… a éste paso no se va a poder sostener la regla de los Europeos y no se puede juzgar a los jugadores por la decisión de irse
Pero bueno parece que a los clubes franceses les están pagando con la misma moneda , Japón se llevó a Gitteau el Toulon y su dueño de billetera grande no pudieron retenerlo
Alguien sabe quienes tienen que renovar éste año?
Gente que tanto nos puede aportar Uruguay como mercado?? Estamos en el culo del mundo! Hay q fortalecer la region! Dejen de mirarse el pupo, hay q “federalizar” el rugby sudamericano por nuestro bien!
No era que la franquicia era 100% UAR? ahora me entero que es de UAR y ESPN(Pichot)!!!!!
Los intereses de ESPN son los mismos que los de la UAR? creo que no.
Dios mio ponganse de acuerdo, pueden ser claros en algo? digo cuando van a mostrar los balances de la UAR, cuanto dinero va a las bases, en que gastan , en que invierten etc.
Todo turbio, todo raro.
Porque si hay un uruguayo en el equipo no puede haber un panameño en el staff ja ja ja. Impecable aporte como siempre. Hay q crear el cargo nomás y lo sumamos ja ja ja. A la comisión de viajes urgente! Te dejo picando una, el transpolar a NZ cómo mide el Jet lag, no es ni al este ni al oeste?
Es logico entonces que se priorice Jaguares sobre Pumas, ahora me queda claro, a ESPN y Pichot le importa su inversion, por ende utilizan a los Pumas de extorcion, somos re giles en todo el rugby argentino de verdad, nos comemos todos el cuento, y damos por sentado cosas que al final no son asi.
Tambien ahora me queda claro lo del Uruguayo, lo de hacer lo de los europeos para agrandar la base a pasar a agrandar el negocio, GILES, somos GILES. nos robaron la Union, el rugby, los Pumas, todo.
Juan M, el tema de q el combinado de los Pacific Islanders no prospero x temas economicos es la falacia mas grande jamas escuchada.
Hace poco se presento un proyecto liderado x Ben Ryan (entrenador ingles q gano la dorada como entrenador de Fiji), q contaba con el apoyo de 6 (si mal no recuerdo) grandes empresas que en conjunto ponían mas de 30 millones de dolares para financiarla. Eso es mas de lo q cualquier franquicia de SR maneja.
Los que no están dejandola salir a la luz es la misma SANZAAR, por temas políticos mas que nada. Decían q para el 2018 ya podía ingresar, en reemplazo de una franquicia sudafricana. Otro de los problemas es que NZ y Australia se nutren de los mejores isleños, por lo que si surge la franquicia pueden tener un futuro profesional ahi mismo sin emigrar.
Imaginate este combinado, el rating y la reputacion de torneo pegarian un salto importantisimo.
Les hago una pregunta: a alguno realmente le entusiasma la idea de una segunda franquicia???? Les recuerdo que los Jaguares el año pasado hicieron un PAPELON con alrededor del 75% de sus mejores jugadores (obviamente el otro 25% estaría conformado por Carrizza, Bosch, etc etc).
Personalmente, veo la segunda franquicia como algo que puede ser desastroso. Desde lo deportivo como lo económico; hay que recordar que América NO consume rugby, somos una cultura futbolera. Por lo que básicamente no serviría para nada una segunda franquicia, en mi opinión. Ni hablar si tenemos en cuenta que quienes manejan el rugby argentino son espantosamente malos.
En fin, habida cuenta que la única forma de acceder a Los Pumas es a través de Jaguares, la convocatoria de Freitas me parece una tremenda falta de respeto hacia todos los jugadores que vienen abajo rompiéndose el lomo y que seguramente sean mucho mejores que el, sin ánimo de ofender. Por otro lado, una tremenda falta de profesionalismo, porque quiere decir que no se convoca a los mejores.
Por el lado económico, son unos boludos. Uruguay no consume rugby, nada, cero, ni un poco.
Y finalmente el tema de Isa… le ruego que se vaya a ser feliz en Europa y que lo valoren como se merece. Gracias por tanto y perdón por tan poco!!!!!
Mariano, el vuelo a NZ de Air New Zeland no es transpolar, vuela al sur hasta la altura de Bariloche mas o menos y de ahi al oeste.
El transpolar era el de Aerolineas Argentinas a Australia, que ahora creo que lo cubre Quantas.
Saludos
Igual si ves la ruta de “transpolar” tiene poco el vuelo a Australia, era marketing mas que nada.
Tarasca querido, el acuerdo UAR-ESPN p
para el Super Rugby lo informó Araujo a fines de 2015. La franquicia es 100% UAR financiada 100 % por ESPN. En ese momento Araujo fue claro, quizá vos no te enteraste.
Decís “nos comemos todos el cuento y damos por sentado cosas que al final no son así”. Me parece que si te referís a tu desconocimiento deberías escribir en primera persona singular.
Los balances de la UAR difícilmente se publiquen en el blog, pero se consiguen, buscalos en el sitio de la o pedile a algún dirigente de tu club que lo pida en tu Unión, no son secretos.
RS
Gracias Juan, también un poco off topic para bajar decibeles. Igual no lo tenía tan claro y segura ilustra al respecto a alguno más. Abrazo
Me parece un buen gesto que la URU le pague a su jugador y que éste se entrene con los jaguares.
Pero no veo que volumen de negocios le puede representar a la UAR. La expansión de mercado no va a venir por tener entrenando a un jugador uruguayo.
Uruguay, muchachos. Cuantos sponsors podrían traer a la UAR?
Es un gesto de integración y nada más.
Lo de la 2da franquicia me parece razonable.
Es eso o que todos los jugadores con proyección se vayan a Europa.
Una franquicia con buenos jugadores, bien entrenados y con un buen coach no creo que tenga nada que envidiarle a Western Force, Cheetahs, Kings, Sunwolves, etc.
La tendencia es que los buenos jugadores del sur se van a la larga o a la corta a Europa, con lo cual, el nivel competitivo de las franquicias se debe a la buena seleccion de los jugadores y la planificacion de sistemas de juego a futuro.
Los Lions son la muestra de que se puede.
Más allá de que tanto NZ, SA y AU tengan competencias pro y 300.000 jugadores disponibles, creo que Argentina puede seleccionar 100 jugadores buenos que quieran jugar con éstos equipos, que aún hoy, tienen algunos de los mejores equipos del mundo.
Lions, Highlanders, Chiefs, Stormers, Bulls, Waratahs, Brumbies, en un buen momento, y cada uno con su juego, le ganan a cualquier equipo top europeo.
A Tara la vida lo enganio????
De todas formas es respetable su preocupacion, el rugby como muchas cosas cambio mucho ynunca volvera a ser el mismo.
Buenisimo el interrogante de la ruta transpolar por mas que tenga poco de tal.
Mi nombre lo dice, tres franquicias y estamos hechos, sinceramente peor que a jaguares2016 no le puede ir a una eventual franquicia sudamericana y eso seria un exitaso con el objetivo de hacer crever el rugby y a los jugadores,; tratandose de una franq arg-can-usa pondria la vara un poco mas alta.
El último atisbo de esperanza hacia un proyecto no tan punga lo perdí cuando escuché que Hourcade descree de la ciencia.
Ahora, esto, en donde vemos cómo nos autoboicoteamos, achicando la base de seleccionables?
Es para destacar como le aprueban gastos a iespien de Argentina.
La armatta brancaleone, el año pasado tenía que jugar de una determinada manera, no a ganar ni a bonito, tal vez, según el head coach de los pumas, ¿se juega bien o se gana por alineación astral?
Personalmente, por mí, que juege Rambo en los jaguares, pero estaría bueno que en los pumas jueguen los mejores, jueguen donde jueguen.
En fin, lo que destaco es eso, como vender enjendros…. Y encima lo pagan!!!!!!
Los Estados Contables de una entidad sin fines de lucro deben ser publico como las memorias y subidos por ende a la web de la UAR si se quiere ser transparente, como la communication que es nefasta
La UAR es un ámbito donde trabajan los hijos de quienes juegan un rato a la semana a ser dirigentes.
Naburu, la UAR tiene en Argentina y en Europa decenas de jugadores de muchísimo más nivel que el mejor jugador uruguayo del momento.
La UAR dijo que para ampliar la base consideraría únicamente jugadores locales, acto seguido trae a un jugador de Uruguay.
No es contra Uruguay, pero Uruguay que forme su franquicia, nosotros hacemos la nuestra.
El resto es para la gilada, traer un uruguayo no significa NADA en términos económicos, es solo capricho de napoleón.
Esto sólo puede interpretarse como una provocación más de esta dirigencia patética y mediocre de la UAR, amparada por muchos clubes cabe decir.
Perro Viejo, decis que “Hourcade descree de la ciencia”.
De que ciencia hablas ? De la Psicologia ?
Solo en un pais como este se la considera “ciencia”, para mi y para muchos tiene tanto de ciencia como el tarot o la astrologia.
Off Topic muy preocupante
http://www.clarin.com/sociedad/imputaron-abuso-sexual-manager-union-rugby-cuyo_0_rkgd9zUDg.html
Maria, creo que te equivocads en el número que pusiste que le ofrecieron a Petti (un millon), o bien, quisiste poner que era el bruto y la duración total del contrato (2 años mínimo), por que ese dinero por año solo se lo ofrecen a los All Blacks, nada más, mira el caso útlimo de Cruden (800.000 € por año en Montpellier).
Hacen quilombo por que se tiene en cuenta a un uruguayo en jaguares pero cuando meten jugadores marrones en la primera de sus clubes dejando de lado a jugadores formados en el club se callan la boca,
Esceptico, dejando de lado toda tu animosidad frente a esta dirigencia, una segunda franquicia seugramente sea la solución para las principales quejas que se vierten en este blog.
1. Ampliarías la base de jugadores profesionales con competencia de primer nivel internacional. Dos equipos en SR te significan un mínimo de 65 jugadores compitiendo a un excelente nivel.
2. Mayores ingresos económicos. Planteando una estrategia comercial adecuada deberia poder sumar nuevos ingresos por televisión, como a su vez, permitir el ingreso a nuevos sponsors al rugby, el cual en su composición tiene una importante afluencia de público ABC1. Más ingresos te pueden permitir ofrecer mejores contratos, y por ende te da maores posibilidades de retener tus figuras. Si me preguntas, yo prefiero ver a los Sanchez, Creevy, Isa, Pato Fernandez, Socino, Figallo, etc jugando en mi país y no con una camiseta de un club europeo que nos queda en la concha de la lora.
3. Aplicar una clausula Imhoff/Bosch/Ayerza o como quieran llamarla. Hasta que no tengamos dos franquicias no creo que la UAR active esta clausula, salvo ocurra algún cambio radical en la CD.
4. Sin una competencia PRO interna, y en función de reducir la salida de buenos jugadores al exteriores, principalmente a un segundo orden europeo, se hace más que necesaria una segunda franquicia para paliar este hecho.
Por eso, personalmente, me entusiama la creación de una segunda franquicia.
Tarsca, sacate los ruleros y por lo menos busca lo que queres. En la pagina de la UAR estan las memorias hasta el ejercicio 2015, que es el ultimo ejercicio cerrado y auditado. Si esperas unos meses mas, seguramente vas a ver la del 2016. Los Balance y estados contables so algo bastante mas tecnico (es decir son solo numeros, que sin ninguna explicacion o contexto no significan nada para el grueso de la gente. Igualmente, como te han sugerido, a traves de tu club/union poder solicitar el balance. A proposito, el balance de tu club, esta disponible en su pagina web? El del mi club no.
Respecto de las 2 o 3 franquicias, ojala se de en el futuro. Estoy de acuerdo en que en este momento nos costaria mucho tener una segunda franquicia de nivel realmente competitivo, ni hablar una tercera. Agrandando la base de a poco y con una inversion para repatriar algunos jugadores de Europa, es posible que despues del mundial de Japon estemos en condiciones. Pero tambien creo que despues del mundial puede haber un exodo grande de jugadores a Europa, asi que no estoy del todo seguro.
Por otra parte, si hubiera mas franquicias, estas probablemente ya deberian dejar de estar controladas directamente por la UAR y ser 100% de otros duenios. Si no hay un tema de conflicto de intereses y etica deportiva en caso de que un mismo duenio tenga mas de un equipo jugando en la misma competicion, pudiendo favorecer a uno sobre otro en partidos entre si, o inclusive usar a un equipo para favorecer al otro a costa de sus rivales. No creo que la organizacion del torneo lo permita.
Se asignaria otra plaza a la union, pero habria que salir a buscar inversores en serio para armar y financiar al equipo.
Y gracias Chacho y Juan por sus respuestas sobre los europeos que pregunte ayer. Ojala Ayerza vuelva con todo.
Estaba viendo que con motivo de los 15 anios de la Premiership (creo que eran quince, no recuerdo bien), un panel de “notables” eligio el XV ideal desde que existe la competencia, y el Toro es el #1. Jugadorazo.
Ojala Facu se vaya.
Ojala, se lo dije y se lo deseo de corazon.
Que dentro de 2 años juegue para Francia y gane millones. Se lo merece.
Y que sirva para acabar con las viejas mañas de la UAR.
Bancar a un grupito de amigos (aunque no crean, no hay que meter a Pichot en esto).
Aqui se vapuleo a un grupo de jugadores cuando surgio un conventillo muy conocido.
Ese grupito de jugadores, hoy estan pagando haberse plantado y puesto los puntos al H.C actual,exigiendo que los convoquen,a 6 jugadores que habia borrado.
Asi de resentido es ese tipo. Asi de errados estan muchos cuando opinan.
Hoy, un grupito de amigos (dt y un puñado de jugadores), pone y saca jugadores, reparten publicidades entre ellos, y otras cositas mas.
A los pibes, los cracks del equipo, los que salvaron las pocas papas el año pasado, y que buscan de todo el mundo, ofreciendo cifras altisimas, son expuestos y manoseados publicamente.
Lo que le estan haciendo a Isa, poniendolo en boca de cualquier hijo de vecino, juzgandolo, ya sea a favor o en cotnra suyo, es gravisimo y va en contra del espiritu que siempre pregono tener este equipo y el emblema Puma.
Asi sea Facu o el que sea, una bajeza total lo que hicieron.
Facundo el año pasado ya habia viajado a Francia, trayendo 4 propuestas concretas de clubes europeos.
La UAR no sabia?
El hizo una propuesta a la UAR, menor que la de Europa. Le devolvieron migajas.
Si se va o no, no esta decidido. Con esto, lo estan empujando aun mas
Segun se, todo el mundo le dijo lo mismo…
para todos los amigos del poder y la corrupcion que dicen que albacete es un ex jugadores y no le renovaron en francia, aca tienen la prueba de todo lo contrario, que manera de hablar boludeces, igual seguro es “sin queres y con buena intencion”
https://www.instagram.com/patoalbacete/
Para Edu,
http://www.espn.com.ar/rugby/nota/_/id/2889350/albacete-no-renovara-su-contrato-con-toulouse
Informate antes de hablar como si supieras.
Ultima temporada y no esta jugando.
Amigo del poder y la corrupcion las bolas!
“Tenemos entre 55 y 60 jugadores entre la franquicia, Argentina XV, Pumitas y el Seven y la idea es estar siempre junto a ellos”, explicó Hourcade. “La meta es que de acá al Mundial, todos esos jugadores estén calificados y hayan tenido la posibilidad de mostrarse en el primer nivel y de ganarse un lugar en Los Pumas”.
(D Hourcade Ole 27/02/2016 http://www.clarin.com/deportes/polideportivo/hourcade-hoy-equipo-necesitamos-ampliar_0_VJo7yZjjl.html)
“El entrenador de Los Pumas, Daniel Hourcade, está en Córdoba y dio una conferencia de prensa en el Quincho de Rugby del Jockey Club Córdoba, y allí se refirió a varios temas relevantes para el presente del rugby argentino y también el futuro.
• “El objetivo es ampliar la base de jugadores. En el Súper Rugby usamos 39 en 8 partidos”.
• “Nos duelen los resultados. Pero el objetivo pasa por el juego y ampliar la base de jugadores del rugby argentino”.
(D Hourcade La Voz 27 de abril de 2016 http://mundod.lavoz.com.ar/rugby/hourcade-y-el-futuro-del-rugby-argentino-el-objetivo-es-el-juego-y-ampliar-la-base-de)
“¿Cómo sigue este proyecto?”, preguntó Fernández Moores. “Tenemos objetivos a mediano y largo plazo. A mediano plazo era este mundial; el de largo plazo es el de Japón. Desde el año que viene vamos a tener 28 partidos en el año, entre Super Rugby, Championship y Ventanas. Necesitábamos ampliar la base de jugadores, darles oportunidades a los que juegan en Argentina y tratar de repatriar a los que estaban en Europa”.
(D Hourcade La Gaceta Viernes 11 de Diciembre de 2015
http://lgdeportiva.lagaceta.com.ar/nota/664368/deportes/pumas-estan-buen-camino.html)
Por lo que entiendo para abastecer al seleccionado argentino de rugby hay que ser ciudadano argentino.
No me interesa en demasía el manejo del negocio del rugby profesional argentino pero se debería unificar el mensaje para no pasar por improvisados faltos de verdad o one for the money, lo cual no esta mal.
Promesas y mensajes incumplidos …….me suena
obviando los últimos cruces sobre Albacete (el Toulouse sacó un comunicado que no le renovaba el contrato)….vuelvo al punto de la segunda franquicia……en serio creen que sería una solución?? si con los Pumaguares se ganaron solo 4 partidos…..con un mix de jugadores de UR, CH, BR y algo de ARGXV…..en serio creen q ganarían un partido?? yo pienso que perderían absolutamente todos los juegos y no sé hasta que punto sería contraproducente tanto como negocio como motivador de nuevos jugadores en esos países.
La famosa liga KENZ es para mí la solución…y ahí sí meté un SUDAMERICA XV para foguear a jugadores de esos países y que luego se arme la segunda franquicia.
obviando los últimos cruces sobre Albacete (el Toulouse sacó un comunicado que no le renovaba el contrato)….vuelvo al punto de la segunda franquicia……en serio creen que sería una solución?? si con los Pumaguares se ganaron solo 4 partidos…..con un mix de jugadores de UR, CH, BR y algo de ARGXV…..en serio creen q ganarían un partido?? yo pienso que perderían absolutamente todos los juegos y no sé hasta que punto sería contraproducente tanto como negocio como motivador de nuevos jugadores en esos países.
La famosa liga KENZ es para mí la solución…y ahí sí meté un SUDAMERICA XV para foguear a jugadores de esos países y que luego se arme la segunda franquicia.
CartuchoReMojado, una cosa no quita la otra.
Este blog era de rugby?
Dejate de joder de la buena, no pegas una maestro, Isa se debe preguntar quien es el salame que escribe en periodismo-rugby autoproclamandose su amigo. “Ojala juegue para Francia” pero que pavote….
Buscalo en internet, Oscar
Juan, no vas a leer de mí nada absoluto.
Pero hasta la justicia, su brazo armado (la policía), hecha mano de la psicología tanto como para hacerse de elementos de juicio hasta sentencias.
La economía, desconocer la psiquis del ser humano o darle la espalda, es un suicidio, de hecho no existe ningún emprendimiento comercial que directa o indirectamente que lo haga.
No sé cuáles son tus datos, pero en países algo más desarrollados que Argentina, puede que tengan una tasa menor de habitantes/psicólogos. Pero asumo que te sorprendería saber las herramientas psicológicas emplean desde políticos, hasta empresarios, deportistas, etc.
De hecho, antes de exponer tu ignorancia sobre el asunto, deberías leer que hacía un muerto como Wilkinson al momento de patear y que le enseñó a otro muerto como Nico Sánchez. Lo mismo de Quesada. Sé que éstos tipos para vos no han ganado nada ni que numéricamente han hecho nada del otro mundo.
Porque se sabe, los números tampoco mandan.
Parafraseando al Pigmalión tucumano: “tuve una mala experiencia con la computadora, no la uso más”.
Genio!!!!!
Y ojo, el huevo es un adelantado, sólo que los demás están tan atrasados que lo pintan como un loco. Es el Mozart ovalado. La verdad sea dicha.
Por favor, no bajen el nivel de humor del blog.
Que mal humor que haya un Escéptico trucha diciendo boludeces y que piensen que pueda ser yo.
Nico G,
Comparto totalmente lo que vos decís. Pero te olvidas de un factor clave que es el siguiente: detrás de una computadora y escribiendo en el blog todos somos los mejores Dts, los mejores jugadores, los mejores dirigentes y los mejores inversores.
La realidad está muy lejos de lo que vos planteas, con la inoperancia del argentino promedio es imposible que ni siquiera una sola franquicia triunfe, imagínate dos. Hay que dejar de apuntar tan alto a cosas imposibles.
Apuntemos a lo poco, que nos vaya bien en una franquicia y en el seleccionado, después, si es que algún día se cumple ese objetivo, pensemos más allá.
No es de poco ambicioso lo que digo, sino de realista.
Moderador, que pasa que me censuran y no publicas mis comentarios? no tengo la necesaria corrección política?
Perro viejo,
coincido en usar y conocer la cabeza del jugador, pero eso es tarea de los Coachs , no de Psicologos.
Lo de Wilkinson lo se, pero tambien podria transmitirlo un profesor de yoga.
Lo que decis de la Policia, la justicia y la economia, creo que es mas un tema de las Neurociencias que de la Psicologia. Pasa que aca recien se empezo a hablar hace no mucho de Neurociencia y todavia se mezcla demasiado con la psicologia.
No pondria a un Psicologo en el plantel ni loco, pero sin ninguna duda consultaria a un neurocientifico , como Mariano Sigman por ejemplo.
Eso es ciencia, lo otro es chamuyo
Otro OFF TOPIC (aunque por lo menos esta relacionado con el rugby…): buen reportaje – aunque algo extenso – a Vern Cotter.
http://www.bbc.co.uk/sport/rugby-union/38735486
La verdad, ando preocupado (si se acuerdan, para llegar a segunda bolilla necesitamos que le vaya mal en el 6N a Escocia y/o a Francia)por la buena performance de los Escoceses: Glasgow acaba de apabullarlo al Leicester, y pintan bien.
Les aviso que eliminé todos los comentarios referentes a Nisman, Cristina y derivados. Quizá quedó alguno. ¿Es necesario que lo hagan acá? Por favor, vayan a vomitar a otro lado.
Gracias
Saludos
JB
Y no me molesta en absoluto que me tilden de censurador.
JB
Aclaro, también, que Nico está de vacaciones y regresa el 1°. He vuelto a quedar al mando por unos días…
Besos y Abrazos
JB
En el año 1998 el tigre Gareca , colaboradores y los líderes del equipo de talleres se reunieron cada 15 días a escondidas con una psicóloga en un hotel fuera de la ciudad.
Esto Gareca lo vivió como jugador internacional e importo la idea para mejorar la dinámica de grupo ,coaching,terapia grupal o como le quieran llamar.
En u. Deporte y país machista , no quedaba otra que la clandestinidad.
Lo que trabajaron de acuerdo al pedido del coach era tener un objetivo común y que ese sea Ganar. Así salieron campeones del ascenso ganando a belgrano en la final.
No digo que la psicología metió los goles, pero evidentemente el entrenador algo sabía y lo puso en práctica.
A veces es solo cuestión de probar cosas distintas para obtener resultados distintos
Eje,
en un plantel de alto rendimiento “un objetivo común y que ese sea Ganar” es algo basico.
Es tarea del Coach y sus ayudantes, que si queres tiene que tener conocimientos de psiquis, dinamica de grupo , etc.
Pero de ahi a tener a un Psicologo en el Staff como algunos pretenden hay mucha diferencia.
Juan, en la iglesia es el lugar donde se cree.
Que se cree?
Metafísica, algo tan irrefutable como refutable.
Lo podría haber hecho un profesor de yoga, el maestro ninja o yo.
Pero lo hizo Wilkinson.
En una de esas, quien te dice, no creo que tanto como el argento promedio….Pero el tipo algo sabe, y lo más importante, sabe transmitirlo. Lo dice esto, un ex alumno de profesores brillantes pero con la pedagogía de un neandertal borracho.
La información que te dí, tómala como puntos a refutar por favor y sumérgete en las aguas del conocimiento, cuando buceas por ahí vas a ver una ventana hacia un mundo diferente, eso sí hay que tener el valor para derrotar a los ídolos y que la zona de confort sea justamente salir de ella de forma constante.
No estamos al final de la cadena alimenticia porque tenemos más fuerza y el motivo que nos coloca allí tenemos que celebrarlo justamente… Pensando.
Juan el perdedor de Eddie Jones no opina como vos, perdón por tanta verdad de golpe.
Proyectos según Eddie Jones:
-¿Se puede armar un proyecto a cuatro años y obtener resultados?
-Entre un mundial y otro hay cuatro años, pero hay tres proyectos en medio. En los primeros dos años uno intenta construir la base del equipo, los elementos clave, que para nosotros son la defensa y las formaciones fijas. Al mismo tiempo uno trata de armar la base del plantel. En los últimos dos años uno afina las convocatorias, afina el estilo de rugby que uno quiere, adquiere flexibilidad táctica. Y en el final del proyecto, en los últimos tres meses, tiene reunido al equipo. Nadie más tiene a sus jugadores, no están con sus clubes, no están con sus provincias… Es entonces cuando uno realmente puede cambiar a un equipo
Juan, me parece que confundís psicologia clínica con psicología deportiva.
El psicólogo deportivo no “cura” la angustia del deportista / viajero frecuente (o los Jaguares y sus viajes). No está para eso.
La mayoría de los deportistas de alto rendimiento no están psicológicamente “enfermos” sino que buscan (o necesitan) mejorar lo que ya hacen bien. Para esto el enfoque clínico no funciona, más bien puede resultar pernicioso tanto para el deportista como para el coach y el equipo.
Un enfoque más apropiado sería el de “consultor deportivo” (con gran manejo de la psicología deportiva) para aconsejar y guiar al deportista en el logro de su potencial (por las destrezas adquiridas en el entrenamiento) y afirmarlo en sus conocimientos para que pueda enfrentar los momentos de decisión con la fortaleza mental necesaria.
Saludos,
RS
El Huevo arrancó el proyecto en 2010? Pero claro la culpa la tienen los jugadores que no lo interpretan, por suerte ahora junto al Ásper van a potenciar el mensaje…. Manaossssssssssssssssss
Juan en serio pensas que la psicologia deportiva es un enganio? En serio?
El HC y el resto del Staff tienen responsabilidades bien definidas no, objetivos, plazos, presiones y por supuesto limitaciones. No puede estar el la cabeza de los jugadores o los pequenios indicios que arrojen las dinamicas de grupos, ahi es donde entra el profesional en cuestion cuyo unoco laburo es estar en esos detalles. No podemos darnos el lujo de ignorar esas cuestiones que ni siquiera los paises que tienen cracs a paladas lo hacen.
Nico G gracias por la aclaración ese monto corresponde a 2 años de contrato
Perro Viejo,
perdon, pero coincido con lo que decis pero no veo donde entra un Psicologo en eso.
Y considero a Eddie Jones el mejor entrenador del mundo, por lejos.
Ricardo,
la clave esta en lo que vos decis, psicologia clínica es una cosa y psicología deportiva es otra, pero la deportiva debe estar en manos de alguien capacitado en el deporte y ese no seria justamente un Psicologo tipico argentino.
De hecho el problema que tuvo Hourcade con el psicologo anterior de la UAR era por hacer un abordaje clinico y no uno deportivo de los jugadores.
Deberia ser un coach, especialmete preparado para la disciplina, que es lo que vos llamas “consultor deportivo”.
Pablo,
no creo que la psicologia deportiva sea un engaño y no dije eso nunca.
Lo que creo que es algo poco serio y con pocas bases cientificas como para llamarla “ciencia” es la Psicolgia en si misma.
La psicologia deportiva puede ser una disciplina que ayuda en ciertos puntos como la dinamica del grupo y la convivencia, pero eso es algo que un buen entrenador, consultor o como quieran llamarle puede manejar sin necesidad de ningun psicologo.
Vos estas seguros que los equipos Tier1 tiene un Psicologo ? Yo no creo que sea asi
Mira las diferencias entre el mundo y Argentina
Psiquiatra Forense – Enfoque y objetivos claros basandose en la ciencia, en lo deportivo y en lo humano
http://rugbyandfitness.blogspot.com.ar/2013/11/cinco-lecciones-de-vida-de-los-all.html
Coach – Basado en lo deportivo y lo humano
https://nz.linkedin.com/in/gilbert-enoka-aa614917
A este lo llaman “el psicologo de los All Blacks, pero lejisimo de ser Psicologo
Un Psicologo chamullero argentino
http://www.lanacion.com.ar/1722286-la-mente-detras-de-los-pumas
hablando de que “no se animan a matar al padre”
Pablo, yo.te pase un caso argentino y exitoso . No digo ni que sea lo que todos necesiten o deban hacer.
La realidad en los equipos hiper profesionales es que la convivencia y la.presion erosionan los objetivos comunes.
Para un jugador y sobre todo profesional del futbol es lógico la agenda personal para hacer las cosas medianamente bien, y lograr que lo vendan a un equipo de primera y Lugo a europa.
Muchos están a préstamo o de paso , por lo que el egoísmo o sálvese quien pueda es muy fácil. El fusible siempre es el dt.
Así que alinear la tropa.no es fácil. Por ahí el deporte no sea el mismo pero es autoctono
No estoy en tema pero por lo poco que he visto lejos de ser “poco serio” o sin “base cientifica” hay gente con mucha experiencia y conocimiento, trabajando muy seria y concienzudamente en la materia, en todo el globo.
No es lo mio te repito y si bien hay charlatanes como en otras areas de la ciencia no por ello vamos a meter a todos en la misma bolsa.
Me parece valioso que tomes la bandera de DH porque nadie se animo a argumentar desde ese punto de vista, a mi por lo menos mas alla de sonarme honestidad brutal me parecio de una soberbia, desfachatez y comodidad (quiero decir de no querer salir de su zona de confort, interactuar y colaborar con gente de otro palo o punto de vista).
Todos deciamos como si supieramos: viste como se le cayo la pelota, los penales, la falta de conviccion en ciertos momentos, esad miradas perdidas, gesto de acusacion entre si o de impotencia…”estan quemados, tienen la cabeza quemada…”etc.. De ahi y siendo un equipo joven y con tremendos desafios por delante muchos coincidimos en que el tema es mental, justo y por casualidad algo que nunca dejan de mencionar quienes dirigen la elite. Pero aca no, una respuesta que me hace imaginar lo que dirian en el pasado cuando se sugeria el precalentamiento como forma de evitar lesiones.
El que dice que un psicologo, no importa si es clinico o deportivo, porque las tecnicas son similares a la de un problema de salud mental o de pareja no entiende nada, ademas de que un equipo necesita un motivador,
En un equipo de cualquiera indole que quiera ser exitoso ademas de un motivador se necesita un terapeuta que trabaje en los conflictos tipicos que se producen a nivel personal como colectivos en todo grupo humano.
La polvora esta inventa no sean salames.
O se piensan que rezando o haciendo una cabala como Mostaza Merlo o Coco Basile las cosas funcionan en el profesionalismo mas competitivo.
Preguntele a Batistuta si el psicologo no funciona, o se piensan que el brutal cambio de cabeza y espiritud ganador que tuvo entre su paso de River a Boca no tuvo que ver con un psicologo?
El Cai Aimar fue el primero en ponerlo en Boca.
Gracias Jorge por borrar los comentarios de Nisman, etc.
Para los que no somos oficialistas, es bastante molesto leer esas cosas.
Ya la discusion interna del rugby nuestra toca muchas puntas politicas, como para reproducir otros topicos por acá.
Pero no me interesa hablar de mi filiación política nacional.
Gracias Jorge por borrar los comentarios de Nisman, etc.
Para los que no somos oficialistas, es bastante molesto leer esas cosas.
Ya la discusion interna del rugby nuestra toca muchas puntas politicas, como para reproducir otros topicos por acá.
Pero no me interesa hablar de mi filiación política nacional.
Pero me quedó picando algo de este piso.
Hourcade fijó dos metas. Una a corto-mediano, que era el mundial pasado, y otra, a largo (5 años es largo en este país) que será el mundial de Japon.
Ahora, me entró una duda.
Si las metas son los mundiales, que significa?
Digo, porque un mundial define ganadores y perdedores, más allá de los procesos y del juego.
El último mundial dejó algunas cosas. Un Japón novedoso en juego, una Inglaterra desastrosa y una Nueva Zelanda tremenda.
Y como conclusión en los nros., semifinales de los 4 equipos del sur, para ilustrar el momentum del rugby de esos paises hasta el 2015.
Pero en los últimos 3 mundiales, Argentina salió 3ra en el 2007, 8va (o entre el 5 y el 8) en el 2011 y 4ta en el 2015.
Con lo cual, si evaluamos los mundiales, en los último diez años, Argentina estaría entre los 5 equipos del mundo.
Entonces, como va a medirse nuestro progreso?
Hay que salir campeones? Finalistas?
Porque lo demás ya fue logrado y no somos Japon para que una gran victoria o lindo juego nos reposicione.
Perdon por la perorata, pero hay una lógica fallida en los objetivos.
En realidad había mas objetivos post mundial. Uno a largo plazo y otros a mediano-corto.
1- Ampliar la base. Cosa que hasta ahora no se dió, o se dio de manera muy limitada, sumada a la gran migración de jugadores hacia el norte que no puede ser contenidos en una sola franquicia.
Objetivo no cumplido.
2- Habia objetivos anuales: veamos el del 2016.
a-Entrar en playoffs con la franquicia. NO logrado
b-ganar 2 partidos en el RCH. NO logrado.
c- ganar 3 partidos en la ventana de noviembre. NO logrado.
Entonces, lo fallido apunta a eso.
Hourcade no puede proponer medir sus objetivos en un mundial, porque si sale 3, o 4, igualaría una meta ya alcanzada.
Jugar desplegado, con otro sistema: ya lo hizo en el 2015.
Entonces?
Cual va a ser la marca para que evaluemos la gestion de Hourcade en funcion del mundial del 2019?
Salir campeón? finalista?
No me parece criterioso ni claro como objetivo.
Siento que ese cambio de juego, con errores, sistemas con buenas ideas pero inconsistentes, ya instalaron esa idea de nuevo rugby contemporaneo en todo nuestro rugby.
Todos los jugadores saben que tipo de destrezas tienen que desarrollar, que tipo de juego se puede jugar, etc.
Pero ese objetivo, de apreciacion subjetiva (para mi realmente evolucionó el juego de Los Pumas si evalúo el mundial del 2015) exige desarrollo.
Y siento que no se está dando, o se está dando con mucha precariedad.
Me gustaría pensar que el objetivo es realmente desarrollar una nueva escuela de rugby argentino, que tome lo mejor de nuestro ADN, de defensa a muerte, de buen scrum y le incorporara desde la raíz el juego veloz y abierto, ofensivo y tactico.
Ese es un plan a largo plazo.
No soñar con un buen mundial, o salir campeones.
Ya fuimos 3 y 4 en los ultimos diez años.
El objetivo tiene que ser, integrar nuestro rugby nacional, desarrollar las nuevas destrezas y potenciar nuestra esencia.
El resto, es chamuyo. Y este año ya se vio mucho de eso.
Juan, como experto en asados te digo que no veo tampoco donde entra un psicólogo.
Pero sería un cabeza fresca si dijera que Wilkinson y Quesada no mejoraron su performance luego de que aplicasen técnicas psicológicas. Dictadas por? Y, seguramente un carnicero o un técnico auronautico.
No me rindo ante ninguna ciencia, me rindo ante la evidencia y para usar tus palabras, no veo donde entra el psicólogo, pero si puedo contar cuantas veces ENTRA la pelota.
Realidad vs blah blah
Juan decime cuáles son los elementos con los que contas para adjetivar a alguien de chamuyero.
Yo conozco por arriba (demasiado) dos casos de entrenadores.
A incorpora profesionales de cuanta área considere.
B no solo que no incorpora sino que reduce colaboradores.
A no cree en estilos de juegos ni patrones, sino que habla de adaptarse siempre
B muere en la de él, juegue contra quién juegue.
A busca jugadores por competentes y busca hacerlos competitivos.
B solo requiere que jueguen en un equipo.
A analiza medida de cancha, potencial concurrencia de espectadores y árbitros.
B le parece bárbaro hacer de local a 10000km.
No sé
Old Dog, estás afilado!
Te agrego una comparación que nadie tiene en cuenta:
A. Puede elegir entre 600 profesionales nacidos en el país o “elegibles” que juegan uno de los torneos de rugby más competitivos del mundo.
B. Tiene que elegir entre 40 profesionales contratados + 40 becados e invitados que juegan torneos amateur locales.
Insisto, queremos Super Pumas y Super Jaguares pero no tenemos en cuenta que la estructura local amateur que tanto cuidamos nos limita sobremanera.
Saludos,
RS
Ricardo,
Hay que ser profesional en todo lo que se pueda y eso no quiere decir solo ser remunerado.
Implica aparte de querer profundizar conocimientos, tambien tener actitudes, compromisos, etica , excelencia, eficiencia y eficacia en todas las actividades que uno se propone.
La suma de valores, flexibilidad, creatividad , etc. es o que hacen a un profesional.
O acaso eddie jones con japon o el ex coach ingles de fiji , o tantos otros casos con recursos limitados no le pelean a las potencias?
Eje, lo entiendo, pero yo no estoy hablando del profesionalismo en un individuo (que entiendo que es lo que vos describís y lo comparto), sino de los recursos del rugby profesional (el inglés) frente a los recursos del rugby amateur (el nuestro).
Es el propio Eddie Jones el que dice en el reportaje “El crecimiento del juego [en Argentina] es notable (…) tratándose de un país que no tiene una competencia doméstica profesional…”.
Es cierto que Jones llevó a Japón a un Mundial 2015 sorprendente, pero con una selección con cerca del 40% de jugadores extranjeros “elegibles”, muchos de ellos del Super Rugby. El mismo Jones dice en el reportaje de La Nación que “hay que entender que esos países [Japón y Escocia] necesitan esos extranjeros para ser sustentables”.
Comparto lo de Ben Ryan con Fiji en los JJ.OO de Río 2016, pero (siempre un pero), Fiji ya era una potencia en el Circuito de Seven IRB/WR. Igual es mérito del coach haberle agregado ultra competitividad y (lo que dicen) fortaleza mental al equipo que finalmente fue campeón olímpico.
Saludos,
RS
Yo tambien estoy hablando del profesionalismos grupales , entiendase estructuras o la UAR.
Si pongo de tesorero a un pichi elegido por una lista en eleccion de las uniones provinciales , evidentemente, voy a tener problemas de caja.
A nadie se le ocurriria poner en el staff o de cuerpo médico una curandera o una tarotista.
Digo que si no se profesionalizan las estructuras a todo nivel , es dificil que luego sean efectivas.
Y no quiero decir que en los clubes haya que pagarle a los jugadores o entrenadores.
Hay muchos con el tenedor y cuchillo para cobrar por entrenar a los infantiles…..y no necesariamente estan bien formados técnicamente o humanamente. Entiendo lalimitación del amateurismo por ese lado.
Con el “derrame” de cursos dela UAR deberia suplirse esa limitación que cualquier hijo de vecino con buena voluntad, pone tiempo, plata , bajo lluvia y frio para darse el gusto de enseñarle a los pibes mover la ovalada.
Señores,
Si alguno mañana esta cerca de BACRC, y, tiene tiempo y ganas, y, es un observador imparcial (o por lo menos asi lo considera), vaya a ver el amistoso entre Arg XV y Jaguares.
Por favor, así nos información de precisa de como se jugo, quien jugo, etc, etc, etc, y, nos dan info precisa y no generalidades y trivialidades como hacen habitualmente los periodistas que cubren las practicas.
Por eso mismo Richard, entre A y B jamás podría compararlos en cuanto a posibles jugadores.
De hecho creo que si se pudiese cuantificar, recursos vs resultados, B gana o pega en un palo.
Eso no habilita a que A, por ejemplo, haya declarado que lo primero que hizo fué laburar lo laburable, formaciones fijas y defensa. Simplificar. Eso es ser pragmatico, nada que ver con la cantidad de jugadores o guita.
Asimismo tampoco B podría utilizar tu argumento, baja disponibilidad, el mismo la defendió. Y si ahora le sumamos (restamos en realidad) que la cantidad de disponibles baja, B tendría que cerrar el tujes y hacer que se lo suelden, por bocón.
Me quede un poco con eso de que la segunda franquicia no tiene posibilidades deportivas de hacer un buen papel y es algo que me resulta dificil de considerar, tanto escuchamos que el pack de Belgrano, que los backs de Hindu, que el selec de la urba, que Cuyo, que Tcuman le pasan el trapo a no se quien; mas alla de exagerados y trasnochados, no creo que un ArgXV no haga muy buen papel con la mitad de los equipos del SR y un papel digno con los mejores de ese torneo. No hablo de clasificar nada ni ganar la conferencia pero si hacerse respetar en su grupo. Es reiterativo pero peor que jags no le puede ir sin que eso sea un menoscabo para los ultimos. De todas formas no se me ocurriria dejar fuera Europeos con experiencia para marcar el camino.
PICHOT= HEREJE DEL RUGBY ARGENTINO
GRACIAS POR SEGUIR ALIMENTANDO EL RUGBY FULBOLIZADO.
Hoy voy a Bien a ver el partido entre Jags y Arg XV. Serán 3 tiempos de 30. Después les cuento. Personalmente creo que Arg XV está 15 puntos abajo de Jags, veremos. Abrazo de blog.
No importa, van a tener accion de la buena y por mas que se cuiden va estar muy bueno para todos, novedades??? 09:55, 09:56…
Arg XV:
Brarda, Baldunciel, Medrano; Guillemain, Ortega; Gorrisen, Montagner, Bruni; Cancelliere, Miotti; Cuaranta, Alvarez Fourcade, Devoto, Dominguez; Delguy
Jaguares:
Garcia Botta, Creey, Bartoloni; Petti, Macome; Lezana, Baez, Legui; Ezcurra, Diaz Bonilla; Cordero, Gonzalez I, De la Fuente, Moyano; Tuculet
Coincido con Nico G en que el nivel del periodismo deportivo que cubre el rugby, es cholulo y superficial por donde se lo mire, les falta pedir autógrafos en vivo y en directo a los entrevistados.
Estoy siguen el partido por Twitter :(. Les dejo info al que no tiene o no puede acceder en estos momentos.
1er Tiempo (terminado):
Jaguares 21 – Argentina XV 7.
Tries:
Jaguares: Diaz Bonilla, Baez y De la Fuente.
Argentina XV: Devoto.
Entiendo que es por el eje y el centro?
colgaron a Isa devuelta…
Jaguares 47 – Argentina XV 7
Alguien sabe los cambiso que hicieron?
Me encantaría leer a todos los detracotres de Jaguares que decían que podían perder este partido. Seguramente se escuden con que pusieron que existíta la posibilidad, no que perdían si o si. Pero se deben querer matar!!!! estaban esperando que se les haga mas duro ahajajja
vos eras uno Tarasca…
Tarasca sos vos??
Hay un Tarasca escribiendo en mi nombre hace un tiempo.
No estoy de acuerdo con que un extranjero juegue en Jaguares ,una de las finalidades es ampliar la base de jugadores para Los pumas.
A mi entender con esa incorpiracion ,buscan ampliar el mercado .
Si, cuando caes rendido de sueño toma el control para que la conciencia no haga que te enfermes amargura.
La diferencia fue abismal. En palabras de uno de los de Arg XV: “nos rompieron el o….”.
Guillermo fuiste a ver el partido finalmente?? Conta que te parecieron ambos equipos?? Que aspectos fueron positivos y cuales negativos?? Algún jugador de Arg XV que pueda estar en condiciones de ser Jags??
perdimos a ISA -el talento más grande que surgió en los últimos 10 años-… Creevy & co. tienen mucho más responsabilidad de lo que ustedes creen.
Al final es al pedo que vayan si nadie cuenta nada.
Guillermo QA, como le fue a Ferronato? Pudo mostrar/ratificar todo lo bueno que mostro en el torneo de la URBA? Esta como para subir a Jags o deberia quearse sumando mas minutos en AXV?
Se vana ir cada vez más chicos
http://www.dailymail.co.uk/sport/rugbyunion/article-4167722/Six-Nations-sees-quarter-players-swapping-countries.html#article-4167722
https://m.facebook.com/sarugbymagazine/photos/a.131702326851477.16206.129368440418199/1425497444138619/?type=3&source=48
Que locura seria que Isa no pueda jugar mas en Los Pumas
Eje profundo, una locura de verdad esto en el seis naciones. Y creo que Aus y Nz no se quedan cortos con este tema.
Igualmente entre Gales, Inglaterra y Escocia se entiende que jueguen en otros países, ya que son uno solo en realidad.
Aclaro que el tarasca oficialista es un troll que intenta burlarse de mi.
Voy a poner una foto asi se termina esto en trolling no me van a ganar y callar
Jorge sabe cual es el verdadero
Todos lo sabemos. Sos un pobre pibe.
Que paso con Ferronato que no esta en la lista contra Canada?
Y me gustaría saber lo mismo que pregunto Juancho mas arriba
Gracias
Victorinox soy un pobre pibe, si pero peor es ser un pobre mulo
Claro Tara, seguro no va poder copiarte la foto!!, sos un as de la seguridad. De cualquier forma quien va querer callarte, si sos el mas entrañable de los trolls.
Ferro, no se, por ahi le tocaba guardia en el marco de la residencia o tiene q ordenar sus cosas.
si se va isa es culpa hasta del impresentable capitan agustin creevy totalmente adornado por la dirigencia y el staff, un capitan que no lucha por sus compañeros sabiendo que cobrab migajas y que algunos ni siquiera tienen contrato no es de un buen capitan ….. pato albacete siempre tuviste razon
JAJAjajaja nunca q Ferronato no fue xq eligieron a otro mejor?
Lo de la UAR es una vergüenza y el único que dice algo al respecto es Búsico. No hay ni una voz crítica aparte de la de él, teniendo en cuenta los gravísimos
Lo de la UAR es una vergüenza y el único que dice algo al respecto es Búsico. No hay ni una voz crítica aparte de la de él. ¿Qué pasa con los ex pumas que ven estos desmanejos? ¿Nadie dice nada? ¿A nadie le importa que la camiseta pierda valor de esta forma? ¿Nadie va a decir por qué mierda se fue Peters?
Siempre banqué a Hourcade hasta que lo empecé a escuchar más atentamente:
– “Los all blacks son payasos haciendo el haka”
http://www.infobae.com/deportes-2/2017/01/10/daniel-hourcade-tecnico-de-los-pumas-califico-de-payasos-a-los-all-blacks/
– “A los jugadores locales cuando venían los Europeos se les fruncía”
– “Hemos ido a Japón recagados enteros porque ese partido no lo podíamos perder, y echamos todo ahí.”
http://www.aplenorugby.com.ar/site/los-pumas/entrevistas/41045/queremos-tener-cuatro-jugadores-por-puesto#.WJIKTRvhDIU
Un verdadero impresentable a la hora de expresarse. Duele compararlo con los demás entrenadores de primer nivel, da un mucha vergüenza.
Ni hablar de Santamarina, que no aprendió nada de la pelea mediática con Carizza y volvió a tratar de traidor a un jugador como Estellés, que lo único que quiere es hacer lo mejor que puede con su carrera.
La lógica mafiosa amigo-enemigo con la que se manejan con la prensa, también la tienen hacia adentro. No es casualidad que “los del riñón” como Sánchez y Landajo no tengan competencia real en su puesto. Pato Fernández y Díaz Bonilla deberían haber estado hace mucho en el sistema. Ahora es tardísimo, lamentablemente.
¿Adónde vamos así? No hay control, ni crítica, ni accountability, ni cambios. Se siguen repartiendo los mismos todos los cargos y los de afuera esperando que, por fin, aprendan UNA de las lecciones que les está dando el profesionalismo.
A los comentaristas como De la buena o Maudi que tienen buenos datos desde adentro, ¿por qué no se cambian el nick y publican algo de información en serio, en vez de andar con tantas insinuaciones? ¿Qué pasa dentro del plantel que el ambiente es tan tóxico?
Hablemos un poco y empecemos a ventilar las cosas, que esto está podrido hace rato. Abrazos
Histórico, presenta una lista y postulate como presidente de la UAR.
El puterío que se viene con el tema de Isa (y con Estelles), está clarísimo que la estrategia global de la UAR es embarrar la cancha: ¿a que me refiero? al famoso “ni”, ni profesional ni amateur, argento!
Entonces tenemos una ensalada semántica, con pladares, becados, “invitados”, contratados, una franquicia que es unica fuente de los pumas y 100% de la UAR.
Cuando les conviene “son ultra profesionales”, cuando no hablan de “códigos y palabra”, la verdad un MAMARRACHO.
Cualquiera que escucha hablar a Hourcade, se da cuenta que habla de MUCHISIMAS cuestiones que van mas alla de los estrictamente rugbistico, está claro que en general la estrategia es ir al día a día y acomodar los discursos como mejor les convenga en el momento: Imhoff en los sevens, Estelles en Noviembre, el uruguayo en Jaguares, Isa colgado, etc; nos rompemos el coco intentando dilucidar alguna lógica y es tiempo perdido: NO HAY LOGICA.
Una verdadera lástima: si AUSTRALIA (una de las economías mas estables y prósperas del mundo) no pudo detener el éxodo de jugadores, ¿qué nos hizo pensar que nosotros ibamos a poder?
Si la idea era aumentar la base y decidimos no tener una competencia pro interna: ¿no hubiera sido más barato subsidiar jugadores argentinos en franquicias del SR?
¿Hubiera sido más beneficioso para la UAR que tipos como Pato Fernández, Estelles, Kodela (y un monton de jugadores que son suplentes en clubes de primer nivel o titulares en clubes de segundo nivel) jueguen SR y sean convocables antes que PERDERLOS DEFINITIVAMENTE?
Cuando por fin teníamos “la excusa”, el momento perfecto para terminar con el marronismo que nos está lesionando a miles de pibes y arruinando nuestro deporte preferido, elegimos el NI, el atado con alambre que mas le convenga al dirigente de turno en el contexto adecuado: UNA LASTIMA!
en rugby fun hablan de isa parece no mas que se va (logica absoluta) y ademas de la bronca de estelles y santamarina esto para los que decian que la tripulacion del barco pumajaguars estaba tranqui , si nosotros que estamos viendolo de afuera vemos las grietas y la no resolucion de medidas contundentes en todo sentido empezando por sacar a huevo hourcade y su asistente, era esto de esperar y solo es el principio. si pierden explota todo …..
tibu… cipayo