Columna
Del rugby brasilero y su apuesta a llegar al Mundial del 2023. De un argentino que trabaja para ese objetivo. De eso escribí hoy en La Nación Deportiva.
Del rugby brasilero y su apuesta a llegar al Mundial del 2023. De un argentino que trabaja para ese objetivo. De eso escribí hoy en La Nación Deportiva.
Periodismo Rugby es un blog creado por
Jorge Búsico en 2006.
Desde su creación es un espacio en el que informamos y opinamos sobre todo lo que sucede alrededor del rugby internacional y nacional sosteniendo una opinión periodísticamente independiente.
Veo un poquito difícil que Brasil clasifique para el 2023, aunque arguiblemente su competencia es Uruguay y EE.UU.
(Sin conocer mayores detalles del Rugby Brasileño, sospecho que toma más de 8 años tener un seleccionado de ese nivel – 12 años me hace más sentido)
Lo que si es cierto es que desde el punto mediático, veo todo el potencial del mundo para el Rugby por TV en Brasil, tanto por los Juegos Olímpicos cómo por la llegada del SR a Argentina (tengo que pensar que los canales deportivos Brasileños tienen que llenar horas cómo los de otras partes del mundo, ya sean ESPN u otros – y les puede pasar lo que me pasó a mí en 1991 con el RWC, en que quedé absolutamente hipnotizado que apenas sabía que existía).
No se que tan factible sea esto, pero ojalá la franquicia Argentina pueda jugar un juego en Brasil por año, para tratar de incrementar interés en el deporte.
OFF TOPIC
Salió el equipo Pampa para Waratahs:
Postiglioni
Montoya
Diaz
Petti
Alemanno
Ortega Desio
Lezana
Isa (8vo)
Cubelli (c)
G. Iglesias
De La Fuente
Moroni
Montero
Moyano
Miralles
Un pack de 870 Kg con técnica argentina… Vamos a ver qué ha conseguido hacer Ledesma con los aussies.
Saludos
Si Brasil se juega con difusion y hace preparar a sus promesas juveniles en el rugby argentino puede llegar a alcanzar la meta, tengamos en cuenta que abrio las puertas a jugadores extrangeros, de hecho incorporo un australiano con experiencia en SR, ni hablar si completa con un par de argentinos que no logren subirse a las selecciones Uar.
Con respecto al topic: no tengo tiempo de buscarlos, pero hice algunos comentarios en otros pisos tanto sobre el trabajo del CEO argentino como sobre Ambrosio en Brasil, con enlaces a sitios de noticias de rugby de allá.
Los brazucas comenzaron a desarrollarse con argentinos, después hicieron un convenio con Canterbury, y ahora parece que se engancharon de nuevo con argentos e importaron sistema de juego y la experiencia de la estructura de desarrollo. Me parece perfecto tanto para la UAR como para la CBRU.
Saludos
Ah, y muchos se rieron cuando dije que en el futuro habría que pensar en incluir un brasileño en la franquicia. Esperen y verán (como se dice allá).
Bueno, también hay muchos que se rieron cuando otros advirtieron que China buscaba dónde establecer bases en América del Sur…
Saludos
Brasil caipirosca, playa, carnaval, futbol y mujeres (sin sorpresa)…
de rugby olvidarse.
Lei por ahi que el año pasado en el marco de no se que mandaron un juvenil a la escuelita de Sharks y otro a Crusaders., si les viene de arriba bien pero aca mas cerca esta su futuro, ahi nomas cruzando el Rio Parana o el Uruguay.
El equipo que enfrentará a Pampas se llama Gen Blue. ¿Eso significa que no es el equipo titular de Waratahs? En ese caso ¿serán todos suplentes o habrá algunos titulares?
Estaría bueno que algun bloguero con info cercana (hola HARRY!) aclarara estas cosas.
Saludos
algun titular (no estrellas), suplentes y juv. Una lastima habia grandes espectativas, ¿que hay que hacer para que los nuestros se midan con las estrellas del SR? ya se, esperar al año que viene.
Siguiendo el OFF TOPIC: seguro que Montero de centro, Dearafue?
Tenés razón, Chacho. Nombré los tres del fondo juntos sin respetar la tradición de nombrar la línea entera separada del full back. Mala mía.
Saludos
Non
Epa!
No problem, Dearafue, por un momento pensé que a Montero lo habían transformado en ball-carrier al estilo Bastareaud…
Vivo en Rio y no consigo un equipo para mandar a mi hijo a infantiles. No juntan un equipo por camada y terminan juntando 3 o 4 anos juntos. Los veo a anos luz de generar un interes serio.
Pueden importar… Pero 2023 parece muy dificil.
Coincido con Juan Ramon en general, pero creo que agregaria en ese lote de competencia para Brasil a Canada.
De hecho, creo que con la guita que esta metiendo la union de USA, cuando lleguel el 2023, USA ya va a estar en otro nivel, probablemente Canada tambien, y seguramente Brasil tenga que pelear mano a mano con Uruguay (creo que a Chile y a Paraguay para entonces les va a haber sacado bastante terreno).
De cualquier manera, bienvenido sea que el rugby crezca y mucho en America. Quien te dice, algun dia podra haber una masa critica como para hacer algo importante.
Voy todos los años a jugar a Brasil. Al brasilero no le gusta este deporte. Si aún sigue vivo es por dos cosas: a) prendió en las damas, b) han explotado, fiel a su ADN, el rugby beach.
A pesar que tiene un biotipo muy “isleño del pacífico sur”, esta demasiado segmentado,a mi entender. Se juega mucho en la zona de Curitiba (universidades), el Sur del país, San Pablo, y algo de Rio. De ahí para arriba cuesta encontrar varios equipos por región. Basta con ver como se conforman el TOP 10.
En cuanto a la parte femenina, están muy desarrollado, por caso, el campeonato que organizan gente de mi club, el casillero de equipos femeninos se cerró en una semana. Vinieron hasta jugadoras del Seleccionado con sus clubes de origen.
Me tocó por tercer año consecutivo, llevar pelotas, donar materiales, y difundir el rugby en Morro do Sao Paulo (quienes me conocen lo saben), y creanme, cuesta mucho conseguir lugares apropiados, ropa adecuada. Faltan modelos, el rugby argentino no llega, salvo honradas excepciones, y el rugby europeo, si bien tiene encendido en la programación, saben que es algo como la NBA para los argentinos de los 80´s.
Por lo tanto el rugby sigue siendo una expresión, aún, reservada a un grupo minúsculo de la sociedad, que tiene tendencia filoeuropea.
Podrán ver diferentes materiales en World Rugby y publicaciones especializadas, pero si caminas el país, el rugby sigue siendo un pasatiempo de unos pocos. Y de las clínicas y spots que se hacen, en in 80% tienen una favela de escenografía.
Saludos
Dearafue, Hola
tema Pampas, todo bien para el partido de hoy con cancha pesada por intensa lluvia de la mañana pero está despejando para la tarde.
Waratahs solo juega Super Rugby, entonces va con otro nombre, pero Gen Blue es el equipo B, son todos los que forman el plantel amplio (40) y todo el Staff incluyendo Cheika.
Hay estrellas en formación que buscan ser titulares o ganarse un contrato como fue el hooker Latu en 2013.
Gen Blue es muy buen equipo. Duro. Fuerte de forwards y con muy buenos backs. Buena pareja de medios; Me gusta el colorado Kellaway que jugará de Full Back (promedio 2 tries por partido) y otros chicos como el hermanito de Folau.
Partidazo para la tarde del viernes en Sydney. Referee de Super Rugby y todo. Si puedo mando twits, pero quien estará despierto a las 3am en ARG?
En consonancia con la nota de Jb por primera vez mi ex club viaja a Brasil de pretemporada.http://m.mundod.com.ar/node/646979.
Te hago el aguante, Harry!. Transmití pasión, vamos Pampas!
Como Brasil tomó partido a favor de EEUU en la 2º guerra, se estableció una importante cooperación con ellos, que ha sido muy provechosa para el Brasil.
EEUU es el modelo a seguir, y por esa razón muchos deportes brasileros siguen el modelo norteamericano, a excepción del fútbol, que ya estaba difundido desde 50 años antes.
Tanto es así que es frecuente ver chicos practicando “futbol americano” en qualquier parque de una ciudad importante que jugando con una guinda de rugby, lo entiende y conocen los nombres en ingles de ese deporte norteamericano.
En Brasil el rugby no es conocido, ni entendido por el común de las personas, es cosa de “gringos”, sean estos argentinos, uruguayos, ingleses, franceses, o lo que sea.
En el site “portaldorugby.com.br” leí el año pasado que un órgano difusor de “futbol americano” hizo una selección de posibles jugadores brasileros y con muy poco esfuerzo juntó mas de 250 postulantes, mientras que los clubes de rugby no consiguen armar equipos de XV por falta de jugadores.
Me parece que en Brasil por la gran disponibilidad de recursos (sponsors) va a ser mas fácil que el rugby se consolide como actividad profesional que amateur, como sería natural, por la falta de arraigo social antes que en Argentina.
Gracias por la respuesta, Harry! No lo voy a poder seguir pero después voy a pedir un tuiter prestado para ver tu TL y saber cómo anduvo el partido. Linda prueba para Pampas. ¿Viste algún entrenamiento? ¿Cuál es tu pálpito?
Saludos
El fútbol americano en Brasil tiene, al menos, 20 años de transmisiones constantes de la NFL por la tele. Y los brasileños son más esclavos de la tele que nosotros. Recuerdo las transmisiones de la Bandeirantes con el finado Luciano Do Vale impulsando que la gente viera ese deporte a inicios de los 90. El rugby ha tenido ínfima difusión, a pesar de que se supone que Charles Miller lo introdujo en el Brasil junto con el fútbol soccer. Es cierto que en las grandes ciudades se puede ver (algunos pocos) chicos ataviados e incluso jugando football. Pero también hay un interés creciente por el rugby que lleva a crear clubes en varios lugares, que tienen problemas para conseguir jugadores no diferentes de los que tienen muchos clubes de nuestro interior. Incluso hay municipios brasileños que están interesados en que se empiece a practicar. ¿Que el rugby está distribuido irregularmente en el territorio? Todo lo está en ese país de dimensiones continentales. Incluso el fútbol (pregunten sobre el gasto inútil con un gran estadio en Manaus para el Mundial). Además, les diría que se fijen en los años de fundación de nuestras uniones de rugby. Van a descubrir que la gran mayoría de las uniones de nuestro país tienen menos de 60 años. Que lleve tiempo desarrollarlo no quiere decir que no vaya a pasar. Como proyecto de desarrollo deportivo, el de la CBRU me parece serio, a pesar de que internamente también recibe críticas y ha tenido que reformular algunos aspectos. Es parte de hacer cosas. Creo que el rugby se va a desarrollar en Brasil y lo hará con una cultura deportiva propia que no tiene por qué ser igual a la nuestra ni a la de otros países. La gran prueba de fuego será si consigue sobrevivir al interés creado por los JJOO y a la (esperable) baja de inversión que habrá a posteriori.
Me parece.
Les dejo un enlace a la página del club más nuevo de Porto Alegre. Está muy buena. Además, idearon un sistema de contribución para gente interesada que no necesariamente será socia del club. Como dije, cultura deportiva diferente:
http://soumaisrugby.com.br/
Saludos
Muy buen post, Dearafue!.
Yo sigo las transmisiones de ESPN, y me gusta que Ari (narrrador) y Martoni (comentarista) son mucho mas profesionales que los de la ESPN de Argentina.
Se podrán ver los partidos de la Pacific por TV????
Fin primer tiempo Pampas gana 24-5
Final: empate 24-24
Obviamente mal segundo tiempo Pampas, no consiguieron ningún punto.
Vivo entre Brasil y Argentina.
El rugby solo se juega en los estados del sudeste: Rio, San Pablo, Parana, Santa Catarina y R G do Sul.
Si bien se va a profesionalizar y desarrollar con rapidez, tiene muy poca atraccion y tradicion y los brasileños saben mas de futbol americano que de rugby.
El rugby es solo para una minoria muy pequeña y dudo que se desarrolle al nivel de USA o Canada.
Y los pocos partidos que vi son muy pobres en juego, instalaciones y concepto.
Son 190 millones, con lo cual todo es posible, pero les faltan años de desarrollo.
Un caso especial es el 7 de mujeres.
Por lo demas, la unica cuota de rugby la proveen los extranjeros.
Celebro que crezcan, pero el desarrollo de un deporte implica mas que dinero y politicas deportivas.
Saludos
Discutiendo en el trabajo en Londres que los Ingleses deberian ser los mejores del mundo por cantidad de jugadores llegue a esto que me parecio interesante para compartirlo
Desafortunadamente el unico pais sin data es Argentina
http://ruggerblogger.blogspot.co.uk/2011/09/international-player-numbers.html
Waldo, (que tal, como anda todo?)
Esa infografía ha sido desacreditada hace rato, fijate en los comentarios en esa misma página: aparte de la corrección que hace sicklittlemonkey (los diametros son proporcionales en la infografia, el area de cada circulo es el cuadrado del numero de jugadores), fijate lo que dice John Birch en su comentario del 14/09/11: “My own son stopped playing when he was 8, but was still on the RFU’s player database six years later – he may still be there now!”. Eso le pasó a mi hijo tambien. Podemos discutir si la manipulación de los numeros de parte de la RFU (para conseguir mas fondos de Sport England, sin duda), pero ese es otro debate.
Lo que si es desafortunado es la ausencia de la Argentina.
Empate Pampa en 24 con Gen Blue…no es poco, considerando que es el primer partido afuera. Esta claro que hay muchos detalles por mejorar, pero si llegaron a estar 24-5 significa que logro sorprender a Gen Blue, eso es muy bueno!
Seguramente la proxima semana trabajaran en los pequenios detalles que marcan diferencia.
Felicitaciones a los chicos y al staff de entrenadores, que cada temporada mejoran su rendimiento individual y colectivo
Vamos Pampas carajo!
Vuelta el TOPIC
Hoy comienza en Ivotí, Rio Grande do Sul, algo que nosotros deberíamos haber implementado hace rato: el circuito nacional de sevens.
http://www.sharklion.com/proyectos/cbru/main/content.php?page=20&i=3&id_noticia=1304
Un buen sábado de rugby para todos.
Saludos
Más, para los que todavía pasen por este piso:
http://www.portaldorugby.com.br/noticia/27-fora-de-campo/10635-brusque-tera-seu-campo-de-rugby
Es interesante que se empieza a practicar rugby en localidades chicas.
Saludos