Una dosis de energía positiva
Los Pumas derrotaron a Chile, sumaron punto bonus y consiguieron un importante estímulo anímico para encarar el partido decisivo ante Japón del próximo fin de semana. Una victoria con buenos rendimientos individuales que abren el abanico de opciones para lo que viene y que provee una necesaria dosis de energía positiva. Argentina 59 – Chile 5.
El pitazo final del neozelandés Paul Williams selló la satisfacción por un buen triunfo pero también cerró definitivamente el tiempo de las pruebas. Hasta ahora, Los Pumas podían probar, incluso dudar, en la definición de tácticas y nombres. De acá para delante son todas finales, un paso en falso y a armar las valijas. Y para ese momento de ineludible determinación, el partido dejó algunas conclusiones interesantes.
Desde hace mucho, y con mas intensidad en estos días mundialistas, el gran debate gira alrededor de la pareja de medios, por eso las miradas estaban depositadas en el 9 y el 10. Y, aún con la salvedad de la escasa jerarquía del rival, Cubelli y Sánchez dieron buenas señales. El hombre de Belgrano le dio otra velocidad al juego de Los Pumas y supo potenciar al pack, sobre todo a ese fenomenal ball carrier llamado Facundo Isa. No es casual que su salida temprana a los 7′ del segundo tiempo coincidió con el segmento en el que Chile logró desordenar el partido y generar sus mejores ataques. El cambio rápido también sería una señal de que Tommy no está al 100 % físico, pero sin dudas es un hombre a tener muy en cuenta para lo que viene, no solo porque dinamiza el juego sino porque aporta al liderazgo, otro de los déficits del equipo argentino en lo que va del mundial. Nicolás Sánchez vivió una tarde feliz muy merecida en su centésimo partido con la camiseta de Los Pumas y realmente se mostró en buena forma. Apoyó un gran try que abrió el partido, colaboró con su amigo Cubelli en la tarea de darle velocidad al juego del equipo y tuvo un 100 % de eficacia en los envíos a los palos, importante inyección de confianza para cualquier apertura. En el debe quedaron un par de errores en la recepción de pelotas aéreas, pero el tucumano, que fue elegido man of the match, seguramente elevó su valor en la consideración de Michael Cheika. 100 tests con la camiseta puma y su condición de 10 natural no son virtudes para ignorar en el tramo decisivo de esta Copa del Mundo.
Fue un partido sin equivalencias entre un grupo de jugadores acostumbrado al primer nivel del rugby europeo en sus carreras individuales y a enfrentar a las grandes potencias con la selección, frente a un equipo que hace su primera experiencia mundialista, integrado en su gran mayoría por hombres de Selknam, que ni siquiera llegó a semifinales en el Super Rugby Americas. Por eso todo análisis es relativo. Pero vale destacar el espíritu de los chilenos que, pese a ser superados en todos los rubros, complicaron a Los Pumas en algún tramo del segundo tiempo y consiguieron un try muy festejado en una jugada de line y maul. Si bien tuvieron deficiencias en el tackle y fueron superados en el contacto, los Cóndores mostraron una buena organización defensiva, que motivó a Argentina a atacar por el eje profundo. Y en esa penetración apareció otra de las figuras de la tarde: Facundo Isa. Si bien no había sido considerado hasta hoy, el hombre de Toulon mostró su fortaleza para poner el equipo adelante. Primero en ataques (17), primero en tackles superados (5), segundo en metros (104), ninguna pérdida y una asistencia son sus números. Merece un lugar entre los 23 del partido que viene. Sería bueno que así lo entienda el staff puma.
Las formaciones, sobre todo line y maul, funcionaron bien. Por esa vía llegaron el segundo y tercer try que despegaron definitivamente a Los Pumas en el marcador. En general, los backs tuvieron un buen desempeño. Mas allá de la amarilla, para destacar el partido de Rodrigo Isgró, autor de un buen try y, como de costumbre, seguro en el juego aéreo. En general, las falencias del equipo estuvieron en los errores de manejo y los tackles errados, pero dominaron todo el partido y expusieron en la cancha la diferencia de categoría con su rival.
Se ganó como se debía ganar y eso, seguramente, será un estímulo para el aspecto anímico que necesitaba un refuerzo luego de los dos primeros partidos mundialistas. Ahora se viene una semana de trabajo antes del partido del domingo 8 ante Japón, un verdadero octavo de final. Tranquilidad por el triunfo con bonus y serenidad para encarar el próximo desafío como corresponde. Ganando, Los Pumas estarán entre los 8 mejores del torneo. Hoy en Nantes consiguieron la energía positiva para encarar lo que resta del mundial.
Daniel Dionisi
Highlights
Síntesis
Los Pumas: 1. Joel Sclavi (21m ST, Mayco Vivas), 2. Agustín Creevy (14m ST, Ignacio Ruiz) y 3. Eduardo Bello (7m ST, Francisco Gómez Kodela); 4. Guido Petti (21m ST, Joaquín Oviedo) y 5. Pedro Rubiolo; 6. Juan Martín González, 7. Marcos Kremer (10m ST, Matías Alemanno) y 8. Facundo Isa; 9. Tomás Cubelli (7m ST, Lautaro Bazán Vélez) y 10. Nicolás Sánchez (36m ST, Santiago Carreras); 11. Juan Imhoff (21m ST, Juan Cruz Mallía), 12. Jerónimo de la Fuente (capitán), 13. Lucio Cinti, 14. Rodrigo Isgró y 15. Martín Bogado.
Entrenadores: Michael Cheika, Felipe Contepomi, Andrés Bordoy, Juan M. Fernández Lobbe y David Kidwell.
Chile: 1. Javier Carrasco (7m ST, Salvador Lues), 2. Augusto Böhme (15m ST, Tomás Dussaillant) y 3. Matías Dittus (25m ST, 18 Esteban Inostroza); 4. Santiago Pedrero (21m ST, Ignacio Silva) y 5. Javier Eissmann (28m ST, Augusto Sarmiento); 6. Martín Sigren (capitán), 7. Clemente Saavedra y 8. Raimundo Martínez; 9. Marcelo Torrealba (28m ST, Nicolás Herreros) y 10. Rodrigo Fernández; 11. José Ignacio Larenas (37m ST, Alfonso Escobar), 12. Matías Garafulic, 13. Domingo Saavedra, 14. Santiago Videla y 15. Iñaki Ayarza (25m ST, Francisco Urroz).
Entrenadores: Pablo Lemoine, Nicolás Bruzzone, Rodolfo Ambrosio, Emiliano Caffera, Ricardo Cortés y Federico Todeschini.
Primer tiempo: 8m, try de Nicolás Sánchez convertido por él mismo (LP); 13m, penal de Nicolás Sánchez (LP); 16m, try de Juan M. González (LP) convertido por Nicolás Sánchez (LP), y 22m, try de Agustín Creevy convertido por Nicolás Sánchez (LP).
Incidencias: de 11 a 22m, cambio temporario de Juan C. Mallía por Lucio Cinti (LP), y 25m, amonestado Rodrigo Isgró (LP).
Resultado parcial: Los Pumas 24 vs Chile 0.
Segundo tiempo: 6m, try de Martín Bogado convertido por Nicolás Sánchez (LP); 23m, try de Rodrigo Isgró convertido por Nicolás Sánchez (LP); 27m, try de Juan M. González convertido por Nicolás Sánchez (LP); 72m, try de Tomás Dussaillant (Ch); 37m, try de Ignacio Ruiz convertido por Santiago Carreras (LP), y 39m, try de Santiago Carreras convertido por él mismo (LP).
Resultado final: Los Pumas 59 vs Chile 5.
Árbitro: Paul Williams (Nueva Zelanda)
Árbitro asistente 1: Andrew Brace (Irlanda)
Árbitro asistente 2: Chris Busby (Irlanda)
TMO: Ben Whitehouse (Gales)
Cancha: Stade de la Beaujoire, Nantes (Francia)
Fuente: Prensa UAR
Fiesta en Santa Fe
Fiesta en Santa Fe
Fiesta en Santa Fe