Previas
Los Pumas jugaron el último test y entraron en la recta final del proceso de preparación para el Mundial. Mañana el grupo vivirá el traumático momento del anuncio de la lista definitiva y ya toda la energía y los pensamientos estarán puestos en el debut del 21 de septiembre ante Francia. Es una buena ocasión para repasar la previa de algunos de los ocho mundiales anteriores.
Las peleas, los debates y las polémicas de todo tipo fueron una constante en las etapas previas de los mundiales desde la primera Copa de 1987. Cada proceso tuvo sus particularidades y en algunos casos fueron verdaderamente caóticos. El punto de quiebre lo marca el mundial de 1999. En aquella ocasión se llegó al extremo de que quince días antes del partido inaugural Los Pumas no tenían entrenador. Pipo Méndez había renunciado y Alex Willie, en Nueva Zelanda, ni siquiera estaba enterado de que la UAR lo había designado como el único responsable del seleccionado en el Mundial. Es muy recordado por los jugadores de ese plantel un entrenamiento en Liceo Naval, pocos días antes de viajar a Gales. Un entrenamiento sin entrenador. Méndez había abandonado la práctica y los jugadores le pidieron a Tito Fernández, que andaba por ahí, que los ayudara por ese día. A ese nivel de caos había llegado el rugby argentino. Sin embargo, los jugadores se hicieron fuertes a partir de la adversidad y produjeron una de las grandes actuaciones del seleccionado. Por primera vez Los Pumas clasificaron a cuartos de final en una Copa del Mundo.
Esa experiencia del 99 fue un punto de quiebre. En los mundiales siguientes, si bien continuaron las polémicas, la preparación en el aspecto táctico y físico fue mas ordenada. A partir de 2000, con la llegada de Marcelo Loffreda a la conducción de Los Pumas, el rugby argentino inició el camino hacia la profesionalización de sus estructuras y ese caos de la previa del mundial de Gales quedó atrás. Por supuesto continuaron las disputas de poder en los distintos estratos del rugby local. Cada mundial fue precedido de alguna polémica que involucró a dirigentes, entrenadores y jugadores y el proceso actual no estuvo exento de esas tensiones.
El video dura poco mas de siete minutos que sintetizan las previas de los mundiales de 1999, 2007 y 2015. Es una buena muestra de como vivieron los protagonistas esos procesos que confluyeron en las que son, junto al 2011, las mejores actuaciones de Los Pumas en mundiales.
Conocer la historia sirve para no repetir errores.
D D
Argentino Top
Quintos
Argentino Top