Lapasset (Día 1)
El presidente del International Rugby Board (IRB), el francés Bernard Lapasset, ya está en la Argentina y tendrá pronta acción: en cuestión de horas sostendrá la primera reunión con el Consejo de la UAR y también se verá las caras con los dirigentes del Comité Olímpico Argentino (COA).
En la UAR esperaban con ansiedad y cierta preocupación la llegada de Lapasset, ya que en un comunicado difundido justo ayer por el IRB, se especifica que la millonaria inyección económica arribará a estas tierras “una vez que (la UAR) finalice su reestructuración gubernamental y organizativa”. O sea, cuando estén listos los estatutos que aún no se aprobaron.
En declaraciones al diario La Nación de hoy, Porfirio Carreras, presidente de la UAR, sostuvo: “La reforma de nuestro estatuto no tiene nada que ver con el aporte de fondos de la IRB. Sería mejor modificarlos para cumplir con algunos requisitos solicitados, pero no impide el envío de dinero. Tengo la prueba de que algo de la plata ya nos fue entregada”.
Ese será el primer punto que en la UAR le plantearán a Lapasset e, incluso, los dirigentes argentinos tratarán de que el francés lo explique en extenso en la conferencia de prensa que dará el viernes y que marcará el fin de su misión en este país.
Preguntas: ¿Lapasset dirá algo distinto a lo que menciona el comunicado de la institución que él preside? ¿Los argentinos se encontrarán con otro panorama del que trajeron de la última asamblea que el IRB realizó en Dublin el 1º de mayo?
Por eso, el día clave será mañana. Allí, Lapasset se juntará con los presidentes de todas las Uniones, las mismas que no llegaron a un acuerdo para renovar los estatutos. Quizá de lo que salga de ese cónclave, el francés pueda emitir una opinión definitiva.
Antes de encontrarse con Lapasset, los titulares de las Uniones tendrán una reunión en la UAR, pactada a partir de las 13 y con la presencia de Carreras. La intención es, al menos, acercar en algo las posiciones entre Buenos Aires y el Interior en los tres artículos que frenaron la aprobación de los otros 50, y en los cuales están incluídos los puntos que más le interesan al IRB.
El jueves, Lapasset tiene previsto visitar algunos clubes. Uno de ellos sería Virreyes.
Otro tema que anda revoloteando el ambiente del rugby argentino es el viejo y conflictivo pleito con SportFive. Este blog tuvo acceso al dictamen de la fiscal general de la Cámara Comercial, Alejandra Gils Carbó, que es favorable a la posición de la UAR.
En las conclusiones se expone: “a)revocar la resolución apelada con los alcances expuestos, excluyendo del cómputo de las mayorías al acreedor Sportfive de Argentina; b) declarar abstractas las demás cuestiones planteadas”.
Según pudo saberse, en las últimas horas también algunas Uniones del Interior rechazaron ofertas para concretar contratos publicitarios a través de SportFive.
Pumas – Springboks 2 (Ustedes)
Sin scrum, es difícil
Sin scrum, es difícil