El sudafricano Barry Heatlie tiene guardado un lugar en la historia del rugby. Fue él quien propuso el color verde y la gacela como símbolo del escudo de una de las camisetas más emblemáticas del deporte: la de los Springboks. El dato figura en el programa oficial del partido que Los Pumas jugaron en mayo pasado contra los British & Irish Lions, en el fastuoso estadio Millennium de Cardiff.

Ocurre que Heatlie también formó parte del primer seleccionado argentino que disputó un test internacional. Fue en 1910, y contra los Lions. ¿Por qué Heatlie llegó a representar a la Argentina? Ocurre que cuando llegó a estas tierras, eligió al Lomas Athletic Club, una institución que el miércoles 15 de marzo cumplió 115 años de vida.

Heatlie es quizá uno de los tantos símbolos que encierran la rica historia de Lomas, un club que ha sido protagonista central de muchos de los hechos del deporte argentino. Fundado por un grupo de ingleses, todos empleados y jefes de los Ferrocarriles, Lomas fue uno de los cuatro fundadores de The River Plate Rugby Union (más tarde, la Unión Argentina) junto a Belgrano Athletic, Buenos Aires Cricket & Rugby Club (Biei) y Atlético del Rosario. No sólo eso: resultó, en 1899, el primer campeón del rugby de estas tierras.

También de sus entrañas salió el primer árbitro oficial, Leslie Corry Smith.

Lomas, además, formó parte de la fundación del fútbol en la Argentina. Y fue el primer campeón. Múltiple, porque logró seis títulos de manera consecutiva. El inolvidable Pedro Uzquiza publicó en este mismo diario una detallada historia de la redonda local, en la que calificó a Lomas como “el primer grande del fútbol argentino”. Sí, antes que River, Boca, Racing, Independiente y San Lorenzo.

En esa institución enclavada en el sur del Gran Buenos Aires también se disputó el primer campeonato amateur de golf, y el club fue el pionero en ganar títulos en el cricket local. Aún se juega allí el bowls (según algunos libros es el deporte más antiguo) y las chicas suelen liderar los torneos de hockey sobre césped.

Lomas respeta su historia. Ya tiene en su biblioteca libros de cuando cumplió 50 y 100 años, y está a punto de terminarse otro con los 115. El club también posee un programa de TV en el cable y un sitio en internet (www.lomasac.com.ar).

Honor, entonces, a esa camiseta tricolor que va mucho más allá del rugby. Es parte de la historia rica del deporte argentino.