En medio de tanta descortesía de parte del poder internacional, Los Pumas recibieron una muy buena noticia durante este 2004: el ofrecimiento para enfrentar el 23 de mayo del año próximo, en el imponente Millennium de Cardiff, a los British & Irish Lions, el combinado que reúne a los mejores rugbiers de Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda, y que después de ese test viajarán hacia Nueva Zelandia para jugar once partidos, tres de ellos ante los poderosos All Blacks.

Quizá ese sea uno de los test más importantes en la historia de Los Pumas. Ocurre que los British & Irish Lions no es un combinado como esos llamados “Resto del Mundo” o alguna otra denominación. Para los rugbiers nacidos en Inglaterra, Irlanda, Escocia y Gales, jugar para los Lions es casi tan trascendente como hacerlo para sus respectivos países. Ser Lion es una cuestión de honor y es un símbolo que lo llevan para toda la vida. Por eso, para ellos es un objetivo llegar a calzarse esa camiseta roja con el escudo del león.

Los British & Irish Lions se reúnen cada cuatro años para salir de gira. En esta oportunidad, el equipo será dirigido por Clive Woodward, quien llevó a Inglaterra a ganar la última Copa del Mundo. Sir Clive consideró que Los Pumas eran ideales para preparar al conjunto con vistas a una gira tan dura como la que afrontarán entre el 4 de junio y el 9 de julio.

Esto habla del alto nivel internacional que poseen Los Pumas, que tendrán el 23 de mayo, ante 75 mil personas, la oportunidad de mostrarse una vez más al mundo. Ellos despedirán a los Lions antes de viajar a la tierra de los All Blacks y lo harán en un estadio que les sienta bien: allí inauguraron el Mundial de 1999 ante los locales; consiguieron clasificarse para la siguiente ronda al vencer a Japón y dos años después batieron con claridad a los Dragones Rojos.

Los Lions fueron en 1997 a Sudáfrica y ganaron la serie 2-1 contra los Springboks, con un recordado drop del negro Jeremy Guscott. En el 2001 viajaron a Australia, y allí cayeron 2-1 en una tremenda serie que se definió al final del tercer test con los Wallabies.

Antes de llamarse Pumas y Lions, la Argentina y combinados británicos se enfrentaron en 1910, 1927 y 1936. Eran otras épocas, claro. Pero después de tanta historia, la leyenda de Los Pumas merecía una oportunidad como esta, que es más trascendente que un test de los habituales.