Hace algo más de un mes, Clarín publicó un informe sobre los cientos de argentinos que se han ido a jugar al rugby al exterior. Un grupo de elite, para hacer una buena diferencia económica; el resto, escapando a un país que no les ofrece trabajo ni futuro. Italia es, desde que arrancó el profesionalismo, el punto elegido por la mayoría. Allí, desparramos por todas las ciudades, hay más de 200 argentinos jugando al rugby. Hasta aquí, muchos se preguntarán qué es lo nuevo. Bien, el espacio de hoy está dedicado a unos 35 hombres que decidieron formar el Clandestinos Rugby Club. ¿De qué se trata? De un equipo formado por jugadores que actúan en todas las divisiones que se reúnen al final de los campeonatos para disputar torneos de seven o provinciales que organizan los azurros.

Daniel Insaurralde, hombre de Estudiantes de Paraná, se fue a Italia en 1988. Volvió a la Argentina en 1994 y en el 98 decidió instalarse definitivamente en Milan. El fue hace dos años uno de los fundadores de Clandestinos y actualmente es el entrenador del equipo junto a Adrián De Giusto. “Nos llamamos Clandestinos porque así figuraban los extranjeros ilegales en un panfleto con tinte xenófobo que hace años se distribuyó en un pequeño pueblo italiano. Empezamos de a poquito y hoy ya somos cerca de 35. Nuestra historia tiene que ver con la necesidad de juntarnos y de seguir jugando al rugby”, le cuenta Insaurralde a Clarín, vía telefónica.

En Clandestinos juegan algunos consagrados, como, entre otros, Martín Castrogiovanni (actualmente en el seleccionado italiano), el ex CASI Marcos Garicoche, Marcos Menta (Atlético del Rosario), Ricardo Zanero (Banco Nación) y Jorge Prezioso (GEBA). Hasta aquí llegaron a las finales de todos los seven que disputaron, perdiendo sólo contra Samurai, un famoso combinado de galeses, ingleses y escoceses, y otro equipo integrado por galeses. En tanto, en el rugby tradicional, el de 15, siempre doblegan a los débiles italianos.

Clandestinos tiene una página de internet (www.clandestinos.miarroba.com), en la cual se cuenta su historia. Allí citan al inolvidable Carlos Veco Villegas: “El rugby es un deporte que sirve para hacer amigos”. Y también le dan espacio al humor. Dicen que “nuestro problema es que corremos para llegar más rápido al placentero Tercer Tiempo” y muestran como sus sponsors a cinco bebidas alcohólicas argentinas: tres cervezas, un fernet y un licor.

La camiseta de Clandestinos es azul, celeste y blanca. Y para no traicionar las raíces, Insaurralde aclara: “Jugamos bien a lo argentino: mucho tackle y corazón”.