London Irish out
Como consecuencia de sus dificultades financieras London Irish ha sido suspendido por la Rugby Football Union y no podrá participar en ninguna liga la próxima temporada. Agustín Creevy, Lucio Cinti, Ignacio Ruiz, Facundo Gigena y Juan Martín González son los argentinos que jugaron en el club durante la última temporada.

Agustín Creevy, Juan Martín González y Facundo Gigena, tres de los argentinos de London Irish. Foto: @londonirish1898
El London Irish ha sido suspendido después de no cumplir con el plazo extendido de la RFU del martes 6 de junio (4 p. m.) para demostrar que el club podría recibir fondos. Además, la Rugby Football Union (RFU) ha decretado que “el club no podrá participar en ninguna liga la próxima temporada”. Los Exiles son el tercer equipo en ser expulsado de la liga en el lapso de ocho meses al final de una temporada desastrosa que también se llevó a Wasps y Worcester Warriors. La RFU requería una prueba concluyente de la finalización de una adquisición respaldada por EE. UU. tan esperada o un compromiso del actual propietario Mick Crossan de que continuaría financiando al club la próxima temporada.
A los jugadores y al personal solo se les pagó la mitad de sus salarios de mayo y recibieron sus paquetes de pago de abril tarde cuando la saga de adquisición continuó antes de que Crossan finalmente interviniera para cubrir la nómina del club. La fecha límite de Irish se había extendido una semana y el pago pendiente de salarios era una delas exigencias que debían cumplirse antes de la fecha límite de hoy. La crisis se profundizó el viernes cuando el club se vio afectado por una petición de liquidación de HMRC por una factura de impuestos impaga. Tanto Wasps como Worcester fueron golpeados con peticiones de liquidación similares antes de su caída final.
Se cree que los irlandeses tienen deudas de alrededor de £ 30 millones y con los clubes de la Premiership perdiendo alrededor de £ 4 millones al año, su caída es una clara muestra de la crisis financiera de la liga. Sin embargo, en el campo, London Irish lograró su mejor resultado en la liga desde 2009, ocupando el quinto lugar y estuvo al borde de entrar a los play offs.
El CEO de RFU, Bill Sweeney, afirmó: “Esta es una noticia desesperadamente triste para todos los que forman parte de la comunidad irlandesa de Londres, así como para todos los jugadores, fanáticos, personal y voluntarios para quienes este club significa tanto. Trabajando junto a Premiership Rugby, RPA y London Irish en los últimos meses, nuestra primera prioridad colectiva ha sido hacer todo lo posible para asegurar la viabilidad a largo plazo del club y la protección de sus jugadores y personal. Para lograr esto, era imperativo que se nos presentaran pruebas transparentes de financiación. Esto habría sido por el compromiso de los compradores propuestos de proporcionar todo el capital de trabajo requerido para cumplir con las obligaciones del club durante al menos la temporada 2023/24; o el club que acredite que seguirá financiando sus operaciones durante la temporada 2023/24. A pesar de solicitar esta evidencia durante los últimos seis meses y recibir garantías en múltiples ocasiones de que recibiríamos prueba de propiedad y fondos; no se ha materializado. En el caso de que finalmente no sea posible salvar al London Irish, nuestra segunda prioridad siempre ha sido evitar que el club entre en una insolvencia no planificada a mitad de temporada. Esto fue para evitar la gran interrupción para los jugadores, el personal y los fanáticos, así como para el resto de la liga y la integridad deportiva de la Premiership y Championship, que presenciamos con la desaparición de Wasps y Worcester. A falta de una prueba transparente de una financiación fiable a largo plazo, y por el deber de cuidar a todos los implicados en el club, ahora se ha tomado la triste decisión de suspender al club de las ligas de la RFU.”
En la última temporada fueron 5 los jugadores argentinos que jugaron para London Irish (Creevy, Ruíz, González, Cinti y Gigena) aunque ya hace unas semanas se había anunciado la partida de Facundo Gigena. Tuvieron una destacada actuación en la buena campaña del equipo y Agustín Creevy es un verdadero ídolo para los fans de los exiles.
Comunicado oficial de la RFU






Argentino Top
Argentino Top
Nations Championship