Tackle
La Rugby Football Union (RFU) confirmó que reducirá la altura del tackle hasta la cintura en el rugby amateur en Inglaterra a partir de la próxima temporada.

Foto: Getty
Este lunes, el Consejo de la RFU acordó reducir la altura del tackle en el juego comunitario a partir del 1 de julio de 2023. El cambio radical se producirá tanto en juveniles como en mayores.
La RFU , en su declaración, ha dicho:: “Los tackles deben hacerse en la línea de la cintura y por debajo con el objetivo de poner la cabeza de los jugadores en el lugar más seguro posible al definir por ley dónde comienza la línea de tackle. Diseñado para mejorar la seguridad del jugador y basado en datos, este cambio tiene como objetivo reducir la exposición al impacto en la cabeza y el riesgo de conmoción cerebral en el tackle tanto para el portador de la pelota como para el tackleador. La evidencia de los estudios ha demostrado consistentemente que un mayor contacto con el portador de la pelota y una mayor proximidad entre el portador de la pelota y las cabezas de los tackleadores están asociados con impactos más grandes en la cabeza (medidos con protectores bucales inteligentes) y un mayor riesgo de conmoción cerebral. Bajar la altura del tackle e instar al tackleador a doblarse más por la cintura minimizará el riesgo de que esto ocurra mientras se mantiene el tackle como parte integral del juego. El voto unánime del Consejo de la RFU dará lugar a variaciones de la ley a partir de la próxima temporada, 2023/24, con ajustar el límite del tackle la altura de la cintura o menos. También se alentará a los portadores de la pelota a seguir el principio de evasión, que es un pilar del juego, para evitar inmersiones tardías y, por lo tanto, evitar crear una situación en la que un takcleador torcido pueda correr un mayor riesgo de contacto de cabeza con cabeza.”
El presidente de la RFU, Nigel Gillingham, dijo sobre el cambio de regla que “El bienestar de los jugadores siempre debe estar en el centro de las decisiones que tomamos sobre cómo jugamos al rugby. La evidencia de nuestra propia investigación y de todo el mundo muestra claramente que bajar la altura del tackle reducirá la exposición al impacto en la cabeza y el riesgo de conmoción cerebral. El Consejo de la RFU puede influir en cómo se juega el juego a nivel comunitario en este país y, por lo tanto, ha apoyado unánimemente la decisión de reducir la altura del tackle al nivel de la cintura. El tackle seguirá siendo el método principal para detener al portador de la pelota utilizando técnicas seguras que se enseñan desde una edad temprana. Si bien este cambio se aplicará a los partidos en el juego comunitario en Inglaterra, la RFU continuará su trabajo para reducir los impactos en la cabeza en el entrenamiento con contacto tanto en los juegos comunitarios como de élite y apoyará cualquier cambio de ley que World Rugby proponga para los partidos en el nivel de élite que reducirá aún más la exposición al impacto en la cabeza”.
Las primeras reacciones en la comunidad del rugby británico fueron negativas. Lee Jarvis, ex pilar galés afirmó: “100 por ciento a favor de la seguridad de los jugadores, pero si bajas el tackle hasta la cintura o más abajo, tendrás aún más lesiones/conmociones cerebrales con las rodillas en la cara/cabeza. Los jugadores también necesitan tener una opción de tackle para protegerse a sí mismos.”
El debate está abierto.
Los Pumas ( British & Irish Lions)
Los Pumas ( British & Irish Lions)
Los Pumas ( British & Irish Lions)