Final en cero
Perdieron Los Pumas en la última fecha del Rugby Championship y terminan con un balance de seis derrotas y sin puntos en la peor actuación del seleccionado argentino desde la creación del torneo en 2012. Un equipo sin juego y sin respuestas anímicas cayó ante los Wallabies y terminó el torneo en cero. Argentina 17 – Australia 32.
Es el final del primer tiempo y Los Pumas, que hasta ahora no marcaron ni un try en los primeros tiempos de los seis que llevan jugados en este Championship, están ahí; repiqueteando en la puerta del ingoal australiano, a un paso de terminar con ese récord tan despreciable. Un pick and go, otro, cuesta entrarle a la defensa de los Wallabies, pero Los Pumas van y van, castigando sus cuerpos contra los músculos australianos. Qué bueno sería para el ánimo de un equipo muy golpeado, en todos los alcances del término, cruzar la raya y apoyar la pelota en ese rectángulo de pasto tan custodiado. El amigo Jaco Peyper sanciona un penal. Uno piensa que hasta Peyper, el villano favorito de los argentinos, quiere que Los Pumas apoyen ese try, la vienen pasando mal en estas semanas y aunque sea como premio al esfuerzo, lo merecen. Sin embargo los argentinos, en lugar de seguir buscando esa carga de entusiasmo tan necesaria para encarar el segundo tiempo que significaría apoyar un try en el final del primero, deciden patear a los palos. Aparentemente la decisión no es del capitán, viene de afuera.
Diez segundos después Los Pumas trotan hacia el vestuario con tres puntos en la chapa del marcador (3 – 15) y la mochila del ánimo tan vacía como pareció estarlo en los cuarenta minutos anteriores.
Ese final del primer tiempo es una muestra cabal de la falta de confianza que, a fuerza de decisiones equivocadas, fue acumulando el equipo en el opaco camino de este Rugby Championship.
El partido había empezado con los equipos prestándose la pelota a pura patada. Hasta los veinte minutos era parejo, lo cual significaba un logro para la floja actualidad de Los Pumas, pero por la deficiencia propia materializada en la falta de obtención, se empezó a inclinar la cancha contra el ingoal argentino. Ya se sabe que las formaciones fijas son un permanente disgusto y hoy, después de tres penales seguidos en el line, llegó la amarilla a Tomás Lavanini (sexta recibida por Argentina en el torneo, la mayor cantidad desde que se juega) y, jugando con catorce, también llegaron los dos primeros tries de Australia. A la deficiencia en la obtención, las pocas veces que portaban la pelota, se sumaba la falta absoluta de variantes en ataque. Nunca un jugador recibía lanzado, se tomaban malas decisiones para aprovechar alguna pequeña victoria en un ruck o en el punto de contacto individual, sobraban los errores de manejo. Ni un quiebre de Los Pumas en el primer tiempo que, para sumar contrariedades, tampoco contaron con un pateador confiable a los palos. La estadística señalada en el comentario del partido pasado se completó hoy: Argentina no anotó ni un try y recibió 12, marcó apenas 18 puntos y recibió 95 en los seis primeros tiempos del torneo.
El desánimo tuvo continuidad en los primeros veinte minutos del segundo tiempo, tal vez el peor pasaje de Los Pumas en lo que va de la temporada, lo que es mucho decir. Australia se floreaba ante un grupo de jugadores confundido y totalmente desmoralizado. Llegó un try del crack Samu Kerevi y dos para completar el hattrick de Andrew Kellaway, que anunciaban una goleada oprobiosa. Sin embargo los cambios en Argentina sumados a cierta relajación australiana, permitieron que Los Pumas llevaran el juego a campo rival. Entonces llegó el momento del tucumano Thomas Gallo, que entró y se dio el gusto de apoyar dos tries en su debut, dibujando una de las pocas sonrisas en la sombría campaña del equipo argentino en este Rugby Championship.
El quiebre y la corrida de Julián Montoya en el final sirve para destacar el aporte individual: el capitán tal vez haya sido el mejor jugador argentino en la suma de los seis partidos. También hay que resaltar el aporte defensivo y la tenacidad para ir al frente de Santiago Chocobares, el mejor back en el partido de hoy y en el balance del torneo. No mucho mas, varios de los jugadores experimentados quedaron en deuda.
Los jugadores y el nutrido staff llevan ocho semanas de convivencia desde su arribo a Sudáfrica a comienzos de agosto. Por lo que se vio en la cancha, la oportunidad del trabajo extendido en el tiempo para consolidar el grupo humano y un estilo de juego fue desaprovechada. En cada conferencia de prensa post partido se declamó la necesidad de trabajar en los siete días siguientes para mejorar y sin embargo en cada partido se dio un paso atrás. Ni una faceta del juego mejoró con el trabajo de la semana y hasta lo que funcionaba bien, como la defensa, empezó a mostrar grietas. Lo reconoció Mario Ledesma en su declaración de hoy; “Se erró mucho tackle y eso coincidió con los tries de ellos. Y mas allá de los tackles errados o de la eficacia en el tackle, estamos permitiendo que nos marquen sin demasiado esfuerzo”. Hoy Los Pumas son un equipo mas frágil y vulnerable que antes de este viaje por Sudáfrica y Australia. Ese retroceso en el rugby del equipo se manifestó en la cancha pero, claramente, no solo fue responsabilidad de los jugadores. Hubo malas decisiones en el fragor de los partidos, pero también en el espacio de racionalidad que supone el análisis y los entrenamientos de la semana. Y para coronar el mal desempeño grupal se suma la falla organizativa de la excursión a New South Wales que dejó al equipo sin seis jugadores para afrontar el último partido. Esa sumatoria de factores derivó en la peor actuación de Los Pumas en una edición del Rugby Championship desde que se juega el torneo en 2012.
Las consecuencias de las ocho semanas de trabajo en conjunto sin ningún progreso se van a acentuar en el futuro inmediato porque en el lapso de tiempo que media para la ventana de noviembre los jugadores deberán cumplir los compromisos profesionales con sus clubes. Es decir que de aquí al partido contra Francia del 6 de noviembre no existirá la posibilidad de juntar al equipo, lo que hace aún mas complejo el panorama.
Ledesma se refirió a la necesidad de una autocrítica; “seguramente en estas semanas nos sentemos a ver que fue lo que pasó, de eso también hablamos bastante en el vestuario, que todos hagamos una autocrítica, jugadores, entrenadores, y saquemos un aprendizaje de todo esto.” Cuando se alivien las tensiones de este último partido, será la hora de ese balance, que además de jugadores y staff, necesariamente debe incluir a la dirigencia para llegar a las conclusiones que sirvan para encontrar un rumbo que saque al seleccionado argentino del cero.
Daniel Dionisi
Síntesis
Argentina (17): Juan Cruz Mallía; Matías Moroni, Lucio Cinti, Santiago Chocobares y Emiliano Boffelli; Santiago Carreras y Gonzalo Bertranou; Rodrigo Bruni, Marcos Kremer y Juan Martín González; Tomás Lavanini y Guido Petti; Enrique Pieretto, Julián Montoya (cap) y Rodrigo Martínez.
Suplentes: Facundo Bosch, Thomas Gallo, Eduardo Bello, Matías Alemanno, Francisco Gorrissen, Gonzalo García, Domingo Miotti, Mateo Carreras.
Suplentes: Facundo Bosch, Thomas Gallo, Eduardo Bello, Matías Alemanno, Francisco Gorrissen, Gonzalo García, Domingo Miotti, Mateo Carreras.
Australia (32): Reece Hodge; Jordan Petaia, Len Ikitau, Samu Kerevi y Andrew Kellaway; Quade Cooper y Nic White; Rob Valetini, Michael Hooper (cap) y Pete Samu; Darcy Swain e Izack Rodda; Taniela Tupou, Folau Fainga’a y James Slipper.
Suplentes: Lachlan Lonergan, Angus Bell, Greg Holmes, Matt Philip, Sean McMahon, Jake Gordon, James O’Connor, Tom Wright.
Suplentes: Lachlan Lonergan, Angus Bell, Greg Holmes, Matt Philip, Sean McMahon, Jake Gordon, James O’Connor, Tom Wright.
Primer Tiempo: 9′, Penal de Cooper (AUS); 27′, Try de Fainga’a (AUS); 34′, Gol de Cooper por Try de Kellaway (AUS), y 41′, penal de Boffelli (ARG).
Amonestado: 26′, Lavanini (ARG).
Parcial: Argentina 3 – Australia 15.
Parcial: Argentina 3 – Australia 15.
Segundo Tiempo: 2 y 18′, Tries Kerevi y Kellaway (AUS); 14′, Gol de Cooper por Try de Kellaway (AUS), y 22 y 32′, Goles de Boffelli por Tries de Gallo (ARG).
Amonestado: 40′, Hooper (AUS).
Estadio: CBUS Super Stadium, Gold Coast.
Árbitro: Jaco Peyper (Sudáfrica).
¿Lions en Buenos Aires?
100 % Zanjero
¿Lions en Buenos Aires?