Héroes
Los Pumas le ganaron a los All Blacks en Sydney y concretaron una de las mas grandes hazañas del deporte nacional. Superando todas las adversidades de un año difícil, el seleccionado argentino se plantó desde el primer segundo y superó a Nueva Zelanda. Fueron veintitrés héroes que llevaron el estandarte de toda la historia del rugby argentino para vencer al mejor equipo del mundo en el Tri Nations. Argentina 25 – Nueva Zelanda 15. Histórico.
Anotamos: Bankwest Stadium, Sydney. Con las mismas letras doradas que la historia escribió Ellis Park, Arms Park, Twickenham, Bloemfontain, Lens, Stade de France, King’s Park, Millenium, hoy la geografía histórica del rugby argentino sumó un nombre nuevo. Y vaya si pasaron cosas en el Bankwest Stadium! Por lo pronto hoy ese pedazo de pasto australiano no lo pisaron quince argentinos, ni tampoco veintitrés. Hoy en el Bankwest Stadium cantó presente toda la historia del rugby argentino, todos los grandes nombres. Lo dijo el capitán Pablo Matera cuando terminó el partido: “Hay un montón de gente que se puso esta camiseta antes que nosotros y que peleó tan fuerte como nosotros para conseguir esto y quiero que sepan que lo consiguieron“. Imposible no emocionarse ante este reconocimiento a la historia. A los primeros que jugaron contra los All Blacks en 1976, a los que viajaron a lo desconocido en la gira de 1979, a los que estuvieron cerquita en 1985, a los que sufrieron la humillación del 97, a los que se acercaron en los triunfos de sesenta minutos que no se concretaban en los ochenta. Al Flaco Ure, que ya no le van a preguntar mas por el scrum cinco del 85, a Felipe que no va a tener que explicar mas la patada que quedó adentro en el 2001. Todos ellos estuvieron hoy al lado de los héroes. Todos ellos también son héroes.
Pablo Matera hoy fue mas capitán que nunca y no solo por su reconocimiento a todos los eslabones que construyeron la cadena histórica. La cara de Matera en el Haka hablaba sin mover un músculo. Los ojos de Matera en el Haka decían que ya era hora de mojarle la oreja a la leyenda de los All Blacks. Antes y después del partido respeto y honor pero en los ochenta minutos de igual a igual, a cara de perro. Así, liderados por su capitán, salieron Los Pumas, con fiereza y una concentración absoluta, dinamitando en los primeros diez minutos todas las dudas por la incertidumbre de la accidentada preparación previa. Jugando la pelota con seguridad y firmeza en el contacto. Con mucha actitud y locura. “Juego para mi país, quiero que se respete esta camiseta” le dijo el capitán al árbitro Angus Gardner, luego de una escaramuza entre fowards. Toda una declaración de principios.
Y a la actitud de los fowards se sumó todo el equipo, especialmente la pareja de medios. Tomás Cubelli y Nicolás Sánchez jugaron un partido magnífico. El oficio de Cubelli para manejar los tiempos, usar el pie con precisión y cortarse a pura picardía en el casi try de Juan Imhoff y la vigencia de Nicolás Sánchez, uno de los cuestionados en la previa. No tuvo un buen mundial Nico, pero hoy se sacó esa carga de encima y jugó un partido perfecto que remite a la actuación de Hugo Porta en otra hazaña puma, el primer triunfo ante los Springboks en Bloemfontain 1982. Aquella vez Porta hizo los 21 puntos de Sudamérica XV, hoy Sánchez consiguió los 25 de Los Pumas. Con la valentía de siempre, preciso con el pie y cerrando bajo los palos la jugada de varias fases del try argentino. No fue una actuación consagratoria porque Nico ya construyó una carrera brillante, pero lo de la tarde australiana ya está en el podio de las grandes funciones del apertura tucumano.
A medida que progresaba el partido y crecía la solidez de Los Pumas, se potenciaban los nervios de los All Blacks. Penales infantiles, pérdidas de pelota, confusión en la gestación de las jugadas. Nueva Zelanda jugó un primer tiempo para el olvido y la segura reprimenda de Ian Foster en el entretiempo no sirvió de mucho. En la segunda etapa la tendencia fue la misma, mucho nervio con la camiseta negra y mucha solvencia con la celeste y blanca
Bien el scrum, bien el maul. El trabajo de Andrés Bordoy cantó presente en la solidez del pack puma. Lo de la primera línea fue espectacular. Y la segunda, y la tercera! Rodrigo Bruni se consolida cada vez mas y los alas Kremer- Matera están en el primerísimo nivel internacional.
A los 12 del segundo tiempo llegó el try de Sam Cane y el fantasma de los partidos de sesenta minutos sobrevoló el Bankwest Stadium. Varias veces Los Pumas bancaron de igual a igual ese fragmento de tiempo ante los All Blacks y luego se cayeron. Hoy fue distinto porque la intensidad y la concentración no declinó nunca, sumando nervios al rival que veía como se le iba el partido de las manos. Ni siquiera el talento superlativo de la dupla Smith- Mo’unga pudo sacar a su equipo de la confusión. Los últimos veinte minutos los All Blacks fueron sin ideas a intentar llevarse por delante a Argentina a pura prepotencia física. Y siempre chocaron con la firmeza granítica de Los Pumas. En los fowards y en los backs. En los experimentados y en el Superpibe Santiago Chocobares. Que debut! En este caso sí; consagratorio. Como Eliseo Branca en el Arms Park de 1976 o Serafín Dengra en Bloemfontain 1982, lo del pibe de Rufino es el inicio de una ruta de gloria. Ninguna camiseta negra pasó por el medio de la cancha. Para que festejen en su pueblo santafesino.
El último tramo del partido fue a pura emoción pero sin sobresaltos. Fue tan sólido lo de Los Pumas que alejó toda incertidumbre y transitó los últimos minutos con la certeza de que la gloria estaba a un paso.
Pasará un tiempo largo hasta que se pueda dimensionar con precisión la magnitud del triunfo conseguido hoy por el seleccionado argentino. El abrazo que le dio al final el Tano Loffreda a Pablo Matera es todo un símbolo de la unión de la historia y el presente para este triunfo glorioso. El arduo camino de la preparación para este Tri Nations se inició hace unos meses y lo recorrieron los héroes de hoy, los merecidos dueños de la gloria, pero la ruta que llevó a esta victoria tan luminosa se transita desde hace décadas, abarca toda una historia de coraje y amor a la camiseta celeste y blanca.
Daniel Dionisi
HIGHLIGHTS
SÍNTESIS
Entrenador: Ian Foster.
Suplentes: Codie Taylor, Alex Hodgman, Nepo Laulala, Tupou Vaa’i, Hoskins Sotutu, Brad Webber, Rieko Ioane y Damian McKenzie.Argentina (25): Santiago Carreras; Bautista Delguy, Matías Orlando, Santiago Chocobares y Juan Imhoff; Nicolás Sánchez y Tomás Cubelli; Rodrigo Bruni, Marcos Kremer y Pablo Matera; Matías Alemanno y Guido Petti; Franciso Gómez Kodela, Julián Montoya y Nahuel Tetaz.
Entrenador: Mario Ledesma.
Suplentes: Facundo Bosch, Mayco Vivas, Santiago Medrano, Santiago Grondona, Tomás Lezana, Gonzalo Bertranou, Lucio Cinti y Santiago Cordero.
Resultado Parcial: Nueva Zelanda 3 – Argentina 16.Tantos en el Segundo Tiempo: 8, 17 y 37′, Penales de Sánchez (A); 12′, Gol de Mo’unga por Try de Cane (NZ), y 80, Try de Clarke (NZ).Estadio: Bankwest Stadium, Sydney.
Árbitro: Angus Gardner (Australia).
Fiesta en Santa Fe
Fiesta en Santa Fe
Argentina – Australia (Ustedes)