Historias 6N
Pasó el primer fin de semana de 6 Naciones, con dos grandes partidos y uno con muchas imprecisiones como el que protagonizaron Escocia e Italia. Las 5 historias que dejó el primer capítulo del torneo más antiguo del mundo.
La vuelta de Tuilagi
Uno de los retornos más esperados en Inglaterra. Tras casi cinco años, el centro volvió a ser titular en la rosa y lo hizo de buena forma. Bravísimo para imponer condiciones en el contacto y para poner siempre la pelota adelante. Había ciertas dudas lógicas con su actuación después de tanto tiempo, pero no dejó dudas. Fueron muchísimas lesiones del hombre de 27 años: Dos veces se desgarró el músculo pectoral, cuatro lesiones en la ingle, fractura de pómulo, lesión en el hombro, tres lesiones en la rodilla y tres lesiones de isquiotibiales, según informó el diario The Times. Algunas de esas lesiones fueron largas. Estuvo 15 meses afuera de las canchas por un problema en la ingle y 9 por la rodilla. Sin embargo Manu esta ahí de vuelta y con confianza seguramente será una pieza importante para el rival de los Pumas en Japón 2019. Desde noviembre, Eddie Jones decidió modificar ese doble rol de conducción que tenían George Ford y Owen Farrell como 10-12, para apostar por este último de apertura (como lo hace siempre en Saracens) y un centro fuerte que lo acompañe. Ante los All Blacks, Springboks y Wallabies en noviembre fue Ben Te´o y ahora es el turno de Tuilagi que se complementó muy bien con el elegante Henry Slade. “Probablemente sea más difícil que esa victoria contra Nueva Zelanda (la de 2012), porque no hay muchos equipos que vienen a Irlanda y ganan” manifestó una vez consumado el triunfo. Importante vuelta para una Inglaterra que dio un gran paso en la búsqueda por recuperar la corona.
El récord de Parisse: El octavo rompió el récord de presencias en la historia del 6 Naciones, tras superar ni más ni menos que al legendario Brian O´Driscoll. Son 67 batallas para el ítalo-argentino, un mérito enorme que demuestra su vigencia. Es cierto que en Italia es más difícil que en otros países que aparezcan nuevos jugadores de calidad que le puedan pelear el puesto, pero no deja de ser un buen reconocimiento para el jugador que sólo se perdió cinco encuentros en sus 15 ediciones en el torneo. “Quizás este sea mi último año, pero todavía tengo mucha energía. Quiero dejar un legado y darle al rugby italiano muchas cosas en la cancha, pero trabajando en el fondo con Conor (Oshea) para tratar de ayudar a los jugadores de Italia a mejorar” había declarado en la previa. El propio O´driscoll felicitó a Parisse en redes sociales:”Siempre es más fácil perder un récord contra uno de los mejores”. Italia no tuvo una buena presentación en Murrayfield y sigue lejos de los mejores equipos de Europa. Ya son 18 derrotas consecutivas en el 6 Naciones, récord en la competencia.
La locura de CJ Stander
Luego de la caída de Irlanda, se dio a conocer que CJ Stander sufrió una doble fractura de mejilla y cavidad orbitaria tras un choque con Tom Curry a los 2 minutos de haber iniciado el partido. Sin embargo, el se mantuvo en cancha hasta que lo cambiaron a los 65´. Durante 62 minutos fue, como de costumbre, de los que más se golpeó (terminó con 20 tackles) en un partido bravísimo e intenso. Desde la IRFU manifestaron que el tercera línea no había reportado ninguna lesión potencial al personal médico hasta el minuto 62. 100% ADN sudafricano. Stander estará aproximadamente un mes afuera de las canchas y será un baja sensible ya que se convirtió en una parte muy importantes en la estructura de Irlanda. Al mismo tiempo es una buen oportunidad para Joe Schmidt de probar variantes en el año mundialista.
¿Cuál es la verdadera Francia?
La gran incógnita que sigue persistiendo es con que equipo francés se encontrarán los Pumas en el debut en Japón. ¿Es Francia el equipo que se anima a jugar de
manos y produce buenos ataques, o es esa irregular que no logra mantener una consistencia durante 80 minutos?¿Es Francia la que le sobran jugadores de calidad, o la que no termina de funcionar como equipo?. En el arranque de 6 Naciones vimos las dos Francias que conviven. Un rugby dominante, con bases sólidas y buenos argumentos en la primera mitad, que terminó 16-0 y pudo haber sido aún mayor la diferencia si Morgan Parra estaba fino a la hora de patear a los palos. En el complemento, un equipo inseguro, sin tanta convicción y con fallas individuales graves como la de Yoann Huget en el segundo try o la intercepción de George North tras un salteo innecesario. Francia cayó en sus propios fantasmas y Gales, con oficio y una defensa que se fue amoldando, se llevó un triunfazo del Stade de France y se perfila como uno de los grandes candidatos. Tendremos que esperar algunos partidos más para sacar conclusiones de esta Francia que no encuentra regularidad, pero que al mismo tiempo puede llegar a ser peligrosa.
El tryman
En un partido sin brillo, Escocia derrotó sin problemas a Italia, que maquilló el resultado en los últimos minutos para el 33-20 final. Lo más destacable del Cardo fue la conducción de Finn Russell, que participó en los cinco tries, y la potencia y definición de Blair Kinghorn, que se anotó con un hattrick. Tuvieron que pasar 30 años para que un escocés apoye esa cantidad de tries en un partido en el torneo. El último había sido Iwan Tukalo ante Irlanda, en 1989. Kinghorn es una de las últimas buenas apariciones del rugby escocés. Con un buen porte físico debutó el año pasado y en ocho tests alleva seis tries.
Por: Nicolás Casanova
Highlights:
Fiesta en Santa Fe
Fiesta en Santa Fe
Fiesta en Santa Fe