Historias
Volvió la acción en la Copa de Europa y a falta de una fecha hay sólo un clasificado: Saracens. Las cinco historias que dejó el fin de semana en el rugby internacional:
- El récord de Marcelo Bosch: El centro de Saracens ingresó en los últimos 15 minutos en el triunfo de su equipo sobre Lyon, que lo mantiene como el único invicto en la actual temporada de Champions Cup. Con esta presencia, el Chelo igualó a Marcos Ayerza como el argentino con más partidos en la historia de las copas europeas. Son 63 encuentros: 59 de ellos de Champions y 4 de Challenge entre sus etapas en Biarritz y Saracens. Después de jugar en Belgrano, Bosch desembocó en el conjunto vasco en la temporada 2006/2007. Debutó en la máxima competencia europea ante Border Reivers el 9/12/2006 y siempre se mantuvo en el alto nivel. Apoyó 9 tries, aportó 2 conversiones, 1 drop y 7 penales. Seguramente el más recordado será el kick en la última jugada que le dio el triunfo a Saracens sobre Racing 92 en los cuartos de final de 2015. Además, Bosch es el jugador argentino con más títulos en el profesionalismo de elite (7). Tres de ellos son en Copas Europeas (2 Champions y 1 Challenge). Días después de cumplir 35 años, el centro demuestra su vigencia.
Grande Chelito, felicitaciones! Gracias @Perrugby no sabia de ese record. https://t.co/SKCUOyK2UH
— Marcos Ayerza (@miayerza) January 14, 2019
- Lo de Irlanda no es casualidad: Lo de los equipos irlandeses no sucede por un capricho del destino. Es trabajo, proyección y consistencia. No es casualidad que Leinster, Munster, Ulster y Connacht hayan ganado sus encuentros y hayan quedado a un paso de los cuartos de final en las competencias europeas. Lo del último campeón fue notable. Con paciencia y determinación derrotó con claridad (29-13) a Toulouse, uno de los invictos que tenía el torneo y de gran andar en el Top 14. No sólo lo ganó, sino que lo dominó los 80 minutos aún sin algunos hombres importantes en su estructura: Sexton, Henshaw, Toner, Leavy, Lowe y Rob Kearney. Equipo con un plantel extenso que no entiende de recambio y se perfila en busca del bicampeonato. Munster, por su parte, ratificó su buen
Fotos: Getty
momento con una goleada a domicilio ante Gloucester. Los de Limerick no le dieron chances a un conjunto que está en puestos de semifinales en Premiership y los derrotaron por 41-15. Todas las luces se las llevó Joey Carbery, el apertura que estuvo incontenible en la noche de viernes. El 10 aportó 26 puntos, 2 tries y 2 asistencias enfrente de otro gran apertura como Danny Cipriani. Carbery, que hasta el año pasado estaba el Leinster tapado por la figura de Johnny Sexton, pasó a Munster en un movimiento planeado por la IRFU: La idea es que el joven de 23 años se afiance como titular en un equipo para que a la hora de representar a Irlanda tenga el rodaje necesario. Parece que el plan viene funcionando y ahora el Trébol tiene un conductor suplente en un nivel altísimo, algo que antes era una preocupación (recordemos lo que sucedió en el último mundial cuando se lesionó Sexton). En una batalla épica, Ulster salió victorioso ante Racing 92 y le sacó el invicto. Fue 26-22 en Belfast en un partido cambiante, en el que Juan Imhoff pudo ser el héroe pero el árbitro le anuló un try por un pase forward previo. Jacob Stockdale fue el gran protagonista con dos tries, el segundo con una jugada individual enorme similar al try que le hace a los All Blacks en noviembre. En la Challenge Cup, Connacht venció al puntero del grupo Sale Sharks (20-18) y también quedó cerca de los cuartos de final. En la víspera de un nuevo 6 Naciones, la superioridad irlandesa se refleja en sus clubes.
- El gigante francés: En la semana, Francia dio a conocer su plantel que afrontará la preparación del 6 Naciones. En la lista apareció una sorpresa: El segunda línea Paul Willemse recibió su primera convocatoria al seleccionado. El hombre de 1, 99 m y 135 kg nació en Sudáfrica y llegó a Francia hace cinco temporadas luego de su paso por Lions y Bulls. Se consagró campeón del mundo juvenil con su país de nacimiento en un mundial donde enfrentó a los Pumitas. Sin embargo, sus más de tres años de residencia en el país galo le permiten tener la posibilidad de vestir la camiseta de Francia. De físico corpulento y con una potencia notable buscará darle un salto de calidad al rival de los Pumas en el debut de Japón 2019. El sábado, le apoyó un try a Newcastle Falcons y lideró los festejos de Montpellier en el vestuario cantando la Marsellesa.
En exclu depuis les vestiaires, la Marseillaise de @PaulWillemse4 ! ????? #TEAMMHR pic.twitter.com/T9FuBkSvtw
— Montpellier Rugby (@MHR_officiel) January 12, 2019
- Defensa inpenetrable: Concentración, orden, agresividad y consistencia. Algunos de los puntos que ofreció la defensa de Toulouse en un tramo del duelo ante Leinster. Los franceses defendieron en el primer tiempo 38 fases seguidas en las que mostraron su solidez con casi 40 tackles. Fueron 5 minutos y 8 segundos sin la pelota tackleando a cuanto jugador de Leinster se puso adelante. Los irlandeses buscaron por todas las vías y llegaron a estar a 5 metros del ingoal pero no pudieron entrar. El hooker Julien Marchand la terminó pescando para que el y sus compañeros descansen los hombros.
- El polifuncional galés: Por segundo fin de semana consecutivo, Ken Owens fue improvisado como octavo en Scarlets. El hooker de 32 años, que suma 60 caps con Gales llevó la 8 en el triunfo ante Leicester Tigers y lo hizo de gran manera: apoyó un try y fue nombrado jugador del partido. Ante la cantidad de bajas por lesiones, el entrenador Wayne Pivac volvió a improvisar con el y lo elogió: “Pone el alma y el corazón en cada actuación, ya sea jugando para su club o país”. Difícilmente tenga la oportunidad de hacer el cambio de puesto en el 6 Naciones con Gales: Toby Faletau volvió de gran manera el fin de semana después de tres meses de ausencia y seguramente tendrá su oportunidad en el seleccionado que dirige Warren Gatland.

Ken Owens en la cola del scrum. Foto: Ben Evans/Huw Evans Agency
EL LUJO:
La asistencia de lujo del fijiano Viliame Mata:
EL ARGENTINO
Facundo Isa: De pick and go llegó el primer try de Facundo Isa en Champions. En su séptimo partido en la competencia el santiagueño apoyó en la caída de Toulon ante Edinburgh Rugby. Además, fue el segundo jugador de la cancha con más tackles realizados (13). Después de una larga lesión en la rodilla, poco a poco el tercera línea recupera su nivel.
Predio
Adiós a Alex
Adiós a Alex