Luces
LO MEJOR
Irlanda: El Trébol cerró un año casi perfecto, con varios premios en los World Rugby Awards 2018. Por primera vez fue elegido como el mejor equipo del año, dejando atrás ocho temporadas de hegemonía de Nueva Zelanda (siete del equipo masculino y uno del femenino). 11 triunfos y una sola caída ante Australia hablan del brillante año de Irlanda, que llevó este premio al norte luego de 15 años (el último había sido Inglaterra en 2003). Además, Johnny Sexton fue elegido mejor jugador, siendo uno de los conductores de su país y de Leinster, campeón de Europa y del PRO 14. A sus 33 años el apertura está jugando el mejor rugby de su carrera. Por último, Joe Schmidt fue nombrado mejor entrenador del mundo. El neozelandés anunció hoy que se despedirá del seleccionado irlandés luego del Mundial de Japón. Schmidt marcó una era en el país, con tres títulos de 6 Naciones y esperando cumplir con las expectativas en la próxima Copa del Mundo. El inglés Andy Farrell, entrenador de defensa los últimos tres años, será su reemplazante. De yapa Irlanda cerró el 2018 con una buena goleada (con equipo alternativo) sobre Estados Unidos en el Aviva Stadium.
LO PEOR
Australia: Los Wallabies cerraron un año para el olvido. La del sábado en Twickenham significó su novena derrota en 2018, igualando la cantidad de 2016, la máxima en su historia. Sólo sumaron cuatro triunfos en el año, la menor cantidad desde 1995 y tuvieron el peor porcentaje de victorias (31%) desde 1974. Varios puestos que dejan dudas, un juego que no termina de consolidares y un rendimiento de sus franquicas también flojo. Además, sufrieron inconvenientes afuera de la cancha: Sancionaron internamente a Kurtley Beale y Adam Ashley Cooper, por meter a la cuñada de Ashley Cooper y dos amigas en el hotel después de perder con Gales en el arranque de la ventana de noviembre. Malas sensaciones en el cierre de año previo a Japón 2019.
EL EQUIPO
Fiji: Jornada histórica para el rugby fijiano, que por primera vez consiguió un triunfo ante una potencia europea en condición de visitante. En París, superó 21-14 a Francia ratificando su crecimiento y que tiene material de sobra para dar el salto. Sami Radradra y Josua Tuisova apoyaron las conquistas de la victoria que quedará en la memoria de los isleños. “Jugamos para nuestra patria. Esta victoria de esta tarde es para la gente en Fiji” manifestó emocionado el capitán Dominiko Waqaniburotu con la televisión francesa. Hoy, el ranking de World Rugby tiene a Fiji por primera vez entre los mejores ocho del planeta.
El festejo del final:
EL PARTIDO
Rumania-Uruguay: Los Teros se llevaron un encuentro emocionante de Bucarest ante Rumania. Sobre todo porque empezaron perdiendo 10-0, y con paciencia y amor propio lo terminaron dando vuelta. Aunque tuvieron que sufrir: estando 20-13 arriba se lo empataron a falta de ocho minutos. Pero a partir de la defensa empezaron a crecer y así llegó el try de intercepción de Felipe Berchesi para ganarlo en la última. Sobre el final del primer tiempo por esa misma vía había apoyado Andrés Vilaseca. Importante victoria de Uruguay, que se recupera de la goleada sufrida ante Fiji y termina el 2018 en el puesto 17 del ranking.
EL JUGADOR
Jordie Barrett: Ahora ubicado como wing, el hermano de Beauden no tuvo piedad ante Italia y se despachó con cuatro tries en la goleada de los All Blacks ante Italia. Junto a Damian McKenzie como fullback, fueron incontenibles para los Tanos, que nada pudieron hacer ante el poderío negro. Impresionantes números sumados entre los dos: 7 tries, 2 asistencias, 249 metros corridos, 10 quiebres, 10 defensores superados y 29 carreras. Poco a poco estos dos jóvenes buscan asentarse en un puesto con demasiada competencia. Cerraron el año de la mejor manera y ahora a pensar en el Super Rugby.
EL ARGENTINO
Rodrigo Bruni: Auspiciosa presentación del tercera línea de San Luis en su primer partido como titular en los Pumas. El hombre surgido de Uncas de Tandil se la bancó en Murrayfield y fue uno de los mejores en la caída de los Pumas. Impuso su habitual rigor físico en el contacto, puso siempre el equipo adelante y fue el jugador que más veces portó la pelota (15). Además, terminó con 12 tackles y ninguno errado, un número más que correcto. Aún sin minutos en Jaguares, seguramente lo veremos con más chances en 2019.
LA CURIOSIDAD
Cambio de cancha: El sábado anterior, los Pumas caían en Lille ante Francia. Este viernes, en el mismo estadio, ya empezaba la final de la Copa Davis entre Francia y Croacia. Impresionante cambio de escenario en tan sólo cinco días, mostrado por la Federación Internacional de Tenis de Francia.
LOS TRIES
3-Elliot Daly (Inglaterra)
2-Andrew Conway (Irlanda)
1-Jordie Barrett (Nueva Zelanda)
Fiesta en Santa Fe
Fiesta en Santa Fe
Fiesta en Santa Fe