Luces
LO MEJOR
Tadhg Furlong y Johnny Sexton: En 2016 les ganaron con Irlanda. En 2017 con la camiseta de los British and Irish Lions. El sábado, nuevamente con el Trébol. Tadhg Furlong y Johnny Sexton, los únicos titulares en esa trilogía de triunfos. Dos jugadores excepcionales en sus puestos, consolidados entre los mejores del mundo. Tres años seguidos derrotando a estos All Blacks. No es para cualquiera.
LO PEOR
Gareth Thomas: El ex capitán de Gales acusó ser víctima de un ataque homofóbico durante el fin de semana. El hombre de 44 años apareció ayer en twitter con la cara lastimada debido a agresiones de un grupo de adolescentes. “Fui víctima en mi ciudad natal de un crimen de odio para mi sexualidad. Hay una gran cantidad de personas que quieren hacernos daño, pero desafortunadamente para ellos hay muchas más que quieren ayudarnos a sanar, así que espero que este sea un mensaje positivo”. La policía encontró finalmente a uno de los agresores, que se trataba de un chico de 16 años.
— Gareth Thomas (@gareththomas14) November 18, 2018
EL EQUIPO
Irlanda: Noche histórica en el Aviva Stadium. Un ambiente espectacular y un equipo que volvió a demostrar porque es uno de los mejores del planeta y candidato a pelearle la Copa del Mundo a los All Blacks en 2019. Concentración e intensidad durante 80 minutos. Cuando le tocó imponer condiciones en ataque lo hizo, y cuando le tocó defender lo hizo aún mejor, con jugadores replegándose con un orden y una agresividad notable. Puntos altos en cantidad, con el gran Peter O´Mahony como man of the match, pescando y dejando la piel en cada pelota. James Ryan, Tadhg Furlong, Bundee Aki, Kieran Marmion y Josh van der Flier, el tercer ala abierto que ingresó por las lesiones de Dan Leavy y Sean O´Brien, algunos de los destacados en Dublin. Mención aparte para Jacob Stockdale con una conquista fenomenal a pura confianza y mostrando que es uno de los mejores jugadores de 2018. Fue la 11° victoria consecutiva como local, estirando la mejor racha histórica del país, que incluye triunfos ante todos los rivales del Top 10 del ranking. El mejor momento de la historia del Trébol.
EL PARTIDO
Bristol 29-31vExeter Chiefs: En medio de la ventana de noviembre se reanudó la Premiership y hubo partidazo en Ashton Gate. El recién ascendido con el último finalista. La liga de Inglaterra suele ofrecer encuentros parejos a pesar de las diferencias de presupuestos y este no fue la excepción. 26-12 llegó a estar ganando el local, pero Exeter Chiefs no tardó en reaccionar. Un argentino empezó la remontada: Santiago Cordero a pura gambeta llegó al ingoal. El empuje de los forwards iba a hacer el resto, primero con Jack Yeandle apoyando y luego producto de un try penal en la última pelota de la tarde. Así los Chiefs salvaron el invicto disputadas siete fechas y siguen mandando junto a Saracens en Inglaterra.
EL JUGADOR
Gael Fickou: Elegido jugador del partido ante los Pumas, el francés estuvo imparable en la noche de Lille. Junto a Mathieu Bastareaud estuvieron firmes en todas la facetas: quebraron la defensa rival, estuvieron sólidos en los tackles y se impusieron siempre en el contacto. Fickou además dibujó una jugada extraordinaria dejando a varios rivales en el camino y asistiendo a Teddy Thomas para una de sus conquistas. Será compañero de Nicolás Sánchez en las próximas semanas en el Stade Francais.
EL ARGENTINO
Ramiro Moyano: El tucumano abrió el marcador apenas arrancó el partido con una electrizante corrida de marca registrada. Pero no fue sólo eso. Estuvo seguro en la alturas, fue el más incisivo en ataque produciendo quiebres y buscando espacios. Salió por un golpe, pero no es grave y estará disponible para enfrentar a Escocia en Edimburgo.
LA CURIOSIDAD
Suplentes: Dos casos curiosos sucedieron el fin de semana con jugadores reservas en el rugby internacional. Julián Motoya se convirtió en el jugador en llegar a los 50 caps con su país con menos partidos de titular. En total son cuatro los encuentros desde el arranque para el hooker formado en Newman. Lo siguen Sean Cronin con 9, Ollie Le Roux con 11 y TJ Perenara y Charlie Faumuina con 12. Justamente el irlandés Cronin cumplió un récord el sábado: Se convirtió en el jugador que más veces ingresó desde el banco de suplentes en la historia del rugby internacional. Con 56 partidos como reserva superó a Keven Mealamu en esa faceta. Caso similar al de Montoya, con el capitán ocupando varios años ese puesto.
LOS TRIES
3-Jacob Stockdale (Irlanda)
2-Ollie Thorley (Gloucester)
1-Peter Horne (Escocia)
Plantel
Plantel
Plantel