Charla
La Unión Argentina de Rugby organizó una charla en el Hotel Emperador, con la participación de distintos entrenadores y dirigentes de la organización. Durante cuatro horas hablaron del presente del rugby argentino, del proceso que están llevando a cabo y del futuro del sistema.
Con la presencia de 15 periodistas, a partir de las 9:15 fueron exponiendo sus ideas Eliseo Pérez, Gerente de Competencias, Diego Manson, Responsable del Alto Rendimiento, y los entrenadores de los distintos seleccionados de la UAR: Santiago Gómez Cora, Gastón Conde, Daniel Villén (femenino), Felipe Contepomi, Raúl Pérez y Daniel Hourcade (en ese orden). Además, el presidente Carlos Araujo y el secretario Fernando Rizzi acompañaron en la charla a los encargados del rugby de alto rendimiento.
Les dejamos algunas frases y las sensaciones de los protagonistas.
Carlos Araujo
El Presidente de la Unión tocó varios temas:
Liga interna: Según Araujo, no se va a realizar una liga semiprofesional en Argentina, porque es imposible sostenerla. “Se priorizará el rugby de clubes y por ahora Jaguares va a ser nuestro único equipo profesional, además de Argentina XV”. Para el rosarino, lo ideal sería una segunda franquicia, algo que hoy parece complicado.
Mundial Juvenil 2018 en Argentina: “Necesitamos que World Rugby lo termine de firmar, pero ya vinieron a ver todo y se firmaron contratos con Santa Fe y Rosario. Está el apoyo de los dos gobiernos y empezó la construcción de un “mini” estadio, en pleno centro de Rosario (Hipódromo Parque de la Independencia). No hay ninguna otra sede que compite con Argentina”.
Centro de Alto Rendimiento: No adelantó detalles del centro que se llevará a cabo en Campana. El 24 de agosto se realizará una conferencia de prensa para presentar el proyecto.
Circuito de Seven: Sin un sponsor o apoyo del gobierno, para Araujo es imposible que una etapa del circuito se juegue en Argentina.
Por su parte, el hombre de Duendes contó una anécdota de los años que gestionaban el ingreso al Super Rugby. Durante esa época, Bill Pulver, CEO del rugby union australiano, era el único que se oponía al ingreso de una franquicia argentina, porque pensaba que iba a “arrasar” después de lo producido en el Mundial 2015.
Fernando Rizzi
Para el secretario, “La relación Jaguares-Pumas habrá que analizarla”. También se mostró positivo con el entusiasmo de la gente. “El público argentino está acompañando este crecimiento en los distintos seleccionados”.
Diego Manson
El responsable del Alto Rendimiento habló sobre el sistema actual de los centros. Contó que hay cinco Pladares para los mayores (Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Rosario y Tucumán), y 17 centros provinciales para los chicos entre 15 y 17 años. Además, se están evaluando hacer dos más. Manson aseguró que el jugador que no estudia no puede ser parte del sistema, y que es clave la educación más allá de los rugbístico.
Santiago Gómez Cora
El entrenador del Seven dejó en claro que con la llegada de los Juegos Olímpicos el panorama es otro: “ahora ese es el objetivo, y los circuitos se usan para el desarrollo de los jugadores. Antes cada circuito en sí era un objetivo”.
El ex jugador de Lomas se refirió al año que pasó, y a las metas que tienen: “La temporada pasada se usaron 24 jugadores, de los cuales 13 fueron debutantes. La idea es estar entre 16 y 18 jugadores y consolidar un equipo”. Con respecto al juego:”Es complicado adaptar a los jugadores de XV al seven, como pudo verse en los Juegos Olímpicos”.
Daniel Villén
El encargado del rugby femenino aseguró un crecimiento en la cantidad de jugadoras. Hay 16 becadas, y 2800 en todo el país.
Por este tema, Carlos Araujo mencionó que “Hay clubes que no se abren al rugby femenino y retrasan el proyecto”.
Gastón Conde
Luego de su participación en el Mundial Juvenil, el entrenador de los Pumitas contó su experiencia en Georgia 2017.
“Tuvimos mucha mala suerte con las lesiones este año, porque justo fueron antes del Mundial”. También admitió que “La derrota con Francia fue un golpe anímico importante para el resto del torneo”.
El entrenador formado en Duendes mencionó que las redes sociales le juegan una mala pasada a los chicos, porque las usan mucho y leen cosas muy negativas.
Además, se refirió a que tipo de jugadores intentan conseguir:”Vamos a buscar características de jugadores para que se adapten a un sistema”.
Felipe Contepomi
El ex hombre de Newman destacó que la competencia que tienen: “Es lo que nos toca, y no creo que haya un cambio abrupto en el corto plazo”. “Ojalá pudiéramos tener tres equipos en el Super Rugby, es lo que hay y lo que se puede hacer”.
El máximo goleador de los Pumas, agregó que el éxito o el fracaso no pasa por ganar o perder los partidos, sino que este equipo es para “desarrollar jugadores y probar sistemas de juegos”.
Raúl Pérez
El hombre de Duendes compartió los números de Jaguares en la temporada, y los usó para demostrar las “mejoras y la evolución en el juego”. Más allá de que no haya tenido rivales neozelandeses en el camino, sintió que hubo progresos. “El año que viene va a ser mejor con el entrenador que esté”.
Asper valoró la experiencia adquirida y aseguró que “Pase lo que pase yo entrenador voy a seguir siendo”. Además, destacó algunos aspectos que implementaron en 2017.
– Incorporación de un Psicólogo Deportivo al staff de entrenadores, para llevarle propuestas al grupo de jugadores.
-Mucho foco en la disciplina. El Manager de Jaguares, Toti Chioccarelli, empezó a hablar con los árbitros post partido para que le den su opinión de como vio a los jugadores en ese sentido.
Acudieron a un entrenador de judo durante la pretemporada. Fueron cuatro o cinco prácticas para mejorar la técnica en los rucks.
“El foco, al contrario de los Pumas, está en lo que hacemos nosotros y no tanto el rival”
Daniel Hourcade
El tucumano, efusivo como se lo suele ver, arrancó su charla hablando del rugby en general, y resumiendo que “es
un ámbito para que seamos mejores personas”.
Algunas frases que dejó Hourcade en el diálogo con los periodistas:
“El éxito del sistema es que en el Mundial 2015, 25 de los 31 jugadores pasaron por el proceso”
“Los clubes no cuidan a los jugadores. Si un jugador juega 10 partidos en el seleccionado, no lo pongas los 30 en el club”
“No se trabaja en juveniles la toma de decisiones”
“Yo le dí la orden a Raúl (Pérez) para que se practique mucho en Jaguares la defensa y la toma de decisiones”
“En 2015 fuimos sorpresa, ahora nos analizan más. En 2011 hablamos con Graham Henry y nos dio a entender que ni nos estudiaban”
“Los partidos se pierden por errores puntuales y no por una falla en el sistema de juego”
“El rugby argentino se equivocó cuando en juveniles se empezó a empujar un metro y medio en el scrum. Ahí los clubes le dejaron de dar importancia al scrum, y hoy hay pocos pilares”
Por: Nicolás Casanova
Argentino Top
Quintos
Argentino Top