Solidez
Jaguares derrotó a Reds por 22-8, y cerró la serie de tres partidos como local con tres triunfos. El conjunto dirigido por Raúl Pérez aprovechó sus momentos de superioridad numérica en la primera mitad, y defendió intensamente en el complemento para conseguir una importante victoria con vistas a los play-off. La semana que viene el equipo argentino tendrá fecha libre, y luego viajará a Sudáfrica para una gira fundamental.
Parece que el otoño aún no llegó a Liniers. El clima fue ideal en la noche de Vélez, y el marco de público también superó las expectativas. El cambio de horario, el hecho de que los clubes jueguen el domingo y las victorias cosechadas, hicieron que casi 15.000 personas asistan al encuentro.
Jaguares tuvo solvencia y solidez para llevarse un encuentro en el que hizo la gran diferencia en la primera mitad. Mejoró algunas facetas del juego como la defensa y el line, y no sufrió en el scrum ante un rival también flojo en esa formación. La lectura del juego, y la inteligencia están cada vez más aceitadas. La indisciplina (otra vez una tarjeta amarilla, esta vez a Bautista Ezcurra) volvió hoy ante Reds, sobre todo en el segundo tiempo, con infracciones desesperadas en defensa.
El conjunto argentino fue un equipo punzante y efectivo en un deslucido primer tiempo en general, muy cortado y con errores en ambos lados. Las amarillas en jugadas consecutivas de Eto Nabuli y Kane Douglas fueron determinantes para que el local pudiera sacar una buena diferencia. Primero, Jerónimo De la Fuente con un buen ángulo de carrera, luego de una levantada del scrum de Leonardo Senatore. En un lapso del partido que pasaba poco y nada, Ramiro Moyano rompió el orden defensivo de su rival, y dibujó un try fantástico, dejando varios jugadores de Reds en el camino.
En el complemento el visitante tomó la iniciativa del juego y asfixió al local que no pudo imponer condiciones, pero se hizo fuerte en defensa. Las desprolijidades, los errores, las constantes pausas por el TMO también se repitieron en esos 40 minutos. Jaguares aprovechó una de las pocas que tuvo para llegar al ingoal: Después de un buen empuje del maul, Gonzalo Bertranou asistió a De la Fuente (otra vez un buen ángulo), para correr abajo de los palos. Después, no mucho más de unos Jaguares que vienen levantando el nivel, pero necesitan ser más constantes a lo largo de los 80 minutos.
Reds llegó a Vélez con algunas dudas, y tres derrotas en sus cuatro presentaciones. Con un plantel de jugadores competitivos, el conjunto de Queensland no había hecho pie en el inicio del Super Rugby, pero aún así provocaba algunas incertidumbres de lo que podía producir una franquicia australiana ante el equipo argentino, sobre todo en su ataque. Con cinco backs ex rugby league entre los titulares y suplentes, se podía preveer el juego que intentaría producir el equipo dirigido por Nick Stiles. Y así fue. Más intenciones que concreciones, de un conjunto que sufrió la inexperiencia de su pareja de medios, que no tuvo una buena producción en Vélez. Las electrizantes apariciones de sus centros, sobre todo el extraordinario Samu Kerevi, y su fullback Karmichael Hunt, fueron lo más peligroso de unos Reds que no atraviesan un buen presente.
Individualmente, Jaguares tuvo buenas ratificaciones. Jerónimo De la Fuente vive un momento fantástico. Sólido tanto en ataque como en defensa, inteligente y con mucho criterio para lanzar al equipo, y además hoy se dio el lujo de anotar dos tries. Su compañero en el centro de la cancha, Matías Orlando, también atraviesa un gran presente, y juntos son uno de los puntos altos de Jaguares. Pablo Matera y Tomás Lezana continúan siendo el sostén del equipo, con muchísima participación en el juego abierto y en los rucks. Les vendrá bien esta semana de descanso porque vienen haciendo un desgaste enorme. Matías Alemanno, con un trabajo silencioso también es vital en este equipo. Gonzalo Bertranou también cumplió con creces en la noche de Veléz. Estuvo picante en ataque, sus pases cada día están más finos, y mostró mucho compromiso defensivo. Juan Martín Hernández, el más ovacionado por el público en Liniers, se lo vio muy errático e impreciso. Ramiro Moyano, que salió con un golpe en la cabeza anotó un try de otro partido en la primera mitad. A medida que pasan los encuentros, el tucumano aprovecha las oportunidades que está teniendo en este arranque del Super Rugby. Otra gran noticia es la vuelta de Emiliano Boffelli, un jugadorazo que hoy no tuvo mucha participación como wing en el segundo tiempo.
La semana de descanso será vital para un equipo que no tuvo muchas rotaciones, y se prepara para la etapa más importante del Super Rugby. Los partidos como visitantes ante Sharks, Bulls y Lions serán determinantes para saber con más precisión donde está parado el equipo, y de cara a los Play-off, por ser tres rivales directos. La recuperación de los lesionados y suspendidos, y los ajustes del juego serán claves en estas dos semanas de trabajo que hay por delante.
NC
Crédito Fotos: UAR Rodrigo Vergara
Plantel
Plantel
Plantel