Verdugo
Irlanda se volvió a vestir de verdugo. Derrotó a Inglaterra por 13-9, y le cortó una racha de 18 triunfos de manera consecutiva, al igual que en noviembre lo había hecho ante Nueva Zelanda.
El conjunto dirigido por Eddie Jones mostró su peor versión, y no pudo conseguir su segundo Grand Slam de manera consecutiva. No logró doblegar en ningún momento a su rival, que se mostró firme en el contacto e inquebrantable en defensa, en un Aviva Stadium que era una caldera luego del día de San Patricio. Peter O´Mahony, Iain Henderson (autor del único try), Tadg Furlong, y Kieran Marmion fueron los más regulares en un equipo que fue irregular a lo largo del torneo, pero que en menos de un año se cargó a Sudáfrica, Australia, Nueva Zelanda e Inglaterra.
Más allá de la derrota, Inglaterra es otra vez rey de un espectacular 6 Naciones, reviviendo de la pesadilla que sufrió su propio mundial. Es cierto que bajó el rendimiento con respecto a 2016, a excepción de la brillante actuación ante Escocia. Sin embargo, es un equipo que tiene una identidad definida, un enorme estratega como Eddie Jones de entrenador, y una estructura de jugadores muy grande, que los hizo alcanzar un récord que parecía que sólo lo podían conseguir los All Blacks.
Francia tuvo que batallar 100 minutos para superar a Gales
Francia se llevó sobre final un ajustado triunfo ante Gales por 20-18. El encuentro disputado en el Stade de France tuvo todo: Intensidad al 100%, errores de ambos lados, defensas agresivas, y una definición dramática para el recuerdo: Gales se hizo fuerte tackleando, pero no pudo casi en el minuto ¡100! evitar la conquista de Damien Chouly. Esos 20 minutos agregados estuvieron cargados de suspenso, incertidumbre, donde el local intentó siempre con su buen scrum, pero Gales no lo quiso jugar, y terminó perdiendo el encuentro, que lo dejó en la anteúltima posición, y afuera de los cabezas de serie para el sorteo del Mundial de Japón.
En el trámite del partido, Francia fue superior a Gales, pero le costó mucho quebrar una de las mejores defensas del mundo. Con una tercera línea fenomenal (entre Sam Warburton, Justin Tipuric, Ross Moriarty y el suplente Taulupe Faletau sumaron 63 tackles) y la puntería de Leigh Halfpenny,el Dragón estuvo cerca de llevarse el partido, pero Francia, que busca recuperar su estilo histórico, y poco a poco encuentra un equipo confiable, contó con la convicción necesaria para golpear sobre el final.
Escocia terminó con la cabeza en alto
El Cardo cerró un gran 6 Naciones con el triunfo por 29-0 ante una pobre Italia. Esta vez no se lució, pero tuvo mucha paciencia para defender (96% en efectividad de tackles) y determinación para anotar 4 tries a través de sus backs. Finn Russell, Matt Scott, Tim Visser y Tommy Seymour anotaron las conquistas del ganador que finalizó con los mismos puntos que Irlanda y Francia. Russell, la figura de la cancha, culminó un 6 Naciones fantástico, con una gran capacidad para conducir y jugar sobre la marca, un pase casi perfecto, y un uso del pie exquisito. Sin dudas se ganó consideración en el puesto de 10 de los British Lions, que competirá con Jonathan Sexton, George Ford y Owen Farrell (¿Será apertura o centro en la gira por Nueva Zelanda?).
El neozelandes Vern Cotter, quien recibió una gran ovación de todo Murrayfield cuando las cámaras lo enfocaron terminando el partido, puso fin a un buen ciclo delante del seleccionado escocés. Consolidó un equipo, le dio una gran cantidad de variantes en ofensiva, consiguió triunfos resonantes, y hasta pudo acceder a las semifinales del último Mundial de no ser por un error arbitral que le terminó dando la clasificación a Australia. La decepcionante actuación ante Inglaterra el sábado pasado no empaña el gran trabajo realizado. Su nuevo destino será el Montpellier francés, pero Cotter marcó el camino, y dejo una buena base para seguir construyendo. Gregor Townsend, un histórico del rugby escocés y actualmente entrenador de Glasgow Warriors, tomará la posta.
Con estos resultados, Irlanda quedó finalmente como cabeza de serie de cara al sorteo del Mundial de Japón que se realizará en mayo. Los Pumas (merecidamente, por cierto) quedaron 9° y compartirán grupo con dos potencias.
Posiciones finales:
Inglaterra 19
Irlanda 14 (+49)
Francia 14 (+17)
Escocia 14 (+4)
Gales 10
Italia 0
NC
¿Lions en Buenos Aires?
100 % Zanjero
¿Lions en Buenos Aires?