Apuntes

Algunas reflexiones sobre el debut del Super Rugby en la Argentina. Como cada vez que hago un post de estos, aclarando que es absolutamente personal.
* Es un lujo tener un espectáculo profesional así en la Argentina. Es como en las épocas en las que venía la Fórmula 1. Podemos ver aquí, sin dudas, el mejor rugby del mundo. Quedó demostrado con lo exhibido por Jaguares y Chiefs el sábado y seguramente volverá a pasar el sábado que viene con los Stormers.
* Vale aclararlo. El Super Rugby es un negocio y la UAR lo que ha hecho es entrar en un negocio. Por lo tanto, no debe comparárselo con los partidos de Los Pumas. Esto viene a cuento con facilidades especialmente para clubes e infantiles. Claro que siempre y cuando la franquicia se solvente con los ingresos propios, como aclararon en la UAR.
* No obstante sea un negocio, el rugby argentino quizá pueda conservar algunos ejemplos, aunque se trate de una exigencia de la Sanzaar. Porristas (podrían darle otro papel a la mujer, sin desmerecer a las chicas que bajo el frío bailan para entretener al público), mascotas y fuegos artificiales para festejar los tantos propios son agregados que no tienen mucho que ver con el espíritu del juego. Tampoco que no se instrumente algún sistema (carteles, llamados desde la voz del estadio) para que la gente no silbe a los pateadores del otro equipo. Se trata de cuidar al rugby, no de exponerlo a un show que no es propio.
* Prever para años próximos y con más tiempo el asunto del escenario. A Vélez se llegó por descarte y no se tuvo en cuenta que en la semana previa al debut iban a haber 3 recitales multitudinarios (dos de Ricky Martin y uno de Iron Maiden). Ergo: el estado del campo de juego fue una vergüenza.
* Sigo sosteniendo que los Jaguares (y por extensión, Los Pumas) desplegarán un gran rugby con el tiempo. El sábado mostraron cuestiones del juego que no se ven en otros equipos. Me queda una duda, que ya se la mencioné en una pregunta a Raúl Pérez: ¿los Jaguares no van a aprender en algún momento a cerrar los partidos?; ¿la idea es jugar siempre al ritmo de los otros? Pérez me contestó a esto último que sí. Estimo que el rugby es un juego global en su filosofía y que podría establecerse desde la Argentina una estructura al juego sin estructuras que plantean los otros tres países. Tener, al fin de cuentas, un sello propio. Eso también significa progresar y aprender.
* Se viene otro gran sábado de rugby y ya empezará a encimarse el Super Rugby con la actividad local, pues arrancan el Nacional de Clubes y el torneo de la URBA. Son dos realidades distintas y habrá que aceptarlas y convivir con ellas. Pero primero lo primero: los clubes. Cuidarlos sin intentar comparaciones ni hacer proyecciones.
JB
* Para que no haya confusiones. Los comentarios de cada partido los hará Nico; yo escribo para La Nación. Podemos pensar diferente, como en el caso de la actuación de Landajo. Maravillosa la apertura de opiniones. Vale también para refrescar que en el periodismo no existe la objetividad en el análisis, sino la honestidad. No hay periodismo objetivo y no objetivo. Hay periodismo honesto y deshonesto.






Highlights
Argentino Top
Cartelera