Profesionales
Agustín Pichot, en representación de los jugadores, integrará la Subcomisión de Rugby Profesional que acaba de ser aprobada por la UAR y que estará presidida por Ricardo García Fernández, consejero y titular también de la Subcomisión de Selecciones.
La flamante Subcomisión también la integrarán Alejandro Cubelli (URBA), Ricardo Paganini (Rosario y presidente de la Confederación Sudamericana) y Pablo Gabellieri (Córdoba).
Como los estatutos de la UAR aún no están aprobados por el conflicto Buenos Aires-Interior, este apéndice profesional de la UAR no tendrá carácter de comisión. Según el diario Olé, Hugo Porta también la iba a integrar, algo que finalmente no sucedió. El ex apertura y capitán de Los Pumas es actualmente el representante argentino ante el IRB, entidad con la que esta subcomisión deberá estar en contacto permanente.
La Subcomisión manejará el rugby profesional y será la que lleve adelante el plan para tratar de insertar a Los Pumas en una competencia internacional regular. Reportará a la mesa ejecutiva del Consejo de la UAR.
García Fernández ha sido el hombre más activo de la nueva conducción de la UAR. En este tiempo cumplió las funciones de CEO en las reuniones en el IRB y también actuó como manager en el último viaje de Los Pumas a Sudáfrica. Ahora suma un nuevo cargo que, en rigor, viene a complementar el rol que ejecutaba desde que asumió esta dirigencia.
La novedad -además de que el rugby profesional quedó a cargo de alguien que viene de un club como CUBA, que es el más férreo defensor del amateurismo- es la incorporación de Pichot a esta subcomisión.
Sin dudas, el ex capitán es quien más conoce cómo se mueve el tablero del rugby en la alta competencia y su figura es sumamente respetada y escuchada en los lugares donde se toman las decisiones de importancia. Su incorporación puede tomarse como un buen signo y también revela el compromiso de Pichot con el rugby argentino más allá de lo que hizo adentro de la cancha, aunque, seguramente, también llegarán voces en contrario.
La designación de un CEO, Guillermo Accame, y la creación de esta subcomisión formaron parte de la agenda que la UAR tuvo hace unos días con Mark Egan, el director de servicios del IRB que estuvo la semana pasada en la Argentina.
Egan llevará este panorama del rugby argentino a la reunión que el IRB tendrá el próximo jueves.
Otro dato de esta subcomisión es que Paganini y Pichot estuvieron juntos en el Mundial de 1995. Uno como entrenador y el otro como jugador.
También se determinó que el Sudamericano se jugará en Concepción, Chile, entre el 8 y 16 de noviembre, y que Los Pumas enfrentarán a Chile el 8 de ese mes por la segunda fecha del Sudamericano, que ya tuvo un triunfo argentino ante Uruguay por 43-8.
Pumas – Springboks 2 (Ustedes)
Sin scrum, es difícil
Sin scrum, es difícil