2017
Pase lo que pase mañana ante Escocia, la experiencia de éste traumático 2016 indica que son necesarios cambios en el 2017 en la alta competencia profesional del rugby argentino, especialmente para su bandera deportiva internacional: los Pumas. Otra temporada como ésta, con plantel y staff cortos, con una dirigencia amateur y en muchos aspectos inoperante y, sobre todo, con ceguera y sin ninguna autocrítica, escuchando sólo los canales oficiales, cerrándose en una mesa para poquitos o denostando al que piensa distinto, puede tener un efecto altamente negativo a futuro.
Se entiende y en parte se apoya la idea de éste proyecto. Es fácil hablar con los resultados puestos. Sin dudas, fue un error no haber ejecutado un plan con escalas y haberlo cortado desde éste año, especialmente con las convocatorias a los que están en Europa, pero eso ya está. No vale seguir quedándose en ese lugar. Ahora debe mirarse para adelante, pero si no se generan cambios, más que nada culturales, 2017 puede ser una pesadilla.
La base se va a ampliar. De eso no hay dudas. Hay un buen trabajo. Sin embargo, debe acompañársela desde otros lado. No se pueden seguir cerrando puertas. No a los europeos, no a los que están en la Argentina pero no están en el sistema, no a los que se plantan contra el poder, no a los que se pelean, no… Los Pumas no pueden ser parte exclusiva de un sistema; es el seleccionado nacional.
Daniel Hourcade tiene que seguir al frente del equipo, pero hay que ampliar su staff con nuevos conocimientos, con gente que aporte ideas frescas. Salir del microclima que fue muy efectivo en los dos años anteriores, pero ahora necesita otro aire. Agregar; no sacar. El equipo está peligrosamente estancado y quemado. Bienvenidas serán buenas actuaciones o triunfos ante Escocia e Inglaterra, pero eso no debe tapar lo que está ocurriendo no sólo ahora, sino desde comienzos del año. Ni con Jaguares ni con Pumas, los equipos argentinos desarrollaron un buen rugby en dos partidos seguidos. Incluso, ni un partido entero.
Si no hay autocrítica en serio (o sea, cambiar lo que se ve que está mal), habrá nuevamente un retroceso. No importa el ranking; importa que se progrese en el juego, pero como producto de una estructura que también avance. Aunque también debe indicarse que los Pumas no están al margen del estado de confusión, incertidumbre, cholulismo, obsecuencia, amiguismo, frenesí por el negocio y soberbia que atrapa a gran parte de lo que los rodea.
JB
Uff, asperísimo Pérez…
EXCELENTE¡¡¡¡
Creo que se caia de maduro una critica como esta, es evidente que hay cosas que no funcionaron como se pensaba.
Y pareciera que no hay critica, que Los Pumas tienen el famoso “diario de Yrigoyen”.
Me acuerdo que cuando empezamos a jugar el Rugby Championship, dijimos que la gran medida iban a ser los test contra los europeos, que les ibamos a ganar claramente, y hoy en dia, sigue siendo una hazaña ganar algun partido a los 5 europeos de siempre.
Muy bueno.
Para leerlo dos veces.
Buscando alguna linea sin coincidencia que nos permita disputar -no pelear- disfrutando del mejor Blog de Rugby.
Aportando al futuro de los jugadores.
Vamos Pumas Carajo!!!.
Por fin Análisis Crítico!!! En lo que no coincido es en lo de Hourcade, es como poner un piloto de TC de 50 años en un F1, no va …. Déjalo en Jaguares o donde quieras pero no le da para Pumas ni por capacidad ni por ascendencia sobre los Europeos…
Fuerte Jorge .. particularmente no me queda claro si la inoperancia es de los directivos o del Staff
Coincido y lo escribí en otro piso, que el microclima generado en Jaguares y Pumas dificulta una autocrítica sincera , cerrase a las críticas no ayuda a crecer , particularmente me preocupa que una gran generación de jugadores se desaproveche
No creo sea posible La idea de complementar el trabajo de Hourcade con algún Coach internacional
En otro piso escribí que creo necesario un cambio ante el estancamiento en el que están los Pumas, creo que Hourcade debería trabajar en Jaguares y definitivamente dar un salto de calidad con un Coach internacional , particularmente me inclinaría por un AUS o NZ
De mi lado siempre estaré con los jugadores que hagan honor a la camiseta Puma en la que valores de Humildad y sacrificio no se negocian
Momento de crisis que si se capitaliza puede servir para crecer .. eso espero
Dax,
no tiene sentido buscar ascendencia moral o deportiva con los Europeos. Sobre todo con el control del juego y la larga historia que los respalda.
Si capacidad.
Para ganarles. Mañana y el y el próximo sábado.
La primer autocrítica seria, debe darse en los Clubes.
Para que no avalen más Blazers torpes, soberbios y egoístas.
Vivieron Rugby juntos. Son los que más los conocen y no tengan dudas; es fácil. Uno es en la vida -y la conducción- tal como juega Rugby.
Vamos Pumas Carajo!!!.
???? JB!!!
Discrepo con la continuidad de Hourcade en Los Pumas. Urge la necesidad de un coach pro de verdad (no vengan con felipe, aspirineta y cía)
También debemos dejar sobre la mesa la siguiente inquietud…para que lo trajeron a Peters? Cual es su día a dia?
La UAR debe mejorar notablemente la comunicación y no debe salir a comprar voces opositoras con trabajo (léase caso Astesiano. Criticaba fuertemente a la UAR y desde que comenzó a trabajar allí son todas flores para su patrón)
Jorge coincido en parte, con respecto lo digo. Me parece que el punto donde no coincido es en el tema de las trabas a los europeos. Esta claro que argentina da ventajas excluyendolos pero sinceramente creen que si no estuviera esta regla se hubiese podido conformar el plantel de los Jaguares. Yo creo que apunta en este sentido.
Si coincido plenamente en que la base es corto y que por eso se hace muy dificil mantenerse en este nivel. Los jaguares si han mostrado buenas cosas este año, sobre todo al principio, que se fueron apagando y deslucioendo con el pasar de la temporada. Hay que apuntar ya a tener otra franquicia para mejorar en este sentido, sino seguiremos en el mismo lugar con jugadores que llegan totalmente desgastados a fin de año y a jugar lo que mas importa que son la RCH y las ventanas internacionales
comparto lo que dice busico salvo con lo de hourcade ese hombre SE TIENE QUE IR APENAS TERMINE LA GIRA DE GRAN BRETAÑA, EL 2017 SE TIENE QUE EMPEZAR CON ALGUIEN FRESCO DE IDEAS Y CON PRESTIGIO INTERNACIONAL, ME GUSTARIA HEINEKE MEYER es sudafricano asi que vivir en argentina no se asustaria bastantes kilombos hay en sudafrica con la inseguridad y la economia, (como aqui)
Estoy totalmente de acuerdo.
Apoyo este proceso pero exige cambios y profundización y medidas que fortalezcan nuestro rugby.
Incorporemos nueva gente a los staff y reveamos que medidas funcionaron en algún momento pero ahora son un lastre.
Claro, que deja los springbocks para venir a dirigir a los Pumas. Te parece lógico?
Tomás creo que Estamos más cerca por gusto y por juego de Australia y NZ que de SA , además los Sudafricanos están sufriendo su propio estancamiento y en parte el responsable es Heineke Meyer
Meyer renunció a los Springboks hace un año …
Excelente Jorge, la única voz crítica que se puede escuchar sobre lo mal manejos del rugby argentino.
No puede seguir este microclima lamentable, en donde unos se felicitan a otro, se dan puestos de entrenadores y siguen cometiendo los mismos errores una y otra vez.
Es necesario un aire fresco para el 2017, desde que llego Greg Peters no lo vi modificar nada, sólo hacer comentarios en Twitter, casi de inocuos como los “mira lo que hicieron los pumas en su día libre” de espn.
En fin, si esperemos que algo cambie los dirigentes deberían hacer algo, en vez de ir a tomar gin tonic y ver si pueden conseguir alguna entrada o viaje gratis.
Nacho22, No dejo a los sprigbocks,lo dejaron a el, por los malos resultados, …
Pilar sin Tapones adhiero que la primer autocritica debiera darse puertas adentro cada uno en sus Clubes .
Son muchos los casos que esos dirigentes dicen algo puertas adentro en su club y en la union hacen distinto , tarda pero te terminas enterando .
Jorge excelente .
Miren estos resultados con los europeos desde que empezamos a jugar en el sur, 3 victorias a Francia 1 Irlanda y 1 Gales, contando los grosos, muy poco no?
Para mi esto es claramente la medida de que no mejoramos lo que pensabamos al empezar el RC en 2012.
2012
ARGENTINA 37 – 22 ITALY
ARGENTINA 23 – 20 FRANCE
ARGENTINA 10 – 49 FRANCE
WALES 12 – 26 ARGENTINA
FRANCE 39 – 22 ARGENTINA
IRELAND 46 – 24 ARGENTINA
2013
ARGENTINA 3 – 32 ENGLAND
ARGENTINA 26 – 51 ENGLAND
ARGENTINA 29 – 18 GEORGIA
ENGLAND 31 – 12 ARGENTINA
WALES 40 – 6 ARGENTINA
ITALY 14 – 19 ARGENTINA
2014
ARGENTINA 17 – 29 IRELAND
ARGENTINA 17 – 23 IRELAND
ARGENTINA 19 – 21 SCOTLAND
SCOTLAND 41 – 31 ARGENTINA
ITALY 18 – 20 ARGENTINA
FRANCE 13 – 18 ARGENTINA
2015
IRELAND 20 – 43 ARGENTINA
ARGENTINA 54 – 9 GEORGIA
2016
WALES 24 – 20 ARGENTINA
ARGENTINA 0 – 27 FRANCE
ARGENTINA 30 – 19 FRANCE
ARGENTINA 30 – 24 ITALY
Totalmente de acuerdo con el “BOSS”.
Hay una mezcla alli de soberbia y falta de autocritica, ya peligrosa.
Y ojo, quien tuvo acceso a las constancias del ANSES, en donde se refleja solo lo blanco y en pesos, que no contempla viaticos ni premios, se asombra de lo que cobran los jugadores del “Sistema”, incluidos algunos que en Jaguares no han completado un tiempo completo y se da cuenta que no es por diferencias de bolsillo que se ha generado el estancamiento.
Coincido con la postura de que HOURCADE debe dar un paso al costado y al mismo tiempo estudiar con detenimiento el calendario. No tenemos base para abarcar todo lo que estamos jugando. Argentina XV en varios torneos, el mismo plantel para el extenuante SR y Los Pumas, ademas el seven, y todo va desarmanando y desilachando al rugby amateur de clubes que es nuestro unico sustento
O pensemos, para abarcar todo, traer gente de Fiji, Samoa, o el Reino de España, porque a este paso seran los clubes los que tendran que traer samoanos y tonganos para el Super 12.
Saludos y buena suerte mañana en Escocia
Brillante Jorge!
Realmente una nota barbara!!!!!!!
Guau. Excelente Jorge. Cambiar para mejorar.
Buena reflexion JB. Dura. Aunque podemos no coincidir con algun tema en particular, en lo general estoy de acuerdo.
No es bueno el tandem Jaguares-Pumas. No da resultados. No hay elementos que ayuden a energizar a uno u otro equipo. La nueva estrategia deberia ayudar a que sean 2 equipos distintos, tanto en plantel, como en staff y especialmente en el desarrollo de identidades y filosofias distintas.
La palabra justa que define la situación: “el equipo está estancado”.
Y es así. No hay ideas nuevas. No hay Plan “B”.
Me encanta que se haya virado a un juego mucho mas dinámico como el que se practica ahora. Pero Hourcade no puede decir que no importa cómo juegue el rival, que lo importante es el juego propio, siendo que todos los demás hacen un plan de juego para neutralizar al de Los Pumas. Obvio.
Argentina también tiene jugar de acuerdo al rival. No siempre igual.
Nuevamente un buen artículo de Jorge Búsico nos da herramientas para tener un mejor y más claro conocimiento de lo que verdaderamente ocurre hoy en el rugby argentino. No deberíamos ser necios tras haber alcanzado este nivel, sea el que se considere pero evidentemente superior al del pasado reciente, para apoyar una continuidad lógica a este proceso que ha encabezado Hourcade. Reconocer que ahora es un momento delicado, que se ha llegado a un punto bisagra, debe ser de utilidad para ‘vigilar’ a nuestros directivos en la conducción del sistema ‘en general’, ese que va de manera paralela al juego y que sirve, bien gerenciado, para engrandecer honestamente la esencia de nuestro deporte.
Pilar, si los referentes del plantel no te creen, ni como persona ni como HC, como pensas que se puede armar un equipo en serio. Previo al 2007 los jugadores con Ficha a la cabeza se le plantaron al Tano y decidieron tirar todos para el mismo lado. Que te imaginas qué pasaría hoy en día si alguien se le planta a este?
¡Bien Jorge! más o menos lo que se viene opinando en el blog. desde que empezó esta aventura de Jaguares-Pumas.
Que tranquilidad da leer de palabras de un PERIODISTA lo que muchos pensamos y venimos expresando, le da objetividad.
Como varios en este blog, yo iría un poco más a fondo y pasaría a Hourcade a Jaguares a que continúe con su aporte desde ese lugar y darle alas a los Pumas para que sigan creciendo guiados por un staff profesional, cosa que además haría que naturalmente cambien los referentes dentro del equipo, se agreguen nombres y se cambie el capitán.
E X C E L E N T E JB!!!
pd. me parece o quisiste salvar un poco lo políticamente correcto con la continuidad de DH? — creo que en el fondo la ves afuera—-
JB porque sos de los pocos, que estan en los medios, que dicen las cosas como son, sin deberle nada a nadie en este ambiente, por ello te sigo y te aprecio!!!!
y pegue y pegue y pegue Jorge pegue!!!!!.
Mis respetos para un SEÑOR periodista(Nico no te pongas celoso que vas por el buen camino)
Los de la UAR(Dirigentes, Staff, jugadores) haran la gran Pocho Lavezzi de la seleccion de Futbol y le negaran la palabra a Busico y cia por esta hermosa, real y orgasmica editorial?
Muy buena Don Búsico, me gustaría que Hourcade se vaya a los Jaguares y que en los Pumas pongan algún profesional competente.
Saludos
Quiero a Jacke White de HC con Loffreda, Baetti, Cash y el staff del 2007 en los Pumas, a Peters haciendo lo que tiene que hacer en los despachos, quiero que Federico Mendez se postule y gane la presidencia y quiero al staff de Hindu con Conti en Jaguares.
quiero los mejores en los Pumas, y que jueguen los de Europa, quiero que no se extorcione a los jugadores, quiero que no se mienta, quiero que el famoso derrame exista y no que sea a la inversa como es hoy, quiero que el rugby de base forme, quiero que se cambien los mensajes, quiero que nos beneficiemos todos y no solo algunos…
Eso no significa que lo que se hizo bien o se logro como jugar estos torneos deba dejar de hacerse.
Como podes decir Maria que Meyer es quien estanco a los Saffas? el unico entrenador que hizo ganar el super rugby a un equipo sudafricano no 1 sino 2 veces!!!.
Meyer no tiene la culpa de que la politica racial se meta en el medio, asi y todo llevo a Sudafrica a un Bronce mundial si eso es estancar ya quisiera yo tenerlo.
Meyer es 100% el estilo Sudafricano puede no gustarte pero es asi , ahi estan los actuales Springbooks con la politica racial mas profunda y con un estilo que no sienten para nada que es el de los Lions…
Fuerte el artículo…. Coincido bastante con el análisis. Yo también dejaría a Hourcade con Jaguares. Buscaría seducir a algunos jugadores experimentados y completaría con pumitas, con destacados de las uniones que no estén en el sistema y con un par de importados (yankis, chilenos, uruguayos, brasileros, etc). Y sacaría la cláusula. De esa forma jaguares serviría como plataforma para formar pumas (digamos la mitad del equipo) y para las ventanas y el RCh llamaría a los europeos que sumen la otra mitad del equipo. No buscaría ganar el SR sino hacer un papel digno con jugadores experimentados como base. Abrazo de blog.
totalmente de acuerdo con moriarty agradecerle a hourcade por lo que hizo y que vaya a desarrollar los jaguars pero en los pumas poner a aguien con trayectoria y que sea extranjero a los equipos de afuera eso mal no le va mas alla del ultimo mundial la tasa de exito es superior a los pumas.
Impecable Jorge, la síntesis perfecta de lo que muchos piensan. Gracias señor Periodista.
No entiendo lo de “dejar afuera a los que se oponen al poder”. Me parece una tribuneada sin argumento. Es falso e inaceptable. Todo lo demás es opinable aún en el desacuerdo. Pero otra vez volver a ¿Albacete? ¿Carizza? ¿Pato Fernandez? No entiendo. ¿A qué se refiere? ¿Quién se enfrentó al poder acá?
¿Qué es el poder en el rugby, qué ha sido tradicionalmente el PODER en el rugby argentino?
¿Cómo se sabe que no hay autocrítica?
¿Qué análisis cualitativo se hace de la estadística -que es demoledora- cuando perdés con los All Blacks, Australia o Sudáfrica, no con Tonga o Canadá?
Uno no es ciego. El otro día con Gales hubo señales de estancamiento. Son evidentes. Coincidimos todos. Pero cómo llegás de unas premisas exiguas a conclusiones tan generales.
Lo mismo indigna cuando aseveran, otros, no en esta nota, que hay desgaste y que la mitad del equipo de Jaguares no seguiría si sigue Hourcade. Este blog está lleno de esas canalladas. De afirmaciones que son humo y parten de la mala leche de quien las escribe.
Obvio que hay desgaste. Y que el formato de torneo del SR, viajes incluidos, les limó la cabeza. Y que eso hará pensar a cada uno si no le conviene un contrato en Europa. Pero ¿Echarle la culpa a Hourcade o la UAR? Cuando son decisiones personales sobre las carreras de cada jugador, económicas muchas veces.
Obvio que se vienen cambios. Pero este equipo viene de salir 4 en un mundial y de ser reconocido en el mundo por su juego. Equilibremos la mira.
que bueno tener en el periodismo de rugby, un tipo como jorge, que diga realmente lo que piensa el mundo del rugby, y no como dice en el articulo, canales oficiales, que ciegan a la gente de lo que realmente pasa.
me da asco el periodismo futbolero, con la tendencia de exagerar y buscar las cosas malas, y pasar por alto lo bueno. y tambien me da asco el de espn, y otros sitios de rugby que son totalmente lo contrario. le venden a la gente que los pumas son disney, y que la dirigencia y el staff son unos revolucionarios. antes tambien me gustaba astesiano, pero desde que lo compro la uar, defiende lo indefendible y no para de contradecirse.
uno habla con los amigos en el club,y con los jugadores de otros equipos, y en el 80% de los casos se coincide en que estos jugadores necesitan un staff extranjero
para progresar, algo que NUNCA le escuche a algun periodista de espn/scrum. albanese es el unico que marca los retrocesos en el juego.
como dice jorge, la falta de autocritica es el principal deficit del staff y de la dirigencia. justamente es la autocritica lo que le sobraba al tano loffreda, que conocia las limitaciones de su equipo y exprimia al maximo lo mejor que tenia.
que tengan un buen fin de semana
Me gustó el articulo. Es claro y describe algo que no ve, solo quien no quiere verlo. Se hizo mucho, pero no podemos quedarnos con eso solamente. Es el momento de ir por mas y no perder el “momentum”. Mas de lo mismo no es la solución, ya no somos sorpresa.
Me inclino a pensar que parte del problema es que se intenta profesionalizar una estructura, dejando la decision final en manos de la parte mas amateur del sistema: Los dirigentes.
No se ve con claridad el trabajo del CEO, si en cambio se ve mucha gente que ostenta cargos por “amigocracia”. Hay mucha gente que tiene la capacidad para ocupar su puesto, pero hay tambien ausencias que creo que nuestro rugby no puede darse el lujo de tener. Bernardo Urdaneta es un caso, Conti otro, los Fernandez Miranda y la lista continua.
En lineas generales, si me apuran, confesare que el plan en si me gusta. Desde el alto rendimiento a su derrame a traves del “aprender a enseñar”. Pero con lo que se gasta en esa estructura armada para “derramar” encuentro poca eficiencia. Algunas veces tiendo a creer que esos centros que se ubican en el interior sirven solo para que los dirigentes locales tengan una alegria y no se como seran los manejos ahi, solo se que uar los financia muy bien.
No critico el tema del cerco a los europeos ya que de otro modo no habría incentivo para quedarse y jugar en jaguares. Por ahi en el futuro con una nueva franquicia la cosa mejora en este aspecto, o si el resto de los equipos de super rugby contratan jugadores argentinos.
En fin, todos problemas de una estructura en crecimiento. Mentiria si dijera que veo que esta todo mal. Si coincido plenamente con JB y con varios de ustedes en que es un momento trascendente y que varias vueltas de tuerca son necesarias.
Fernando siempre apareces para criticar a JB claramente hay algo personal
Estimado JB: recién leo este editorial. Aplaudo de pie. Suscribo 100%. Era el comentario que varios estábamos esperando. Equilibrado y directo, valiente y cortés, como se deben decir las cosas cuando se quiere aportar y no injuriar.
Yo, que estoy arafue del ambiente del rugby pero soy un enamorado del juego y de Los Pumas, te lo agradezco profundamente.
Un gran abrazo.
Fernando,
Este fue un año de muchos altibajos, Jaguares y Pumas son lo mismo, todo continuado. Sin dudas hay que cambiar y hacer ajustes.
La situación endogámica, el ambiente cerrado, no favorece la mejora constante que tiene que tener un seleccionado.
Algo que enriquece a los seleccionados es que sus jugadores vienen de distintos equipos con distintos entrenadores y sistemas. Eso es muy bueno, y nosotros no lo tenemos. Es difícil desarrollarlo.
Necesitamos más jugadores argentinos en otras franquicias del Super Rugby.
De ser posible traer jugadores de otros países para Jaguares.
Convocar a los Europeos de más de 50 caps (es no genera ningún éxodo).
Tener entrenadores distintos para Pumas y Jaguares.
Hoy nada se discute, nada se analiza, todo se resuelve puertas adentro. Somos una comunidad muy inmadura que no es capaz de soportar el disenso, discutir ideas, aceptar otros puntos de vista. bancarse las diferencias.
TB
Los síntomas arriba descriptos son fruto de la inseguridad y el miedo.
Les dejo para que lo lean con Pumas así todo se puede https://twitter.com/chipifigallo/status/799767343924727808
Benjamín, no es así. Visito con intermitencias este blog hace 10 años, así que imaginate que tendré algo en común. Taras, buena reflexión. También se decía que al repetir la estructura se potenciaba a los Pumas. Puede que esa endogamia haya tirado para abajo. No creo que sea cierto que no haya autocrítica, no entiendo por qué dicen eso. Y obvio que se resuelve puertas adentro, o te imaginás a Cotter contando todo en los blogs de Escocia o pidiendo opinión (y ahí si tienen quilombos, camas, internas, etc) Coincido en lo de los europeos aunque entiendo por qué se hizo.
Calculo que cualquier ejercicio político es así, unos hacen, otros critican. Acá rara vez y rara avis la que critica A o B desde la convicción. Ojalá fuera así, se podría debatir. Y no me refiero a JB, por si quedara duda.
Fernando, el caso Albacete es un ejemplo, no una tribuneada.
Asimismo, siempre puteamos por nuestra falta de institucionalidad, pues bien, la continuidad de DH es muestra de ello.
El hecho de poder ractificarse es harina de otro costal, pero veo bien y serio que por el tiempo en que un proyecto deba durar, dure.
Obviamente que estaria bueno poder adaptarse al medio en menor tiempo, pero no podemos esperar eficiencia en donde no saben siquiera como se escribe esa palabra.
Asimismo, quiero destacar algo que no fue muy resaltado, me refiero a la nota y es esta frase “si no se generan cambios, más que nada culturales, 2017 puede ser una pesadilla”.
Revisemos cada uno que cuotita tenemos para que las cosas estén como están.
The house of cards falls.
Game over.
Fernandito hablas de humo y la mayoria de las cosas que se dicen o informan los blogeros son ciertas otra cosa es que a vos no te gusten.
En este blog se dijo que Camacho y Carizza no iban al mundial lo cual resulto cierto.
Se dijo que Contepomi y Perez no se pueden ni ver.
Que perez se agarro con Manucho.
Que Hourcade mintio en el caso Albacete
Nos enteramos quien robo en la UAR
Nos enteramos lo de los mails
Etc etc
Tarasquita, ante la inviabilidad de conversar con vos en persona, desisto de responderte en tu tono por esta vía. Tratá de hacer lo mismo. Jamás conversaría con un bufón como vos como no lo hice con los bufones anteriores a vos. Y un datito, en la listita que ponés hay varias mentiras. Pero aunque fueran ciertas, hay varias falacias, como suponer que “el blog” es una unidad de criterio y que asimismo las cosas que se escriben son, por ciertas un día, siempre ciertas. Besitos, suerte mañana cuando apuestes a Escocia.
Tarasca, vos sos el mismo que dijiste que Montero se lesionaba tanto por su “falta de olla”. Cuando armes la lista con los greatest hits del blog, no te olvides de ese comentario tan agradable.
Excelente JB.
En el 65 los acompaño Izaak Van Herden o como se escriba,Michingo con Sudamérica fue a reunirse previamente al test con los juniors springbooks con un un experto que le dijo como jugarles,en el 99 el viejo Wyllie hizo lo que hizo,Lofreda se lo llevó a Cusworth,historia,mistica,mata relato.El rugby argentino se volvió un ghetto al que solo algunos pocos tienen acceso.Lamentablemente he leído últimamente algunos personajes decir que en los 70,80,90 en Los Pumas solo jugaban de los cuatro equipos mas importantes del conurbano y es mentira por dos razones,primero por que en Los Pumas jugaban por ejemplo garreton,milano,meson,nuñez piossek,mendez,grau,le fort,molina,teran,y se me están olvidando unos cuanto mas y todos excelentes jugadores,verdaderos Pumas.En el país en aquel entonces no había la cantidad de jugadores que existen en la actualidad,sencillamente por que la cantidad y la calidad estaba principalmente en Bs As,pero tal vez quieran poner en duda la categoría de aquellos Pumas que jugaban siempre.Ahora se fueron para el otro lado, no juegan los mejores,no juegan los que están fuera del sistema,no juegan los que están en Europa,no juegan los que no son amigos,no juegan los amigos de Albacete,pero están los que se quejan que en aquellos tiempos jugaban los mejores,empiezo por Porta y la lista es interminable
Te falto el topo Rodriguez Pela que era del Tala de Cba imhoff padre etc
Si alguien tiene lesiones musculares en forma sistematica se puede deber por varios temas uno de ellos es la falta de ciertos nutrientes en la etapa de crecimiento de un niño.. O te pensas porque hay futbolistas que tuvieron una infancia en la pobreza extrema que viven lesionados como Di Maria?
Si Tarasca,como no incluir al Topo,por favor,tal vez haya sido el primero que le abrió las puertas a los rugbiers argentinos para ir a jugar afuera,saludos
pelado no jodamos los pumas eran de un barrio hay mil casos de no dar bola a tucumanos cordobeses mejores que los que convocavan y meter amigos.ustedes no.pueden ni hablar porteños
excelente planteo JB : claro , concreto , coherente y sin golpes bajos . Una descripcion de la realidad actual del rugby excelente !!!
quien quiera leer , que lea.
quien quiera hacerse cargo , que lo haga
y quien quiera cambiar algo……….
santiago
victorinox,no lo digo por porteño,pero si queres podés empezar a cuestionar a Los Pumas que quieras de los 70 80 90 ,porteño,tucumano,mendocino,rosarino,el que quieras,jugaban los mejores de la provincia que fueran.Y si conoces 1000 casos nombrame solo 10.
Grupo, saltaste mal. En aquella oportunidad, Tarasca no aseveró, sino que preguntó si era cierto o posible que Montero hubiera tenido problemas de nutrición. Y María le explicó que no y ahí quedó la cosa. Al César lo que es del Cesar, a Tarasca lo que sea de Tarasca
Victorinox, sos cabezón eh. Te dieron 20 nombres de Pumas del interior de los 80 y 90 y así y todo insistís…
Urgente!!!!!!
Que alguien le diga al webmaster que están cameleando la fecha del blog!!!!!
Bah, es la única razón por la que creo que todavía se puede leer que sigue debatiéndose entre Urquiza-Rosas.
Eso sí, después nos sorprendemos cuando vemos lo que hacen quienes reciben un sueldo por hacer.
Con BO LU 2 Como Victorinox que se quedó con Unitarios y Federales no cambiamos más.
Tarasca , vuelvo a recordarte que no todas las personas de tez morena han tenido una infancia de pobreza extrema no aclares que oscurece
Sr. Busico
Ojalá pueda publicar ésta nota en La Nación, para que mas lectores puedan tener acceso a la realidad del rugby argentino.
Chapeau.
Lo que dice el estimado Jorge es lo que algunos como yo venimos sosteniendo desde que se evidenció el rumbo de la UAR y de LP/Jaguares alla por Febrero.
Cuando hace 9 meses atras manifesté que lo que se venía con esta gente al frente de la UAR y de sus planteles era una fenomenal epopeya del desastre muchos justificadores seriales y caricaturas de lo políticamente correcto utilizaron insultos, destratos y consideraciones personales, como parte de un codigo de “bancar sin importar lo mal que se esten haciendo las cosas por que criticar es cosa de público de fútbol”. Ellos son los verdaderos pesimistas y negativos. Los que se conformaron con tan poco.
Hoy ya se hace leña del arbol caído y sospecho que esta nota de jorge esta protegida con un paraguas de información previa respecto a la continuidad o no de DH, el cual creo que ya tiene las horas contadas por más que le quede contrato y solo dos muy buenos partidos evitarían que se vaya inclusive por su propia cuenta.
Si efectivamente la suerte esta hechada espero que la UAR no cumpla con los rumores que circulan puertas adentro de dardo rocha que indican que el primer candidato es felipe y luego Quesada. Vayan a buscar un HC pro muchachos, sino va a ser más de lo mismo. Esta generación brillante de jugadores merecen un Staff capacitado y no este gente que tiene ahora o gente con similares (quesada) o mas escasos conocimientos (felipe).
Igual esta crítica que hace JB es una bocanada de aire fresco. Nuevos tiempos estan comenzando.
Hector.-
Excelente nota JB !!!
Criricás constructivamente como para desatar la madeja en la que están Los Pumguares.
La autocrítica es buena cuando viene acompañada de un cambio, sino es sólo un diagnóstico de lo que se hizo mal.
La frazada es muy corta….. que la defensa o los penales o el scrum o que se patea mucho o no hubo plan B.
No se cumplió el objetivo de la RCH y este va camino a no cumplirse.
Acompaño la idea de HeadCoach Extranjero (como hoy tienen muchos equipos) y separar lo que son LP y Jaguares
En mi opinión SI a los europeos en Los Pumas. En Jaguares 100% sargentos que juegan acá.
Y gracias Jorge por darnos este espacio
Me gusta que finalmente haya llegado LA NOTA, Jorge. Me queda la misma duda democrática: sería posible publicarla en LN hoy?? Me parece que no tanto, no?
GRACIAS, JORGE, POR HACER QUE ESTO EXISTA: periodismo independiente y multipartidario, con gente MUY fanática del rugby:
voces/chismes/opiniones/datos/sólidos argumentos/ posturas desencontradas/exiliados/porteñisimos/etc
Encuentro cosas a considerar entre las voces de Fernando y Taras Bulba. Criticar y Construir, cómo nos cuesta, al menos a los argentinos…
La voz del hincha no es la voz de la institución (+dirección). Nunca. La voz del hincha querría llegar a la institución. La institución no va a hacer algunas cosas que pide la voz del hincha. Al hincha le encantaría que la institución hiciera YA MISMO algunas cosas que el hincha cree que se deberían hacer. A la institución le importa/considera a la voz del hincha?
Analizado desde la institución (y no desde lo que los hinchas querríamos), NO VEO muchos cambios posibles respecto a 2017. Imagino tan sólo reveer agenda de viajes y recambio de plantel para SR, con mucha suerte cláusula 50 caps europeos (difícil de acá a RWC 2019), separación de Pérez y Contempomi entre SR y ARG XV…
algo más imaginan POSIBLE y NO DESEABLE??
Muy buena nota dear George! Le das el marco necesario a la discusión.
Saludos,
RS
Sieme se hablode un poceso al 2019. Si la UAR decide que el HC no cumplio los objetivos o evalua que no quiere renovar esta en su derecho. SI el HC siente que ntiene nada mas para dar o que los jugadores nle responen o se quieren ir todos , tambien esta en su derecho.
Ahora, lo imortante es el 2019 y coo se logra uan franquiica o varias de mitad de tabla, unso pumas que esten en un nivel constante, y no que jueguean no bien y otro horrible, y el resultado sea ganar o perder consecuencia de tu juego o del ral y no por falencias que los jugadores, HC y todos vemos claramente : scrum,defensa mala, falta de tackle.
“Confusión, incertidumbre, cholulismo, obsecuencia, amiguismo, frenesí por el negocio y soberbia”
De todas estás palabras que describe JB, me voy a quedar con una que a mi entender es el peor de todos los males que tenemos y que pasa en muchos ámbitos y es la Obsecuencia.
Es el peor defecto de todos ya que el obsecuente va a defender al amo, al proyecto, al HC sin una mirada critica y todo el que osa decir algo distinto es un traidor, por ende el circulo se vuelve más cerrado como una secta.
Aplaudo a Jorge que no es parte de este circulo y a muchos del blog que bien intencionados siempre quieren lo mejor para los pumas sin importar los palos que reciben por no ser obsecuentes.
Tarasca carece de tanta información sobre el alto rendimiento que asusta y es hasta peligroso!
Quien hablo de tez morena Maria? Porque inferis cosas que yo no dije. Di Maria el mismo conto que se crio en la pobreza y te guste o no comer tortafritas y harinas no es una dieta para un niño que necesita proteinas.
Sabes porque hay tantos gordos entre los pobres?
CONSIDERO QUE HAY QUE SUSPENDER DE MANERA INMEDIATA EL MATCH CON ENGLAND: ESTA ANIQUILANDO A FIJI: A NOSOTROS NOS ASESINAN….
Hola Fernando, intentaré debatir con vos.
“No entiendo lo de “dejar afuera a los que se oponen al poder”. Me parece una tribuneada sin argumento. Es falso e inaceptable. ”
discrepo, lejos de ser tribuneada, en el contexto que lo dice JB, habla de las múltiples causas por la cual los pumas, merman su poder de convocatoria.
Decir que es falso no aplica, porque es una decisión de la dirigencia, que es la que detenta el poder.
Decir que es inaceptable, no te lo critico, será inaceptable para vos y se respeta, aunque no se cuál es la vara para decirle a una persona que firma su editorial que es “inaceptable” lo que dice. Pero entiendo que lo decís en sentido figurado.
“Pero otra vez volver a ¿Albacete? ¿Carizza? ¿Pato Fernandez? No entiendo. ¿A qué se refiere? ¿Quién se enfrentó al poder acá?¿Qué es el poder en el rugby, qué ha sido tradicionalmente el PODER en el rugby argentino?”
No fer, no creo sea volver al Pato, Carizza o Pato Fernandez…. Desconocer que esta dirigencia ejerció el poder, sería desconocer las estructuras organizada y son responsables de las decisiones. Uno puede estar a favor o no, Quienes han asumido la conducción democráticamente, ejercen el PODER. Eso es un dato fáctico. Y quienes critican, lamentablemente son vistos como que enfrentan el poder. Somos adolescentes en cierta manera todos, y no sabemos distinguir la critica del enfrentamiento, y me parece que, este PODER, ve en la critica algo inaceptable, que es ser “enfrentado”.
Tambien es aceptable enfrentar al poder de turno, en eso están las convicciones, y enfrentar al poder es coyuntural, no se enfrenta a las personas, se enfrenta la política o la decisión que se toma. Lo choto es que muchos personalizan, y para mí, no importan los nombres sino las consecuencias y los actos que se toman.
“¿Cómo se sabe que no hay autocrítica?”
Mi sensación es que no se puede aseverar que no hay autocrítca, ya que nadie está dentro del vestuario, en la reunión a puertas cerradas … el sentido que le doy a la frase, son varias porque cuando se reclama autocrítica, no se demanda el reconocimiento de un error, eso es solo el principio, sino el cambio. Si se sigue buscando el error, en el otro, y el morir en la de uno, nunca se crece. Fijate las declaraciones de Hourcade en cuanto a la convocatoria de un Europeo, y da la sensación que tenía que justificar el porque lo llamaron a Estelles, y tal vez muchas veces es mas fácil decir, me equivoqué en decir que citar a los europeos sería retroceder, para empezar a decir que Estelles es medical joker, del sistema, pero que se lesionaba mucho. Es como que cada palabra que dicen, tiene una connotación política, que avale las decisiones dirigenciales. Se puede cambiar, se puede uno equivocar,. No es señal de debilidad el error, el cambio.
“Lo mismo indigna cuando aseveran, otros, no en esta nota, que hay desgaste y que la mitad del equipo de Jaguares no seguiría si sigue Hourcade. Este blog está lleno de esas canalladas. De afirmaciones que son humo y parten de la mala leche de quien las escribe.”
Comparto, y no creo que pase por un blog, hay humo y canalladas y mala leche hay de todos lados, y todos los que se han involucrado con su firma la padecen, como Jorge Búsico.
“Obvio que hay desgaste. Y que el formato de torneo del SR, viajes incluidos, les limó la cabeza. Y que eso hará pensar a cada uno si no le conviene un contrato en Europa. Pero ¿Echarle la culpa a Hourcade o la UAR? Cuando son decisiones personales sobre las carreras de cada jugador, económicas muchas veces”
Acá hay una clara muestra sobre lo que decís en echarle la culpa a otros. Obvio que son decisiones personales de cada jugador y no me queda la menor duda que lo que decís en cuanto a lo económico pesa mucho. Pero la Uar se equivocó en tener un plantel tan corto PUMA, sólo para satisfacer que la oferta económica JAGUAR sea tentadora. Hay que abrir la conovocatoria puma, y no quemar a los jaguares, y eso se hace muy simple, porque intentaste hacer mas alto de lo que la cola te da, con tan pocos jugadores ante tan pero tan exigente circuito anual.
Espero hayan sacado algo positivo del caso Muller, que tendenciosamente dicen incumplió su contrato, cuando no es así, Muller quizo rescindir su contrato y estaba previsto la clausula de compensación económica, que para mí es irrisoria, pero fue visto como un traidor y se la hicieron parir, y hay datos fácticos que quedaron escritos en los tribunales de san Isidro. Una autocrítica sería, macho la clausula de recisión es muy barata, elevémosla, porque son dos mangos, se entiende?
Espero leas esto con buen modo, y lejos del prejuicio de la chicaneada.
Perca
No quiero que jueguen los europeos (sería matar el proyecto jaguares)
Quiero un HC de nz o australia (ningún contepomi ni Loffreda ni Ledesma ni Noriega)
No creo en la viabilidad económica de una 2da franquicia (ojalá me equivoque)
Grande Jorge, al fin una voz “autorizada” que confirme lo que decimos, se ve que tan locos no estabamos los criticos. Brindo por este tipo de periodismo que no se calla la boca y va de frente. Salud!
ESTA INGLATERRA HOY ES MAS QUE NEW ZEALAND…
italia 17 s.a. 15 , 59min
17/18 sudafrica
Listo Tarasca
Te parece?. Con los 3 tries que recién le hizo Fiji?
Italia cerca de dar el golpe!
si…totalmente!! me parece mas consistente. a los all blacks tambien le hacen try
Lo de sudafrica es inexplicable…
quiza hoy tengamos buenas nuevas a la tarde noche renuncia de coetzee y hourcade HORROR HORROR!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Todo Negativo, cuando se pierde el equilibrio para opinar… típico nuestro, así estamos…
Jonathan Joseph, crack, crack, crack!!! Que jugador!!!
Gano italia 20 a 18 ante la peor sudafrica q vi en mi vida..
Empezó Argentina, después Japón. Ahora Italia. Etapa compleja la de Sudáfrica. Teniendo a los Lions es difícil de entender, por lo menos para mi.
Me parece que aunque perdamos con Escocia vamos a terminar octavos. Sudafrica en caida libre!!!
Horrible lo de Sudáfrica. En serio. Bah, ni siquiera se pareció al equipo que jugó MAL en el Championship. Esta ventana de noviembre los está tirando abajo en todos los aspectos. Hoy, si hubiese un equipo un poco mejor del otro lado, termina en goleada. Recuerden que LP pudieron haber ganado por más en Salta y también deberían haberse llevado el partido en Nelspruit. En fin, clap, clap, Italia. ¡Triunfazo para los tanos!
Sudáfrica perdió en 1 año contra 3 equipos que nunca le habían ganado Japón pumas e Italia!
Que cagada este momento de sudafrica.
Justo que nos insertamos internacionalmente a través de la conferencia Safas
Espero que no decaiga australia tampoco
Qué no se le de justo ahora al norte de volverse hegemonía o
Confusión, incertidumbre, cholulismo, obsecuencia, amiguismo, frenesí por el negocio y soberbia”
Que feo mirarse al espejo y darse cuenta que se ve lo peor de vos.
En serio Roberto LLanos, queres plantar la bandera de rendicion justo antes los Ingleses, dejate de joder.
Como ya dije tenemos muy buenos jugadores que van a dejar la vida en la cancha, estan repodridos de perder y yirar de continente en continente y por mas limitaciones que tenga el HC no es un salama, va ser un partido interesante.
Como pone en contexto las dos victorias de los pumas frente a los bocks lo de Japon del mundial y lo de Italia de hoy. Quizas algunos comiencen a abrir un poco más los ojos antes de firmar cheques en blanco a un HC como el que se le dio a Daniel Hourcade.
Sudafrica es otro ejemplo que deja en claro que poner reglas que atenten contra la elección de los mejores siempre van a atentar contra el exito de esa selección.
Me da alegría leer que la autocritica comenzó. Quizas algunos necesitaban leerla de un periodista. Pero bueno.
Tal cual lo dice el titulo de la nota, hay que empezar a pensar en el 2017, en quienes estarán al frente de Jaguares y quienes al frente de los pumas. Si aspiramos a conseguir resultados distintos haciendo siempre lo mismo o si al fin de cuentas aprendimos algo del 2016 y vamos a buscar cambiar. Si creemos que nos podemos dar el lujo de jugar con lucas noguera paz cuando tenemos a Joaquin ayerza (probablemente el mejor en su puesto, caso contrario top 2 o 3), si vamos a seguir jugando con ramiro herrera cuando tenemos a Juan Figallo, si vamos a seguir jugando sin 2da línea de relevo cuando tenemos a Albacete, a Carizza, al flaco Galarza; si vamos a seguir jugando sin apertura natural, cuando tenemos 10 y 12 trocados de sus puestos naturales y además tenemos a Pato Fernandez y a Benja Urdapilleta; si vamos a seguir inventandole puestos a tute moroni que es un excelente 13, cuando tenemos a un gran win como coco imhoff….esto y muchas cosas más deberían plantearse los dirigentes de la UAR. No aspiro a que lo haga Carlos Araujo, pero hay gente de bien en la UAR que se lo puede hacer ver, hay gente que por más amateur que sea sabe mucho de rugby y tienen muchas cualidades de gestión.
Ojala cuelguen la nota en LN.
Los pumas se merecen más que esto. Esta generación de chicos se merece otra clase de conducción.
Los Fijianos tienen que olvidarse cuando juegan de 15 de los espacios que se fabrican en el 7
Sudáfrica intentó cambiar su juego con Coetzee (Si Lions pudo..) y a mitad de camino se arrepintió ahora no juega ni a lo SA ni a lo Lions .. y ahora?
A falta de 4 min japon empata con gales en 30.. Mamita q oportunidad perdimos el sabado pasado. Y japon tan malo no era. Hoy se gana!!
Me parece que Gales va perdiendo..
wales 30 japan 30, a falta de 4 minutos, pensar que no le pudimos ganar a estos muertos, dan ganas de llorar…..
Hoy Japón está jugando bien de manos haciendo lo que generalmente hacen los Pumas.que lástima ese partido con Gales y si hoy se pierde es la confirmación que están estancados
“Como pone en contexto las dos victorias de los pumas frente a los bocks lo de Japon del mundial y lo de Italia de hoy”
Si le sumamos a esto que le ganamos a una irlanda sin varias de sus figuras tras un partido durísimo contra Francia, mientras nosotros veníamos muy fresquitos…
Gracias Hourcade porque gracias a vos los pumas tienen pasajes de muy buen rugby PERO hay que dar un salto de nivel
Técnico Kiwi o ozzie ya !!!
Gano gales con un drop faltando 15 segundos
Y Japón había errado un penal factible…
Alguien me puede decir si Japón jugó con los mismos jugadores que contra nosotros o puso a sus gringos?
Son los mismos jugadores, Felipe. De los que están ‘nuevos’, no hay ninguno de renombre. No estuvieron Goromaru ni Leitch, por mencionarte dos ejemplos. Jugó Kenki Fukuoka -un wing que suele ser suplente. Recuerdo haberlo visto ante Uruguay en la previa del Mundial y me pareció un jugador bastante explosivo- y no mucho más. El resto, lo mismo, en distinto orden, pero lo mismo.
Mi dios, lo de Japón con gales también confirma que el sabado pasado no gano gales, perdieron los pumas.
Los pumas ya no pierden partidos adentro de la cancha. Los pierden cuando se eligen dirigentes en la UAR, que son excelsos inventores de reglas absurdas y dañina para nuestra realidad y cuando la UAR firma cheques en blanco a los HC por que ganan algún partido aislado. Puede que sea el final de la justificación serial y de la execrable obsecuencia de muchos, pero el 2016 paso sin pena ni gloria, con retroceso y con desgaste mental de varios jugadores que venían en alza, como Corderito. Aun faltan dos partidos los cuales uno hay que intentar ganarlo por el ranking y el otro hay que intentar no perderlo por mas de 20 puntos. Placa y ramo de flores.
No hagan todo en Febrero. Salgan a buscar un staff hoy, mañana, el 27/11. Pero no demoren más.
Se acuerdan cuando a principio de año muchos dijimos que se habían quedado cortos en la contratación de primeras líneas y que eso iba a repercutir en los jaguares y por decantación en los pumas? por favor, no vuelvan a demorar las contrataciones, tanto del staff como de los refuerzos para jaguares 2017. Vamos a seguir con Roberto Tejerizo en jaguares? vamos a seguir con Aspirina Pérez?
Benja estás hablando de un año de quince meses?
Hetitor, o sea que la victoria de Los Pumas en Durban en agosto 2015 (con Ayerza, Cubelli de titular, Juani de apertura, Bosch e Imhoff) no vale por la situación actual de los Boks?
Se entiende que se busque minimizar las victorias de Los Pumas ante los Boks comparándolas con las de Japón e Italia, pero un poquito de rigor en los argumentos de partida no estaría mal.
RS
No, ricardo, quizas tenes que leer un poco mejor. Decir que esas victorias no tienen valor es una inferencia tuya, no mìa. Yo no dije que no valen, solo dije que lo del mundial y lo de hoy simplemente las ponen en contexto. No se le gano a Sudafrica del 2007 ni al que nos metio 71 puntos en soweto. Yo no minimizo nada. Simplemente lo pongo en el contexto adecuado. Un contexto de un sudafrica inimaginado hace 3 años atras.
Justamente de haber jugado con los jugadores actuales ese partido de Durban se hubiera perdido. Por más en caída libre que este sudafrica el handicap que damos al no convocar a los mejores muchas veces es indescontable.
Este año se vio en sudafrica. Sudafrica no gano el partido, lo perdieron los pumas.
Excelente nota JB! Después de las “pases” del diario la nación con la UAR, hacía falta que alguien diga la verdad, cansado estoy de leer que no es que somos indisciplinados sino que nos miran más que a otros, no es que empeoró el scrum sino que los otros lo mejoraron, solo juego de palabras que ocultan la realidad y ojo que esto no pasa solo en la UAR, hoy la urba está alineada de la misma manera. Nunca vas a escuchar que están equivocados, todo el que piensa distinto out.
hetitor, leo bien, sos vos quien escribe [textual]: “Cómo pone en contexto las dos victorias de los pumas frente a los bocks lo de Japon del mundial y lo de Italia de hoy”. Ese contexto que ponés no es neutral, conduce directamente a fundamentar tu opinión.
Una de esas dos victorias que mencionas es la de Durban, con un equipo Puma ideal y unos Boks que todavía no eran una selección por cupos (“quota team” dice un amigo Saffa) sino la misma que si bien perdió vs Japón en el Mundial estuvo a punto de ganarle a Nueva Zelanda en semis y salió tercera.
En tu post posterior lo aclarás, en el que originó mi comentario, si bien menciones los dos partidos, sólo te referís a los Boks actuales, los del cupo que obviamente vienen en caída libre. Y agrego, también habría que haberles ganado en Nelspruit luego de ir arriba por diez puntos.
Saludos,
RS
Hay que volver a convocar a los jugadores de clubes europeos a los Pumas.
Hay que mandar a Argentina XV a la Currie Cup.
Que se vayan todos: Hourcade y el staff, Araujo y los dirigentes que ponen a sus hijos y familiares a trabajar en la UAR, Pichot que se borre del mapa por prohibir personas.
URGENTE renuncia masiva
Jorge,
Pedazo de nota, utilizando to excelsa pluma para manifestar opiniones con la dureza que hacia falta. Concuerdo con la mayoria de de tus opiniones (dirigencia amateur e inoperante, falta de autocritica, no convocar a europeos), PERO creo que le errastes fiero en la fecha en que publicastes esto: un dia antes del partido mas importante en cuanto al ranking, y una semana antes del ultimo partido del anio. Podrias haber esperado 8 dias!
Hay mucho para cambiar, esto no puede seguir asi; pero apoyemos a los Pumas mientras tanto.
Chacho.