Contagio
Todas las Uniones argentinas recibieron más jugadores con respecto al 2007 y la misma situación se produjo en alrededor del 70 por ciento de los clubes de todo el país. Este efecto absoluto de la actuación de Los Pumas en el Mundial también tuvo un importante incremento de casi el 10 por ciento en Buenos Aires.
Las cifras a nivel nacional las maneja la UAR, que, según pudo averiguar este blog, estima el crecimiento en jugadores con respecto al año pasado en un 22 por ciento.
En cuanto a Buenos Aires, una investigación de los alumnos de segundo año de la escuela de periodismo Deportea, publicada en la página 24 de la revista La Final, destacó que la cifra de jugadores del 2007 al 2008 creció de 16.176 jugadores habilitados para actuar (de juveniles a Primera) a 17.763. O sea, el rugby de la URBA sumó en esta temporada 1.587 jugadores nuevos, sin contar los infantiles, cuyo aumento fue muchísimo más significativo, aunque no existen en ese caso registros oficiales.
Es visible que, también, muchos de los clubes que más aumentaron su cantidad de jugadores tuvieron Pumas destacados en el Mundial. En algunos casos, como Newman (los mellizos Contepomi) y Manuel Belgrano (Patricio Albacete), el efecto se multiplica por los colegios. Y por algo son los dos primeros en esa lista.
Manuel Belgrano sumó 81 jugadores más y Newman, 63. Otro caso destacable es Deportiva Francesa, el club de Juan Martín Hernández y Rodrigo Roncero. El efecto Puma y su buena ubicación geográfica (hay muchos colegios a su alrededor), le hizo aumentar el fichaje de 232 a 274.
Según esta estadística, el SIC es el club de la URBA con más jugadores entre M15 y Primera: 557.






Cartelera
Cartelera
Cartelera