Optimismo
“Yo quiero mirar lo bueno de todo lo que pasó anoche. Y es que en 50 de los 53 artículos hubo acuerdo y que nadie puso reparos a la línea de acción que estamos encarando para el rugby profesional y para insertar a Los Pumas en competencias internacionales. En esto, los tres proyectos coinciden. Eso es lo que le vamos a plantear al IRB y espero que lo entiendan. Lógicamente me hubiera gustado que el estatuto se apruebe, pero la traba no está en esto, sino en una vieja disputa entre Buenos Aires y el Interior, en la cual yo también soy optimista en que se va a zanjar”.
El que habla es Porfirio Carreras, presidente de la Unión Argentina de Rugby (UAR), ante los pocos periodistas que esta tarde nos acercamos a la Casa de Santa Fe, donde se presentó oficialmente el test que Los Pumas jugarán ante Escocia el 7 de junio, en el estadio de Rosario Central. Así decidió mostrarse en estas horas difíciles: optimista.
“Yo estaría muy preocupado si alguno de los tres proyectos hubiesen rechazado los aspectos que hacen al rugby profesional, pero no fue así. Todos vamos en la misma dirección”, agregó Carreras, quien en la conferencia de prensa estuvo acompañado por el entrenador de Los Pumas, Santiago Phelan -“no conozco bien todos los detalles como para opinar”, sostuvo-, y por el presidente de la Unión de Rosario, Eduardo Díaz.
Carreras indicó que Hugo Porta -representante argentino ante el IRB- y Ricardo García Fernández -vocal, presidente de la subcomisión de Selección y quien está haciendo las veces de CEO de la UAR- ya se encuentran en Dublin, la sede del IRB, para llevar esta postura en una de las dos asambleas anuales que tiene la entidad que rige al rugby. La otra es en noviembre.
Según el presidente de la UAR, en esta serie de reuniones que concluirán con la asamblea del próximo jueves 1 de mayo, Porta y García Fernández también tendrán cónclaves con gente de la Sanzar (Hemisferio Sur) y de Europa, siempre en vias de insertar a Los Pumas y a otros equipos argentinos en competencias internacionales.
“El jueves, el Consejo aprobó integrar a Los Pumas en el Tres Naciones y también acordó el Plan Estratégico, que no está incluído específicamente en los nuevos estatutos. Y esto es un avance, aunque también debo reconocer que quizá no sea todo lo que esperan en el IRB, pero quiero ser optimista”, agregó Carreras, quien indicó que el delegado del IRB, Morgan Buckley, se fue el viernes hacia Dublin con esta noticia.
Carreras también opinó sobre la asamblea extraordinaria de anoche que terminó sin aprobar los nuevos estatutos: “Mi propuesta fue que se aprobaran los 50 artículos para después seguir discutiendo los tres en cuestión, sobre todo el más difícil, que es el de la asignación de los votos. Pero el Interior no quiso. Yo los entiendo, pero en esto la UAR no puede hacer nada. No tiene facultades para ello”.
La conferencia de hoy también sirvió para informarse acerca del futuro cercano de Los Pumas. Phelan, quien la semana que viene viajará a Europa para reunirse con Marcelo Loffreda, Mauricio Reggiardo, Martín Gaitán y algunos jugadores, destacó que los rugbiers que están realizando un plan de entrenamiento en la Argentina harán próximamente una miniconcentración en Buenos Aires.
El head coach de Los Pumas también informó que los jugadores que no estén en la lista para los test con Escocia formarán parte de Argentina A, que a fines de mayo enfrentará a Uruguay, en Montevideo, por el Campeonato Sudamericano.
Por otra parte, Eduardo Díaz indicó que se hará una gran campaña de difusión para el primer test con Escocia con el objetivo de colmar las 41 mil localidades que tiene el estadio de Rosario Central. Se venderán entradas en los clubes de la ciudad y se invitarán a clubes de todo el país para que se alojen en casas de Rosario.
Ese será el primer test de Los Pumas después del Mundial. La revancha con los escoceses se disputará una semana después en el estadio de Vélez. La ventana de junio concluirá el 21 de junio con Italia, en el estadio Chateau Carreras de Córdoba.






Highlights
Argentino Top
Cartelera