Máquina
Los Pumas 7s sumaron un nuevo título a sus vitrinas. En Perth, ganaron el torneo de manera invicta y con actuaciones formidables sellaron su octava copa de oro en su historia, la primera en suelo australiano.
El equipo conducido por Santiago Gómez Cora se transformó en un equipo arrollador, casi sin flaquezas. La simbiosis perfecta entre orden, agresividad, poder físico y una seguridad notable para pasarse la pelota sin perder el control. Hoy son un equipo que abarca todas las facetas del juego arrancando por la posesión de las salidas, con una efectividad asombrosa, y continuando por la fluidez de su juego en ataque y una defensa comprometida de los siete jugadores. Una identidad de equipo construida ladrillo por ladrillo, con el perfeccionamiento del juego como principal premisa.
28-5 sobre España, 29-5 sobre Canadá, 19-5 sobre Sudáfrica, 28-17 sobre España, 24-5 sobre Irlanda y 31-5 sobre Australia para coronar un fin de semana sin fisuras. Quizás el partido de cuartos de final ante los Leones fue el único que no lograron manejar los momentos del partido, en buena parte por no controlar las salidas. El resto fue un dominio absoluto, no le dieron chances de reaccionar a ningún rival. “Lo más lindo de esto es la convicción de los chicos para jugar, el recorrido del torneo, todo lo que se va viviendo. Cuando por ahí pensábamos que ya no se podían superar, pasamos a ganar de manera invicta un torneo así, llegamos a jugar la final con el equipo local y, sobre todo, destacar las acciones de los jugadores que llevan después a lograr este tipo de resultados”, expresó Santiago Gómez Cora.
Marcos Moneta fue la gran figura y terminó con nueve tries y el premio al mejor jugador de la final. Rodrigo Isgró tuvo un regreso brillante, tanto cuando fue titular como cuando lideró la segunda unidad, que aportó su valía: además del mendocino, Gastón Revol siempre brindó tranquilidad, Agustín Fraga y Tomás Elizalde energía y Matteo Graziano sus dos tries en la final. Germán Schulz y Santiago Álvarez Fourcade siguen aportando experiencia, físico y regularidad, mientras que Joaquín Pellandini y Santiago Mare también dieron un paso al frente en la conducción. Luciano González y Matías Osadczuk son de clase mundial. “Obviamente que siempre tenemos altibajos en una competencia, es un torneo largo y hay que ir administrando los recursos; pero estos jugadores también saben hacerlo. Por eso, vamos rotando la formación y el equipo sigue funcionando. Eso es otra gran satisfacción, porque es una muestra del compromiso de todos”, resaltó Gómez Cora.
Esta versión mejorada de los Pumas 7s con respecto a la temporada pasada, tendrá el gran desafío de explotar al máximo en París, el gran objetivo final, en el que los rivales serán más fuertes y la presión mayor. Algunas potencias están en etapa de recambio, buscando afianzar un equipo para llegar bien a la cita olímpica. Nueva Zelanda, por ejemplo, está pagando caro la partida de Clark Laidlaw, que será el head coach de Hurricanes en el 2024. Hoy los Pumas 7s son el mejor equipo del mundo, la base del plantel es clara y se perfilan como grandes candidatos a volverse con la medalla de oro. La gran meta es seguir perfeccionando y puliendo esa máquina que hoy parece perfecta.
Disputadas tres etapas, el seleccionado argentino se consolida en lo más alto del ranking con 58 puntos, 14 más que Fiji, su principal perseguidor. Sin embargo, lo más impactante es la diferencia de tantos a favor, con + 261. En este nuevo formato la gira arrancó y terminó en Australia, que en el cambio a Perth mostró una buena afluencia de público. Fue la primera coronación de los Pumas 7s en esta tierra y la primera vez en la historia que ganan dos títulos de manera consecutiva.
Tras el regreso a la Argentina y el duelo contra el jet lag, los jugadores pondrán el foco en la gira por América del Norte, una región en la que históricamente se hacen fuertes. Del 23 al 25 de febrero disputarán el torneo de Vancouver, que ganaron en el 2022 y 2023. Buscarán seguir agrandando su historia.
Fiesta en Santa Fe
Fiesta en Santa Fe
Argentina – Australia (Ustedes)