La fórmula de Gatland
En una conferencia de World Rugby celebrada en Sydney Warren Gatland se quejó del uso excesivo del pie y dejó su fórmula para que mejore el juego y el espectáculo rugbístico. “En el último Mundial, durante nuestra derrota en cuartos de final ante Argentina, fue el único partido en el que perdimos el duelo de patadas a pesar de hacer más saltos de línea, más metros de acarreo y más pases. Argentina terminó el partido con más patadas y más metros de patadas que nosotros. Una cosa es conocer las estadísticas, pero también debes tener la capacidad de aplicarlas.”
Gatland ofreció su solución para resolver lo que él considera un retroceso en el espectáculo que brinda el rugby internacional: “Creo que hay una serie de cambios que se pueden hacer para mejorar el juego de cara al inicio del nuevo ciclo de la Copa Mundial. Lo primero es el arbitraje. Como deporte tenemos que hacer todo lo posible para apoyar al árbitro y a los oficiales del partido. El rugby siempre se ha enorgullecido de mostrar respeto tanto por árbitros como jugadores, pero eso tiene que ser más amplio. Tenemos que asegurarnos de que todos tengamos en cuenta eso.
También es necesario revisar la participación del TMO y el sistema de búnkeres para decidir si procedemos con eso. También me gustaría debatir sobre el uso de las tarjetas rojas. Me gustó lo que hicieron en el Super Rugby al sacar una tarjeta roja que deja fuera al jugador durante 20 minutos. No fue aceptado por las naciones del hemisferio norte, pero creo que es necesario revisarlo nuevamente porque no queremos semifinales o finales decididas por tarjetas. Esos son los momentos en los que el mundo está viendo nuestro juego y es la oportunidad de hacer crecer la audiencia y no quieres arruinar el espectáculo. Una sanción de 20 minutos es algo con lo que creo que la mayoría de la gente podría convivir.
Hay algunos cambios en las leyes que también me gustaría ver y que podrían ayudar a mejorar el juego desde una perspectiva de ataque. Una en la que he estado pensando es en quitar el ” Mark” del juego. No estoy seguro de que ya sea necesario. Simplemente ralentiza el juego y elimina parte del peligro de lanzar pelotas altas a las 22 contrarias.
También necesitamos acelerar los scrums. Los árbitros han impedido que los equipos se reúnan antes de los line-outs, pero ¿qué pasa con el tiempo de scrum? Le dije a uno de mis entrenadores que teníamos que correr allí, prepararnos lo más rápido posible y presionar un poco al árbitro y al oponente para acelerar los scrums. Estaré atento a que Gales implemente esto en el próximo Seis Naciones.”
Entre otros temas reglamentarios, Gatland también se refirió a la regla 50:22: “También me gustaría que se cambiara la ley de patadas 50:22 para que los equipos puedan intentarlos incluso si el balón pasa a su propio campo. Eso podría tener un impacto en la creación de más espacio en el campo trasero. Actualmente, si el equipo en posesión tiene un desglose justo dentro de su propia mitad, los tres defensores del oponente retroceden, lo que dificulta la ejecución de una patada de 50:22. Pero tan pronto como el equipo en posesión cruza la línea media, la línea defensiva tiende a aplanarse porque el oponente sabe que no se puede intentar un 50:22 si el balón se pasa de vuelta por encima de la línea media. Cambiar eso obligaría a los equipos a quedarse atrás con más frecuencia, lo que podría crear más espacio para atacar, además de hacer que la ley sea más fácil de arbitrar.
Las defensas también están mejorando a la hora de contener a los atacantes sobre la línea para lograr una salida desde debajo de sus postes, lo que puede despejar el balón hasta la línea media. ¿Qué tal un compromiso de que si un equipo es retenido sobre la línea, se le concederá un scrum o line-out de cinco metros?
Tenemos que buscar formas de mantener el juego en movimiento y alentar a los equipos a ser más inventivos y creativos.
El último elemento de mi lista de deseos navideños sería revisar cómo utilizamos los reemplazos. El juego está produciendo atletas increíblemente poderosos y cuando ves a equipos como Sudáfrica en la Copa del Mundo nombrar un banco con siete delanteros y solo un defensa, significa que tus delanteros solo tienen que jugar durante 40 minutos. No era para eso que estaba destinado. El rugby solía consistir en intentar cansar a un grupo delantero para que se abriera el espacio en los últimos 20 minutos y hubiera más oportunidades de atacar. No estamos viendo eso en este momento debido a la cantidad de reemplazos y a los increíbles atletas que estamos produciendo. Creo que ha llegado el momento de probar una reducción en el número de sustituciones o incluso volver a cuando eran sólo por lesiones. Esta decisión puede aplicarse sólo al rugby internacional o de alto nivel.”
Quintos
Argentino Top
Argentino Top