Sabor a poco
Francia venció a Nueva Zelanda en la inauguración del mundial. Luego de un primer tiempo olvidable, en la segunda etapa los franceses dominaron a su rival y se quedaron con un claro triunfo que significa un envión anímico para lo que sigue. Un partido inaugural que dejó sabor a poco. Francia 27 – Nueva Zelanda 13. Síntesis y highlights.
El Mundial arrancó con 40 minutos de atraso. Recién en los dos minutos iniciales de la segunda etapa se vio algo del buen juego que pueden ofrecer estos dos gigantes del rugby. Primero con una penetración a fondo de Francia, impulsado por el duo Aldritt / Dupont y, en la réplica, luego de un sombrerito de ese crack que se llama Ardie Savea, llegó el segundo try de Mark Telea. Parecía que Francia iba a sentir el golpe anímico, sobre todo por la floja producción de la primera etapa, pero no fue así y pasó a dominar el partido hasta el final.
Desde hace años, cuando se supo que el partido inaugural del mundial iba a enfrentar a dos grandes, había una gran expectativa, pero quedó sabor a poco, casi nada.
Volvamos al primer tiempo. Tal vez haya sido la tensión acumulada previa a un partido de semejante envergadura pero lo que se vio en la primera mitad fue un concierto de imprecisiones, penales, intercambio de patadas, defensas permeables, puro desorden. Un cocktail inesperado, teniendo en cuenta que en la cancha estaban varios de los mejores jugadores del mundo. No se sacaron ventajas, porque los dos equipos jugaron mal. Ni siquiera fue un partido cerrado, apenas caótico y desordenado. El 9 – 8 a favor de Francia reflejó la paridad en la mediocridad que distinguió a la primera etapa y dejó preocupado al insoportablemente quejoso público francés, que abucheó en masa ante cualquier jugada dudosa ¿Donde estará la buena educación que caracterizó al rugby en otros tiempos, no?
El segundo tiempo fue mas amable con los franceses porque su equipo mejoró notoriamente. Luego de aquellos primeros dos minutos vertiginosos, Francia dominó el partido y llegó al try a los 17′, en la segunda oportunidad que tuvo Damian Penaud, que dos minutos antes había sido desplazado por Richie Mo’unga cuando estaba a punto de apoyar en la bandera. El try impulsó a Francia que, inmediatamente se benefició con una tontería de Will Jordan, que recibió amarilla por golpear en el aire a Thomas Ramos. A partir de ahí fue todo de los franceses que, sin jugar un gran partido pero con dominio en scrum y maul, se quedaron con una victoria justa y clara.
Los dos equipos deben mejorar, pero el triunfo es un gran estímulo para Francia que, además, se sacó la mochila del partido inaugural. Esta vez no le robaron la fiesta como ocurrió frente a Los Pumas en 2007. En cambio, la preocupación debe invadir el campamento de los All Blacks. Seguramente pasarán de fase, pero lo de hoy fue muy flojo y deberán mejorar mucho para progresar en el torneo.
D D
Highlights
Síntesis
Ingresaron: Peato Mauvaka; Romain Taofifénua; Jean-Baptiste Gros; Dorian Aldegheri; Arthur Vicent; Paul Boudehent; Melvyn Jaminet.Nueva Zelanda (13): Beauden Barrett; Will Jordan, Rieko Ioane, Anton Lienert-Brown, Mark Telea; Ricie Mo’unga, Aaron Smith; Ardie Savea (C), Dalton Papali’i, Tupou Vaa’i;Scott Barrett, Samuel Whitelock; Nepo Laulala, codie Taylor, Ethan de Groot.
Ingresaron: Ofa Tuungafasi; Fletcher Newell; Luke Jacobson; Finlay Christie, David Havili; Brodie Retallick; Leicester Fainga’anuku;Primer Tiempo: 2’ Try de Marc Telea (NZ); 4’ Penal de Thomas Ramos (F); 19’ Penal de Thomas Ramos (F); 24’ Penal de Richie Mo’unga (NZ); 28’ Penal de Thomas Ramos (F).
Árbitro: Jaco Peyper
Plantel
Plantel
Plantel