¡Campeones!
Los Pumas 7s caían 12-0 en el entretiempo y le ganaron la final a Nueva Zelanda como visitante por 14-12, tras un final dramático. Es el cuarto título que consigue Argentina en la historia del circuito de seven.
La película de la final de Hamilton tuvo todos los condimentos. Tras la contundente victoria del seleccionado femenino de Nueva Zelanda por 33-7 ante Estados Unidos, el FMG Stadium se preparaba para una doble celebración, con el equipo masculino que llegaba tras vapulear a Francia en la semifinal y como claro favorito en su país. Pero los Pumas 7s tuvieron otros planes, reaccionaron a todas las adversidades y se coronaron por cuarta vez en la historia del World Rugby Seven Series. Los Ángeles 2004, San Diego 2009, Vancouver 2022 y ahora Hamilton 2023 entra entre los grandes hitos de un seleccionado que se acostumbró a ser competitivo y jugarle de igual a igual a todos.
Esta primera coronación fuera del continente americano es posiblemente la más especial y la más trascendental. Por dejar en el camino en los cuartos de final a Fiji, el país que mejor juega a rugby de siete jugadores y por ganarle la final al local, el máximo ganador de la historia. La actuación de los Pumas 7s en el segundo día de competencia fue brillante desde lo táctico, pero sobre todo desde lo emocional y por el temple para afrontar una instancia así. En la primera mitad, el seleccionado argentino combinó una férrea defensa con ataques directos, que merecían ponerlo en ventaja. Un tackle alto de Joe Webber sobre Agustín Fraga ameritaba una expulsión, que fue resuelta con una tarjeta amarilla por el portugués Paulo Duarte. Luego, en la siguiente secuencia, el árbitro cobró un pase hacía adelante cuando Marcos Moneta ingresaba al ingoal para abrir el marcador. Una acción al límite. Esas dos situaciones frustraron por un instante a los Pumas 7s, que sufrieron dos tries en contra en los siguientes cinco minutos. Primero, a través de Akuila Rokolisoa, la figura local y luego mediante Roderick Solo, sacándose de encima a Marcos Moneta antes del entretiempo.
??Qué final increíble. pic.twitter.com/WZXWjvFmZu
— Periodismo Rugby (@Perrugby) January 22, 2023
El descanso sirvió para volver a poner la cabeza fría y centrarse en el juego. Se escuchó en la ronda argentina que había que olvidarse de las decisiones arbitrales y enfocarse en disfrutar los últimos siete minutos. Y lo cumplieron. Jugaron con la intensidad y la rebeldía que personifica Rodrigo Isgró, elegido merecidamente mejor jugador de la final. El mendocino es fuerte en casi todas las facetas: en el juego aéreo, en defensa, en el contacto y tiene un despliegue físico que pocos jugadores ostentan en el circuito. Fue la bandera del equipo en una remontada épica, en una película que tuvo dos actores principales. Santiago Álvarez Fourcade volvió a jugar después de casi un año por una lesión en la rodilla y anotó el try del descuento, filtrándose entre los defensores a cinco minutos del final. El bahiense se había perdido el histórico título conseguido en Vancouver y el Mundial de Ciudad del Cabo y se emocionó tras la conquista en tierra maorí. El capitán en Hamilton fue Matías Osadczuk –otro baluarte de este plantel- y le cedió la copa para que la levantara primero el capitán original, en un gesto que habla por sí solo del plantel.
El otro actor clave fue Marcos Moneta, que se perdió la última gira por un cuadro apendicular. Su rendimiento en su retorno fue digno de un jugador de semejante jerarquía. El Rayo es el más desequilibrante del planeta, volvió a estar incontenible y terminó como tryman argentino junto a Agustín Fraga, con cinco anotaciones. A dos minutos del final recibió a 10 metros del ingoal, aceleró y se acercó a las haches para facilitarle la conversión a Tobías Wade, que sumó los dos puntos del campeonato.
Pero el drama continuó hasta la última jugada del campeonato. Brady Rush peleó mano a mano con Joaquín Pellandini una pelota que ingresó al ingoal y al momento de apoyar el neozelandés no logró ejercer presión. La decisión fue confirmada por la tecnología del TMO y desató la euforia argentina. Fue momento de los cantos entre los más jóvenes y los más grandes, la comunión con los hinchas argentinos que se hicieron presente en el FMG Stadium y el abrazo de emoción entre Gastón Revol y Santiago Gómez Cora, los hombres más importantes en la historia de los Pumas 7s.
Una nueva gesta de este equipo, que tuvo a todos los jugadores disponibles, algo que no suele suceder. El título los deja terceros en el ranking general y los coloca en puestos de clasificación a los Juegos Olímpicos de París, el gran objetivo de este plantel. Tras los festejos, habrá tiempo de frenar la pelota y pensar que el próximo fin de semana se juega el torneo de Sídney. Pero primero hay que disfrutar.
El partido completo:
Un equipo ganador
Fiesta tucumana
Un equipo ganador