Genio en acción
Louis Malle, director de Ascensor para el cadalso (Ascenseur pour l’échafaud) quería que la banda de sonido de la película sea compuesta y grabada por su admiradísimo Miles Davis, pero había un problema; Malle era un perfecto desconocido que apenas tenía un documental en su filmografía. Sin embargo se alinearon los planetas. Davis tenía tiempo libre porque la serie de conciertos que lo habían llevado a París se habían suspendido, alguien hizo el contacto y el trompetista accedió. Claro que de ninguna manera contaban con el tiempo necesario para el trabajo minucioso que lleva la composición y grabación de la banda de sonido de una película. Pero Davis se entusiasmó con la idea y en la noche del 4 al 5 de diciembre de 1957 se reunió con los músicos del cuarteto de René Urtreger en el estudio Poste Parisien, un lugar tan sórdido como el clima de la película, y, parado con su trompeta frente a una pantalla sobre la que se proyectaban imágenes mudas del film, improvisó y ejecutó una de las bandas de sonido mas maravillosas e icónicas de la historia del cine. En el video 2 se aprecian imágenes de la grabación. La mismísima Jeanne Moreau, protagonista del filme, se ocupó de servir champagne a los músicos durante toda la noche. Los detalles se conocen por un texto del mismo personaje que presentó a Malle y Davis; el escritor y músico de jazz Boris Vian (un guiño al blog). Ayer se cumplieron 96 años del nacimiento del genial Miles Davis y lo recordamos con la música que le dio identidad a la opera prima de Louis Malle. Fragmento de la banda de sonido de Ascenseur pour l’échafaud, de y por Miles Davis, para que lo disfruten todo el fin de semana.
genial!!!!
Champagne y ayudín servía Jeanne Moreau, para que el genial MIles trabaje día y noche…
tremenda peli y base de la nouvelle vague. con un miles improvisando mas loco que todos. una genialidad
Hola queridos amigos de Periodismo Rugby.
Excelente posteo!! Gracias por la referencia a mi mentor Boris Vian, introductor del jazz en Francia.
Ya decía mi tocayo Boris, “sólo existen dos cosas, el amor con mujeres bonitas y la música de Duke Ellington, o la de New Orleans. El resto debería desaparecer porque el resto es feo”.
Louis Malle, qué director especial. No se cómo sería recibida hoy Pretty Baby. Creo yo que peor que entonces.
Davis además de lo máximo en música parece que era buen tipo. Le pagó una dentadura nueva a Chet Baker, a quien habían castigado mal en una mala noche en París, para que pudiera volver a tocar la trompeta.
Gracias por este post.
Saludos
Boris