La era del Elefante
Hoy se cumplen 25 años de un hito del rugby de Buenos Aires que se proyectó a todo el rugby argentino. El 12 de octubre de 1996 Hindú Club ganó su primer titulo de la URBA. Ese día se iniciaba la Era del Elefante.

Hernán “Chori” Senillosa, presente en 18 de los 20 títulos de Hindú. Foto: Prensa UAR
Fue un sábado muy especial, con emoción a dos puntas. En Don Torcuato, Hindú debía ganarle a Regatas y en San Martín, Plaza debía ganarle al local para compartir el título con el elefante. Los dos ganaron. Hindú 19 – Regatas 13. Lo de Plaza fue mas dramático porque Pacific se la hizo difícil, tratando de cobrarse una vieja cuenta que tenían con los rosarinos. Lo contamos hace un tiempo en este espacio, cuando Plaza cumplió 150 años y el final dramático lo pueden ver en el video “15 segundos”.
Hubo festejo a dos bandas, pero esa tarde del 96 se inició la Era del Elefante. Fue el primer título de Hindú, el club fundado por Francisco Borgonovo y los legendarios miembros de la Troupe Hindustana en 1919.
Ya había una gran tradición de rugby en el club y legendarios jugadores que, muchos, habían llegado a vestir la camiseta de Los Pumas. Cracks como Oscar Bernat, Julián Santiago, Bernardo Yustini, Bruno Grigolón, Isidro Comas, Carlucho Serrano, los hermanos Iachetti, Juan Pablo Piccardo, Alejandro Altberg, Patricio Noriega, conocían el honor de vestir la celeste y blanca. Pero a comienzos de los noventa, con la filosofía de estaño del Tío Comotto y Tito Fernández liderando a un grupo de “viejos” integrado entre otros por el Negro Fernández Miranda, el Chori Senillosa padre, el Gurí Ostiglia y Bebe Quesada, se decidieron a llevar a lo mas alto al Hindú Club. Apenas un par de años antes jugaban en segunda pero en 1996 alcanzaron la gloria.
En estos 25 años Hindú ganó 20 titulos entre torneos de la URBA y Nacional de clubes, mas las 6 veces que ganó el Seven de la URBA. Es una cosecha impresionante, pero lo mas importante es que impusieron un estilo de juego que además es un estilo de vivir el rugby. Como dice Tito, “nosotros decimos siempre en el club, si no sentís, no vivís. Y bueno, el club es eso”. Hindú es una familia, en Hindú se prioriza el legado y se lo conjuga con el éxito deportivo. Tal vez no todos simpaticen con ellos y su propuesta, pero nadie niega que han generado una identidad familiar y ganadora.
Salud al Hindú club en el aniversario del inicio de la Era del Elefante.
La era del elefante
15 segundos. Plaza campeón 1996
No me los banco mucho pero me saco el sombrero con Hindu. Una máquina de ganar campeonatos. Lo que hicieron en el 96 es parecido a lo que paso en el SIC en los 70. Ganaron uno y no pararon
Por qué no te los bancas? Cual es la característica no agradable??
Y esa costumbre de maltratar elefantes?? Nadie dice nada??
Uno de los secretos es que para jugar en el primer equipo tenés que ser el mejor. No hay chapa ni nombre que valga. Grandes ídolos, hasta Pumas, fueron al banco porque, circunstancialmente, otro estaba mejor. Igual que en Los Pumas actuales pero distinto.