Un año en terapia
Todavía no se había pateado el kick off de ningún partido en Argentina y el rugby ya estaba en boca de todos. El asesinato de Fernando Báez Sosa, perpetrado por un grupo de jugadores y ex jugadores del club Arsenal Zárate puso al rugby argentino en el ojo de la tormenta. Durante mas de un mes todos los medios periodísticos de todos los colores debatieron sobre la violencia generada por el rugby. La respuesta de la UAR fue el programa “Rugby 2030”. Empezaba 2020, el año que el rugby argentino vivió en terapia.
El 1º de febrero sí se pateó el kick off. Mientras los jugadores de los clubes locales preparaban ilusionados el año por venir, Jaguares jugó su primer partido en Vélez. Fue una victoria clara ante Lions y el equipo de Gonzalo Quesada se hizo cargo del principal problema que lo aquejaba en el inicio de la temporada; reemplazar en el pack de fowards a Tomás Lavanini y Pablo Matera, dos de los Jaguares que habían partido al rugby europeo. Esa era la preocupación de la franquicia argentina hace diez meses. Que bien estábamos, cuando estábamos tan mal! decía un viejo cómico argentino.
Jaguares jugó seis partidos, ganó tres y perdió tres y cuando estaba por jugar el séptimo, la Pandemia ya complicaba al rugby en Argentina y en el mundo. El 14 de marzo Jaguares debía enfrentar sin público a Highlanders en Vélez, pero el partido se suspendió. Cuatro días después, el gobierno decretó el aislamiento preventivo social y obligatoria. Se apagó el rugby.
Las ilusiones de los jugadores de todo el país que entrenaban para la temporada se hicieron añicos y la expectativa de los que querían ver rugby internacional como había sucedido en los últimos años se enterró en el drama del Coronavirus, esa palabra horrible que fue la mas cotidiana del año. Ya no hubo rugby en Argentina y la incertidumbre abrazó a los equipos internacionales. Ceibos apenas llegó a jugar dos fechas de la recién nacida Super Liga Americana y Jaguares esos seis partidos que, hoy lo sabemos, fue el canto del cisne de la franquicia argentina.
Los clubes permanecieron cerrados durante muchos meses y, a falta de rugby, floreció la solidaridad. Muchos clubes se solidarizaron con los que peor la estaban pasando en la Pandemia y juntaron y repartieron comida y otros elementos para ayudar a sobrellevar el momento dramático. Virreyes, por ejemplo, repartió 120 mil raciones de alimentos desde mayo hasta hoy.
Mientras tanto los jugadores de la estructura profesional argentina combatían la incertidumbre entrenando en sus casas. Muchos corrieron por pasillos y escaleras y convirtieron en gimnasios sus patios, jardines y terrazas.
Mientras el rugby se ponía en acción en otros lugares del mundo, se diluían las chances de competencia para Jaguares, pero se mantenían para Los Pumas. En agosto empezaron los entrenamientos, sin contacto y en burbujas, y se inició el largo camino hacia Australia, sin saber el vértigo que le esperaba a Los Pumas en esas cuatro semanas de competencia en la tierra de los Wallabies.
El 14 de noviembre de 2020 ya está incorporada a las grandes fechas de la historia del rugby argentino. Cómo el 19 de junio de 1965 o el 7 de septiembre de 2007, ese día Los Pumas le dieron un gran abrazo a la gloria. El primer triunfo de un seleccionado argentino ante los All Blacks no solo fue un acontecimiento especial sino también el primero de 21 días vertiginosos que vivirían Los Pumas y el rugby argentino. La polémica desatada a partir del no homenaje a Maradona y la posterior difusión de los tweets racistas es muy reciente y no hace falta recorrerla nuevamente, pero generó un estado de desequilibrio emocional que el plantel supo sobrellevar en el último partido para coronar un excelente Tri Nations en 2020, el año en que el rugby argentino vivió en terapia.
Empezamos un año nuevo con la esperanza de que el rugby argentino salga de la terapia, se reorganice y llene de jugadores las canchas de todo el país, porque no hay nada mejor que salir al pasto y jugar.
Por mucho rugby para 2021, van nuestros mejores deseos para todos los amigos de Periodismo Rugby.
El resumen, en cuanto al rugby argentino, fue una campania truncada del Super Rugby y un final con los Pumas de un nivel superlativo.
Lamento la desaparicion del Super Rugby como lo conocimos .
Espero que los jugadores que fueron contratados por otras ligas mejoren a nivel profesional y que se vea el reflejo de esa mejoria en el 2021 con los Pumas.
De aqui al Mundial hay un trecho larguisimo.
Feliz Anio a todos.
elMike
Feliz Año nuevo chiques !!! año complicado pero con la esperanza que se hagan bien las cosas, sacar la mierda que hace pudre todo el resto, a renacer y con buenos dirigentes y jugadores de verdad, que dejen en alto el prestigio de nuestro Rugby, ojalá los cambios lleguen Los Matera y compañía nunca más se asomen, bien lejos los queremos, y dirigentes nuevos y con una neurona más almenos para tratar de hacer mejor las cosas, felicidades, bendiciones y lo mejor, abrazo de Puma para todes.
Buen resumen.
Feliz año a toda la blogueria.
Por un 2021 con mucho rugby!
Feliz Año Nuevo a toda la bloguería.
Cuídense, que 2021 va a estar mejor
Saludo a todos los amigos de este blog….el 2021 va a ser duro, apretemos el bucal y a topetear..
Ya volverá Jaguares a rugir, ya volverá……..
vamo´ Pumas …
Y merde a todos, mucha MERDE.
Veremos cuantos chicos vuelven a los clubes , y mínimo año de transición no pidan mucho
No hay que topetear, hay que esquivar
Otro año mas de PR , maravilloso espacio para que ignotos amantes del rugby como yo puedan expresarse.
Gracias Nico y Daniel por mantener el blog , se puede estar de acuerdo o no , se puede debatir , discutir , disentir , siempre con respeto , poniendose en el lugar del otro y tratando de encontrar ideas en comun !
Un abrazo a toda la blogeria
Lo mejor para el 2021 .
Paz y Prosperidad para todos sus seres queridos !
Y como siempre y mas que nunca , Cuidense del corona !!!!
Santiago
Un año donde se cayeron muchas mascaras, y aprendimos mucho, en mi caso a putear mas a los dirigentes y a valorar mas a nuestros jugadores. También a darme cuenta que hay muchos clubes, caso Zarate, que no funcionan ni con los valores ni con el espíritu que muchos pretendemos de nuestro Rugby.
Asi que vamos a pedir para el 2021, mejores dirigentes, y mayor honestidad intelectual
Muchas pero muchas Felicidades para todos. Abrazo
Greg
PS también quiero pedir para que Boris no abandone nunca el foro, por que adoro ponerle deditos para abajo !!
Me parece totalmente fuera de lugar esa aseveración sobre todo el club Zárate. Estoy seguro que hay gente valiosa y muchos chicos que se forman bien en ese club, como en el resto de los clubes. Y también que Zárate tiene manzanas podridas, como seguro tienen todos los clubes también.
Lo que la familia no da, es difícil que el club reemplace.
Feliz año nuevo madafaka niggas!!
A pedir perdón y cuenta suspendida por tres pisos. Firmado los dirigentes.
jajajajajjjaaa
Gordos chetos cabezas huecas, no sirven para mierda. Ustedes, los rugbiers son patotas nazis y asesinas, son máquinas de matar.
Te doy manito arriba por el chiste, jajajaa
Seba, siempre mejor a ignorar a estos. Lo única que buscan es que alguien les responda.
Estimado extremo , si es todo lo que tiene para aportar , lamento decirle que ud es todo eso multiplicado por un millón. no pierda tiempo y no entre , nadie va a cambiar de opinión con sus bellas palabras.
santiago
Les deseo un muy mejor año a los Parroquianos del Blog, a los Jugadores que pudieron mantenerse en forma y regalarnos un triunfo ante AB cuando nada hacía suponerlo.
Al Staff que contribuyó a que jugasen los 4 partidos seguidos del RCH en forma impecable en lo físico.
Quisiera que se lo reconozca en gran forma a Martín McKay, por su trabajo en este año y a lo largo de su carrera en LP y Jags.
The Board of Blazers, solo pedirles lo poco que tienen de dignidad, y renuncien.
El bulín de la Dardo Rocha Avenue apesta.
Un gran abrazo a todos
Un ano de terapia donde tuvimos que escuchar a la sociedad primero con lo de fernando (lo cual me parece correcto) y despues bancarnos una caceria de brujas de todos los medios por cualquier pedo que se tire alguien que haya tocado una guinda. Ahora la gilada nos odia pero el rugby son los de siempre, los clubes y sus socios, solo ellos pueden sacar adelante.
Gustavo Woltmann