Fin de semana
Otro fin de semana con movimiento en el rugby internacional. El Super Rugby AU entra en su momento definitoria al igual que el PRO 14, mientras que la Premiership continúa su rumbo tras una inédita fecha entre semana.
En Australia ya hay una realidad: el torneo se definirá en Canberra, donde Brumbies hará de local. El conjunto conducido por Dan McKellar cumplió con la lógica al vencer por 31-14 a Force y se aseguró el primer puesto de la tabla a una semana de la finalización de la fase regular. El segundo del torneo recibirá al tercero en una semifinal para determinar quien será el rival de Brumbies. Reds, que está fecha tiene libre, ya se aseguró su lugar en esta especie de play-off, mientras que el otro lugar lo pelearán Rebels y Waratahs que se enfrentarán mañana en un encuentro decisivo (en vivo a las 6:15 por ESPN Play y en diferido a las 19.00 por ESPN 3). Un partido entre dos equipos irregulares, pero que en ciertos momentos mostraron buen rugby y jóvenes que se animan a atacar con pelota en mano. Waratahs está dos puntos arriba de su rival, pero en la última fecha tendrá libre mientras que Rebels jugará ante Force, último en la tabla con sólo tres unidades.
El PRO 14, que se reanudó la semana pasada, tendrá su última fecha de la temporada regular con partidos locales. Se destaca el posible debut de Enrique Pieretto en Glasgow Warriors. El pilar cordobés viene de jugar en Exeter Chiefs y busca empezar a sumar rodaje en su nuevo equipo, que ya no tiene chances de pelear por el título. Ignacio Brex será titular en Benetton Rugby, mientras que Tomás Baravalle e Iván Nemer esperarán su oportunidad en el banco de suplentes frente a Zebre. Leinster, Edinburg y Ulster ya están clasificados a semifinales, mientras que el otro boleto lo pelearán Munster (46 pts y se enfrenta a Connacht) y Scarlets (42 pts y se enfrenta a Dragons).
En Inglaterra el rugby no frena. La necesidad de completar el calendario estipulado hace que haya partidos entre semana y que los staffs se las ingenien para las rotaciones. Por ahora los que mejor se adaptaron a esto son Exeter y Bath, que ganaron todo lo que jugaron. Los Chiefs se cortaron en la punta tras un excelente triunfo con equipo alternativo ante Bristol Bears. El domingo, todavía sin el debut de Facundo Cordero, recibirán a Worcester. La 17° jornada de la Premiership marcará el regreso de Facundo Gigena, que estará como reserva en Leicester Tigers. El pilar cordobés, preseleccionado para el Rugby Championship, no juega desde enero. Tomás Lavanini será titular en unos Tigers que vienen de una ajustada victoria frente a London Irish y el domingo visitarán a Gloucester a partir de las 12:30 (en vivo, ESPN 2). Harlequins recibirá a Northampton Saints en el otro encuentro televisado del domingo (10 hs por ESPN 2).
En Sudáfrica y Nueva Zelanda hubo novedades esta semana. Sudáfrica habilitó hoy a sus equipos a entrenar con contacto a partir del próximo lunes. Aún no hay novedades del torneo que disputarán, pero se especula que arrancará a fin de septiembre, cuando los equipos hayan entrenado tres semanas completas con normalidad (venían de 5 semanas sin contacto). En Nueva Zelanda, se confirmó que el partido Norte vs Sur se llevará a cabo en Wellington, tras el rebrote de Covid-19 que hubo en Auckland. Será el 5 de septiembre, sin público en las tribunas y con las principales figuras de Nueva Zelanda frente a frente buscando ganarse un lugar en el nuevo ciclo de Ian Foster, que dará la lista del Rugby Championship una vez finalizado el encuentro. ¿Y el Rugby Championship? Todavía no hay pulgar para arriba del gobierno de Nueva Zelanda. Con este rebrote del virus habrá que esperar como evoluciona el tema y si el país puede armar la famosa burbuja sanitaria para recibir a Sudáfrica, Australia y Argentina en el torneo que está estipulado para arrancar el 7 de noviembre.
La historia de Amy Perrett, la primera mujer en referear en el Super Rugby:
Brumbies 31-14 Rebels
Perth
Perth
Leyenda