MLR
Siguen llegando argentinos a la Liga de Estados Unidos, un torneo cada vez más fuerte y más tentativo para los jugadores. La semana pasada se anunció la llegada de Bautista Ezcurra a Rugby ATL, mientras que hoy Toronto Arrows cerró a Manuel Montero.
Justamente el conjunto de Canadá al que se unirá el wing es el que por ahora más argentinos tiene: ya estaba Tomás De la Vega y también se sumarán el pilar cordobés Gastón Cortés y Juan Cruz González para la temporada 2021. El único equipo de la liga por afuera de Estados Unidos marchaba primero en la conferencia este y también cuenta con los uruguayos mundialistas Gastón Mieres, Manuel Diana y Leandro Leivas. El segundo club con más argentinos es Houston Sabercats, que tiene en su plantel a Matías Freyre, Diego Fortuny y Nicolás Solveyra. New Orleans Gold contará con dos que compartieron equipo en Pucará y en Argentina XV: Juan Cappiello se sumará al club que tenía al potente Julián Domínguez. Bautista Ezcurra jugará en Atlanta, mientras que Juan Pablo Aguirre, ex Pumita formado en Champagnat, tendrá su tercera temporada en la MLR, en Rugby United Nueva York. También se podría agregar a Benjamín Cima, nacido en Argentina pero radicado desde chico en Estados Unidos y que representa a ese país a nivel internacional. Sin contar a este último, todos participaron en algún seleccionado argentino y serán parte de una liga que más allá de la crisis mundial, se extenderá en 2021: Se sumarán LA Giltinis (Los Ángeles) y Jackals Rugby Club (Dallas). Además, la liga anunció que está en negociaciones para agregar a un equipo de Hawai, un proyecto liderado por los ex All Blacks Jerome Kaino, Joe Rokocoko y John Afoa, entre otros.
Habrá que ver que sucede con Juan Manuel Leguizamón, que el año pasado se había anunciado su llegada a Seattle Seawolves, pero por un problema con la visa de trabajo no llegó a debutar en su nuevo club. En varias entrevistas durante la cuarentena el santiagueño mencionó la intención de seguir jugando a los 37 años. De las figuras internacionales Ma´a Nonu es otro de los que tendrá que definir su futuro. El ex centro de los All Blacks había arrancado de gran manera la temporada 2020 con San Diego Legion hasta que se canceló. En caso de continuar, sería compañero del ex capitán de Inglaterra, Chris Robshaw. Después de salir campeón del mundo con los Springboks, Tendai Mtawarira arribó a Wahington para representar a Old Glory DC, mientras que otro ex All Blacks, Rene Ranger, jugó cuatro partidos y apoyó dos tries con Colorado Raptors en lo que estuvo en cancha en 2020.
Como la mayoría de los deportes de Estados Unidos, este año se empezó implementar el sistema del draft para la elección de jugadores jóvenes. Un campeonato que está ganando atracción en el país y que varios de los jugadores empiezan a mirar con buenos ojos, con una temporada corta (de febrero a junio) que no interrumpe el rugby internacional. En una entrevista con A Pleno Rugby, el Presidente de Sudamérica de Rugby, Sebastián Piñeyrúa, mostró sus diferencias con América del Norte, aunque se mostró abierto y no descartó trabajar en conjunto en un futuro para potenciar el rugby de la región.
Julián Domínguez empezó a mostrar su potencia en New Orleans Gold. El wing tuvo su debut en la MLR y lo hizo con try. pic.twitter.com/BVCNn4xV73
— Periodismo Rugby (@Perrugby) February 9, 2020
Plantel
Finalistas
Sin memoria