Ambigüedades
“Burruchaga tira un centro en Nantes y Ruggeri cabecea en Madrid”. Alguna vez, en los ochenta, Carlos Bilardo graficó de esa manera la etapa de preparación del seleccionado argentino de fútbol, teniendo en cuenta que casi todos sus jugadores integraban los planteles de los mas importantes equipos europeos. Mientras Bilardo luchaba con la diáspora de sus seleccionados, el rugby no tenía ese problema. Si bien a fines de los ochenta empezaba el éxodo de jugadores, principalmente a Italia, la regla era clara. Para jugar en el seleccionado era requisito indispensable jugar en un club amateur argentino. Grandes figuras dejaron de jugar para Argentina en lo mejor de sus carreras. Diego Domínguez, Fabián Turnes, Serafín Dengra, Gustavo Milano, Fabio Gómez son solo algunos de los cracks que no podían vestir la celeste y blanca en esa época. No es casual que la etapa comprendida entre fines de los ochenta y mediados de los noventa haya sido la mas engorrosa (en juego y resultados) de Los Pumas, desde la explosión del 65. Esa regla de hierro existió sin fisuras hasta que, en 1996, Federico Méndez, que por entonces la rompía en Natal, fue autorizado a jugar en el seleccionado argentino. Ahí se abrió la puerta y los seleccionadores empezaron a vivir situaciones parecidas a la que describía Bilardo. Durante dos décadas Los Pumas se llenaron de “europeos” (y algún “sudafricano” eventualmente). Sin embargo luego del mundial 2015, con el nacimiento de la franquicia argentina del Super Rugby, la puerta pareció cerrarse nuevamente a partir de la regla que impedía a los jugadores de clubes europeos integrar el seleccionado. Otra vez apareció un muro entre Los Pumas y varios de los mejores jugadores argentinos. Pero como toda estructura rígida, esa pared pronto empezó a agrietarse. Desde el año pasado la norma, bastante ambigua por cierto, es que “se pueden hacer excepciones de acuerdo a las necesidades del equipo”. Juan Figallo (Sarancens), Facundo Bosch (Agen), Gastón Cortés (Leicester), Mariano Galarza (Bordeaux) y Ramiro Herrera (Stade Français), todos fowards, fueron los primeros que, atravesando la rajadura de la regla, regresaron a Los Pumas. Hace un par de semanas, Mario Ledesma se plantó ante los clubes europeos. “Es tiempo de dejar las cosas en claro: ya no daremos más. No tenemos que negociar con los clubes europeos para la liberación de los jugadores internacionales. Cuando nosotros los querramos, los llevaremos”, afirmó el entrenador de Los Pumas a Midi Olympique. La rajadura pasó a ser un hueco, pero la ambigüedad de la norma pone en cabeza de Ledesma y los jugadores la decisión de jugar o no en Los Pumas. En un reportaje a Alejo Miranda para La Nación, el entrenador de Los Pumas afirmó ” Si decidimos llamarlo (al jugador “europeo”) para todo el Rugby Championship y toda la ventana de noviembre, y el tipo quiere seguir jugando en los Pumas tiene que venir. Si renuncia, renuncia para toda la vida. Y si los presidentes de los clubes les pagaron un millón de dólares para que jueguen allá y el tipo no juega durante cinco meses, problema de ellos. Pero no va a haber ningún tipo de negociación con los clubes. No vamos a negociar con la camiseta de los Pumas.”. La postura de Ledesma es clara, la regla es dudosa. Ahora, en otro paso de este proceso, Ledesma y Nicolás Fernández Miranda viajaron a Europa para tomar contacto con varios de los pumas potenciales. Ya se entrevistaron con ellos, incluso con varios que, desde hace rato están fuera de la órbita puma. Benjamín Urdapilleta, Facundo Isa y Santiago Socino, son algunos ejemplos.Todos los pasos que se están dando indican que Mario Ledesma podrá elegir sin restricciones para el mundial. Teniendo en cuenta el éxodo que se viene después de Japón, sería bueno que el proceso se profundice. Por ahora el panorama es confuso. Las noticias diarias abonan esa confusión. Algunos se van, como anunciaron esta semana Martín Landajo y Santiago García Botta, otros se quedan, como confirmó hoy Jerónimo de la Fuente. Fue y es un recorrido desordenado, basado mas en urgencias que en una planificación. Ojalá que, al final del camino, sea positivo para Los Pumas. Los cambios que se anuncian en la organización del rugby mundial hacen imperativo terminar con la ambigüedad y contar con reglas claras y amplias para la convocatoria de jugadores.
La fórmula de Bilardo fue exitosa. Le dio un título mundial y un subcampeonato al fútbol argentino. Ahora “Nico Sánchez mete un kick cruzado en París y Santiago Cordero apoya en Exeter”. Ojalá que este proceso que vive el seleccionado con reglas ambiguas pero una postura firme de su entrenador, también traiga buenos resultados en el futuro cercano del rugby argentino.
Daniel Dionisi
Es muy confuso todo, eso es cierto. Sigo pensando que los mejores deben jugar en los pumas y minimo 2 años en jaguares. Así deberia ser la regla, porque sino, todos se van y jaguares queda desprotegida, al punto que nos pueden sacar.
Pichót deberia usar su influencia para que la franquicia japonesa sea argentina. Ahí cambiaria todo esto. Porque armas dos equipos muy competitivos y de ahi te nutrís.
Pero bueno, son ilusiones nada mas.
Saludos!!
El gran maestro de Ajedrez Aaron Nimzowitsch escribió en el libro “Mi sistema” (1925): “Es siempre mejor jugar con un plan falso (erróneo), que jugar sin plan.” (traducción libre). Si bien en el ámbito de la política muchos gobernantes se encargaron de contradecirlo – cuánto hubiese deseado la humanidad que Hitler, Mussolini, Busch, etc. etc., etc. hubiesen actuado sin plan, en lugar de implementar planes completamente falsos e inhumanos que costaron la vida a millones y millones de inocentes? – en el terreno deportivo sigue siendo una verdad irrefutable. Y un problema grave en lo últimos años dentro del rugby Argentino: no hay un plan a largo plazo que merezca tal nombre. Todo lo que se presenta como plan termina siendo una idea casi de trasnochado. Hay reglas que no se cumplen o se cumplen a medias. Y a veces hasta ni hay reglas, sino solo consejos y consideraciones que se toman como reglas. La prohibición de que jueguen “europeos” , no es una “regla” o prohibición escrita, sino solo una premisa pragmática para mantener una franquicia profesional económicamente atractiva. Se organizan centros de altos rendimientos que no desarrollan prácticamente a ningún jugador (o desarrollan a algunos, que después resulta ser que son tan buenos como cualquier jugador normal de club). Los seleccionados juegan sin rumbo, haciendo entrever que lo que se entrena en la semana no se puede implementar en los partidos (por lo menos no ante situaciones difíciles). Se nombra a un director general de scrum (una necesidad más que urgente desde hace años), pero se lo contrata solo por 12 meses. Y así estamos. Yo les aconsejaría a las autoridades del rugby Argentino (dirigentes y entrenadores) que lean el libro del maestro Nimzowitsch (1886-1935) para que entiendan (más allá de las cuestiones técnicas de ajedrez) qué fácil que es ganar una partida jugando contra alguien que no tiene un plan concreto!!!! Y que todo aquel jugador sin plan nunca pasó (por lo menos en el juego-ciencia) de un nivel de absoluta mediocridad. Los torneos los ganan siempre aquellos que juegan con un plan determinado, aunque algunas veces ese plan pueda ser erróneo.
Perdón pero, cómo que no hay/hubo plan?
2009 si no me equivoco empezaron los PLadares, de ahí surgieron varios jugadores.
Pampas XV, que es la actual base de los Pumas fué la cabeza de playa para luego entrar en el Championship y en el 2016, tras un excelente Mundial 2015, en el Super Rugby. Cómo que no hubo plan??????
Obvio que en el medio hay cambios, ajustes y correcciones. Porque como casi todo en la vida, de lo que uno proyecta en los papeles a lo que efectivamente es la realidad, suele haber una distancia.
Creo que hay un rumbo, el camino es apostar al modelo de desarrollo de las tres potencias del Sur porque económicamente nunca vas a poder competir con Europa.
Obvio que hay retrocesos y contradicciones en el proceso, de hecho esta “nueva excepcionalidad” lo es.
Acá, a mí al menos, me importa más construir un modelo real y sostenible que provea de jugadores a Los Pumas sin matar el rugby de clubes; que es la esencia y el diferencial de nuestro Rugby.
Lo único que la UAR puede ofrecer es “sentido de pertenencia”, en plata no va a poder competir nunca.
Las declaraciones de Ledesma son simplemente fijar posición para luego negociar.
Pero no miremos, justamente si queremos plan, solo hasta el Mundial de este año.
Tuvo que suceder la eliminación en primera ronda del 2003 para que ese plantel explotara en 2007.
Pensemos en lograr una segunda franquicia, como decían arriba, o hagamos un piso de CAPS con Jaguares/Pumas para poder ser elegible jugando en el hemisferio norte.
Supongo que SANCHEZ habla del 2015 en adelante. Y concuerdo con él.
Garufa,
El tema es el de siempre en los clubes : Que queres: un rugby social o un rugby competitivo? En otros deportes sobran los ejemplos. clubes de futbol de barrio , de basquet, voley. clubes multideporte, clubes colegio, los clubes son una masa heterogenea.
Yendo al tema de” matar los clubes”: que es eso??
Por ejemplo : ahora los pibes entran desde los 15 en los centros de las uniones y si son muy buenso al pladar y de ahi a seleccionados.
Estas hablando que un adolescente se tiene que partir entre el club, el centro de desarrollo, la escuela y llega aun punto que en que no saben que hacer, les queman la cabeza, fisicamente estan reventados . El entrenador del club quiere que juegue o entrene la estrellita y el de la union provincial o uar, le dice , tenes que descansar, cuidate para el seleccionado o convocatoria.Eso no es matar los clubes?
La realidad es que esos pibes ni llegan a primera, sobran ejemplos. O al revez como decia sanchez, tienen a los pibes desarrollandose en lso planes , pero no les dan minutos de juego o competencia de calidad , luego de m20 y termianan llendose a italia, francia, etc. por falta de oportunidades.
El salto es muy grande.
Despues tenemos que meterpor la ventana de 9 porque no pudimos sacar un solo 9 conlas lesiones de landajo cubelli o bertranou , idem con el 10 desdela ida de sanchez, sele me te todala presion a Diaz bonilla con casi 30 años.
Idem pilares, hookers.
Nose, nome parece que las ideas o planes estenmal, me parece que los problema siempre están en los hombres que los ejecutan ….
EJE PROFUNDO O EJE LATERAL,
Los problemas que mencionás de los chicos que son los “proyectos” es excepcional. O sea, es algo que le sucede a ese nivel a un porcentaje ínfimo de los pibes que juegan al Rugby.
Y esos chicos, se ven frente a una serie de decisiones muy tempranas sobre su futuro. Dedicarse fulltime al rugby o no, profesioalizarse en el sistema de la UAR o irse a Europa.
Pero insisto, esos, son los menos de los menos. La cúspide absoluta.
En general, es una oportunidad, puede ser agobiante a los 18/20 tomar esas decisiones, pero son oportunidades con las que cuentan que hace 15 años no existían.
Si quieren seguir jugando en su club, estudiar y poder salir con sus amigos de toda la vida los fines de semana; lo pueden hacer también; no están obligados a profesionalizarse.
Para mí no son excluyentes el rugby social y el competitivo; pueden convivir como sucede en tantos otros deportes.
Porque la instancia profesional está hecha para unos pocos tocados por la varita que no llegan al 1% del total de jugadores.
Pero tener unos Pumas y/o a Jaguares competitivos, que tengan buenas presentaciones, va a generar difusión y expansión del deporte.
Lo vivimos en el 99, lo vivió el Basquet con la Generación Dorada y el tenis con Vilas.
El éxito en la faz competitiva internacional amplía la base amateur que a su vez es la usina de los futuros profesionales.
No hay planificación. Todo depende de Ledesma y los jugadores. Los dirigentes no existen. En resumen, el rugby argentino va para donde loblkeva el viento.
Pichot tira el centro en Londres y Pichot lo cabecea en San Isidro. Todo se hace según los antojos de AP9.
Otro volantazo más. O mejor dicho, otro argentinismo más. Hago lo que me conviene cuando se me cante el orto transgrediendo la regla que se me ocurra.
Y siga siga el baile
Es Ledesma echandose un ‘off’ a los jugadores que no quiere perder por culpa de clubes Europeos. Entonces les marca territorio y hasta les dice que no va haber contemplaciones de nada para convocar jugadores. Que si quieren pagar fortuna por un jugador que termina jugando cinco meses, problema de ellos por contratar jugadores Argentinos. Saben que estan contra la pared con los Jaguares y no los pueden retener. O sea, cambio de estrategia, levantan el cepo pero ahora le meten presion a los clubes, pero el objetivo es el mismo, retener jugadores. Pero que en vez se pongan las pilas andesarollar jugadores, no lo quieren entender, sistematicamente, un plan nacional de rugby para dos equipos tier 1, los Jaguares y Argentina XV. Armen una escuela y carguen el tanque todos los anios con camadas nuevas para abastecer jugadores, suficientes para compensar los que se van. Tan dificil? Mucho mas caro es no tener plan ni equipo, como ya se vio con Argentina XV, anios al tacho.
Les están marcando la cancha mucho más a los jugadores, que a los clubes.
Los dichos de Alejo Miranda rozan la desfachatez y no se puede no dudar sobre si hay implicaciones comerciales (leer a WOW) detrás de todo.
Acá hay una cuestión de guita de por medio. WOW parece estar muy bien informado. Pero aún no conociendo los detalles, es fácil intuir, qué intereses están en juego. Por la sola razón que los jugadores tienen representantes y los sueldos son muy dispares: existen sueldos “top” y otros que son casi limosnas. Y todo esto dentro de una institución que es nada transparente. Y la pregunta del millón sería: con qué porcentaje se están quedando los representantes? O más interesante aún: es solo el porcentaje de los representantes u otras personas (dirigentes) también se están quedando con una cometa? Parafraseando a “les luthiers” yo a esto lo llamaría “epistemología monetaria de la UAR”. Escuchen la canción y se van a dar cuenta a qué me refiero.
Pd: “les luthiers”, cumbia epistemológica.
La rigidez que plantea Ledesma es puro patoterismo. Cuando le digan a un chico de 24 años que en Francia ganará en 1 año lo que acá le lleve 5 y encima pueda vivir en lugares soñados , veremos qué elige . Lo que hace falta es hablar y negociar todas las veces que sea necesario. En Europa está la plata y nosotros estamos lejos de todo , miren que todavía en la Sanzaar hay gente que habla de que hay mucha distancia para venir a jugar acá. No sea cosa que nos quedemos sin nada y más después del mundial , cuando el éxodo será grande…
” Si decidimos llamarlo (al jugador “europeo”) para todo el Rugby Championship y toda la ventana de noviembre, y el tipo quiere seguir jugando en los Pumas tiene que venir. Si renuncia, renuncia para toda la vida. Y si los presidentes de los clubes les pagaron un millón de dólares para que jueguen allá y el tipo no juega durante cinco meses, problema de ellos. Pero no va a haber ningún tipo de negociación con los clubes. No vamos a negociar con la camiseta de los Pumas.”
Leyendo eso me cuesta creer que es algo mas que humo. Hay necesidad de decir “Y si los presidentes de los clubes les pagaron un millón de dólares para que jueguen allá y el tipo no juega durante cinco meses, problema de ellos” ?!?!?!?!!
No creo que pueda lograr algo bueno manejandose asi.
Seguro que a los dirigentes europeos no les gusta pero eso es obvio.
Ahora a los jugadores les gustara que les digan “Si renuncia, renuncia para toda la vida” ?!??!?!!
Se va a terminar poniendo en contra a todo el mundo.
Es Ledesma echandose un ‘off’ a los jugadores que no quiere perder por culpa de clubes Europeos. Entonces les marca territorio y hasta les dice que no va haber contemplaciones de nada para convocar jugadores. Que si quieren pagar fortuna por un jugador que termina jugando cinco meses, problema de ellos por contratar jugadores Argentinos. Saben que estan contra la pared con los Jaguares y no los pueden retener. O sea, cambio de estrategia, levantan el cepo pero ahora le meten presion a los clubes, pero el objetivo es el mismo, retener jugadores. Pero que en vez se pongan las pilas andesarollar jugadores, no lo quieren entender, sistematicamente, un plan nacional de rugby para dos equipos tier 1, los Jaguares y Argentina XV. Armen una escuela y carguen el tanque todos los anios con camadas nuevas para abastecer jugadores, suficientes para compensar los que se van. Tan dificil? Mucho mas caro es no tener plan ni equipo, como ya se vio con Argentina XV, anios al tacho.
A ver.. ¿ Entonces en que quedamos? … no entiendo los cuestionamientos a Ledesma
La UAR esta pintada es incapaz de imponerse o hacer respetar la regla para ceder los jugadores.. ¿ quienes crearon el problema ? La UAR deberia comunicar cual sera la politica a partir de ahora con un comunicado ! No es un tema del que Ledesma deba ocuparse
Pasamos de tener un coach sumiso vocero de una UAR invisible para negociar tranzar o como quieran llamarlo , pero que a la vista está que la prioridad no eran Los Pumas
Pregunta : UAR es Muda? La politica o el proyecto deberia diseñarla la Union y comunicarla y ML ocuparse de lo que debe ocuparse, no de pelear con los clubes
No corresponde, es verdad, es la union la que tiene que determinar politicas de convocatorias. Preocupante la falta de seriedad y despues la prepotencia gratuita, de mas, lo cortez no quita lo valiente, un poco. Me decepciona un toque porque no me lo imagino a Mario Ledesma asi, poco constructivo a largo plazo con la amenaza a los jugadores incluida, estem, patino mal. Come dicen en Inglaterra, ‘not cricket’.
Es lo que muchos vienen diciendo, la UAR parece desbandada y desbordada, tapando agujeros antes que planificando.
Es increíble que no hayan aclarado cuál es y cómo funciona la regla para las convocaciones. Aún si fuera que en los Pumas juegan solo los que están en el HS, un “plan falso” como dice Sanchez acá arriba, pero un plan al fin.
Y Ledesma & co le están marcando la cancha a los jugadores, no tanto a los clubes.
Chau Sunwolves: https://super.rugby/superrugby/news/super-rugby-future-is-14-teams
Lo llamativo 1:
“Super Rugby will therefore comprise the existing five New Zealand teams, four South African teams, four Australian teams and the Jaguares from South America. The agreed format will be played within the next commercial broadcast window starting in 2021.”
Sudamerica, no Argentina, Sudamerica…
Llamativo 2:
“We have presented options to them around the establishment of a Super Rugby Asia-Pacific competition structure including Japan, the Pacific Islands, North and South America and Hong Kong.”
Super Rugby Asia-Pacific, con Japon, islas pacifico, Norteamerica, sudamerica y Hong kong. Suena copado a priori, los viajes siguen sin cerrar..
Abrazo, bom descanso.
Suena hiriente ese “South America”. Nada en contra de nuestros vecinos, sino que se trasluce una preferencia por el mercado (que por ahora no estaria demostrando ser significativo para ellos) y no por la tradición de rugby argentina, que es de lo que nos gusta presumir. Un par de malas temporadas con los resultados y estamos afuera también. Triste, pero no del todo extraño. Conservemos el RCh al menos…
También dicen que dentro de poco van a comunicar el (¿nuevo?) formato del Rugby Championship, dando a entender que también va a sufrir cambios. Quizás termina siendo cierto que van a agregar a Japón y Fiji.
Estaría buenísimo que empiecen a darle más espacio a las selecciones de las islas del Pacífico (y que reciban un poco más de recursos).
Saludos!
NO van a agregar a japon y Fiji van agregar a los que les corresponda en el ranking en su momento. Hoy son Japon y Fiji. Esta aclarado en el video de la World League
lo de los viajes es chachara…viajar en business a estos hermosos paises, parar en buenos hoteles, jugar al rugby, alguna que otra salida nocturna con hermosas anglosajonas, o porque no, alguna belleza maori, y ganar dinero por todo esto, sacrificio grande eh!!!
los proximos son los jaguares .. a menos a menos que empiecen a ganar, por plata no aportan nada y si no aportan competencia chau.. asi de simple en la saanzar (por ahora con doble a) no se andan con vueltas.
El Midi Olympique da por hecho la salida de Sunwolves en el 2020.
La otra noticia es que Fabien Galtié (juego general + 3/4) y Ronan O’Gara (defensa) se suman al staff de Francia para el mundial de Japon para hacer que Francia llegue a los cuartos de final. Va a haber embotellamiento en los entrenamientos porque Brunel no se quiere desprender de los actuales coachs de 3/4 (Elisalde) y de defensa (Bédérède), continuara…..
O`Gara en defensa?!??!!
Supongo que habra estudiado mucho despues de su retiro jaja. Sabia que formaba parte de algun staff tecnico pero no me lo hubiera imaginado como entrenador de defensa.
Estaba en Crusaders como entrenador de ataque , la defensa nunca fue su fuerte al menos como jugador yo no lo veo a Galtie, un tipo que si se cae de arriba de su ego se rompe las dos piernas , formando equipo con Brunel y O’ Gara
Los de Unión Francesa Están más perdidos que la mismísima UAR
Estas totalmente en lo justo MARIA, es asi lo que esta pasando…
Se repite la historia…. Otra vez dejamos a los mejores fuera de Los Pumas… No aprendemos más….
Ledesma cuando era jugador vivía profesionalmente en Francia y jugado en Los Pumas… Ahora que es dirigente se dio vuelta como un panqueque….
Hace 2 siglos que a media Argentina le sigue pareciendo una aberracion defender sus propios intereses frente a los paises mas poderosos.
Desde ya que esa aberracion no es reciproca. A los paises poderosos no les tiembla el pulso en defender sus propios intereses y tienen toda la razon del mundo.
Ellos hacen lo que deben hacer y tienen todo mi respeto y admiracion por ello.
El problema es nuestro o al menos de nuestra mitad genuflexa.
Bien Ledesma.
Abstenerse los ayatollahs de los Buenos modales. “estoy de acuerdo con Ledesma pero esas no son las formas … ” o demas vacuidades producto de nuestra subordinacion cultural.
Las reglas son ambiguas ? puede ser. No nos da la relacion de fuerzas para escribir “reglas” lo suficientemente adaptadas a nuestros intereses.
Le pido a los que se indignan por no tener reglas anglosajonas que tambien se indignen por no defender el interes propio como muy bien lo saben hacer los anglosajones.
Tal cual. Nunca termina de sorprenderme cómo el argentino promedio defiende cuestiones foráneas antes que sus propios intereses. INENTENDIBLE.
A leer más seguido a Scalabrini Ortiz muchachos…
Saludos!
Para entender el patriotismo “inteligente”, emancipación, lucha por los principios de una comunidad, etc., etc., no hace falta leer a Scalabrini Ortiz. Todos estos temas se encuentran una y otra vez en la literatura universal. Me vienen a la mente Joyce, Dostojewsky, Tolstoi, Thomas Mann, Flaubert, Goethe, Shakespeare, Sófocles, Homero, Roberto Arlt y tantos otros! Sin olvidarse de algunos filósofos (Deleuze, Foucault, etc.) y sociólogos o lingüistas como N. Chomsky.
De acuerdo. Lo único que me pregunto es: Cuál es el objetivo de anunciarlo casi con golpes de timbales? Aquí el amigo Mario estuvo cumpliendo órdenes, evidentemente, de autoridades específicas por encima de él. Pichot, la UAR? No lo sé. Además el mensaje para quién fue? Para los clubes, los jugadores propios, los que se fueron, los que se están por ir, a los propios dirigentes, a los ajenos? Si la tan mentada regla 9 existe, hay que implementarla sin hacer ningún anuncio. Punto. Por el otro lado, para los partidos anteriores (RCH, ventana de noviembre) no hizo uso de este “derecho”. Entonces, semejante puesta en escena tuvo solo una intención política. Me gustaría saber, cuál.
Ledesma encara una lucha contra los molinos de viento representado por los poderosos clubes del norte cuando fue la propia UAR la que impuso la regla de no convocatoria de jugadores del extranjero, regla que ahora quieren borra con el codo, que se aplica pero no siempre, y dependiendo las circunstancias.
Es decir, Petardón, un cambalache!!! Tanto infantilismo ya da hasta vergüenza ajena.
La única intención política o idea que se le escapa a la UAR es seguir haciendo negocios , no importan los Pumas , los seleccionados o el entrenador
Las cagadas que hacen las tienen que pilotear los jugadores o entrenadores , Ellos están para otra cosa parece
Hermoso comentario.
Coincido 100% FELIPE
alguien me podria decir, que hizo o que funciones tuvo Santamarina en la UAR, aparte de insultar jugadores, hacerse el ironico y declarar como un idiota ?
Tomo alguna decision? Llevo a cabo alguna negociacion o consiguio algo a favor nuestro?
Longo, cuales seran sus funciones? le dieron un cargo porque andaba sin laburo o realmente lo necesitamos?
Digo esto, porque el manager es el que tendria que encargarse de tratar con los clubes y hacer estas declaraciones, no Ledesma. El se tiene que preocupar por el rendimiento deportivo del equipo. Estas declaraciones, asi , con soberbia e inoportunas, perjudica a los jugadores y a Los Pumas.
Estoy empezando a pensar que Ledesma es más de lo mismo:
Desde principios del año pasado, Ledesma ya sabía que Nico Sánchez se iba a Europa, sin embargo, no formó a ningún apertura. Supongamos que esta suposición fuera falsa. A mitad de año, se hace oficial la partida de Sánchez. Incluso después del anuncio oficial, Ledesma lo hizo jugar los ochenta minutos de casi todos los partidos, tanto en Jaguares como en Pumas (a excepción de un solo partido que Tito entró desde el principio en Jags, y el partido de Pumas-Barbarians).
Sin embargo, cada vez que lo entrevistaban a Ledesma post partidos, siempre hablaba de “plan a largo plazo”, “trabajar a futuro”, etc. etc.
Sus palabras se contradicen con sus actos. Lo hizo jugar a Nico casi todos los partidos (completos) porque solo buscaba el resultado, sino no me explico cómo no le dio espacio a otros/s apertura/s. En función de eso, hoy no hay un apertura CONSOLIDADO. No tengo nada en contra de Tito o Mallía, pero ambos están (todavía) muy lejos del nivel Súper Rugby – Test Match.
El año pasado tanto en Jaguares como Pumas, hubo rotación casi nula. Si no rotás, teniendo un solo equipo profesional, ¿cómo hacés para ampliar la base?
Por poner un ejemplo: hoy en día se podrían alternar la titularidad entre Creevy y Montoya, sin embargo, Creevy es siempre titular (hasta la lesión). Alternando y poniedo de suplente a la tercera opción (con eventuales titularidades) llega un punto que tenés tres jugadores por puesto formados y que juegan siempre. ¡Esto es ampliar la base! ¿Es tan difícil de aplicar?
Jugadores que juegan seguido son jugadores que mantienen (o aumentan) su nivel. Entrenando no mejoran, para mejorar hay que estar adentro de la cancha jugando por los porotos.
Esto que acabo de decir no lo inventé yo, es lo que hacen los equipos de las potencias. Por eso tienen los bancos de suplentes que tienen.
Saludos!
Sinceramente creo que el Mundial 2015 fue un tanto engañoso para los Pumas/Pladares.
Es cierto que había muchos jugadores que surgieron de los Pladares/Pampas y realmente jugaron bien (caso Sanchez, Matera, Cordero, Tuculet, etc), también es cierto y creo yo que el rol que cumplieron los “Europeos” fue fundamental.
Tanto Corcho, Hernandez, Immohf, Ayerza, Bosch, fueron los lideres del equipo, dándole la sabiduría e inteligencia que creo yo, el sistema Pladar no le ha podido dar a sus jugadores.
Por ejemplo Herrera de pilar cuando le toco ser el lider del scrum no funciono, pero al lado de Ayerza parecia Roncero. Mismo el caso de Matera. Con Corcho al lado, que le hablaba, lo calmaba y liberaba para que toque la pelota, hizo un mundialazo. Ahora no hay nadie que cumpla el rol de Corcho, por eso el pack parece tan desconectado.
Y ni hablar del rol de Bosch. Era el centro más fuerte, mas rápido o mas potente? No, pero como organizaba la defensa y como era la rueda de auxilio de todos, ninguno de los jugadores que lo puede hacer.
Por eso creo que el sistema Pladar, no les enseño a la mayoría de los jugadores a pensar el juego. Y lamentablemente solo lo van a conseguir si se van a Europa, porque la dinámica que tienen con los Jaguares no se los permite.
Yo estoy convencido que el Mundial 2015 fue un espejismo, una seudo farsa.
Ojo, me encantó, grité, festejé y salté pero deportivamente fue mas un paseo….jugamos un solo partido realmente dificil (vs Irlanda) y ganamos jugando barbaro…pero fue eso, un partido…
despues perdimos los otros 2 por bastante margen en juego y resultado…y la primera ronda, era sabido, que pasabamos mas facil que dificilmente…
Apoyo tu comentario de que fue un “tanto engañoso” al 100%
y si escocia le ganaba a Australia, ni te cuento… llegabamos a la final y teniamos a Hourcade por decadas
Tal cual !!
Son inexplicables las criticas, lloraron durante años la ausencia de los “europeos”, ahora no les gustan “las formas” con las que son convocados. NHPQLVB!…disculpen.
Una lastima…
https://www.aplenorugby.com.ar/site/los-pumas/entrevistas/55209/no-tuve-contacto-con-ledesma#.XJVStCj7TIU
Estos tipos (dirigentes de la UAR) ya me están cansando. Hacen todo completamente al revés del pepino. Los jugadores pidiendo por favor que los dejen jugar en los Pumas!! Nos podríamos imaginar a Pelé pidiendo por favor que lo dejen jugar en la selección Brasileña? Ya sé, Gómez Kodela no es Pelé. Ahora tantos jugadores que no son convocados y están pidiendo a gritos que se hagan excepciones; en la suma son más importantes que Pelé y Maradona juntos. Y lo peor es que ni siquiera pueden retenerlos más. El que puede, se va.
Muy buenos comentarios. La verdad q iba a escribir algunas cosas más, pero en este genial piso, lo que ratificó es que no puedo entender teniendo tantos recursos los argentinos (acá nomás hay comentarios/planteos muy inteligentes, más de uno es o podría ser perfectte dirigente de sus clubes/uniones) hagamos tantos pedos, nos equivoquemos con tantas ganas, y no debe haber pais en el mundo que le cueste tanto poner a la persona adecuada (nos sobran condiciones, talento, capacidad de resolución bajo presión/en poco tpo/con lo q hay, nos destacamos más en el exterior q en nuestro propio país, etc., etc.); decía, me cuesta entender, creer, razonar, q nos cueste tanto poner a la persona adecuada en el lugar indicado en el momento preciso.
Que jueguen jugadores con picardía criolla y 3/4 Con más de 90 kg , no le vamos a ganar a Nadie quizás un partido . Jaguares jueguen basta de patear a los palos …….
Se suma JMFL a los Pumas en junio? Otro Puma de Bronce , después de Tomas Petersen el mejor 3ra L de los Pumas
Los dos abajo de Pochola
Puedo darte la derecha , no lo vi jugar tanto , T.P y JMFL Fueron dos jugadores que emocionaban en cancha