Banderas
Gran triunfo de Jaguares en un partido áspero y emotivo. Con una defensa implacable y el oportunismo de Ramiro Moyano, el equipo argentino derrotó a Blues sufriendo hasta el último segundo. Una victoria necesaria y estimulante que ayuda a recuperar banderas del rugby argentino.
Una vieja máxima del rugby dice que la defensa gana partidos. Nunca mas vigente que en esta noche de Liniers. Jaguares jugó casi todo el partido en su terreno y sin posesión. En los números apenas alcanzó al 34%. Sin embargo, a puro tackle y reposicionamiento defensivo derrotó a un equipo duro y plagado de figuras como Blues.
El primer tiempo se puede explicar a partir de lo sucedido en el minuto 32. Blues armó una jugada de 23 fases. Y una y otra vez chocó ante la aguerrida defensa de Jaguares. Tackles heroicos y orden para cubrir todos los espacios desmoralizaban a los neozelandeses, pero la acción terminó con un tackle sin pelota de Tomás Lavanini que se ganó un penal y una amarilla. Todo el esfuerzo previo desbaratado por una acción infantil (era el tercer penal de Lavanini en pocos minutos). Gran defensa y penales ociosos fue la característica de la primera mitad. Sin embargo, a partir del momento en que se quedó con catorce llegó lo mejor de Jaguares. ¿Rugby, dinámica de lo impensado?. Hoy fue así, porque cuando parecía que se venía la noche apareció lo mejor de los argentinos. A los 35 llegó el primer scrum del partido y Jaguares lo banco bien. Y enseguida entraron en escena los otros ingredientes que explican el triunfo argentino. Porque la defensa gana partidos, pero no los gana sola. Joaquín Díaz Bonilla jugó rápido un penal primereando a los neozelandeses y la acción derivó en una fantástica media luna de Moyano que terminó en el ingoal. Otro buen partido de Tito, que se afirma como el diez del equipo sostenido por la confianza que le permite jugar como sabe, y otra magnífica demostración del tucumano, implacable a la hora de definir.
El segundo tiempo empezó con un scrum 5 para Blues que derivó en una jugada en la que Rasta Rasivhenge se apuró a convalidar un try cuando nadie había visto apoyar la pelota en el ingoal argentino. El referee, que tuvo que retrotraer su fallo, tuvo mas de una decisión teñida de parcialidad. En el tercer try argentino, a diferencia de la acción anterior, pidió video ref, cuando fue una jugada limpia, sin nada que pueda confundir al árbitro. Un desperfecto técnico en la transmisión, comunicada por el TMO Santiago Borsani, obligó a Rasivhenge a convalidar el try.
Las características del partido no cambiaron en la segunda etapa. Blues con terreno y posesión. Jaguares, aguantando. Así hasta que a los 24 Moyano volvió a desequilibrar. Otra media luna del tucumano para que la noche se empiece a poner brillante para Jaguares. Y para mejor un rato después, el pack argentino llegó al ingoal rival levantando otra bandera, la del maul. ¿Cuanto hace que no veíamos un maul tan limpio y contundente de la franquicia argentina?. Vélez era una fiesta en ese momento. Parecía que ya nada iba a impedir el triunfo. Sin embargo, por una desinteligencia llegó el try de Blues. Error de Pablo Matera en un pase y Dalton Papalii entró caminando al ingoal. A sufrir.
Y se sufrió. Sobre todo en los últimos instantes jugados a centímetros del ingoal local. Pero, como en todo el partido, la defensa salvó la noche. Y si la defensa ganó el partido es claro que todo el equipo (173 tackles) jugó de manera concentrada y comprometida. Aunque también hay que destacar algunos puntos muy altos. Lo de Marcos Kremer (20 Tackles) fue conmovedor. Cada partido el entrerriano se afirma como un tercera línea de gran nivel internacional. Entre los fowards Pablo Matera, es otro que, mas allá del mal pase en el try de Blues, mostró todo su poderío. Y los pibes de la primera línea también se destacaron, con una mejoría en el scrum y con coraje y decisión para el juego suelto. Santiago Medrano metió 13 tackles. Entre los backs, además de Moyano hay que hablar del hombre que hoy se estrenó como capitán. En algún momento de la noche Matías Orlando miró a su alrededor y se encontró con Ma’a Nonu, con Sonny Bill, con Tana Umaga!. Tres de los mejores centros de la historia estaban en Vélez esta noche y el tucumano de Huirapuca quiso estar a la altura. Gran noche del capitán. Aprovechando las pocas oportunidades de quiebre e inmolándose en tackles de frente, contra tipos mas grandes que él lanzados hacia su humanidad. Fueron 13 tackles en total para la gran actuación de Orlando.
Cierre con balance favorable de estas tres semanas en Argentina.”Estoy muy orgulloso de mis jugadores, la clave estuvo en ser eficaces con cada pelota que tuvimos disponible” afirmó Gonzalo Quesada, que parece enfocado en recuperar las viejas banderas del rugby argentino. Si consolida esa idea, sumándole una defensa como la de hoy, scrum y maul a la dinámica lograda en los últimos años, el futuro será auspicioso para nuestros equipos. Se viene el primer viaje del año. Jaguares se lleva a Sudáfrica el espíritu fortalecido y las viejas banderas en su corazón.
Daniel Dionisi
SÍNTESIS
Jaguares (23): Juan Cruz Mallía; Bautista Delguy, Matías Moroni, Matías Orlando (cap), Ramiro Moyano; Joaquín Díaz Bonilla y Tomás Cubelli; Javier Ortega Desio, Marcos Kremer y Pablo Matera; Tomás Lavanini y Guido Petti; Santiago Medrano, Agustín Creevy y Mayco Vivas.
Suplentes: Julián Montoya, Juan Pablo Zeiss, Enrique Pieretto, Matías Alemanno, Rodrigo Bruni, Martín Landajo, Santiago González Iglesias y Joaquín Tuculet.
Entrenador: Gonzalo Quesada
Blues (19): Melani Nanai, Tanielu Tele’a, TJ Faiane, Ma’a Nonu, Rieko Ioane, Otere Black, Augustine Pulu, Akira Ioane, Dalton Papalii, Tom Robinson, Josh Goodhue, Patrick Tuipulotu (c), Ofa Tuungafasi, James Parsons, Alex Hodgman.
Suplentes: Matt Moulds, Karl Tu’inukuafe, Sione Mafileo, Gerard Cowley-Tuioti, Matt Matich, Jonathan Ruru, Harry Plummer, Tanielu Tele’a.
Entrenador: Leon MacDonald
Primer Tiempo: 2′, 7′, 32′, Penales de Black (B); 4′, 14′, Penales de Díaz Bonilla (J); 39′, Try Moyano (J)
Amonestados: 31′, Tomás Lavanini (J)
Segundo Tiempo: 10′, Penal e Black (B); 24′, Try Moyano (J); 28′, Gol de Díaz Bonilla por Try de Montoya (J); 32′, Gol de Black por Try de Papalii (B);
Amonestados: no hubo
Cancha: Vélez.
Árbitro: Rasta Rasivhenge
Asistentes: Mike Fraser y Brendon Pickerill
TMO : Santiago Borsani
Quintos
Argentino Top
Argentino Top