Banco
En el reportaje a Hugo Porta publicado hoy en Clarín se hace referencia a que “Un día de diciembre de 2006, aquel Banco Nación 1986-1990 fue elegido por un jurado integrado por 20 personalidades del rugby como el mejor equipo de club de Argentina.”. Ese día, noche en realidad, fue la segunda edición de los premios “Leyendas del rugby” y el jurado, además de elegir a los mejores del año, fue consultado para la elección del mejor equipo de club de la historia. La terna quedo integrada por Pucará 1944/ 52, Banco Nación 1986/90 y SIC 1977/ 88. And the winner is…!
El jurado estaba integrado por las leyendas Hugo Porta, Martín Sansot, Héctor Silva, José Javier Fernández, Angel Guastella, Santiago Phelan, Agustín Pichot, Marcelo Loffreda, Federico Méndez, Gustavo Milano, Luis García Yañez, Diego Albanese, Eliseo Branca y los periodistas Raúl Taquini, Alejandro Coccia, Pablo Mamone, Jorge Búsico, Ezequiel Iribarren, Alejandro Cloppet, Santiago Rocceti. Fue una noche especial. El video la revive.
De paso queda abierto el debate. Cual es el mejor equipo de club de la historia del rugby argentino?
El mejor de la historia es Hindú 2006- hoy.
SIC 1970-1987, ganó casi todo lo que jugó cuando los rivales tenían pumas y tuvo notables resultados internacionales.
Luego le sigue Hindú
Los Matreros 1966.
La cuarta formativa……..de Universidad de Belgrano del año……1975. Ni Porteño nos pudo ganar……
Tengo “apenas” 50 y veo rugby (consciente) desde 1985; Banco jugaba lindo y ganaba y SIC ganaba todo y a todos.
Si siempre nos obligan a clasificar se pierde mucho me parece.
Es viejo el debate lo lindo versus lo efectivo.
Perdón por la incursión en el fútbol; alguna vez Marc Wilmots (Bélgica) aseguró que “no se trata de ser lindo, sino de ser efectivo”. “Bélgica pasó a la siguiente ronda y eso es lo que cuenta o Tati Phelan “No vinimos a jugar un rugby lindo sino a ser competitivos”; y así citar a miles de jugadores y/o entrenadores..
No tengo saldada la discusión..
En realidad y sin ánimo de polemizar,para que quede tu saldo abierto, creo que el rugby es un juego competitivo en donde, haciendo todo bien, el “efecto” que se busca es sumar más puntos que la oposición y ganar.
Por eso yo disfruto de lo “efectivo” de ganar y me parece lo más lindo del Rugby.
Ya se; el Club, mis amigos, el tercer tiempo ganar; ……¡¡¡Beautiful!!!.
JAGUARES 2016
UN EQUIPAZO !!!!
h ttps://www. youtube.com/watch?v=nuQayT0PdX4
SACAR ESPACIOS
JA JA JA JA JA JA JA JA
Del rugby Argentino?
Ah me había olvidado que los Tucumanos somos de ARGENCHINA.
Un abrazo hermanos argentinos de BA
Y donde dice que no podés elegir un equipo tucumano o de cualquier provincia?
Medio acomplejado tu comentario.
Ya lo eligieron en el 2006, solo equipos de BA, y Milano y Mendez opinando de si pucara, o sic o bco nación eran los mejores de Arg y ellos son de Rosario y Mendoza, ja ja
FB Que pedazo de paparulo
Sin ánimo de ofender, los tres elegidos son equipos sobresalientes s nivel local. Aparte de los pumas que tenía cada uno de ellos, e internacional. Pucara de esa época empató con un equipazo de Irlanda(otra era claro). El sic le empató a Australia y se lo comió crudo en el scrum. Y Banco le ganó a Inglaterra! Si conoces otros equipos con gestas así mencionalos.
Cuando los porteños dicen Argentina hablan de CABA. No saben ubicar Tucumán en un mapa. Pero se ofenden cuando se lo decís.
La mayoria de los clubes estan en el Gran Buenos Aires, son Bonaerenses no Porteños lo cual da a entender que ustedes tambien son brutos y acomplejados
Que gilada este post. Como se compara a equipos de diferente épocas? Diferentes velocidades, potencias, físicos.
Ese banco Nación de Porta, fue mejor que el Hindú 2006/2008?
Imposible comparar. Es como decir que jugador es mejor, Es un apertura mejor que un pilar, si no cumplen las mismas funciones?
La verdad este debate habría que dejarlo para las estúpidas encuentras que publica Scrum
creo que pasa por comprar el impacto que han generado, lo que despertaron en testigos de la epoca y el legado que nos han dejado. Hablando de Banco, no se si el legado es tan bueno, despues de esa epoca de oro el club no volvio a un nivel similar.
Pero toco la punta de la montaña ganándole al Inglaterra de HASTINGS y compañía!!!
Los dos hermanos Hastings jugaban en aquel entonces, y siempre lo hicieron, para Escocia.
Sería……Carling…. ????
Al CASI, que le dicen “la academia” ¿no tuvo en su vieja historia un equipo al nivel de los que mencionan de Pucará, Banco y SIC?.
Los primos tuvieron enormes equipos sobre todo en los 40,50 y 60s , con la llegada al SIC de Catamarca y el Veco quedaron un poco por debajo, inclusive el equipazo de finales de los 70-80s que fue el unico que logro campeonar en Buenos Aires en esos años, con el pack de gordos que metia miedo, Devoto(luego Sanes), Perica, Pope, Chapa, Bob, Gabriel Travaglini, Georgie Allen (Todos Pumas) etc y muy buenos backs . de no haber existido el SIC del Veco sin duda hubieran quedado en la historia como uno de los equipos mas dominantes sin dudas. para mi en el top 5 de los equipos que vi.
1- SIC (70-87)
2-Hindu( 2005-hoy)
3-Duendes de mediados de los 90s a 2010
4- CASI de los 80s
5- Banco Nacion (87-90)
Me juego la cabeza de haber tenido ese pack del CASI una linea de backs con Pichot, Fuselli, Matias Allen , etc los primos estarian mas arriba y la Zanja mas abajo, calculo Hindu 1,Sic 2, Casi 3
y tambien mencion especial para equipos como el Tucuman Rugby de los 80-90, Los Tarcos de 1985-1995, Tala Rugby de los 70-80 que de haberse jugado el Nacional de Clubes tendria seguramente alguno.
Equipos en el interior hubo siempre muy buenos, pero creo que el unico que lo pudo demostrar a su hegemonia, primero en su Union luego a nivel Regional, y tambien a nivel Nacional fue el Duendes que coloco 3.
El Tala de los 8 campeonatos consecutivos (hasta el ’86), con el que yo creci, definitivamente marco un hito en el rugby de Cordoba, pero jugaba rugby de 10 hombres. Los backs estaban para tacklear nomas. Tenia un pack que era una aplanadora en todas las formaciones moviles y fijas, pero no se daban mas de dos pases seguidos entre ellos. El que agarraba la pelota bajaba la cabeza y perforaba lo que le pusieran en frente.
Mas alla de su condicion de legendario, y de que varios de los jugadores de ese equipo fueron y son mis idolos, creo que fueron responsables de cierta demora en la evolucion del juego en la provincia.
Estoy totalmente de acuerdo con vos en el ranking, Tarasca.
De lo que yo vi en rugby, es tal cual. A lo mejor, te doy vuelta el 1 y 2, por cuestiones de gusto. Pero de acuerdo con los cinco.
Muy justa tu apreciación de incluir a Duendes, yo me hice hincha por aquella época.
Banco Nación no solo ganó 2 campeonatos, 4 seven y campeón sudamericanos sino que le ganó a dos seleccionados, el de CANADÁ E INGLATERRA, único club en el mundo en ganarle al seleccionado de Inglaterra y único club de ARGENTINA que le ganó a dos selecciones !!! Y también tuvo al más grande de todos HUGO PORTA !! Que más ???? Saludos !!
C.A.S.I……. 1974-1975-1976……. Equipazo. Pero la 4ta de UB del 75 jugaba mejor.
Martín Alonso, Dano y Gonzalo Beccar Varela, Igarzábal, Brinnand, Caña Varela, Casas, Fariña, García Haymes, Chiquito Travaglini, Perita García…….equipazo tricampeón……..qué zanja ni zanja…….
Y me olvidaba………Palomo Echegaray!!!…..
DT: MIchingo O’Reilly……..les suena?…..
Es verdad, en esa época eran mejores que el SIC, pero lo cierto es que ellos eran una escuela de scrum. El CASI dependía más de jugadores inmensos y sus individualidades.
Pero con ese equipo por aquellos años, te doy la derecha.
El rugby era otro por aquel entonces, y aseguraría que ninguno de los que estamos acá lo hemos visto, pero el CASI ganó todos los campeonatos entre 1917 y 1930. Quizás Sosa Gado te refieras a eso.
OFF TOPIC: parece ser una realidad la nueva Liga Mundial para 2020 con 12 seleccionados nacionales. Los del Seis Naciones, más los cuatro actuales del Rugby Championship junto a USA y Japón, que se suman al RC en ese mismo año.
dificil decir cuál es el mejor equipo de la historia. porque no son comparables,
clubes como plaza hasta que ingresó a la urba, luego duendes, tala, tucuman r, cordoba ath seguramente en sus respectivas uniones
acá en urba, que conozco mas, los destacados que uno recuerda, si hablás de la decada del 70 y principios de los 80 tanto el casi como sic, se llevaban a todos puestos, y aparecieron jugando muy lindo, pucará y puey a fines de los 80, pero Banco en esa misma epoca, causó una sensación, no sólo en el juego, sino diriía de índole cultural.
jugaba muy lindo ese equipo, hoy aparecen videos que sube pilin perez bastante seguido, y la verdad que un rugby de la san put …
hasta que llega la epoca de Hindú que nadie va a discutir.
el piso de hoy, habla del reportaje a Hugo y que meniona este piso, me parece mas jugoso para el debate, que dice HUGO PORTA:” Hoy el rugby argentino está estructurado para una minoría”
https://www.clarin.com/deportes/rugby/hugo-porta-jugamos-rugby-levantando-bandera-cultura-club_0_V-ft8soJ8.amp.html
La liga mundial va a sufrir cambios ya que los protagonistas, los jugadores, no están de acuerdo.
http://rugbylad.ie/rugby-player-not-happy-plans-world-league-set-go-ahead/
¿Alguien sabe de qué año es esa foto de Porta en la que aparece con una camiseta Adidas bastante moderna (y que incluye la publicidad de VISA) y los botines Adidas Predator?
Gracias.
Es el partido por el centenario de la UAR.1999 en Biei. Homenajearon a Porta que se había retirado muchos años antes.
Es imposible buscar “el mejor equipo de la historia” porque es un deporte dinámico. El rugby no es siempre el mismo. Se puede compara al Banco de aquellas épocas con el Hindú 2006/8? No. Otro ritmo de juego, otro físico, hasta otras reglas. Yo estoy cerca de los 30, mi viejo cerca de los 65. Él jugó en un equipo que salió 15 años campeón seguido en Rosario. Yo juego en las Pre y él mismo me reconoce que no es lo mismo. La exigencia, la preparación, etc.
Podemos discutir cual fue el equipo que mayor impacto tuvo sobre la sociedad? No lo sé, Los Pumas del 2007 fueron una revolución para el rugby argentino entero (ya se que no es un equipo-club) y los Pumas del 65 seguramente también, pero seguro que no causaron lo mismo.
Y por último. Cuál es el parámetro que utiliza cada uno de nosotros para definir que nos parece lo mejor? A mí me gusta ganar, los equipos que ganan. Hindú ganaba todo y además “jugaba lindo”, rugby de fases, destrezas, dinámica. Ahora, Belgrano hace poco salió campeón en URBA y su “try-man” fue el Try-penal generado por el scrum. Jugaba feo? Aburrido? Salió campeón. Jugaba bien? juegaba mal?
Siento que leí una conversación típica de los futboleros – “Quién es el mejor de la historia? Messi o Maradona”.
Totalmente de acuerdo con Joton. El rugby, como todo, se modificó a través del tiempo. Creo yo, no son comparables porque ni las exigencias físicas, ni algo tan escencial como es el Line o el Scrum para nuestro amado deporte son los mismos que los de las épocas que nombran algunos.
Lo que está en discusión que equipo les gustó más. Algunos seran Bilardistas, otros Menottistas. Pero discutir épocas (el Banco de Porta, Hindú 2006-) para mi es peras con manzanas.
De lo que si estoy seguro es que si me das a elegir, prefiero salir campeón sin que mi try man sea el Try-Penal. Repito, son gustos.
Por eso nunca ganaron nada
Totalmente jajajaja!