Panorama
Se acerca el momento de los play-offs del Super Rugby, con la presencia por primera vez de Jaguares. Antes, un partido con Sharks y otros cruces que determinarán el rival que deberá enfrentar el equipo argentino. Mario Ledesma le daría descanso a varios de los jugadores de cara a la parte más importante del año.
Pretoria significó un llamado de atención necesario para lo que viene. Luego del arranque furioso ante Bulls, el equipo no dio respuestas físicas en el complemento y perdió un partido que en los primeros minutos pintaba para goleada. Los jugadores acarrean cargas físicas, muchos kilómetros de viaje, la desgastante ventana de junio, sumado a la intensidad y paridad de varios de los encuentros. Hay un dato contundente: De los jugadores de las franquicias que se aseguraron un lugar en los playoff, más los que aún pelean, sólo 15 disputaron las 15 fechas del Super Rugby, más los tres test matches con sus selecciones. 8 de esos 15 son argentinos. La vuelta atrás de la decisión de permitirle el retorno a los que juegan en Europa, más el escaso recambio en ciertos puestos, hicieron que Nahuel Tetaz Chaparro, Agustín Creevy, Guido Petti, Matías Alemanno, Gonzalo Bertranou, Nicolás Sánchez, Matías Orlando y Emiliano Boffelli estén presentes en todas las listas de 23 entregadas por Mario Ledesma y Daniel Hourcade. Boffelli es el cuarto jugador con más minutos jugados, sólo por detrás de Bernard Foley, Israel Folau y el increíble caso del segunda/tercera línea Franco Mostert, que fue titular en los 18 encuentros entre Lions y Springboks y nunca se fue reemplazado. Tetaz Chaparro es el primera línea con más minutos en cancha (1201). La larga lesión de Matías Moroni hizo que Matías Orlando sólo sea reemplazado dos veces y recién pueda ser suplente el último fin de semana. Sólo Waratahs tiene más jugadores (6) arriba de los 1000 minutos en el Super Rugby que Jaguares (5). Ledesma tomó nota de los signos que dejó Pretoria y de todo lo que viene por delante, incluidos los playoff y el Rugby Championship. Más allá de la chance de ser primeros en la conferencia sudafricana, el descanso mental y físico será vital. Por eso las 10 modificaciones que se perfilan, con el mismo equipo que practicó el lunes y martes. De los mencionados arriba sólo Alemanno arrancaría (de los 18 partidos, el cordobés fue suplente en 9). Tampoco estarían desde el arranque Santiago García Botta, que luego de estar ausente las tres primeras fechas con Jaguares siempre fue titular, ni Jerónimo De la Fuente, una fija en el centro de la cancha desde que volvió de la lesión.
El posible equipo para enfrentar a Sharks (vía Scrum)
Javier Díaz, Julián Montoya, Santiago Medrano, Tomás Lavanini, Matías Alemanno, Marcos Kremer, Pablo Matera, Juan Leguizamón, Martín Landajo, Joaquín Díaz Bonilla, Bautista Delguy, Bautista Ezcurra, Matías Moroni, Sebastián Cancelliere, Ramiro Moyano.
Posibles cruces
Hay muchas posibilidades, cada una con sus ventajas y sus desventajas en el posible rival de Jaguares en playoff. El curioso sistema de clasificación deja al equipo argentino, a una fecha del final, con la chance concreta de ser tercero o finalizar octavo en la tabla general. De terminar al igual que ahora, el rival sería Waratahs, un conjunto que viene en alza con cuatro triunfos en sus últimas cinco presentaciones. Asegurado el primer lugar en su conferencia, también llegaría descansado. Lo positivo sería que Mario Ledesma conoce bien al equipo de Sídney, del que fue asistente en 2015, y entrenó hasta el año pasado a varios de sus jugadores en los Wallabies. Además, Jaguares nunca perdió en Australia con cuatro triunfos en igual cantidad de presentaciones. Todo lo contrario en Sudáfrica, donde podría quedarse para enfrentar a Lions. De los actuales equipos del Super Rugby de ese país, a ninguno lo pudo ganar como visitante. Nueve derrotas cosechadas no son un buen augurio y menos en la altura de Johannesburgo. Aunque Lions bajó el rendimiento con respecto a las últimas dos temporadas y si se da el cruce se ahorraría hacer un viaje largo para estas instancias.
La peor opción de un cruce sería sin dudas con Crusaders. Esto sucedería con una derrota del equipo argentino y un triunfo de Rebels ante Hurricanes en condición de visitante. Los de Christchurch, por lejos la mejor franquicia de la competencia, con casi todas sus figuras recuperadas y con oficio de sobra para afrontar estos duelos mano a mano. Así como puede terminar octavo, Jaguares puede concluir sólo detrás de Crusaders y Waratahs en la tabla. Una derrota de Lions y un triunfo propio serían suficientes para el mejor panorama: jugar los cuartos de final del Super Rugby en Vélez, ante un rival que podría ser el propio Lions o Highlanders.
Especulaciones de cara a un fin de semana movido, con varios partidos que definen puestos y que habrá que esta atento.
Plantel
Plantel
Plantel