10
Arrancó un nuevo año, como siempre cargado de rugby y con mucho para ver y analizar. Los 10 temas que elegimos que hacen de este 2018 un año diferente.
1- Inglaterra por la historia
La Rosa irá en busca del récord: Si logra ganar el 6 Naciones se transformará en el primer equipo de la historia en conseguirlo tres veces seguidas con este formato (desde que ingresó Italia en el 2000). El último en hacerlo cuando eran cinco países fue aquel extraordinario Francia de fines de los 80´, en cuatro oportunidades entre 1986 y 1989. Para esta edición, que arrancará en febrero, Eddie Jones tendrá que redoblar la apuesta: Escocia evolucionó de gran manera y es una real amenaza. Buscará el título que se le niega desde 1999. Irlanda es el otro país con serías chances de arrebatarle la corona. El Trébol cada día juega mejor y es el único equipo que lo venció desde que Jones agarró a la Rosa. Más atrás Gales, repleto de lesiones y con un bajón en su rendimiento, buscará recuperar la memoria y hacerse fuerte en Cardiff. Francia con la presentación de Jacques Brunel es una incógnita, mientras que Italia intentará esquivar la cuchara de madera.
2- El nuevo Super Rugby
El torneo de franquicias del hemisferio sur trae novedades y cambios que pueden elevarle el nivel. Luego de un 2017 movido, finalmente Kings, Cheetahs y Western Force dejaron la competencia, lo que generó una restructuración del torneo y un número más lógico de equipos. Ya no existen las cuatro conferencias y sólo habrá tres divididas en Australia (más Sunwolves), Nueva Zelanda y Sudáfrica (más Jaguares). Será más exigente para todos los equipos al haber tres partidos menos de los accesibles. Suena difícil que el título quede afuera de Nueva Zelanda, con cuatro de sus franquicias que vienen peleando los campeonatos en los últimos tiempos y un Blues muy mejorado, que este año promete. Lions, finalista en las últimas dos temporadas, y ya sin Johan Ackerman como Head Coach, es el único que puede pelearles. Crusaders, con el “rugby total” versión 2017 buscará repetir.
3-Elecciones en la UAR
El 2018 también será un año que estará marcado en el plano político. En marzo se renovarán la autoridades de la UAR y entre Gabriel Travaglini y Marcelo Rodríguez saldrá el reemplazante de Carlos Araujo al mando de la Unión. El ex hombre de los Pumas y el CASI buscará devolverle la presidencia a la URBA luego de las gestiones de Luis Castillo (Tucumán) y Araujo (Rosario), aunque en principio corre de atrás ante el sanjuanino, actual Presidente de la Sudamérica Rugby. La agenda para 2018 contará con varios puntos importantes. Se tratará la continuidad o no de Daniel Hourcade al frente de los Pumas, se discutirá las condiciones para que los que juegan en Europa puedan hacerlo en el seleccionado, y se definirá la inclusión de Argentina XV en la Currie Cup a partir de 2019, entre otros temas.
4-Por afuera del sistema
Esta temporada contará por primera vez con dos entrenadores por afuera del “sistema” desde que se inició en 2009. Mario Ledesma llega desde el profesionalismo, mientras que Nicolás Fernández Miranda desde el amateurismo, tras su exitoso paso por Hindú. Hoy arrancaron su gestión con los jugadores de Jaguares, a los que buscarán darle herramientas diferentes y otros puntos de vista. Mayor sentido de pertenencia, obtención y equilibrio, algunos de los focos a trabajar. Las convocatorias de jugadores por afuera del sistema (Javíer Díaz, Diego Fortuny, Nicolás Leiva y Juan Pablo Zeiss), la principal novedad en los días que llevan de trabajo.
5-Temporada extensa
El 2017 trajo el novedoso Top 12 de la URBA. Esto sumado al Nacional de Clubes significó una temporada extensa como nunca antes, y los clubes tomaron distintas medidas en cuanto a la rotación y la dosificación de energías de los jugadores. Este año seguramente se verá canalizada esa experiencia y los entrenadores tendrán un mejor panorama. Hindú buscará nuevamente ganar los dos títulos, aunque posiblemente no contará con cuatro de sus Jaguares: La UAR intentará cerrar en los próximos días los contratos profesionales de Felipe y Bautista Ezcurra, Joaquín Díaz Bonilla y Sebastián Cancelliere. Además, Sacha Casañas se irá a jugar a España. El Elefante si contará con la temporada entera de Santiago Fernández y Horacio Agulla.
6-Mundial a la vista
El fin de temporada de seven tendrá como destacado el mundial de la categoría, que se jugará luego de cinco años. Esta vez San Francisco es la sede elegida, y los Pumas 7´buscarán formar el mejor plantel posible. Se armará un equipo alrededor de los consolidados Fernando Luna, Franco Sábato, Gastón Revol y Rodrigo Etchart, mientras se espera el retorno de Matías Osadczuk, la gran figura de la última temporada. Sudáfrica es el candidato e intentará consagrarse por primera vez en su historia. Fiji irá en busca del título que no pudo conseguir en las últimas dos ediciones, mientras que Nueva Zelanda repetir lo hecho en Moscú 2013. Sólo dos veces Argentina integró un podio: Mar del Plata 2001 (3°) y Dubai 2009 (2°).
7-La Francia de Jacques Brunel
El final de 2017 trajo cambios abruptos en Francia. Guy Novés fue despedido luego de dos temporadas flojas, y Jacques Brunel será el encargado de enderezar el barco a falta de 19 meses para el Mundial de Japón. Habrá que estar atento a lo que produzca Les Bleus, rival directo de los Pumas en la zona de la Copa del Mundo, y adversario en noviembre de 2018. Con varios históricos en el staff (Jean Baptiste Elissalde -35 caps-, Sebastien Bruno -26 caps-
y Julien Bonnaire -75 caps-) y la aparición de muchas jóvenes promesas en el Top 14, Francia buscará dar el salto de calidad y reencontrarse con el brillante juego que alguna vez supo tener.
8-Juventud
El seleccionado M18 disputará por segunda vez en la historia los Juegos Olímpicos de la Juventud, que este año se jugarán en Buenos Aires. En la primera edición de 2014, en Nanjing, Argentina logró la medalla de plata con algunos nombres que hoy se desempeñan en seleccionados mayores: Bautista Delguy, Domingo Miotti, Lautaro Bazán Vélez y Mariano Romanini.
9-Duelo de Titanes
El 10 de noviembre de 2018 se llevará a cabo uno de los partidos más esperados de los últimos años: Inglaterra recibirá a los All Blacks, en el encuentro que medirá a los dos mejores equipos del planeta. Será la primera vez desde que Eddie Jones está al mando de la Rosa que se enfrentarán ambos seleccionados. Twickenham será el escenario de un duelo que disputará a menos de un año del mundial.
10-Barrett por el récord
Ningún jugador fue nombrado tres veces seguidas como el mejor del año, según la World Rugby. ¿Lo logrará Beauden Barrett? El apertura buscará un nuevo título del Super Rugby con Hurricanes y seguir haciendo historia con la camiseta de los All Blacks. Y, si sus equipos colaboran, llevarse nuevamente el premio al jugador del año, e igualar a las leyendas Richie McCaw y Dan Carter (ambos suman tres, pero no de manera consecutiva).
Fiesta en Santa Fe
Fiesta en Santa Fe
Argentina – Australia (Ustedes)