Luces
Lo que dejó el fin de semana del rugby internacional, con los cuartos de final del Super Rugby como evento destacado.
LO MEJOR
La vuelta de Lealiifano: Tras ser diagnosticado con Leucemia hace menos de un año, el back australiano se dio el lujo de volver a jugar. Y lo hizo en los cuartos de final del Super Rugby, donde ingresó por James Dargaville en entretiempo, en la derrota de Brumbies ante Hurricanes. Un triunfo en sí para Christian Lealiifano y una gran noticia para el rugby.
Luego del encuentro, TJ Perenara se mostró emocionado por el retorno: “Lo más importante es que quiero felicitar a Chrisitian por volver a jugar. Todo el mundo se concentra en el juego, en el resultado y sobre todo en ganar, pero cuando los hombres como el regresan después de la lucha que tuvo, es gratificante estar cerca de una persona como Lealiifano. Es inspirador, no sólo para su equipo, sino para el resto de la comunidad del rugby”.
LO PEOR (La Sombra)
Elton Jantjies: El apertura de Lions tuvo en lo personal una tarde para el olvido, aunque su equipo terminó superando a Sharks. El 10 de los Springboks estuvo muy errático a la hora de usar el pie, y desperdició 10 puntos (varios de ellos sencillos) a los palos. Además, se lo vio impreciso y sufrió varias pérdidas. El penalazo de Ruan Combrinck de atrás de mitad de cancha salvo a Lions, y el sueño de ganar el Super Rugby por primera vez sigue latente.
EL EQUIPO
Crusaders: El máximo candidato venció con claridad a Highanders por 17-0 , y fue la mejor franquicia en estos cuartos de final. Fue práctico, y se adaptó muy bien a un clima pesado y lluvioso. Además se posicionó más en el campo rival, estuvo firme en las formaciones fijas (un line casi perfecto), defendió bien cuando tuvo que hacerlo, y sobre todo se impuso en 1 vs 1, el punto más fuerte de este equipo que sólo perdió un partido en la temporada, y buscará consagrarse campeón luego de nueve años. Por primera vez en la historia de la competencia un conjunto neozelandes no sumó puntos en una instancia decisiva.
EL PARTIDO
Lions-Sharks: Justo en el único duelo donde no hubo neozelandeses, se produjo el partido más atractivo de los play-off. Sharks, último clasificado, se plantó en Johannesburgo y estuvo al borde de eliminar al que más puntos sumó en la temporada regular. Ofreció una buena defensa, un scrum fuerte y aprovechó sus momentos en el primer tiempo. Esto coincidió con una floja tarde de los dirigidos por Johan Ackermann, que como pocas veces se mostraron erráticos y poco certeros a la hora de definir. Sin embargo, el peso de sus individualidades (gran partido de Jaco Kriel, Lionel Mapoe y Malcom Marx) hizo la diferencia, y lo pudo ganar gracias a un gran kick de Ruan Combrinck. Lions Festejó con más angustia que euforia, porque sabe que debe cambiar la imagen para evitar que el título quede en Nueva Zelanda.
EL JUGADOR
TJ Perenara: Sin muchos minutos en la serie ante los British and Irish Lions, el medio scrum fue clave para que Hurricanes acceda a las semifinales del Super Rugby. Desde su empuje y su carácter fue importante para mantener a su equipo en partido, en unos primeros 40 minutos donde Brumbies fue más. En el complemento, cuando los de Wellington tomaron las riendas del encuentro, le dio dinámica al juego, produjo quiebres y anotó el try para sacar una diferencia que iba a ser irremontable. El campeón sigue vigente, y el próximo sábado intentará otra vez arruinarle la fiesta a Lions.
EL ARGENTINO
Tomás Cubelli: El único argentino en acción el fin de semana disputó 28 minutos en la derrota de Brumbies. Ingresó cuando su equipo era claramente dominado, tuvo algunas buenas acciones defensivas, robó una pelota y usó bastante el pie (no siempre bien). El sábado se anunció su incorporación a Jaguares para 2018, por lo que no habrá argentinos fuera del conjunto que hace de local en Vélez.
LA CURIOSIDAD
Asistencia de cabeza
En la victoria de Hurricanes, el pilar Ben May de casualidad asistió con con la cabeza a Jordie Barrett, que volvió a apoyar un try. Esta circunstancia nos hizo recordar a una asistencia de Martín Sansot jugando para Pueyrredón, pero esta fue producto de su talento:
LOS TRIES
Fiesta en Santa Fe
Fiesta en Santa Fe
Argentina – Australia (Ustedes)