Farías (Reportaje)
“Algún día vamos a tomar un café con el Huevo Hourcade”
Periodismo-rugby entrevistó en San Miguel de Tucumán a Julio Farías. Como jugador y ahora, en su etapa de entrenador, el hombre de Tucumán rugby siempre se destacó por un sólido compromiso con el juego y todo lo que lo rodea. Instalado en su ciudad, Farías vive dedicado a la familia, a su empresa y por supuesto absolutamente involucrado con su club. En una larga charla nos dejó muchas definiciones sobre la actualidad del rugby y las circunstancias que rodearon su salida del seleccionado.
– Como es tu actualidad en el rugby y en tu vida personal?
– Hoy soy colaborador en Tucuman Rugby. El año pasado era el Head Coach del club, bajando una línea , implementando una metodología de trabajo, pero me demandaba mucho tiempo que le restaba a mis ocupaciones y mi familia, así que consideré que no estaba como para repetirlo este año. Yo tengo mi empresa, una droguería. Estoy abocado a eso la mayor parte del día y también está la familia. Pero bueno, creo que se armó una estructura, se están respetando los pasos a seguir y por eso acordé seguir colaborando. Así que ahora soy entrenador colaborador con algunos permisos para faltar ante alguna cuestión familiar.
– Como ves la actualidad de Tucumán Rugby?
– Bien, estamos en proceso de aprendizaje. Creo que todos tenemos que sumar para el club sin banderías, desde el lugar que corresponda y nada mas. Después en cuanto al juego es mas fácil. Hoy en día gente con capacidad y que sabe tenés en todos lados, pero lo que es estructura de club y sentido de pertenencia se perdió un poco, tapado por este rugby enlatado de decir “traigo todos los pendrives, copio y pego”. El tema es que con eso se dejan las bases de lado, que son muy importantes para mi.
– Este año hicieron un buen Nacional, le ganaron dos veces a Hindú.
– Si, fue bueno entre comillas, porque si te ponés a ver, estadísticamente, creo que fallamos en las instancias finales y nos quedó un sabor amargo. A veces creemos que somos algo que por ahí no somos. Estadísticamente está demostrado. El año pasado fue muy parecido, También nos quedamos ahí en la puerta. Siempre dando batalla, con algunos buenos partidos, pero tenemos problemas en el momento de las definiciones y es algo que estamos tratando de identificar , de corregir desde los chicos hasta los mas grandes. Pasa por la parte mental, por la educación y la formación. En eso estamos, tratando de identificar problemas, sumar y siempre aportar para el club.
– Que pensás respecto a la organización del Nacional de clubes.
– Para nosotros es muy importante porque el nivel de competencia es alto, entonces como no vas a considerar importante a la competencia mas trascendente que tenés en todo el año?. De los clubes de Buenos Aires yo creo que algunos le dan importancia y otros un poco menos, pero últimamente los seis primeros de la URBA siempre le dieron un lugar destacado. Nos pasó una vez contra el SIC acá que no pusieron todo pero después allá jugaron con el mejor equipo. Hindú siempre pone los mejores equipos, CUBA también, Newman también y después , de acuerdo con la zona siempre nos tocó jugar contra muy buenos equipos .
– Vos te fuiste muy chico a jugar afuera. Hoy con tu experiencia, recomendarías a un joven que se vaya tan temprano?
– Cada uno tiene su particularidad. Yo me fui por circunstancias personales mías y porque acá no había un sostén o un apoyo como para decir “bueno, que este chico se quede acá y tendrá una guía para lo que quiere hacer” ya sea rugbísticamente o en su vida personal. Hoy en día las estructuras están, algunas erradas o no pero la cosa está encaminada. Uno aprende sobre los errores y los fracasos y creo que de ahí saca las mejores conclusiones. Yo no me arrepiento de nada. Creo que fue una decisión acertada porque es lo que necesitaba en ese momento. Quizá si hubiese sido ahora, con 23 años como tenía en esa época, no me iba, porque hay otras posibilidades. En ese momento era muy difícil. No había estructura de pladares, no había seguimiento de jugadores, entonces había que salir a pelearla solo.
– Pero los chicos que se van, y no te hablo de los que van a los grandes equipos, sino de tantos que van a jugar torneos de menor importancia, pueden hacer una diferencia como para volver y estar tranquilos?
– No se como será ahora, pero depende de cada uno. Por ejemplo, este chico que hasta el año pasado estaba con nosotros Juan León Novillo, creo que estuvo contento. Jugó en Italia en el primer nivel, ganó un campeonato y seguramente creció en todos los aspectos pero si no le cierra la parte económica creo que no le sirve. Hay que ser realista. Si no están conformes a nivel económico y a nivel deportivo creo que no cierra. Hay otros casos como Gonzalo Manso, de mi club, que está jugando en la tercera división de Francia. Para mi es un caso desperdiciado porque tiene un potencial enorme, es hooker, un puesto que no abunda y bueno, está perdido como el Flaco Farías de 2004/ 2005. Ahí si te diría que no conviene, pero bueno, son decisiones personales. Le di mi opinión en su momento y después por supuesto yo respeto la suya, es su vida.
– Tu historia es muy particular. Llegaste a Los Pumas después de los treinta y quedaste como titular. Porque crees que no te vieron antes?
– Creo que no había una estructura UAR de seguimiento chico por chico. Seguramente hay un montón de otros “Flacos Farías” en otros lados que no llegaron a Los Pumas. Hasta te podría nombrar otros tucumanos. Yo tuve la suerte de llegar pero después hay muchos jugadores de Cordoba, Tucumán que terminaban haciendo sus carreras allá y acá ni sabían quienes eran. Yo tuve la suerte de jugar en Los Pumas después y salió como un caso relevante. Jugué treinta test matchs, 28 de titular, el primero de suplente y un partido del Championship de suplente que después entré.
– Claro, ahí es donde uno se pregunta como no lo vieron antes?
– Yo creo que en ese momento no había un control de los jugadores, era mas cerrado, había solamente un cupo de 60, 70, quizá menos. Jugadores que jugaban, que se entrenaban en Francia, que estaban en un circulo al que era dificil entrar y bueno, también estaba el factor suerte. Era difícil entrar. Creo que fue porque no había una estructura dada como para que no se te escapen los jugadores.
– Te costó el retiro? darte cuenta que ya no ibas a estar mas adentro de la cancha?
– La verdad que no porque terminé muy saturado, cansado realmente y nunca me agarraron esas ganas de volver y ponerme los cortos mas que para divertirme en los viajes con los Pumas Classics . Viví muchos años muy intensos y sinceramente no me dieron ganas de volver. Incluso al día de hoy los veo y digo “uy como se cagan a palos estos flacos”. Y yo era igual, o peor. Mi misión era esa. No, la verdad que lo vivi bien , terminé justo. No me sobró nada, quizá hasta me estire un poquito, tal vez el último año en Tucumán rugby estuvo de mas, pero lo viví bien, en ningún momento me pesó, me dolió o extrañé. Así que fue perfecto el retiro para mi.
Julio Farías jugó su último partido con la camiseta de Los Pumas ante Italia en noviembre de 2013. Su salida del equipo se produjo en el marco del conflicto que tuvo como cabezas visibles a Daniel Hourcade y Patricio Albacete. En esa instancia Farías respaldó la posición del segunda línea que también terminó su ciclo con el seleccionado en ese momento.
– Tu salida de Los Pumas fue conflictiva. Ahora que pasó el tiempo y lo habrás podido elaborar, a que conclusiones llegaste?
– Creo que yo no estaba de acuerdo con algunas cosas, que hasta el día de hoy las mantengo y sigo pensando igual. Yo y un grupo de jugadores. Creo que al conflicto se le dio una magnitud mayor de la que realmente tuvo y que se podría haber terminado de otra manera. Yo ya estaba ahí, me iba si o si igual. Pero hay otros jugadores que podrían haber terminado de otra manera porque podrían haberle seguido aportando mucho a Los Pumas y no fue así. Yo ya no tenía mucho mas para tirar jugando con esa camiseta así que me dio lástima eso, que no se pueda llegar a un acuerdo entre algunos jugadores y la dirigencia o el staff y creo que los perjudicados fuimos todos. Igualmente a nivel deportivo siempre confié en este staff porque lo recomendé en su momento. Mas allá de mis diferencias siempre confié en su productividad, sabiendo lo que podían llegar a dar. Creo que hubo un momento en que lo demostraron, quizá ahora están en un momento difícil, de aprendizaje, pero creo que son gente capacitada.
-Cuales crees que fueron las cosas que impidieron que se llegue a un acuerdo en ese momento?
– Hubo diferencias de maneras de ser, de tu educación de chico, algunos egoísmos que existen en el rugby. No abrir la cabeza cada parte y decir “bueno, cedamos un poco cada uno para llegar a un acuerdo”. Cosas que uno después las aprende con el diario del lunes. Por ahí uno también se equivocó, seguramente cometí errores. Pero bueno, esa es la cuestión. Saber ceder, reconocer, mejorar, superarse y sumar para lo que era en ese momento el grupo, el equipo y la camiseta que representábamos.
– Como quedó tu vínculo con Hourcade?. Vos eras un tipo muy cercano y justamente saliste del equipo en el momento que él asumió.
– Tuvimos una diferencia y hoy ya no tenemos la relación de antes. Eramos íntimos amigos. Pero seguramente en algún momento nos sentaremos a tomar un café. Ya se dará, aclararemos algunas cosas y demás. Como te digo, entre aciertos y errores, reconociendo cada uno algunas cosas, creo que se puede conversar. Siempre estoy abierto al diálogo, mas teniendo en cuenta que hubo una amistad.
-La inclusión de la franquicia argentina en el Super Rugby de alguna manera revolucionó el rugby argentino. La competencia de todas las semanas, los resultados que no se dan. Como ves esta actualidad?
– Estamos en un período de crecimiento, en el que tenemos que ampliar la base de jugadores. Por mas que la gente necesite tener resultados numéricos el resultado de un proyecto es otra cosa. Hoy creo que para Argentina el objetivo no debe ser ganar partidos. Necesitamos cuatro Nico Sánchez, cinco Agus Creevy, seis Lavaninis. Necesitamos ampliar la base de jugadores. Porque cuando no está Nico Sánchez el flaco que está abajo, está muy abajo. Entonces hay que ceder resultados numéricos para formar jugadores porque el crecimiento lo lográs jugando. El tipo que sabe de rugby, que está metido adentro, no los va a juzgar porque pierdan los partidos pero tampoco va a exigir que juegue Creevy todo el año porque no le sirve ni a él ni a la estructura de formación. Entonces yo no quiero salir campeón del Super Rugby, yo quiero tener una base de cien jugadores a un nivel que tengamos tres franquicias como Jaguares el día de mañana. Esa es mi visión de la cuestión.
-Pero en el mientras tanto como se logra equilibrar eso con la ansiedad del ambiente por resultados?
– Por eso te digo. Hoy lo crucifican al Asper y yo no creo que tenga la culpa el flaco, nada que ver. Al contrario, yo creo que pecaron de resultadismo por la presión de la gente y el periodismo y los comentarios pero no hay que salirse del foco que es que nos estamos formando, estamos aprendiendo. Fíjate que se te rompen tres jugadores y no hay quien juegue atrás que esté al nivel de ellos. Entonces lo están matando a Aspirina y creo que no va por ahí el análisis. El análisis tiene que venir por otro lado. Si yo te estoy juzgando por algo tiene que ser porque empezamos con dos hookers y seguimos con dos o empezamos con cuatro segundas líneas y hoy tenemos tres. Ahí si te juzgo. El análisis viene por ahí, no por ganar o perder. Si los otros equipos juegan hace 20 años Super 12 y demás, no podemos compararnos con ellos. Si jugamos a ganar listo, jugamos a ganar, pero es otro el objetivo. Yo creo que el objetivo hoy de Argentina no debe ser ese. El objetivo es crecer.
– Le ves salida al tema de los “europeos” que no pueden jugar para Los Pumas?
– Yo creo que tiene que haber algún tipo de acuerdo porque en Los Pumas tienen que jugar los mejores, sin duda. Y vos teniendo una competencia paralela, podés formar jugadores. Entonces después en el momento de ponerse la camiseta de los Pumas tienen que jugar los mejores. Si están afuera y son cinco bueno, son cinco y son dos son dos y si son diez son diez. Pero bueno, la metodología fue otra, se trató de frenar el éxodo. Por eso pusieron esta cláusula que después se vio un poco embarrada por el hecho de que no hubieron buenos resultados.
-Tenés pensado en algún momento involucrarte en las decisiones que van mas allá del juego? ser dirigente?
– Hoy creo que no. Hoy en día solamente me gusta todo lo que respecta al juego, a lo que es trabajo en equipo . Por ahí sea el paso siguiente para cuando deje de entrenar. Pero hoy me gusta estar en la cancha, analizar, ser todavía parte del equipo. Uno cuando está entrenando se siente parte del equipo, lo vive al partido igual. Dirigente creo que todavía no, aunque en algún momento seguramente será. Tengo ideas y además el rugby es mi pasión y siempre voy a estar ligado de alguna manera.
Daniel Dionisi
Dice Farías; “El objetivo es crecer”. OK!.
Crecen los Jugadores. Crece el equipo.
Pero no se entiende que al hablar de los Coaches, Farías diga “quizá ahora están en un momento difícil, de aprendizaje, pero creo que son gente capacitada”.
No se puede conducir Pumas y Jaguares para “aprender”.
Muy buena nota muy inteligente concuerdo 100*100 con el señor farias
Muy buen reportaje si cassette.
Evidentemente cuanto más pasa el tiempo uno se da cuenta que la mentira tiene patas cortas.otro tema: muy bueno, si son 2, 5 o 10 serán 2, 5 o 10
leyendo esto cada dia reafirmo mas que hourcade no puede seguir mas alla de fin de año.
Descubrí éste video, como se forma un gran equipo , Manu ,Tim Duncan, Tony Parker , y el gran Popovich , si tienen 40 minutos , y descubrirán como “Liderar” entre estrellas
https://youtu.be/6AjdR6JxmtE
Muy buena la nota…
Farías hablo respetando los códigos de caballeros , sin hacer conventillo , pasaron cosas tan serías como que cortaron una amistad!!! Amplio,con sus dichos, mi concepto de algunos temas. Sin condicionamientos comerciales
Obvio… Bien por el cronista no alcahuete
Muy buena nota, felicitaciones
Muy buena nota. Así se hace, Dionisi.
Parece gran tipo, Farías. Claro y sin conventillo, como dijeron arriba.
A mi parecer, el mejor reportaje que haya leído sobre el controvertido inicio del ciclo Hourcade. Y muy equilibrados los conceptos sobre acceso a los seleccionados, profesionalismo, Jaguares y Pumas.
Saludos
Jugadoraso. ..julio Farias. .
Gracias Maria! Excelente lo de los Spurs. Por suerte Manu me da una nueva oportunidad y esta vez no me la pierdo, me subo a un avion y me voy a ver jugar a este Monstruo llamado Ginobili !! Slds
Buena nota?
Con todo el respeto que me merece el Flaco,
Aprender en el SR y RCH?
Para aprender eternamente nos hubiéramos quedado con Los Pampas en la Vodacom.
Porqué es tan difícil hablar sin pelos en la lengua como Monsieur Pato?
Muy buena la nota y excelente Julio Farías. Un ejemplo de cómo hablar honestamente, como un caballero y sin esquivar los temas, pero con una visión constructiva. Estoy de acuerdo en casi todo, y en especial en lo que dice sobre el desarrollo de jugadores (“Si yo te estoy juzgando por algo tiene que ser porque empezamos con dos hookers y seguimos con dos o empezamos con cuatro segundas líneas y hoy tenemos tres”). Puede parecer obvio, pero la realidad muestra que no lo es.
Muy buen testimonio muchachos, una voz que hay que escuchar. Un tipo que fue fiel a sus convicciones pese a que eso le costó quedar afuera del seleccionado. Cómo bien dice él, él ya no estaba pero por la pelea con Albacete quedaron fuera del seleccionado muchos jugadores que les quedaba cuerda para rato y a algunos los tuvieron que volver a llamar cuando se dieron cuenta que eran indispensables (Ayerza y Bosch)
Acá les dejo el análisis que hicieron en El Análisis del rugby sobre los puntos altos de Jaguares
Un Señor…….
Basta de Hourcade, que se vaya urgente. Los PUMAS necesitan otro tipo de lideres.
Esta nota refleja lo que es el tucumano.
Increíble laburo muchachos!! Gran reportaje a un gran Señor del Rugby.
Quiero felicitarlos nuevamente por el increíble laburo que están haciendo en el blog. Y como se encargan de hacer sentir que este espacio sea realmente “nuestro”.
Ahora falta una cosa, conseguir un espacio en Fox Sports y lo ponen como comentarista a Taquini. Que lindo seria!!! Periodismo serio, verdadero y del más alto calibre. Con un programa de una hora los domingos me conformo..
O sea, no me queda claro.
Como jugador Farias fue un jugadorazo.
Como lider, le falto un poco, porque el mismo dice “Creo que yo no estaba de acuerdo con algunas cosas, que hasta el día de hoy las mantengo y sigo pensando igual. Yo y un grupo de jugadores. Creo que al conflicto se le dio una magnitud mayor de la que realmente tuvo y que se podría haber terminado de otra manera. Yo ya estaba ahí, me iba si o si igual. Pero hay otros jugadores que podrían haber terminado de otra manera porque podrían haberle seguido aportando mucho a Los Pumas y no fue así. Yo ya no tenía mucho mas para tirar jugando con esa camiseta”.
Un lider, PARA MI, es aquel que tiene pasta para limar asperezas donde quiera que esas aperezas se encuentren, uno que puede TRANQUILAMENTE actuar de liaison entre partes conflictivas en beneficio de los mas debiles, sin perder la cabeza de calenton.
En realidad nunca sabremos que paso en la reunion entre Albacete y Hourcade a ‘SOLAS” como aseguraba Farias, pero sin embargo el (Farias) banco lo que habia expresado Albacete. Si uno no esta presente fisicamente en dicha reunion de 2 personas, uno no sabe lo que se dijo o discutio. Que haya dicho que Albacete tenia razon, era creerle la version de Albacete por no querer creerle la de Hourcade.
Nunca me cerro ese empenio de Farias. Conto una version, de la que le contaron, porque la reunion a SOLAS fue de Hourcade y Albacete.
Una lastima por las perdidas colaterales de dicho enfrentamiento que todavia hoy siguen repercutiendo. Hubo muchos buenos jugadores que tenian para darle lo mejor a los Pumas, pero que por una falla en la comunicacion en un momento critico, les cortaron las piernas. Aqui fue donde un “buen” lider (Farias) tendria que haber muniecado la situacion para beneficio de los mas debiles, como lo exprese mas arriba y muchisimo mas si habia sido amigo de Hourcade.
Este reportaje de farias y lo de anoche de los rosarinos a aspirina Pérez me dicen que hourcade es un tipo medio veleta.
https://m.soundcloud.com/super-rugby-895/raul-aspirina-perez-en-super-rugby.
Entiendo que esto es profesional y no es para hacer amigos pero si tenés peleas con. Jugadores y diferencia con otros coaches…algo pasa
Felicidades ! Disfruten de los amigos!
el mike,
vos pensas que el problema fue quien dijo la verdad entre albacete & hourcade
Farias le creyo a uno de los dos, cuando de los dos era amigo, tueal vez nos perdemos de algo, pero sería de una simplicidad tal que el problema fue solo eso
voltearon a todos los que no eran de un grupo, y nadie, si fue decisión de hourcade o se lo mandaron a hacer es cuestion de hourcade, y de lo que si el sinceramente creía, o si le convenia no discutir instrucciones.
jamas lo sabremos supongo, lo que sí, creo que la mentira tiene patas cortas y por lo general los segundas líneas tienen patas largas
Perca, el punto mío es que siempre hay 3 versiones de la discusión entre 2 personas, la de ambas partes y la verdad.
Ni nosotros ni Farias estuvimos en esa discusión, porque fue a puertas cerradas entre las dos partes en cuestión.
Si Hourcade esto o aquello, no lo estoy discutiendo, como tampoco si Albacete (un jugadorazo) esto o aquello. No me interesa.
Me gusta el rugby bien jugado y saber que la manera de jugar que tienen Los Pumas es incomparablemente mejor de lo que tenían hace unos pocos años. Soweto lo tengo grabado a fuego en las retinas como también Durban 2015.
Julio farias, un sr y caballero del rugby.
Tuve el gusto de conocerlo en persona en un tercer tiempo por nacional de clubes.
Con gente como el y tantos otros trabajando en los clubes, hay futuro.
A buen entendedor, pocas palabras…hay que leer entre líneas.
El Mike, Ahi la diferencia. Pero con tu lógica descripción de las 3 versiones, es como que quieres esconder un elefante en la peotonal, con lo cual, la llenas de elefantes.
no por chusmerio está bueno que Farías esclarezca, sino simplemente xq este deporte es formativo, baja línea y hubo situaciones que, si no lees entre líneas como bien dice eje profundo, no estuvieron buenas.
Si te quedas solo en si se juega mejor o si te duele tanto haberte comido un par de carros., estás en tu real derecho, pero para mí el rugby excede al resultado y la forma de jugar de un equipo.
Abrazo
Ah bue, el reportaje que pusieron ahí, es raro, los medios porteños, dice el periodista, queriendo voltear a Asper por ser Rosarino …. mamadera,, ahora
Justificando que para el player argentino es nuevo irse a vivir a un Depto en bs as ….
Pero macho, cualquiera que labore fuera de su ciudad se muda, y es en todas las profesiones…
No aprendemos mas
Perca, Soweto fue un carro comido por los Pumas, Durban fue un carro que se comieron los Springboks.
No es un tema de dolor como lo insinuás vos, porque nunca lo dije, sino un detalle de que incuestionablemente se mejoró el juego de Los Pumas. Y “casualmente” fué con el HC cuestionado. Pero así somos los argentinos. Nos salta la térmica en un batir de párpados. Ayer el HC fué un genio, hoy es un desastre.
Cheers.
No se que habrà pasado entre Hourcade y Albacete. Lo que se es que despues de ese episodio, vimos a los mejores Pumas de la historia.
El problema es que despues de mundial se comieron al personaje, exageraron el plan de juego, quitaron a los europeos, no agrandaron la base y nos encontramos en esta situacion.
Gracias eternas a Daniel Hourcade pero es tiempo de dar un golpe de timon y cambiar el rumbo.
Buen reportaje. Por lo menos a mi me aclara ciertas cosas.
Aca siempre se dijo que a Farias lo bajo Hourcade; como poco supe de la situacion mas que rumores, me costaba creerlo pues en ese tiempo para mi Farias ya no estaba para el seleccionado, entonces hasta era entendible que no este mas. Pero en esta nota el aclara que a pesar que ya no estaba en su mejor nivel fue bajado por Hourcade.
https://hablemosderugby.wordpress.com/2017/07/20/mackenzie-fog-niebla-humo-chequear-never-las-noticias-por-sus-autores-aca/
Astesiano le deja un recado a los que manejan el blog: “Hay una entrevista al Flaco Julio Farías. Las preguntas son básicas, pero las respuestas no. Vale la pena.”
Tremendo. No da mas de mersa este chabon.
Gru, el que escribió eso es Astesiano?
Independientemente que, cualquiera está abierto a la critica, no comparto con Astesiano, decir que las preguntas fueron básicas, las respuestas no, y que vale la pena,
No debiera saber que es virtud de quién entrevista el valor de la respuesta?
No voy a hablar de falta de ética, pero si, de falta de conocimiento, entonces.
CAchi 5, en ubicación los mejores Pumas de la historia en un torneo fueron los Pumas de bronce, con muchos jugadores jugando en Europa y eso fue antes de affaire Patohuevo.
hay mejores Pumas de la historia? Creo que no, ya que no son comparables, porque para mí fueron otros, que es al pedo comparar.
Albacete para mí, uno de los mejores Pumas que yo haya visto en su puesto, el cual lideraba un grupo de los 3 que había al momento que lo rajaron, pero no te quepa la menor duda que hourcade lo tenía en sus planes, a el y los que con en el estaban, Farías, Bosch, Carriza, lobbe, ayerza no tanto pero estaba en ese grupo y lo tentaron con ese partido homenaje, para mí limpiaron a todo esto n grupo, desde la dirigencia. Abz
Pobre astesiano no se banca el gaste que se come acá.