Hermanos
La repercusión que tuvo la inclusión de los hermanos Beauden, Jordi y Scott Barrett en el primer equipo All Black frente a Samoa nos remite a la historia de los hermanos Morgan, los tres argentinos que jugaron juntos con la camiseta de Los Pumas en 1971.
Weenie, Miguel y Dudley Morgan en la gira a Sudáfrica de 1971.
El primero en llegar al seleccionado fue Dudley, que debutó contra Chile en 1967 y jugó su primer partido importante contra Escocia en 1969. Luego se sumaron Miguel y Eduardo (Weenie) en la gira a Sudáfrica de 1971.
Los hermanos Morgan se educaron en la dura exigencia del Saint George de Quilmes, el colegio que formaba a los jugadores de Old Georgian.
Dudley era un fullback sólido, tackleador y muy seguro en el juego de manos.
Miguel jugaba de ala (wing foward para usar el lenguaje de la época). También era muy tackleador, fuerte y apasionado por la cocina del juego. En todos las montoneras el último en levantarse era él.
Weenie era el crack. Originalmente era medio scrum pero jugó, y bien, en todos los puestos de la línea. Talentoso, pícaro, un verdadero superdotado que además era un valiente. En la gira del 71 jugó un partido con el brazo fracturado. Un rato antes del kick off se sacó el yeso y a la cancha. El maestro Ángel Guastella decía de Weenie “Fue uno de los backs mas completos que hubo en Argentina”.
El momento de gloria de los Morgan llegó en el partido contra Northern Universities de la gira de Los Pumas a Sudáfrica en 1971(ver video). Ese día en el mítico Ellis Park de Johannesburg los tres hermanos de Old Georgian salieron juntos a la cancha con la celeste y blanca y uno de los tries argentinos lo apoyó Weenie. Un acontecimiento único en la historia de nuestro rugby y casi inédito a nivel internacional.
Luego de aquella gira, los Morgan siguieron jugando en Los Pumas. El partido ante Gazelles en Ferro de 1972 es otro hito. En ese triunfo por 18 a 16 Dudley fue el fullback y Weenie, jugando de wing, marcó dos tries.
En 1975, en la gira a Francia, Weenie Morgan fue el capitán de Los Pumas. “Cuando me dijeron que iba a ser capitán fue como si me hubiese pasado un tren por encima. No salía de mi asombro”.
Los Morgan fueron y son hombres de campo. Durante su campaña rugbística vivían y entrenaban en su establecimiento rural, cerca de Lincoln y viajaban todos los fines de semana para disfrutar la pasión por el juego. Como dice Alejandro Castro, ex jugador de Old G, “Tenían origen y apellido inglés pero eran argentinísimos. Criollos que marcaban las vacas a trompadas”.
Weenie, el crack inolvidable, nos dejó en 2015. Dudley y Miguel siguen en el campo y por supuesto vinculados a Old Georgian, el club que renació en los últimos años y tiene a los hermanos Morgan como uno de los emblemas mas luminosos de su rica historia.
Así como Nueva Zelanda vive con orgullo a los Barrett, es bueno que en Argentina recordemos a los Morgan, verdaderas leyendas de nuestro rugby.
D D
SANZAAR 2026-2030
SANZAAR 2026-2030
SANZAAR 2026-2030