Balance (Pumas 7´)
Río de Janeiro, agosto de 2016. Allí, los Juegos Olímpicos se adueñan de la escena. El planeta está pendiente de todo lo que ocurra en Brasil. Deodoro, un estadio alejado del ruido que caracteriza a la ciudad sudamericana, el lugar elegido para que la ovalada vuelva al máximo evento del deporte mundial tras 92 años. Los Pumas 7´s, que llegaban a Río de Janeiro con el objetivo de colgarse una medalla, se quedaron con las manos vacías y concluyeron su participación en la sexta posición. En aquel entonces, Nicolás Bruzzone y Gastón Revól comandaban al equipo. Hoy, a más de nueve meses de la caída ante Gran Bretaña en los cuartos de final, el cordobés es el único de los dos que continúa en acción. En fin, entre aquellos días y la novena colocación en la tabla general en este Circuito Mundial 2016/2017 han pasado demasiadas cosas en las que haremos hincapié.
Este domingo, en el mítico estadio de Twickenham, la Argentina concluyó su participación en el torneo de juego reducido más importante de la temporada. Fueron casi siete meses de prueba y error para Santiago Gómez Cora y su staff. Ya no está más Bruzzone, ni tampoco pudo contar con Rodrigo Etchart (lesionado), por solo mencionar dos ejemplos. Pero sí aparecieron jóvenes con ganas de demostrar su potencial: José Barros Sosa, Lautaro Bazán Vélez, Lucas Belloto, y Matías Osadczuk, quien fue elegido por la World Rugby como el mejor novato de la temporada. También fue la confirmación de jugadores como Fernando Luna, Franco Sábato y por supuesto Revól, quien se mantiene en la élite a pesar del tiempo.
Matías Osadczuk fue elegido Mejor Novato de la temporada de @WorldRugby7s ? ?@SitasRC @osadczuk10 pic.twitter.com/hemE1ifzOd
— Periodismo Rugby (@PeriodismoRugby) May 21, 2017
El juego del seleccionado argentino tuvo muchos vaivenes. La irregularidad fue la principal problemática, y eso se debe en parte a la poca experiencia de los jugadores. Salvo por los tres últimos mencionados en el párrafo anterior, más Santiago Álvarez, Germán Shultzy y Javier Rojas, la gran mayoría de los que estuvieron en la nómina llegaron al Circuito Mundial con más dudas que certezas. Pasaron momentos de lucidez (como en los triunfos ante Nueva Zelanda en Las Vegas y en Wellington, y el de Fiji en Vancouver) pero también hubo etapas en las que estuvieron fuera de foco (en Singapur, principalmente).
Los resultados obtenidos este fin de semana en la capital inglesa fueron un fiel reflejo de lo que significó esta temporada para los albicelestes: del claro triunfo ante Francia al traspié frente a Canadá. Entre medio, un éxito sobre Rusia y desazón con Escocia. Sudáfrica, el mejor equipo del circuito, su último verdugo. A diferencia de lo acontecido en París, en donde terminaron adjudicándose la Challenge Trophy (ex Copa de Bronce), los argentinos pudieron clasificar a la Copa de Oro, y lo consiguieron un plantel joven y con mucho por mejorar.
Todavía faltan más de cinco meses para viajar a Dubái, ciudad en la que se pondrá en marcha la versión 2017/2018. Aparecerán nuevos nombres y varios de los que hoy terminaron su primera experiencia en el profesionalismo empezarán a consolidarse. Ojo, con los pies sobre la tierra porque este grupo está en plena etapa de aprendizaje.
Escocia, un bicampeón inesperado
Al igual que en 2016, el Cardo dio el golpe y festejó en la casa de Inglaterra, y nada menos que deshaciéndose de la Rosa en la definición. Fue 12-7 para los conducidos por Calum MacRae. Además, Canadá batió a Estados Unidos por 22-19 y se quedó con el tercer y último escalón del podio.
Por Santiago Ángel
Fiesta en Santa Fe
Fiesta en Santa Fe
Argentina – Australia (Ustedes)