Retroceso
Jaguares volvió a tener otra floja actuación, y cayó como local ante Sharks por 33-25 en la 10° semana del Super Rugby. Con muchísimas imprecisiones y errores no forzados, perdió un partido increíble y desperdició una gran chance de acercarse al conjunto de Durban, que le sacó ocho puntos de diferencia en la pelea por entrar a los play-off. Sunwolves, también en Vélez, espera el próximo sábado.
Otra vez fue toparse contra un muro sudafricano, que con su fortaleza física, pero con muchas limitaciones para jugar, complicó una vez más a Jaguares y le propinó su cuarta derrota en igual cantidad de enfrentamientos. Raúl Pérez y sus dirigidos no logran encontrarle la vuelta a equipos que se plantan bien en defensa y lo superan en el contacto. Con poca profundidad en ataque, sin variantes para usar el pie y un grave retroceso en el aspecto defensivo, el local mostró una pálida imagen en una linda tarde en Liniers, con menos público que de costumbre (9458 personas) debido a que se jugó al mismo horario que las primeras de los clubes de Buenos Aires.
Sharks salió, al igual que hace algunas semanas atrás, con un claro plan de juego, característico del rugby Sudafricano. Sin su primera línea ideal desde el arranque, ni con una de las figuras en Durban como Jacobus Reinach, el visitante logró mantenerse en su línea de juego y exprimió al máximo sus virtudes. Fue otro equipo en comparación a la flojísima actuación del sábado pasado, en la que sólo empató ante el débil Rebels. Ya desde el arranque impuso su juego físico y llegó al minuto al ingoal a través del capitán Phillip Van Der Walt, uno de los mejores de la cancha. Luego, Jaguares tuvo algunas buenas intervenciones y conexiones, aunque no fue punzante, y por falencias defensivas no pudo sacar diferencias. El que primero lastimó fue Joaquín Tuculet, después de una prolija jugada con espaldas entre los backs. Siete minutos más tarde, Matías Orlando fue el que vulneró el ingoal, tras una gran asistencia de Jerónimo De la Fuente. Hoy los centros no estuvieron del todo firme, pero son uno de los puntos más regulares en la temporada.
El segundo tiempo fue un concierto de errores, donde Sharks llevó el encuentro a donde más le convenía, el juego de choque físico. Jaguares cayó en ese terreno y no fue inteligente para leer el partido. En vez de alejar la pelota de las formaciones, o usar el pie para descomprimir, entró en la desprolijidad y casi que no tuvo chances de lastimar a su rival. Una sencilla combinación entre los pilares terminó en el try de Thomas du Toit. Minutos más tarde, Joaquín Tuculet dibujó una excelente maniobra: Puso un patada a cagar, la bajó, y juntó marcas para allanarle el camino al try a Bautista Ezcurra, que otra vez volvió a cumplir una gran actuación. A base de potencia, inteligencia y fortaleza física, parece haberse ganado un puesto en una de las puntas. Los últimos minutos fueron un manojo de nervios y errores no forzados, ante la impotencia de no poder encontrarle la vuelta al juego. Fue la cuarta derrota consecutiva y, con excepción del partido ante Lions, el nivel comienza a ser preocupante.
Joaquín Tuculet volvió a su habitual regularidad y fue el mejor de Jaguares, mientras que Ramiro Moyano, el otro que estuvo presente en el fondo de la cancha, salió lesionado en el primer tiempo después de una corrida brillante. Pablo Matera y Agustín Creevy fueron el sostén de un pack de forwards que nuevamente fue superado. El capitán completó los 80 minutos, y viene realizando un desgaste enorme ante la falta de recambio. La pareja de medios fue uno de los puntos más flojos. Nicolás Sánchez no atraviesa un buen presente y no está fino a la hora de tomar decisiones. Juan Martín Hernández, ingresado desde el banco de suplentes, tampoco aportó soluciones.
Fue la primera derrota del año en Vélez, y el desgaste mental y físico de la gira por Sudáfrica está haciendo efecto. Caer en un embudo de derrotas era una de las preocupaciones principales, y la clasificación a los play-off, algo que parecía viable, se empieza a complicar. Unos mejorados Sunwolves visitarán Vélez el próximo sábado, y será una gran oportunidad para salir de la racha negativa, y la chance de ver minutos de jugadores que vuelven de lesiones. Nahuel Tetaz Chaparro, Tomás Lavanini, Javier Ortega Desio y Martín Landajo esperan su oportunidad, en un equipo que necesita nuevas variantes y refrescar las ideas.
NC
Fotos: Prensa Jaguares
Plantel
Plantel
Plantel