Avance
Más allá de la derrota frente a Lions por 24-21, Jaguares mostró una imagen positiva en Johannesburgo. Levantó el rendimiento, pudo haberlo ganado, pero el local lo dio vuelta sobre el final, y le propinó la tercera derrota en la gira por Sudáfrica; el scrum, otra vez el aspecto más preocupante.
Desde lo actitudinal, y la intensidad con la que disputaron los 80 minutos, fue un paso adelante para Jaguares. El retroceso y las preocupaciones que habían dejado las actuaciones ante Sharks y Bulls, sumado al desgaste físico y metal, y el buen nivel que venía sosteniendo Lions, no eran buenos antecedente para el equipo argentino. Pero pese a las adversidades, Jaguares respondió de gran manera, jugando uno de los mejores partidos desde que está en la competición. Seguro e intenso para atacar, asfixiante y constante para defender, y agresivo para jugar el contacto, una de las fortalezas de su rival, y una deuda en los dos encuentros previos en la tierra de los Springboks. El line también estuvo más fino, como también así el trabajo defensivo en los rucks, y la velocidad para pescar pelotas, o ensuciar ataques de un equipo con la característica agresividad sudafricana, pero con distintas matices, sobre todo a la hora de jugar la pelota con las manos.
Lions tuvo buenas atribuciones, y controló varios momentos de partido, pero le costó sumar y vulnerar la defensa argentina. En la primera mitad, los centros llegaron al try, ambos por quiebres sobre la defensa de Marcos Kremer, que venía de un gran rendimiento ante Bulls. Primero Harold Vorster, y luego Lionel Mapoe concretaron en el ingoal visitante, después de que Matías Orlando abriera el marcador con una gran conquista trabajada por casi todo el equipo. Entre el inicio y los 25 minutos del complemento se vio la mejor versión de Jaguares, que se mostró seguro y con confianza con la pelota en mano. Los tries llegaron como consecuencia del juego. Rodrigo Báez y Guido Petti definieron dos buenas acciones bien elaboradas, mientras el equipo estaba ligero, y sin la presión e imagen desgastante de los partidos anteriores. Pero los cambios de Lions dieron su rédito, e hicieron la diferencia con respecto a los argentinos. El local se mostró más entero, y dominó sobre todo en el scrum, una formación que ya es un dolor de cabeza para el rugby argentino. No sólo Jaguares, todos los seleccionados de la UAR deberán reforzar los conceptos del scrum, un aspecto fundamental para el juego, y que durante años fue una envidia para el resto del mundo. Hoy en esta formación se sufre en todos los niveles, se retrocede con infracciones, y hace que cuesten caros partidos como el de hoy, que en el plano general se jugó muy bien. Si no se hace una fuerte autocrítica en el scrum, y no se replantean cosas, será difícil evolucionar. En esta ocasión, se sufrió con un penal abajo de los palos en el minuto 77, y el try de Mapoe se produjo luego de un scrum robado.
Hay muchas individualidades para destacar, en la noche de Johannesburgo. El mejor argentino fue Guido Petti, con muchas participación en ataque, y siempre encima de la pelota. Bautista Ezcurra tiene unas condiciones bárbaras, y si bien formó como wing, se involucró mucho en el partido, relanzando el juego y usando bien el pie. Es una realidad del rugby argentino, y puede ocupar varias posiciones en la línea de backs. Benjamín Macome y Rodrigo Báez, dos que la pelean de atrás en la tercera línea, rindieron de gran manera, y son grandes opciones. Nicolás Sánchez retornó a su nivel, distribuyendo bien el juego y con su locura habitual para defender. El capitán Agustín Creevy lideró al equipo desde su empuje, y su capacidad para involucrarse en los rucks y pescar pelotas. Jerónimo De la Fuente, titular en todos los partidos sigue demostrando sus cualidades de ball carrier, y es clave para la estructura de Jaguares. En su primer encuentro desde el arranque, Felipe Ezcurra estuvo algo impreciso, pero desde su actitud redondeó un partido correcto.
Más allá de las tres derrotas, la imagen final de la gira deja algunas señales positivas, aunque en general el paso por Sudáfrica ha sido negativo. Muy irregulares ante Sharks, un retroceso enorme ante Bulls, y avances ante Lions, de cara a un duelo determinante ante Sharks, en Vélez. Las posibles vueltas en las próximas semanas de Juan Martín Hernández, Nahuel Tetaz Chaparro, Matías Moroni, Tomás Lavanini, Martín Landajo, Javier Ortega Desio y Manuel Montero, más el envión por la producción de hoy, pueden ser claves para encarar una racha de local, que incluyen partidos ante rivales débiles como Force, Sunwolves y Kings.
NC
Foto: Prensa Jaguares
¿Lions en Buenos Aires?
100 % Zanjero
¿Lions en Buenos Aires?