Desprolijos
En un duelo donde reinó la desprolijidad, Jaguares no hizo pie en Durban y cayó por 18-13 ante Sharks. Victoria clave para un equipo sudafricano, que aún con muchos errores se encontró con cuatro puntos vitales para la pelea por los play-off. Los argentinos tendrán un nuevo desafío el sábado que viene ante unos caídos Bulls, que hoy perdieron ante Sunwolves.
Si bien hay algunas mejoras en distintos aspectos del juego, Jaguares no termina de conseguir una regularidad que lo consolide como equipo. Sufre baches en varios momentos del partido, y cuando el rival le ensucia los rucks, y los argentinos no tienen pelotas limpias, entran en un laberinto y desorden del que les cuesta salir. Esta vez a Sharks, con hacer ese trabajo sucio y llevar el ritmo del juego a lo que más le convenía, le alcanzó para lograr una victoria muy importante. Los sudafricanos, a pesar de estar imprecisos, fueron prácticos y eficientes a la hora de leer el partido. Se hicieron fuertes en el contacto, usaron bien el pie, tuvieron un line firme, y se las ingeniaron para sacar limpios los scrums, más allá de haber sido superados en esta faceta en los primeros 60 minutos. Contaron con un Jean-Luc du Preez incansable, siempre interviniendo tanto en ataque como en defensa, un Jacobus Reinach genial para leer por donde lastimar a su rival, y a la figura de la cancha, Andre Esterhuizen, un arma letal para romper tackles y poner el equipo adelante. El centro además tuvo la complejidad de jugar al lado de un apertura como Innocent Radebe, muy dubitativo con la pelota en las manos, y muy pobre a la hora de crear juego y tomar decisiones.
Jaguares no pudo aprovechar las imprecisiones de su rival, y se sumó al concierto de errores que hubo en Durban: entre ambos sumaron 47 pelotas perdidas (22 de Sharks, y 25 de Jaguares, según la página oficial del Super Rugby). Los argentinos tuvieron claros progresos en el scrum en los primeros 60 minutos del encuentro, frente a un equipo fuerte en ese aspecto, pero sufrieron en el último trayecto del partido, con una primera línea improvisada. Si bien Felipe Arregui mejoró en el suelto, sufre como pilar derecho, mientras Roberto Tejerizo no es hooker natural. La lesión de Julian Montoya y la ida de Facundo Bosch abrieron interrogantes en un puesto que tiene al capitán Agustín Creevy como indiscutido, pero que viene cargando muchos minutos de exigente competencia. La defensa y las salidas del campo propio también son aspectos en los que se viene evolucionando en este 2017, y hoy volvieron a funcionar. No así el line, una formación que genera dudas y pérdidas de posesión. Otra de las fallas significativas, fue que se volvió a los constantes intentos de jugar offloads a cualquier precio, lo que produce revoleos de pelotas y muchas pérdidas.
Hoy varias individualidades no tuvieron su mejor versión en Durban. Entre los backs, a Nicolás Sánchez se lo vio muy errático, sin conducción de la línea, y además fue amonestado. Mismo los medioscrums Gonzalo Bertranou y Felipe Ezcurra, que sin rucks limpios tuvieron dificultades para sacar pelotas rápidas. Joaquín Tuculet y Leonardo Senatore, dos líderes de este equipo no otorgaron seguridad ni solidez, y perdieron muchas pelotas. También hubo puntos altos para destacar; Ramiro Herrera mostró garantías en su vuelta como titular, y Lucas Noguera Paz, además del scrum fue firme en defensa. Pablo Matera, más allá de la pérdida en el primer try y un kick insólito que casi termina en otra conquista de Sharks, es clave para imponer condiciones sobre sus rivales. Jerónimo De la Fuente y Marcos Kremer confirmaron su gran presente, mientras que Ramiro Moyano tuvo algunas apariciones electrizantes que lo hacen un jugador muy peligroso para cualquier defensa.
Un llamado de atención para un equipo que venía de cómodas victorias, y hoy ante algunas adversidades no logró responder. El camino aún es largo, y la dinámica de este torneo ubica a Bulls como próximo rival. Los de Pretoria vienen con flojas actuaciones (1 victoria en 6 presentaciones), una gira desgastante, y una inesperada derrota ante Sunwolves. Será una buena oportunidad para levantarse y volver a encontrar el rumbo ganador, pero sobre todo la fresca versión que mostraron en buena parte de los partidos en Vélez.
NC
Crédito Fotos: Prensa Jaguares
Plantel
Plantel
Plantel