Comienzo
Regatas se llevó un triunfo increíble ante Belgrano en el inicio de una nueva edición del Nacional de Clubes. En Bella Vista, el local superó por 36-29 al último finalista, con un try en la última pelota de Malcom Spencer, luego de un rebote en el palo de una ejecución de José De la Torre.
Regatas ratificó así, el gran nivel que había tenido la temporada pasada. Muy ásperos y ordenados a la hora de defender, su principal bandera, y backs muy picantes y atrevidos con la pelota en mano. También tuvieron mucha paciencia y convicción para mantenerse en el partido, a pesar de no contar con un line confiable y un scrum que fue para atrás. La disputa de esta formación era uno de temas principales de esta primera fecha del Nacional de Clubes, sobre todo en este encuentro entre dos equipos que hacen del scrum una religión. Los cambios introducidos por la UAR, luego de un fatídico 2016 en tema lesiones, se vieron por primera vez en los clubes (ya se habían llevado a cabo en el Campeonato Argentino). El visitante se impuso notablemente en esta faceta, anotó dos tries por está vía, forzó varios penales, pero en algunos se le complicó el manejo de la base a un especialista como Alejandro Galli. Más allá del buen scrum, Belgrano no estuvo fino en el juego, muy indisciplinado y errático. Regatas tiene muchísimo para crecer y desarrollar, y esta victoria puede ser el primer paso de una gran historia para los de Bella Vista, que con un cambio de mentalidad se lo ve un club mucho mas maduro que años anteriores.
Entre los titulares estuvieron los hombres de Argentina XV Santiago Medrano, Francisco Ferronato y Francisco Gorrisen, luego de la insólita desprolijidad con la que se manejó la UAR con respecto a la situación de los jugadores de Buenos Aires del equipo que participó de la Amercias Rugby Championship. La Unión debe ser más clara en sus reglas, proteger más a sus jugadores, y no exponerlos a estas situaciones.
En el otro encuentro perteneciente a la Zona 1, Old Resian derrotó a Hiurapuca por 23-18.
Duendes, campeón en 2004, 2009 y 2011, arrancó con el pie derecho, al vencer como local a Tucumán Rugby por 16-10. En la competitiva Zona 2, Hindú y SIC completarán la primera fecha el martes 28 de marzo.
Tala, uno de los candidatos goleó a Universitario Tucumán por 44-22. El conjunto cordobés, que tuvo una gran participación en el Nacional de Clubes 2016, contó con 4 jugadores de Argentina XV: Franco Brarda y Franco Cuaranta (1 try) fueron titulares, mientras que Facundo Gigena y Germán Schulz ingresaron desde el banco de suplentes. El miércoles 22 jugarán su partido Newman y CUBA. San Luis logró una victoria fundamental para su objetivo de meterse en los cuartos de final. Con 5 tries se sacó de encima a uno de los campeones del NOA, Los Tarcos, al derrotarlo por 29-13. Por su parte, Urú Curé dio la nota al vencer como visitante a CRAI, la sorpresa de la última edición.
Superioridad de la URBA
Los 5 equipos que participarán del Top 12 de la URBA, ganaron sus respectivos partidos en el novedoso Nacional de Clubes “B”.
Zona 1 CASI 26-23 Universitario de Salta, Atlético del Rosario 35-26 Old Boys
Zona 2 Jockey Club Villa María 27-35 Pucará, Cardenales 0-32 Old Christians
Zona 3: Alumni 34-23 Jockey Club Córdoba, Jockey Club Salta 23-16 Sporting
Zona 4: Jockey Club Rosario 11-17 La Plata, Liceo 3-27 Mar del Plata
¿Cómo vieron a sus equipos?
NC
Plantel
Finalistas
Sin memoria