Bicampeón
Inglaterra le dio una lección de rugby a Escocia, y lo goleó 61-21 para quedarse nuevamente con el 6 Naciones. Bajo el mandato de Eddie Jones la Rosa sigue invicta, y llegó a los 18 triunfos consecutivos igualando así el récord que los All Blacks habían establecido el año pasado.
Locura total el Twickenham. Inglaterra mostró su mejor en lo que va del torneo, y fue una máquina de principio a fin, porque abrió la cuenta a los tres minutos con una gran corrida de Jonathan Joseph, y lo cerró en la última jugada con una conquista de Danny Care. El 13 inglés fue una pesadilla para la defensa escocesa, autor de tres tries, y creador intelectual del que anotó Anthony Watson sobre el final del primer tiempo. Esta Inglaterra es un equipo consolidado, guapo, y con muchísima personalidad. No mostró su mejor versión en las primeras tres presentaciones del torneo, pero conserva un plus, que es tener una mentalidad ganadora muy fuerte, implementada por el gran estratega Eddie Jones. La Rosa también tiene una fortaleza física monumental, con forwards que siempre ganan en el contacto. Joe Lanchbury (reemplazante del lesionado George Kruis, y posiblemente el mejor jugador del torneo), Courtney Lawes, Maro Itoje y Nathan Hughes fueron una constante imponiéndose sobre sus rivales.
También cuenta con dos conductores brillantes como George Ford y Owen Farrell, ambos muy inteligentes y maduros para tomar decisiones y jugar tácticamente. Una defensa asfixiante, un line perfecto, un buen scrum, y una convicción hacia un sistema de juego en el que confían ciegamente. Eddie Jones le devolvió la identidad al rugby inglés, y el público y los jugadores se sienten identificados con esa idea. Con algunos desajustes (no jugó bien ante Gales, y mucho menos ante Italia), la Rosa es el gran campeón del 6 Naciones, y el sábado que viene tendrá dos objetivos para continuar haciendo historia: Buscará su segundo Grand Slam al hilo, algo que no se logra desde que Francia lo hizo en 1997 y 1998, y superar a los All Blacks en cantidad de partidos ganados de manera consecutiva. El destino puso a Irlanda, verdugo de los hombres de negro en el camino.
Gales hizo valer su localía
El Dragón se hizo fuerte como local, y superó a Irlanda por 22-9 en un encuentro jugado con una intensidad asombrosa. Con una gran conducción de su medio scrum Rhys Webb, quien manejó los hilos de su equipo, siempre jugando sobre la marca, Gales recuperó parte de su memoria, y se llevó una victoria clave que no lo mete en la pelea del campeonato, pero lo alivia de cara al sorteo del Mundial de Japón. El ambiente en Cardiff siempre es especial, y los locales tuvieron un plus extra logrando imponer las condiciones del juego. La tercera linea, (sobre todo Justin Tipuric, candidatazo a ser el 7 titular de los British Lions) y el capitán Alun Wyn Jones también tuvieron un enorme trabajo para superar a su rival en el contacto. George North se llevó todos los flashes al anotar los primeros dos tries de su equipo.
Irlanda no termina de conformar a sus hinchas, luego de un inolvidable 2016. En el Principality Stadium no estuvo fino, y recién en la segunda parte del complemento se animó a atacar seriamente a su rival, aunque no encontró los caminos y cayó muchas veces en el mal uso del pie de Jonathan Sexton que tuvo una noche fatídica: En el primer tiempo sufrió un golpe en la cabeza y además fue amonestado, y en el final del partido Taulupe Faletau le tapó un kick que terminó en la conquista de Jamie Roberts.
Italia y una floja defensa ante Francia
La Azzurra cayó derrotada en Roma por 40-18, con una fragilidad defensiva alarmante. Después de dos semanas de sorprender a Inglaterra con su no disputa en los rucks, el seleccionado dirigido por Conor O´Shea tuvo muchísimas fallas defensivas, errando 53 de 104 tackles (un muy pobre 49% en efectividad). Francia se aprovechó de estas falencias, y sin brillar se llevó los 5 puntos que lo ayudan a decorar un 6 Naciones en el que tuvo buenos momentos, pero aún está lejos de su mejor versión. Los picantes y participativos wings fijianos Virimi Vakatawa y Noa Nakaitaci, el atrevimiento de Baptiste Serin, la efectividad de Camille Lopez, y la potencia de una de las figuras del torneo, Louis Picamoles, fueron demasiado para una Italia que no encuentra un rumbo, y sufrió su 11° derrota consecutiva en el 6 Naciones.
En la última fecha se definirá si Inglaterra se queda con el Grand Slam, y los puestos entre el 2° y el 5°. Escocia recibirá a Italia, Francia a Gales, e Irlanda hará lo propio con Inglaterra.
Inglaterra 18
Irlanda 10
Francia 10
Gales 9
Escocia 9
Italia 0
NC
Argentino Top
Quintos
Argentino Top