Retroceso
Los Pumas cayeron ante los Wallabies por 36-20, y dieron un paso atrás en el juego, con respecto a lo que habían demostrado en las primeras tres fechas del Rugby Championship. El equipo conducido por Daniel Hourcade no encontró el camino ante una Australia que consiguió una ventaja tempranera, y a base de una buena defensa y fortaleza en el punto de contacto, se llevó una clara victoria. En dos semanas, en Vélez, Argentina recibirá a uno All Blacks que hoy dieron otra clase de rugby, y a falta de dos fechas ya se quedaron con el título.
El aluvión de los primeros 11 minutos fue letal para que los Wallabies se sientan cómodos y con confianza durante todo el encuentro. Primero, dos sencillas combinaciones desarticularon una floja defensa argentina. Samu Kerevi, y luego Dane Haylett-Petty llegaron al ingoal, pero los errores no iban a terminar ahí, ya que Will Genia presionó a Nicolás Sánchez, forzó la equivocación, y llegó a una conquista que sacó una diferencia que luego iba a ser irremontable. Después de estos golpes iniciales, Australia tuvo la inteligencia para leer el partido y dominar a los Pumas, especialmente a través de dos factores: el orden defensivo y la solidez en el contacto. Para esto fueron claves Michael Hooper, Adam Coleman y lo que duró en cancha David Pocock. Si bien cometieron varias infracciones, supieron neutralizar el ataque argentino, que a diferencia de otros encuentros careció de ideas. Hoy los conducidos por Daniel Hourcade no pudieron elaborar buenas combinaciones, y por momentos quedó evidenciada la falta de un Plan B. Porque cuando el juego no aparece, o el rival se planta como se plantó hoy Australia, el equipo no encuentra otras variantes para dominar al adversario, como puede ser el uso del pie, o atacar con el pack de forwards. Para ese plan alternativo de patadas, hoy se notó la ausencia de Juan Martín Hernández, un jugador clave para leer y ejecutar a la perfección este rubro.
Más allá de la falta de control de la pelota, que hoy fue un dolor de cabeza, los Pumas sufrieron en otro aspecto, que se está volviendo una costumbre: la eficacia para defender. En total realizaron 54 tackles y erraron 17, un porcentaje muy elevado comparado los 143 hechos por los Wallabies, que malograron 23. El line, más allá de dos pelotas perdidas funcionó bien, al igual que la disciplina que progresó bastante. El scrum volvió a sufrir inconvenientes, y es un tema muy preocupante. Hoy los tres primeras líneas no tuvieron un encuentro destacado, aunque capitán Agustín Creevy tuvo algunas buenas arremetidas. La pareja de medios tampoco funcionó, siempre asfixiados y presionados por la tercera línea rival. La actitud de Javier Ortega Desio y la potencia de Facundo Isa fueron algunos de los puntos alto del equipo Puma, que también tuvo rendimientos muy parejos de Pablo Matera y Matías Moroni, dos piezas fndamentales. Santiago Cordero conquistó un nuevo try, ya le marcó a los tres rivales de los Pumas en este Rugby Championship.
Otro de los saldos negativos que se llevan los Pumas de la gira por Oceanía, son la cantidad de lesionados. Frente a los All Blacks, sufrieron Guido Petti y Juan Martín Hernández, y hoy, a la espera del parte médico oficial, salieron golpeados Agustín Creevy, Juan Manuel Leguizamón y sobre el final Facundo Isa. El plantel no es largo, por eso habrá que aguardar la recuperación de estos jugadores y también la de los que se se quedaron en Argentina, como Jerónimo De la Fuente, Santiago García Botta, Manuel Montero y Tomás Lezana. El año es largo, y aún quedan 6 partidos de primer nivel, y el próximo será ni más ni menos que con los All Blacks, que hoy golearon a los Springboks por 41-13, y recuperaron el título perdido el año pasado. El camino de los Pumas en la búsqueda de un estilo, de una identidad, a pesar de los progresos demostrados este Rugby Championship, también es largo y aún queda un tramo por recorrer para pelearle con regularidad a los mejores.
Parte Médico Oficial
-Agustín Creevy: trauma condrocostal en la segunda costilla. Tratamiento sintomático y control evolutivo en la semana.
-Facundo Isa: contractura en el gemelo izquierdo. Se retira por precaución y se le realizará control y seguimiento en la semana.
-Martín Landajo: contusión vasto interno. Se le realizó vendaje compresivo.
-Juan Manuel Leguizamón: traumatismo de cráneo con pérdida de conocimiento, se realiza cambio inmediato. Se recupera perfectamente. Control y seguimiento en la semana y programa de retorno gradual al juego.
La goleada de los All Blacks sobre los Springboks:
Posiciones:
- Nueva Zelanda 20 +117
- Australia 9 -32
- Sudáfrica 6 -29
- Argentina 5 -56
NC
Crédito Foto: Prensa UAR
Un equipo ganador
Fiesta tucumana
Un equipo ganador